Luis Landaburu

¿Cómo explicar el fenómeno Landaburu? se diría, como cuando se hablaba en el programa “Punto de encuentro con lo desconocido” de yetis y ovnis. Es que el argentino no era malo en realidad, pero cada jornada se comía de a cinco goles por partido.

Landaburu, que en Argentina había estado bajo los tres palos de dos equipos grandes como River Plate y Vélez Sarsfield, llegó a Colombia al Cúcuta como primer destino, en busca de algunos pesos y de la fama que le fue esquiva en su país. Después, cada vez que el Bucaramanga jugaba, Landaburu detenía espectacularmente no menos de 15 pelotas claras de gol, pero por obra y gracia de algunos errores propios y de compartir zaga con Miller Cuesta, los “micos” García y Miguel “el Fercho” González, era el blanco perfecto de los atacantes adversarios.

Cansado de estar atajando en vano, se regresó a su país. Después de su retiro tuvo momentos muy difíciles e incluso tuvo que destinar los últimos ahorros que le había dejado el fútbol para comprar un taxi con el que trabajaba en Buenos Aires. Hasta hace poco trabajaba en las divisiones inferiores de River Plate.
.

18 Replies to “Luis Landaburu”

  1. Se retiró en Estudiantes de Caseros, en la 1ª B Metropolitana, que sería la 3ª División. La "Foca" Landaburu, qué personaje. La anécdota más famosa fue cuando jugaba en Vélez. Un hincha le empieza a gritar desde el alambrado "Landaburu, la mano". Él, que era insultado a muerte todos los domingos, no le dio bola. Hasta que, intrigado por el recurrente grito, miró al piso y vio una mano ortopédica. Cuando la levantó para devolvérsela al tipo que le gritaba, éste le espeta: "es para que te la pongas, a ver si atajás alguna, hijo de puta".

  2. un arquerazo, sus voladas de palo a palo marcaron historia en el Bucaramanga, este arquero era de alto pedigree, tapo el partido de vuelta de la final de la libertadores del 76 cuando River perdio con Cruzeiro, palmares que otros ilustres de su generacion que pasaron por equipos de mas monta en colombia no lograron

  3. estoy de acuerdo con REOF y bimbo,,,landaburu por su paso en el bucaramanga fue un gran arquero, apesar de q recibia muchos goles. el grato recuerdo que tengo de el fue un partido contra el america de cali alla en cali, en una accion de partido ricardo gareca se hizo una chilena espectacular y entonces, la foca se pego una volada impresionante en el aire pero no pudo detener el remate de gareca,,lastima!!!!!pero landaburo es lo maximo,, yo soy hincha bucaro hasta el final!!!saludes pa landaburo!!!y pa todo bucaramanga!!!chaosss

  4. Que tal, yo soy Sergio Oscar Landaburu, hijo de Oscar andres Landaburu, simplemente para saludar a Luis alberto Landaburu, el unico recuerdo que tengo es que yo era muy chico cuando mi papa me llevo a la cancha a saludar justamente a Luis Landaburu.

  5. Acá estoy con Luisito (25) hijo de "La Foca" Landaburu. Tanto él como yo entramos por error (diría) en esta web y realmente no entedemos si es broma o qué. Actualmente trabajamos en Fox Sports y nos sorprende ya que sabemos de la buena campaña de Luis en el Bucaramanga. Aquí en River fue suplente del mejor arquero de la historia Argentina, Fillol, pero no es cierto que no haya sido reconocido. Es verdad la anécdota de la cancha de Vélez, pero esos fueron ya sus últimos años. Hoy en día está muy bien, juega en algunos homenajes y es un tipo muy pero muy querido en el medio. Fue campeón en el equipo "B" del Fukuoka de Japón como entrenador. Coincido más con los post de los lectores que con el editorial en sí. La Foca fue un grande de verdad. Hoy entrena arqueros y entre sus "pollos" se encuentra Javier Lux (River y campeón mundial sub-20)- De Colombia, según tengo entendido, se fue por un tema relacionado a una campaña anti drogas (ya que él era ídolo en ese momento) y cierta gente no le gustó que se metiera en esos temas. Tuvo que escapar literalmente de su país, muy respetado por mí ya que tengo un gran amigo coterráneo de ustedes, el SEÑOR Andrés Salcedo. Saludos amigos. Y HURRAS A SAN LORENZO DE ALMAGRO!

  6. No Señores, desde afuera se juzga que todo lo que pasa en Colombia se debe al narcotráfico. En este como en muchos casos, esa no es la razón. La verdadera razón por la que Luis Landaburu salió de Colombia, específicamente de Bucaramanga, fue
    para no afrontar su responsabilidad de
    ser padre de una niña colombiana, concebida con una dama bumanguesa. El "gran idolo" fue incapaz de afrontar su responsabilidad de ser padre y según entiendo, aún hoy le sigue huyendo a esa responsabilidad, la cual se ha negado a asumir durante todo los años desde su "huida" de Colombia. Conocen esta verdad toda su familia (esposa creo que se llama Lucía e hijos, Hernán, Pablo y Luis) , quienes no apoyan a esa jovencita que creció sin papá, pues la excusa es que sus hijos, no contemplan como viable el apoyo a esta niña, como se diría en el argot popular "tinen mas derechos los que no son hijos que los que si los son, no es así Señor Landaburu?". Porque ´conozco de cerca la historia de esta familia defraudada y engañada por un "idolo con pies de barro". Señores: "Las personas no se aprecian por el éxito en su profesión sino por su calidad humana".
    Si quieren mas información puedo siministrarla gratuitamente a los medios de comunicación a través de mi correo [email protected]

  7. Luis Landaburu era un calidoso y, prueba de ello es que SIEMPRE salía figura en un Bmanga que era LANDABURU y otros 10 manes… recuerdo una transmisión radial Nal-Bmanga en el Atanasio, en la que la plumífera de la Múnera Eastman casi se descrema de narrar tapadotas de Landaburu, y el Bmanga en dos llegadas los arregló 1-2. Casi llora la loca esa, y decía: "no puede ser, no puede ser…" (yo no me alegré, pero sentí un fresquito…)

  8. La verdad es que si miramos desde la optica del jugador, Landaburo fue un arquero muy bueno, en las actuaciones que tuvo con el atletico bucaramanga, fue uno de los mejores y espectaculares que han venido a nuestra ciudad bobia de colombia, saludos al "Loco", como le solian llamar aqui en Tierras Santandereanas.

  9. Al margen de su calidad humana, la cual no puedo discutir ni dar una opinión objetiva de ella, puesto que personalmente no tuve la oportunidad de tratarlo, solo puedo decir que Luís Alberto Landaburú ha sido el mejor arquero extranjero que ha defendido el arco del equipo mexicano Tampico-Madero. Acá en esta ciudad lo recordamos con cariño y afradecimiento por su entrega y profesionalismo que cada domingo nos regalo. Gracias Landaburu y suerte, donde quiera que te encuentres.

  10. Yo vi tapar al loco Landaburu en el Atletico Bucaramanga en 1984, con gran desem peño del arquero argentino. 

  11. Yo lo vi jugar para el Tampico Madero de la liga Mexicana, un superdotado en la puerta, me encantaba la manera de suspenderse en el aire en sus lances, uno de los mejores arqueros que hayan venido a Mexico, un saludo a La Foca, o a El Loco Luis Alberto Francisco Landaburu: Gerardo Garcia de Tampico Tamp

  12. Hoy en día Luis «La Foca» Landaburu es el ayudante de Mario Finarolli en la Dirección Técnica del Club Nueva Chicago. Gracias a ellos (cuando agarraron el club estábamso en las últimas posiciones), logramos el 3 er puesto, perdiendo en una de las finales del ascenso.

  13. quedense tranquilos… landaburu siempre fue reconocido en todas las canchas de Colombia, muchas veces salio figura en el semanario nuevo estadio que es como decir el Grafico en Argentina. Lo que pasa es que este petardo que administra esta web es un BESTIARIO porque se ve que no sabe un culo de futbol.  ESTE TIPO SE HACE LLAMARA BURRIARIO DEL FUTBOL.

  14. jajajajaja, «… nuevo Estadio  que es como decir el grafico en argentina…» jajaja, ahora si me hizo reir.

  15. luis landaburu fue y sera un excelente arquero,lo demostro cada vez que tuvo que cuidar la balla de river ,velez sarfield y estudiantes de buenos aires,como asi tambien en los equipos de colombia y mexico.preo mejor que guardameta es muy buena persona .                 un cordial saludo Oscar Guillermo de san justo argentina

  16. Luis Alberto Landaburo (08/09/53 Buenos Aires-1-80 mts de estatura-73kgms en la época de jugador) militó en los clubes,River Plate de Buenos Aires (Arg) (1.973-80),Vélez Sárfield de Liniers (Arg) (1.981-82) Cúcuta deportivo (1.983),Atlético Bucaramanga (Col) (1.984-86) Tampico de México (1.987-89) y Estudiantes de la Plata (Arg) (1.990-91) es junto con Juán Carrilo,argentino,y Adolfo Riquelme,paraguayo,uno de los mejores arqueros que ha tenido el Bucaramanga en su historia no pudo ser uno de los más grandes porteros que ha venido en nuestro país porque le tocó en nuestra patria colegas suyos mejores que él como Falcioni,Carrabs,y Vivalda ,él estaba en la misma categoría de Munutti,Quintabani,Pogany y Gasparoni hablando de compatriotas suyos es obvio que fue un buen arquero que dejó el recuerdo que pese a sus grandes atajadas a veces,siempre,salía sacrificado por su defensa a veces porque le hacían muchos goles mas por los errores de éstos.

  17. Mencionan a Hernando «Mico» Garcìa, digno de aparecer en bestiario del balòn, como uno de los màximos autogoleros del torneo colombiano. Parecido a la anècdota con Rubencho, vì al Mico haciendo autostop en la AutoNorte, mi padre no le quiso parar diciendo que èse era muy tronco.
    jotagè gomezò

Comments are closed.