Hugo Tuberquia

Dicen las malas lenguas que en épocas de desempleo Hugo Tuberquia se instalaba en las oficinas de la Dimayor a tomar tinto mientras esperaba esa llamada que tarde o temprano siempre llegaba: «Hugo, llamaron del Chicó que estan necesitando urgente un suplente, pegue para allá y dejenos trabajar». Con una orden así o de talante similar, solían terminar los días de desempleo (que al fin de cuentas no fueron muchos) de este regular arquero antioqueño.

De él se comenzó a saber en 1992 cuando estrenó junto con el Envigado el recién implantado sistema de ascenso y descenso. Este, sin embargo, no fue su debut en primera: en 1990 ya había debutado con el Cúcuta deportivo. En el cuadro naranja permaneció hasta 1995 cuando se finiquitó su paso al Nacional en donde fue suplente de Higuita y alternó con Darío Aguirre. De su paso por Nacional se rescata también un breve y no menos curioso interludio en el arco del DIM para el segundo semestre de 1996. Cansado de brindarle calor al banco de suplentes del Atanasio, Tuberquia regresó al Envigado a comienzos de 2001. Del Envigado emigró a Venezuela para defender el arco de Estudiantes de Mérida, hasta comienzos de 2002 cuando llegó al oscuro Millonarios de Franco, Kosanovic y Gutierrez de Piñeres como suplente de Eduardo Niño.

Su paso por Millonarios fue un poco más que intrascendente: nunca tuvo necesidad de calentar. Después de un segundo semestre de 2002 en el que no dejó rastro volvió a aparecer en 2003 en el Bucaramanga. Sin pena ni gloria pasó por el cuadro bucaro para recalar en 2004 en el recién ascendido Chicó. En el equipo de Pimentel todavía se le recuerda por sus certeros pases gol en los últimos minutos de los partidos que solían llegar a feliz término cortesía de Luis Yanez. Cerrado su capítulo en el Chicó, con pelea con Pimentel de por medio, cómo no, Tuberquia fue a dar al Pasto, equipo en el que su rendimiento no fue suficiente para que le fuera renovado el contrato para 2006. Se desconoce su paradero actual.

.

14 Replies to “Hugo Tuberquia”

  1. Lo unico que bueno que le recuerdo a Tubérculo en Nacional fue un partido en Bogotá contra Santa Fé que ganó 2-1 Nacional hace como 10 años,en el que le tapó un penalti en el último minuto,creo que a Wilson Cano o Francisco Whittingham,no recuerdo bien cuál de los dos fue.

  2. Premitanme comentar algo: Darío Aguirre me parece que era para esa epoca arquero del Quindío de Quintabani que se ganó en franca lid un cupo a la Copa Conmebol; Con quien estoy seguro que sí alternaba era con un jóven Milton Patiño en el Nacional que sacaría d ela nada el cupo a semifinales de la Supercopa ’97; recuerdo que en el partido ante River en el Monumental los verdolagas habían llegado a ese partido sin Higuita por lesion, y ahi se lesiono Tuberquia, siendo relevado por el joven Patiño; no obstante, esta aseveración mía es suceptible de correcciones.

  3. Ahora que lo recuerdo… cuando se fue Aguirre del Quindío, los arqueros del cuadro cafetero eran un tal bueno y Andrés Saldarriaga… muchas gracias por la aclaración… y que sera de la vida de Dario Aguirre? estará capando homenaje?

  4. Se cuenta que en la época de suplencia se alternaban la conducción del bus y la celaduria del Atanansio junto a John Hailer Moreno, otro que seguramente tendrá su homenaje en el bestiario.

  5. aguirre era arquero del nacional en 1996 y 97, el segundo arquero era el homenajeado y el tercero era patiño. de tuberquia recuerdo la colgada de balon que le pego salas en un partido de supercopa que gano river 2-0. de resto desapercibido

  6. tuberquia aahhhhhh que mas se pude esperar de este adonis, malaya sea mi suerte cuando arribo el galactico al millos epoca oscura e intrasendente

  7. Tuberquia cumple con los rasgos fisicos del tipico higuazo colombiano, es mas si mal no estoy alguna vez en el siguiente programa destacaron ese tipo de rasgo fisico (corte al estilo jean claude van dame en hard target y el respectivo bigote o boso) como uno de los grandes problemas historicos de colombia

  8. tuberquia:

    el mas ’’fino’’ exponente del corte DALHOM o mejor conocido como ’’corte humberto’’ Indio sin par que dejo mucho que desear como jugador y como persona!

    Cuenta don mauro que alguna vez lo vio chupando licor de manera descarada un viernes antes de fecha dominguera! (PROFESIONAL HASTA LA MEDULA)cuando prestaba sus ’’servicios’’ al siempre perdedor y chico: CHICO F.C.

    En fin……….. como lo mencionaba el anterior participante este sujeto es el vivo reflejo del colombiano ordinario y BOLETA que cree que al dejarse crecer esa mota tan inmunda y ’’desprolija’’ se ve sexy o setsi como diria el mismo! ahhhhhhhhhhh y el boso liso de raponero de la decima es un fino detalle de coqueteria que impresiona a las mujeres (coperas en algun bar de mala muerte y baja estopa) que seguramente lo acompañaran fecha a fecha o noche a noche.

    Deportivamente este especimen es un perdedor nato que no ha sido ni es nada en nuestro pordebajeado y lumpenizado futbol, increiblemente robo (jugo) en la escuadra embajadora y con los verdes de medellin. Imaginio que sera un tipo de ingrata recordacion para ambas parcialidades y que seguramente durante su desempeño en estos equipos fue blanco de todo tipo de improperios y vejamenes lanzados a la palestra por quienes domingo a domingo sacrificaban parte de su exiguo salario por comprar la boleta en el estadio.

    Salud tuberquia! mediocre por ’’secula seculorum’’

Comments are closed.