Mario Alberto Coll

El hijo del «Olímpico» Marcos Coll abre nuestra sección de «cuando la genética se equivoca». Este discreto volante comenzó su carrera en el Junior, para pasar después al América con un paso fugaz por Millonarios en 1991. Entre sus logros se destaca haber disputado la copa América de 1987 cuando apenas comenzaba la era de Maturana en la selección colombiana. Tenía una dificil misión por delante si quería superar a su padre: convertir un gol olimpíco en un mundial. Como era de esperarse, no lo logró. Trabaja hoy en día en la MLS.

.

6 Replies to “Mario Alberto Coll”

  1. No estoy de acueerdo con lo dicho de Mario Alberto Coll.Debuto en el 81 jugando algunos partidos cuando el Júnior fue dirigido por su padre Marcos,no fue hasta el año 85 cuando Omar Alfredo Galván que era el volante 6 titular del Júnior fue vendido al Unión cuando cogió la titular la cual no la solto sino cuando fue vendido al América en el 88.Les recuerdo que Mario fue el que marcó a Maradona en la copa América 87 cuando le ganamos el 3 puesto a Argentina por 2-1.Además fue campeón con América un par de veces y campeón con el Júnior en el 93.

  2. La familia Coll tiene un sitial de honor en el fútbol colombiano. Es muy difícil hablar de Mario sin antes referirse a su padre, Marcos.

    El 3JUN1962, en la ciudad chilena de Arica y durante la realización de la Copa Mundo, se marcó el hasta ahora único gol olímpico de la historia del máximo torneo orbital. La selección colombiana enfrentaba a la desaparecida Unión Soviética (la que todos identificábamos con el aviso ’CCCP’ en su uniforme), con la cual perdía 3-0 en solo 12 minutos del primer tiempo. Comenzando el segundo, el marcador estaba 4-1 a favor de los europeos. El colombiano Marcos Coll, jugador del América en aquel tiempo, cobró un tiro de esquina y lo tradujo en gol, venciendo al legendario Lev Yashin, más conocido como ’la Araña Negra’, indudablemente el mejor arquero de la época. El partido finalmente acabó 4-4. Adicionalmente, en ese estadio se erigió una placa conmemorativa de esta anotación. Y como fruto de la inventiva popular colombiana, la sigla ’CCCP’ pasó de significar ’Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas’ (en ruso, obviamente) a ’Con Colombia Casi Perdemos’.

    Dos datos extras: el padre de Marcos, Elías Coll Tara, fue el juez que dirigió el primer partido oficial del campeonato profesional colombiano, jugado el 15AGO1948 a las 11:00 am en la cancha San Fernando que pertenecía al Hipódromo de Itagüí, entre el Atlético Municipal (hoy Nacional) y la Universidad (equipo bogotano que inicialmente jugaba sus partidos de local en Pereira, pero que terminó jugando en la cancha de la Universidad Nacional capitalina debido a los altos costos de desplazamiento a la Perla del Otún), en el que se impuso el primero por 2-0; el árbitro Coll sancionó la primera pena máxima de la historia balompédica criolla de la cual surgió también la primera anotación legítima, a cargo de Rafael Serna; igualmente dio como válida la segunda diana en Colombia, obra de Carlos ’Pájaro’ Rodríguez; y como si fuera poco, le correspondió anular una anotación por primera vez en el país, en este caso al mismo Rafael Serna. Por otro lado, el hijo de Marcos y nieto de Elías, Mario Alberto, también pasó por el América a finales de la década de los 80s y salió campeón en 1990.

  3. No se quien es el bestia que elabora esta página para difamar futbolistas, pero el que lo hace, debe ser el mejor del mundo para poder juzgar. LLave no sea bestia y deciquese a otra cosa, a pensar. Además, Marcos Coll no solo fue un gol olimpico, fue uno de los mejores voltantes y centro delanteros de la historia de Colombia. Instruyase grandisimo perdedor. Escribame a mi mail y le instruyo en esto del fútbol, y deje de decir babosadas.

  4. No estoy de acuerdo con Mario Coll, pues no era tan mal jugador; aunque tampoco fue un crack, tuvo una carrera más que aceptable. Pienso que hay otros que faltan en esta sección como el hijo de Morón!!!!!!!!!!!

  5. yo lo acabe de conocer a el y a su familia, fuera de haber sido futbolista y de ser el hijo de marcos coll aqui en USA es una gran persona y con un ambiente y humor buenisimo, ademas sus hijas y su esposan son unas gran personas, no se si fue un buen o mal jugador eso no me importa mucho ya que como persona es de admirar.

  6. Totalmente en desacuerdo con lo escrito a cerca de Mario Coll. El fue uno de los mejores volantes de marca en su epoca. Ni siquiera debe aparecer aqui su nombre. Saquenlo de esta pagina.

Comments are closed.