Festus Aggú

Entre esas grandes ridiculeces que tiene el fútbol, la mayor de todas la intentó, porque ni siquiera la concretó, el Deportivo Independiente Medellín. Con bombos, platillos y tambores africanos, en 1995 el Poderoso anunció la contratación de ¡un nigeriano! Se trataba de Festus Aggú, un jovencito con 20 años, ex seleccionado de su país sub-17 y que llegaba con todos los pergaminos para ser titular en el Poderoso (Ojo, los titulares en esa campaña era Wilson Cano y Hugo Gallo, ser inicialista era fácil, hasta para un nigeriano). Hasta el comunicador del DIM, embelesado con las condiciones del morocho dijo «es más rápido que la flecha Gómez». Pues claro, quién no es más veloz que un jugador de 1.70 de estatura y 80 kilos de peso. Pero la desgracia llegó. En la primera práctica de fútbol el nigeriano se «lesionó» y nunca pudo debutar.
Un mes después, Aggú se fue de Medellín, según las malas lenguas, porque el hombre que lo había traído (el nefasto Jorge Castillo, ahora preso en Costa Rica) nunca dejó el dinero estipulado. Así, el nigeriano se largó para la segunda división del fútbol español, donde robó cámara jugando para la SD Compostela en primera división y para el CD Ourense en segunda.
Ahora el primer africano que se puso una camiseta (porque decir que jugó es un despropósito) en Colombia, se dedicó a robar en las segundas divisiones de Alemania, en clubes de poco o ningún nombre como el Fortuna Schweinfurt, Aalen, Wacker Burghausen y la segunda escuadra del medio conocido St. Pauli.
Un dato no menos importante… sus compañeros decían que «el negro huele maluco». Palabras sobran.
.

5 Replies to “Festus Aggú”

  1. Pues en el Once Caldas jugó Joseph Mbarga, de la selección de Camerún del 94, y creo que otro mundial más pero no me acuerdo si fue el del 90 o el del 98. Y si fue al mundial, y hasta salio en los albumes de Panini y Navarrete.

  2. Este nigeriano tambien paso por el futbol boliviano por el Bolivar de La Paz, equipo que también celebro semejante condicion con mucha pompa ya que un nigeriano en el futbol boliviano jamas lo habiamos visto… y en realidad nunca lo llegamos a ver, porque debio jugar a lo mucho un par de partidos, ya que se excusaba porque la "altitud" de la ciudad no le permitia nunca adaptarse al morocho, por tales motivos se fue para nunca volver, pero el nombre hasta ahora se recuerda… aca era Agú Festus… aunque nunca supimos si su nombre era asi o al reves como esta titulado en esta nota.

  3. A todas estas,, ke paso con el camerunès Oyje Flavien? k paso por varios equipos colombianos y lo ultimo k sabia era k paso por el centauros y el patriotas de la B

  4. Quien puede comentar sobre la contrataciòn del medellìn de Reghenhard. El defensa central mas malo que pasò por el Dim. Recuerdo que hizo un gol de cabeza y fuè la locura en el estadio. Gol de Reghenhard

Comments are closed.