Henry "Bocha" Jiménez

N de la R:El Bestiario del balón, siempre conciente de su responsabilidad social en estos aciagos días de Tutos y Casales, ha decido abrir este nuevo espacio en el que se homenajearán todos aquellos cronistas deportivos que ejercen todavía su oficio con el rigor y la seriedad de la que tanto carecen los nuevos ricos del dial.

Fue siempre bueno y sencillo, trabajador como un buey

Corta se queda la letra de este tango a la hora de dar cuenta de las virtudes de nuestro homenajeado de hoy. Noble, laborioso y despojado de las pretensiones que atormentan a otros mortales, asume su trabajo con una especie de abnegación mística, como la de aquel que ha escogido el trabajo como forma de purificación del alma: como tiquete para una reencarnación más cercana al Nirvana.

A diferencia de otros que ahora cautivan incautos del dial, el “Bocha” es un auténtico animal de fútbol. Lo suyo no es ni el FM, ni la tele, ni los lugares de esparcimiento bogotanos. Mientras otros advenedizos que han aparecido con la firme intención de desplazar con su impresionante repertorio de sandeces a la querida vieja guardia de la prensa deportiva nacional dedican el sábado al desenguayabe después de una noche de excesos en Danzatoria, Lola o similares, no hay sábado en que el buen Bocha no lleve su micrófono a cualquiera sea la cancha bogotana en donde este programado un partido de la B, la C o en la que tenga lugar cualquier cita del fútbol aficionado capitalino. Al respecto se ha llegado a afirmar que posee el don de la ubicuidad: expertos aseguran haberlo visto en una misma tarde, a la misma hora, en el Campincito y en el Luis Carlos Galán de Soacha. Sobre este tema aún hay dudas, pero hay otro que no admite discusión: lo suyo no es el descanso, el esparcimiento. Es claro que no se conoce aún el día en que su voz no haya sido transportada por las ondas hertzianas del a.m. bogotano.

Fútbol aficionado o de primera B los sábados, preámbulo, partido y post-partido profesional el domingo para el lunes muy a las cinco de la mañana estar dispuesto a asumir su sempiterno rol de áulico, de “Smithers” del tiránico Mr. Burns manizalita que todos conocemos. Su dura jornada sólo termina entrada la noche cuando finaliza “fanáticos de la noche”, programa que sirvió para reunirlo con uno de su estirpe, con el Bocha Jiménez del ciclimo: Hector Palau Saldarriaga.


Vélez posando y el Bocha laborando. Sobran las palabras.

Modesto, sin más aspiración que continuar recorriendo el camino de la purificación que el mismo eligió, no tiene problemas en cederle todo el protagonismo a sus compañeros de programa y de transmisión. Sin rechistar, asiente todo lo que su jefe afirma, en una actitud de total desprendimiento, de renuncia al ego, tan visible e irritante en el caso de su alopécico superior. Paciente, sólo interviene cuando es necesario y siempre para aportar el dato preciso que hacía falta o el concepto acertado que la lógica grecocaldense de su compañero de transmisión no logra acuñar.

En estos días aciagos de Tutos, Casales y Marocos, el Bocha Jiménez se erige como todo un referente, como un ejemplo de profesionalismo, seriedad y rigor. Un faro que brilla con luz propia en un mar de chabacanería.
.

55 Replies to “Henry "Bocha" Jiménez”

  1. cuantos años tiene el bocha? la edad del bocha es un misterio casi tan grande como la edad de amparo grisales

    grande bocha!!

  2. GRANDE "BOCHA"!!!!!!
    La foto deja sin palabras a cualquier, en estos dias en que cualquier D.J de emisora juvenl es periodista deportivo el "Bocha" es un verdadero heroe, uno mitologico que sobresale entre tanto pelagato que afirma saber pero que solo logra confundir mas a los oyentes como lo es el señor Velez que siempre ha sobresalido por el lema "confunde y venceras" como lo es cuando habla de las alineaciones, recuerdo una vez en la transmision de un mundial, creo que el de 2002 un conocido D.T le dijo al aire "de que me hablas boludo si lo que hacen es una formacion de 5-3-2 la que tu dices ni existe" o algo por el estilo pero no estoy seguro, tal vez lo soñe, pero si fue asi fue un sueño mojado.

  3. Bocha era de los que más camellaba en la época de "Los Cabecillas del Deporte" (aún existe esa division en RCN?) Casi siempre estaba al aire.

  4. De la misma fuente: CARLOS ANTONIO VÉLEZ ES MAYOR QUE EL BOCHA!!!!!!!!!!!!!

    Fecha de nacimiento de Vélez: 30 de octubre de 1953. Entonces, ¿qué es la joda de Vélez con la edad del Bocha? ¿Nos están engañando?

    acordbogota.com/…

  5. Y vea como son las cosas,Hernández Bonnett ni siquiera aparece como socio de esa página.Ahí está pintado…

  6. ¿Es que esta pàgina està llena de lectores argentinos?, ¿Còmo asì que "grande Bocha", como si el lector escribiera desde Buenos Aires?

    ¿Por què muchos de los que se las tiran de hinchas, adoptan esa cantidad de argentinismos?

  7. grande adolfo!

    un orgullo de colombiano como vos tienen toda la autoridad moral para decir algo asi no?

    sobre todo luego de difamar de una manera tan vulgar a maria luisa calle diciendo que metia pepas que daba mieado no?

    atorrante y mediocre!

  8. Tengo otras dos perlitas del Señor Vélez que, a mi manera de ver, son re-taquilleras. La primera fue cuando Boca vino a Medelín a jugar contra el "Poderoso" un partido correspondiente a la 4ª jornada del Grupo 7 de la Libertadores 2003. En aquel entonces, este tipo (navegando en su oceánica ignorancia, como es costumbre) se atrevió a decir que ese día Boca trajo un planteamiento en el que se defendía con CUATRO (4) MARCADORES CENTRALES, lo cual es una grosería sí tenemos en cuenta que vinieron Ibarra y Clemente, los habituales LATERALES de Boca por aquellos días (es más, creo que ni siquiera "Bolillo" cuando fue a Korea/Japón 2002 a esconder su cobardía detrás de la frase "vamos a aprender", puso cuatro marcadores centrales)…

  9. … y la segunda fue con motivo de la última Copa Mundo en Japón/Korea hace cuatro años, cuando para comentar el esperado partido Argentina-Inglaterra invitó a Farid Mondragón, y le preguntó 6 veces (me tomé la molestia de volver a ver el partido para contarlas) que le había dicho Owen en encuentros posteriores por el gol que le marcó en el Mundial de Francia, ante lo cual Farid le respondió (las mismas seis veces, pero la última unos decibeles más arriba de las otras cinco) que Owen no le había marcado gol ese día, y en tono suplicante le dijo que los goles aquella oscura noche fueron de Anderton y Beckham… UN SALUDO!!!

  10. Además este tipo no tiene derecho a pronunciar Zidane (con la "E" al final), Bieroff (por Bierhoff, pensando que en alemán la "H" también es muda), KluvIert, Van Nisteroy, y muchos re-bautizos más a jugadores famosos que se me escapan en este momento… perdón por lo incisivo, pero este tipo se merece que todos le caigamos encima… UN SALUDO!!!

  11. Tiene razón, Xeneizebastian. Ese Carlos Antonio Vélez es un mediocre y acaparador de famas ajenas, que se la pasa jodiendo con lo de la edad a sus compañeros tenores en el programa de Foz Sports, siendo estos, a quienes repetidamente acusa de viejos, los mismos que lo han corregido en innumerables ocasiones en que "El Profe" (ayyy, Dios…) lanza datos estadísticos o de historia completamente equivocados. Saludos al Bestiario, excelente página. Vélez, detestable.

  12. estan seguros que esa es la edad real del bochita jimenez???

    en planeta futbol del dia de hoy, asevero que el habia visto a un jugador que vistio la casaca de boca en 1942¡¡¡

    dicen las malas lenguas, que bocha jimenez vivia en cali, que hubo un concurso de conociemiento futbolero y el se lo ganó y desde ese dia , se la pasa tapando los groseros errores de carlos antonio velez.
    no se si sera cierto

  13. El chisme completo es que fue el Bocha el que recibió a Velez cuando este llegó por primera vez a Bogotá

  14. No puedo estar màs de acuerdo con Xeneizebastian. Es increible que este tipo pronuncie los nombres como se le de la gana, tampoco pido que siga los patrones fonològicos del holandès como para que pronuncie a Kluivert como es /Klaifert/, pero no hay ningun derecha a que se le de la gana de decirle /Klubier/. Larga vida al Mum-rah de la radio, Bocha Jimenez.

  15. Para la Copa de las Confederaciones Vélez dijo la siguiente perla, creo que en el juego Francia-Colombia: "es fácil pronunciar el francés. Por ejemplo, si usted quiere hablar de Thierry Henry, usted debe pronunciar ¡Tieguí Onguí!"

  16. Siempreconusted: no es chisme, es real: Vélez llegó a Bogotá en 1975 y el Bocha lo acogió en su casa y le dio comida.

  17. BUENO PODRA SER MUY NOBLE PERO SU HOMENAJE PASA POR SER ASÍ, PERO AL MENOS BOCHA SABE DE FUTBOL, TIENE GRAN CANTIDAD DE AMIGOS Y CONTACTOS CON LA GENTE DEL FUTBOL COLOMBIANO Y HASTA ARGENTINO, A IDO A SEIS MUNDIALES (SIETE CON ESTE DE ALEMANIA) TIENE CONOCIMIENTO DEL TEMA Y NO ANDA DE FARANDULERO O TIRANDOSELAS DE QUINCEAÑERO COMO CESAR AUGUSTO LONDOÑO….. SE VIENE EL HOMENAJE A "CESITAR" BABUSTO COMO LE DICEN EN "EL GALLO" DE RADIOCTIVA CUANDO MONTOYA Y COMPAÑIA LE SABOTEAN SU SECCIÓN DE DESINFORMACIÓN DEPORTIVA.

  18. bocha ingenuo!

    cuando velez le llego a mendigar a la casa lo que debio darle fue : plomo y mas plomo!
    y pensar que ahora velez mira por encima del hombro a todo el mundo!

  19. No quiero parecer reiterativo pero es un clamor popular de los lectores del Bestiario, un extenso homenaje a Cexitar Malgusto Londoño. (perdon si ya se hizo..)

    Aguante Bocha!!!! y Aguante Adolfo!!! Te la bancas porque te la bancas, pendejo…

  20. Rene se gano el cielo poniendole la mano a ese petardo del Pesar Malgusto Londono. Tengo una duda, El Bocha hizo parte de la Guerrilla Deportiva?

  21. con respecto a hector palau..me queda la duda…si es el mismo que presenta un programa radial llamado "minuto 90", despues de una jornada futbolera… en el cual se nota a leguas que no tiene ni idea de lo que hablan los reporteros que analizan la fecha en sus respectivas ciudades.

  22. OTRO CHISME APUNTA A QUE EL BOCHA LO COBIJO EN BOGOTA, CUANDO VELEZ ESTUDIABA DERECHO EN LA CATOLICA…IMAGINESE A ESE MERCENARIO DE ABOGADO.

  23. velez estudio derecho en manizales , y lo sacaron porque era muy vago y se la pasaba de fiesta¡¡¡ no se si haya llegado a estudiar en la catolica, pero erroneamente cree que por haber ido a la semana de induccion , tiene derecho para hbalr de normas, derechos y recursos, es un pelmazOOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  24. Un aplauso por el "bocha" jimenez, que siempre ha sido aquella persona que en su voz, en su modo de hablar de futbol, se nota que quiere el futbo, vive para el futbol, para la BUENA RADIO por supuesto, y para servir de ejemplo ha tanto mediocre como casale, marocco y pacho cardona.
    Aguante bocha. Maestro de la radio….

  25. alguien tiene algo de Esteban Jaramillo??, este es otro olvidado del futbol como el Bocha, y tambien es de los buenos.

  26. Lo peor qu ele hacen a este señor es humillarlo y decirle perdedor, cuando despues de un partido los comentarios propagandas y despedidas el doctor decia "quedense en la sintonia que ya viene DE ARCO A ARCO" que era el programa radial mas tonto que existia con la repeticion de los momentos mas "emocionantes" de los partidos; ese tipo trabajaba mucho era el primero que llegaba y el ultimo que se iba; ahora hace un programa a las 10 pm del domingo con otro lamemedias que es palau saldarriaga

  27. Andrés: si lo leí bien, creo que se equivoca. Esta no es ninguna humillación. De verdad queremos homenajear al gran bochita.

  28. Que alguna cadena contrate al Bocha como comentarista principal para ver si podemos oir fútbol en Bogotá sin tener que elegir entre Vélez y Mejía, que es como tener que elegir entre el Cancer o el Sida.

  29. Como al Bocha, el ego empalagoso de los Mejía, Pereas y Vélez, ha quemado y marginado a muchos proyectos periodísticos de excelencia; para las cadenas de comunicación vende más el lenguaje sin sentido o la grosería, que el ejercicio profesional serio y responsable.

  30. Para Xeieizesebastian Don Mauro y otros: Pero si el ciego Velez es experto en inventarse los nombres hasta de los países, ahora ultimo se inventó un país que se llama chequia o chekia, que queda al lado de otro país imaginario llamado saudí, refiriendose claro está a la República Checa, y a Arabia Saudita, pero eso si el que se a treva a contradecirlo lo trata de ignorante atorrante bruto bobo etc etc.

    Por cierto con el ciego Velez en francia, al buen Bocha le toca hacer el programa planeta futbol solo, oiganlo qué diferencia ese man debiera hacer ese programa solo y claro Velez es más pero más viejo que el Bocha y se cree más joven que Iván Mejía, por Velez confesó en una oportunidad que fue monitor de deportes de el en aquel entonces anonimo funcionario ALVARO GONZALEZ allá en la U católica en Manizales hagan cuentas

  31. Bocha es un arrodillado, por algo lo llaman "Doloran" y fue postilado al premio la "rodillera de oro" a todo dice "si doctor". No es objetivo, era uno de los que pedia la continuidad de Maturana (Pacho para CAV)aun despues de la derrota ante venezuela y aun jura que con Maturana Colombia hubiera clasificado. En mi opinion es el locutor mas lambon que existe en la radio Colombiana.

  32. No claro pero vale el homenaje al único de esa emisora que si trabaja, igual al pobre le toca agachar la cabeza y asentir todas las bestialidades del ciego velez que tambien rejura que Pachito nos clasificaba pero al mundial de carreras de caballos, o que el reemplazo natural de pacho era el bolillo "un tecnico ganador con titulos, porque a quién le ha ganado bianchi, acaso bianchi es buen tecnico? tecnico el bolillo ese si" pues con oir eso uno sabe como es la cosa, les recuerdo el ciego Velez fue monitor de deportes de Alvaro Gonzalez en la Universidad Catolica de Manizales ¿que esperaban? ¿que lo criticara? es la misma rosca

  33. bocha jimenez nacio en 1951 no en 1954 eso me lo dijo mi papa que estudio bachillerato con el en el colegio santa librada de cali año 1971 cuando terminaban 11 de bachillerato , es decir el bocha se parece a las mujeres que se quitan los años para no verse viejos

  34. BOCHA JIMENES EXELENTE PERIODISTA MUY PROFESIONAL,COMO PERSONA ,NOBLE ,GENEROSO ,AMANTE DE SU FLIA, HA AYUDADO A MUCHOS EN LA MALA Y OJALA DIOS LO PREMIE CON TODO ,ES DE LAS MEJORES PERSONAS QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA AUNQUE HACE MUCHO NO LO VEO ,UN ABRAZO Y QUE DIOS TE BENDIGA

  35. FOXSPORTS no pudo defecarnos peor con los tres dinosaurios cantores, en especial con el tinterillo velez, que llegó anónimo a Bogotá y desagradecida y sutilmente está siempre desestabilizando a sus dos equipos, a costa de encumbrar al equipo de su empresa.

  36. tengo entendido que el bocha alojo en bogota a el señor velez en 1976 en una casa vieja y que los dos se pagaban el almuerzo de bandeja paisa ,eso lo conto velez a una entrevista que le hicieron los de deporte grafico en 1996

  37. Han hecho muy bien los senores del Bestiario en todas las seccines menos en esta. Precisamente estan destacando a los buenos cronistas y no a los que merecen estar en el Bestiario como por ejemplo" Los Tumores del Futbol" Por que no l abren de una un espacio a Velez y Mejia, ya se aqui o en la seccion no se lo guarden y saquen de esta pagina a los buenos periodistas que no han hacho los meritos para aparecer en ellas

Comments are closed.