José Luis "Mojado" Córdoba

Si usted es delantero, juega en el Nacional de Bolillo de principios de los 90, y tiene por delante a Víctor Aristizábal, Faustino Asprilla, Ómar Cañas y John Jairo Tréllez, si llega a pisar la cancha se tiene que dar por satisfecho. Es más, si llega a jugar en más de un partido puede estar pletórico de alegría. Ojo, que si marcó un gol puede ser merecedor a un tributo. Por eso nadie se explica el triste desenlace de José Luis Mojado Córdoba.

Nacido en Chocó, como muchos de los pelaos que se probaban en Nacional, Córdoba despuntó en el equipo de la Liga Antioqueña en 1989, pero la constelación de estrellas, más unos suplentes en pleno auge, hicieron que José Luis fuera relegado a seguir entre los niños. Por eso las directivas de Nacional, en cabeza de Sergio Naranjo, decidieron que un buen hogar para el Mojado era Venezuela. Allí jugó para el Unión Atlético Táchira, (hoy, tras muchas vueltas, Deportivo Táchira), con el que estuvo un par de temporadas con éxito relativo.

En 1992, el Mojado volvió a Nacional, cuando en la formación inicialista despuntaban los jóvenes Aristizábal y Asprilla. No obstante, el 29 de marzo, el Mojado debutó en un partido ante Pereira, y como no, en una cancha mojada.

Tocado por la vara bendita de la Libertadores, Nacional debió afrontar el torneo local con una nómina alterna. Por esto, entre los suplentes sobresalió el apellido Córdoba, jugando 13 partidos y convirtiendo tres goles (menos juegos que Leonardo Fabio Moreno en el semestre 2005-II y con el triple de anotaciones).

Pero, cuando los goles empezaron a escasear, otros juveniles fueron llamados al equipo profesional, entre ellos el lesionado Julián Vásquez, y los siempre promesas Robert Serna, Wílmar Moreno y un tal Géner Orejuela, hombre que desapareció del mundo tan rápido como de la memoria de los hinchas.

Para 1993, Nacional contrató tres grandes delanteros: Carlos Zúñiga, Juan Carlos “Paolo” Rodríguez y Alirio “Marinillo” Serna, con tan grandes condiciones, que seguramente, éste trío tendrá su espacio en el Bestiario.

Al Mojado le tocó rondar, de nuevo, por el ingrato fútbol veneco, así como por algunos clubes nacionales, donde no tuvo mucha suerte.
.

3 Replies to “José Luis "Mojado" Córdoba”

  1. Para segundas partes el Gato perez, que se dejo seducir por la farandula, o jhon mario fracaso total en su segundo intento, y no es por ser ave de mal aguero pero creo que sejio alejandro galvan viene corriendo pa esta seccion eso de llegar a nacional a mi no me da buena espina, Hamilton ricard en el cali de este año ni la vio, Ro0berto cabañas que queria jugar a sus 90 años jaja o Julian Tellez con el america segunda etapa.

  2. Zuñiga no era tan malo pero el Marinillo si que era paquete.Clasico e inamovible titular del equipo satélite de Nacional en el quinquenio 90-95 aproximadamente.

  3. zuñiga es de lo peor que ha llegado a nacional, mucho mejor era el marinillo, y del mojado cordoba ni hablar, solicito (pero casi exijo) un homenaje a daladier ceballos "el salsita" el peor delantero del mundo que jugo en el pereira y tambien aterrizo en el verde.

Comments are closed.