César Zape

Uno más que cargó con el pesado lastre del apellido ya consagrado. César Zape debutó a comienzos de la década de 1990 defendiendo el arco del Unión de Magdalena y con la firme intención de superar a su padre, el legendario Pedro Antonio. Desafortunadamente, su irrupción en el profesionalismo estuvo marcada por un atroz bautizo de fuego: una noche caleña en la que el Unión visitaba al América tuvo que sacar ocho veces el balón de su arco cinco de ellas por culpa del “Pony” Maturana. Después de este difícil trago y a diferencia de arqueros que, cómo Oscar Córdoba, han sabido sobreponerse a un 7-3 César quedó algo maltrecho y decidió (o decidieron por él, no importa) que quizás un prolongado retiro espiritual en la Copa Concasa podía aportarle nuevas fuerzas y renovados ánimos.

Después de casi siete años recorriendo las carreteras del país logró regresar a finales de 1998 a la primera división con el Deportivo Pasto. En el equipo de Pasto permaneció hasta 2001 alternando con otros de su estirpe como Miguel Vidal, Andrés “Roque” López y Óscar “La Moña” Galvis (ambos pronto tendrán su espacio). A comienzos de 2002 se vio un vacío en el banco de suplentes del Deportivo de Pasto: César ya no estaba ahí, cansado del peso que le suponía el lastre de su apellido decidió dejar el fútbol para dedicarse a cualquier otra cosa en la que dejara por fin de ser “el hijo de Pedro Antonio”..

13 Replies to “César Zape”

  1. Como hincha del Deportivo Pasto tengo que defenderlo un poco.
    Fui a muchos de los partidos donde él atajó y en muchos hasta daba seguridad. No digo que debió ir a la selección Colombia, pero no lo hacía mal, era un arquero promedio, normalito, nada del otro mundo.
    Si alguien sabe a qué se dedica en este momento, que me lo haga saber por favor.

    Eso si, "roque" López, la "moña" y el magno Miguel Vidal deben tener un espacio en el bestiario, es más, un espacio de honor.

    En cuanto a arqueros el Pasto nunca se ha distinguido, y en mi humilde opinión, ni lo hará. Por aca han pasado otros como Wilers Valencia y José Fernando Castañeda (que llegó con bombos y platillos, cobrando como toda una estrella… y jugó como 2 partidos)

    Hay muchos jugadores que han pasado por el Pasto que merecen ser reconocidos en este espacio: la "brocha" Vidal, Max Torres, Carlos Castro (alias "Pedro el escamoso", estuvo en la selección con los mejores) Roberto Carlos Bolivar, el "micho" Suarez, el ídolo indiscutido, el "sanjuanino" Carlos Rendón; entre otros.

    Eso hay muchos que hoy trinfan y que hicieron sus primeros "pinitos" en el Deportivo Pasto. Caso Jairo Patiño, John Viáfara, John Charria, Oscar Echeverry y Jorge Banguero.

    Saludos a todos

  2. GERMAN : CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECE, DEJEME DECIRLE QUE JAIRO PATIÑO NO TRIUNFA EN NINGUN LADO, SER SUPLENTE DE RUBENS SAMBUEZA NO ES NINGUN LOGRO, JONH VIAFARA, TAMPOCO, CONOCE MEDIA EUROPA GRACIAS A SUS EMPRESARIO PERO A TODOS LOS EQUIPOS QUE LLEGA TERMINA DE SUPLENTE , CUNAOD PASO POR AMERICA FUE FRACASO TOTAL; JOHN CHARRIA TAMBIEN EX AMERICA, FRACASO Y HASTA AHORA CUANOD YA ESTÁ LLEGANDO A LOS 30’ ESTA RINDIENDO UN POQUITO NO MAS, OSCAR ECEHJVERRY PERDEDOR Y RE PERDEDOR, ETERNO SUPLENTE Y DEJEME DECIRLE QUE UNO DEBE SER MUY MALO PARA QUE MACERLO RAMOS Y GALVAN REY QUE YA ESTA PASANDO POR SUS 33 AÑOS , LE QUITE EL PUESTO¡¡¡ Y SOBRE BANGUERO, PUES ESO LE PASA POR PESETERO SE FUE DE AMERICA DONDE LO TENIA TODO Y AHORA CASI NI JUEGA EN MILLONARIOS…
    CLAMO POR EL HOMENAJE A MAX IVAN TORRES" EL INDIGENTE DEL GOL", RECORDEMOS QUE EN SUS AÑOS MOZOS FUE RECICLADOR EN LA CIUDAD DE CALI

  3. Dr Orlack.

    Tiene usted toda la razón.
    Fue problema semántico. debí poner "han triunfado", el hecho que Viáfara haya metido el gol con la que el Once Caldas ganó la libertadores; las campañas de Patiño en el Cali y Newells; Los goles de Charria (formado en el América, pero alcanzó el tope de nivel en el Pasto)para el Tolima últimamente; por último los goles decisivos en las finales de Oscar Echeverry, y Carlos Díaz también Ex-Pasto.

    No son constantes, ni las grandes figuras, pero han sido truinfos, no me les quite mérito por favor.

    Saludos

  4. El mismo Pedro alguna vez me dijo, que dudaba que su hijo pudiera ser mejor que el, porque todo el munod le caia encima con la fama de el..pero los que seguimos la trayectoria de Cesar, hemos de decir que en selecciones Valle el tipo fue un monstruo, seguro, serio, siempre prenda de garantia. Creo que ese cuento de la sombra del papa, se lo comieron mas, los dirigentes que el mismo Cesar. Era mejor que la mitad de los arqueros de esa epoca.

  5. ACLAREMOS, EL QUE JUGO EN EL UNION MAGDALENA FUE ALBERTO ZAPE Y EN PASTO CESAR ZAPE, SOBRINO E HIJO DE PEDRO ZAPE
    RESPECTIVAMENTE.
    QUE BUENO SE DOCUMENTARAN ANTES DE HACER CUALQUIER PUBLICACION.
    DIFICIL SUPERAR A LEGENDARIO PEDRO ANTONIO ZAPE

  6. es verdad pedro sera el mejor arquero que tuvo colombia superior a todos a cordoba a momdragon a higuita , a otoniel quintana a el caiman sanchez pedro es el mejor no abra otro zape nunca

  7. Con todo el respeto, advierto a siempreconusted un gazapo en la redacción del artículo: En el equipo de Pasto permaneció hasta 2001 alternando con otros de su estirpe como Miguel Vidal, Andrés “Roque” López y Óscar “La Moña” Galvis (ambos pronto tendrán su espacio). No; tal vez quisiste decir: (los tres tendrán su espacio).

    En mi opinión, es muy difícil que un futbolista exitoso tenga un hijo que iguale o supere sus logros. Como el tema es de arqueros, por favor recuerden a Edinho, que fue portero del Santos y es hijo de nadie menos que… ¡de Pelé!, y me parece que no pudo consolidarse como su papá.

Comments are closed.