Henry "Bocha" Jiménez

N de la R:El Bestiario del balón, siempre conciente de su responsabilidad social en estos aciagos días de Tutos y Casales, ha decido abrir este nuevo espacio en el que se homenajearán todos aquellos cronistas deportivos que ejercen todavía su oficio con el rigor y la seriedad de la que tanto carecen los nuevos ricos del dial.

Fue siempre bueno y sencillo, trabajador como un buey

Corta se queda la letra de este tango a la hora de dar cuenta de las virtudes de nuestro homenajeado de hoy. Noble, laborioso y despojado de las pretensiones que atormentan a otros mortales, asume su trabajo con una especie de abnegación mística, como la de aquel que ha escogido el trabajo como forma de purificación del alma: como tiquete para una reencarnación más cercana al Nirvana.

A diferencia de otros que ahora cautivan incautos del dial, el “Bocha” es un auténtico animal de fútbol. Lo suyo no es ni el FM, ni la tele, ni los lugares de esparcimiento bogotanos. Mientras otros advenedizos que han aparecido con la firme intención de desplazar con su impresionante repertorio de sandeces a la querida vieja guardia de la prensa deportiva nacional dedican el sábado al desenguayabe después de una noche de excesos en Danzatoria, Lola o similares, no hay sábado en que el buen Bocha no lleve su micrófono a cualquiera sea la cancha bogotana en donde este programado un partido de la B, la C o en la que tenga lugar cualquier cita del fútbol aficionado capitalino. Al respecto se ha llegado a afirmar que posee el don de la ubicuidad: expertos aseguran haberlo visto en una misma tarde, a la misma hora, en el Campincito y en el Luis Carlos Galán de Soacha. Sobre este tema aún hay dudas, pero hay otro que no admite discusión: lo suyo no es el descanso, el esparcimiento. Es claro que no se conoce aún el día en que su voz no haya sido transportada por las ondas hertzianas del a.m. bogotano.

Fútbol aficionado o de primera B los sábados, preámbulo, partido y post-partido profesional el domingo para el lunes muy a las cinco de la mañana estar dispuesto a asumir su sempiterno rol de áulico, de “Smithers” del tiránico Mr. Burns manizalita que todos conocemos. Su dura jornada sólo termina entrada la noche cuando finaliza “fanáticos de la noche”, programa que sirvió para reunirlo con uno de su estirpe, con el Bocha Jiménez del ciclimo: Hector Palau Saldarriaga.


Vélez posando y el Bocha laborando. Sobran las palabras.

Modesto, sin más aspiración que continuar recorriendo el camino de la purificación que el mismo eligió, no tiene problemas en cederle todo el protagonismo a sus compañeros de programa y de transmisión. Sin rechistar, asiente todo lo que su jefe afirma, en una actitud de total desprendimiento, de renuncia al ego, tan visible e irritante en el caso de su alopécico superior. Paciente, sólo interviene cuando es necesario y siempre para aportar el dato preciso que hacía falta o el concepto acertado que la lógica grecocaldense de su compañero de transmisión no logra acuñar.

En estos días aciagos de Tutos, Casales y Marocos, el Bocha Jiménez se erige como todo un referente, como un ejemplo de profesionalismo, seriedad y rigor. Un faro que brilla con luz propia en un mar de chabacanería.
.

55 Replies to “Henry "Bocha" Jiménez”

  1. Creo que el bocha es un buen periodista y deberia tener el honor de estar conmigo en los tenores, pues alli se supone que estamos los dos mas grandes comentaristas de colombia y el mundo.

  2. soy william hincha de millonarios vivo en madrid y quiero que el profe carlos antonio velez me diga en que canal de aqui de españa, puedo sintonizar los partidos de futbol que transmite el canal rcn por la copa mustang…….. gracias por todo y exitos en su programa

  3. Quiero decirle al profe Carlos Antonio y a mi paisano Bochita que sabemos aca en cali porque el TATA MARTINO no quiso dirigir la seleccion Colombia… Mira veeee.porque prefirio hacer de jurado con AMPARO GRISALES EN YO ME LLAMO DE caracol TV

Comments are closed.