Camiseta riverplatense del Tolima

Contribución de un corresponsal.

En 1982, el Deportes Tolima era sensación en el fútbol colombiano. Y parece que ese cambio de chico a grande tuvo algo que ver con el uniforme. Ya en 1981 se había eliminado la combinación vinotinto y oro para usar un uniforme negro y amarillo con un logo de Kokoriko que era más grande que el número.

Pero en ese año 82, Tolima, en esa costumbre tan colombiana de querernos parecer a los extranjeros, decidió romper del todo con sus colores. Se puso una camiseta tricolor que en su momento fue la alternativa para River Plate pero que, justo por esos años, archivó en el closet durante varios lustros: las gruesas rayas rojas y blancas eran separadas por una negra mucho más delgada. Todo hay que decirlo: el Tolima se veía raro.

Con esa camiseta, el equipo fue subcampeón, repitió Copa Libertadores y luego el uruguayo Baudilio Jáuregui, que había jugado en River, mantuvo la camiseta durante dos temporadas más. Curiosamente, cuando el equipo volvió a su tradicional atuendo, también regresó a la cola.

En una de esas maniobras desesperadas para evitar el descenso, Tolima trajo de nuevo a Jáuregui en el 92. Jáuregui desempolvó la camiseta, pero la cábala no sirvió y el equipo se salvó del descenso de vainas. La costumbre de copiar lo de afuera ganó la pelea en el 93 y Tolima jugó con un uniforme «igualito» al que usaba la Roma por ese entonces. Fue histórico: Tolima descendió. .

3 Replies to “Camiseta riverplatense del Tolima”

  1. En esta seccion podrian entrar las camisetas alternas q utilizo el real cartagena en el segundo semestre de 2002, recuerdo una que era color dorado con pantaloneta negra (imitando una del Mancheste United) y un uniforme completamente negro que utilizo en el campim, parecian unos chulos

  2. Yo tengo una foto de la indumentaria que se menciona en este artículo, la del patrocinio de Kokoriko. Con mucho gusto la puedo suministrar, solo díganme cómo se las hago llegar, si por correo-e o adjuntándola directamente con este mensaje.

    Lo que dice Savio es cierto: la mayoría de empresas colombianas que fabrican uniformes nunca tienen iniciativa, siempre se están copiando de las grandes multinacionales.

Comments are closed.