Amériko

Contribución de Link

La designación de Colombia como sede de la Copa América 2001 trajo para la gente del fútbol el deber de cumplirle al país y al mundo con la organización de un buen torneo. Después de vivir angustias propias de una quinceañera poco agraciada y pasada de kilos que ve como se desborona lentamente su anhelada fiesta de quince años, el país se supo sobreponer a la adversidad organizando un torneo que definitivamente no partió en dos la historia del torneo de selecciones más viejo del mundo. A esto hay que añadirle que el relativo éxito logístico y deportivo del evento nada pudo hacer para amainar el pésimo sabor de boca que la “Pony Copa”, como más adelante se le llamó, dejó entre la fanaticada criolla.

Uno de las páginas de oro de este tragicómico capítulo de nuesra rica historia balonpédica fue el de la selección de la mascota del torneo,a la postre gran receptora de todo tipo de abucheos e improperios por parte de los asistentes al torneo. Al respecto podemos decir que aunque la competición de selecciones por excelencia de Sudamérica no se caracteriza por la expectativa que la aparición de la mascota del torneo genera –de hecho, se sabe de pocas mascotas de este evento–, los visionarios dueños de Copa LLC, gerenciadora del torneo, vieron en este campo un “mercado inexplorado”. .

Así, aquel día de diciembre de 2000 fue presentado en sociedad, en el marco de los actos del sorteo de grupos de la Copa, Amériko, la mascota oficial. En palabras de los estadounidenses que la idearon en los “talleres creativos” de Miami,

La mascota de la Copa América Colombia 2001 se llama Américo. Amériko, del planeta Ko, es un extraterrestre turquesa con inmensos ojos azules y pelo parado. Tiene dos brazos y dos piernas diseñadas para correr, saltar y girar en ángulos rectos, tan rápido como se lo permita el aire. Siempre anda con un balón, un Biosat, un satélite vivo que pertenece a su anatomía, como un órgano externo que utiliza para sentir. Viajó millones de kilómetros para llegar a Colombia a participar en la Copa América. La mascota fue diseñada en Miami, Estados Unidos, por la gente de la Organización Comercial Copa LLC, con Gustavo Santander (hermano de Kike el compositor colombiano que ha trabajado con estrellas como Gloria Estefán, Shakira, Thalía y Cristian Castro, entre otros) a la cabeza. Según sus creadores, el boceto se inspiró en el manja (sic) japonés, estilo Dragon Ball y Pokemon, que es lo último en ilustraciones en el mundo, pero con detalles de jugadores colombianos. Por ejemplo: la actitud de victoria y poder del Chicho Serna, Jorge Bermúdez y Leonel Álvarez; el color del pelo del Pibe Valderrama y la caballerosidad y solidaridad de Andrés Escobar y Willington Ortiz.

Tomado de El Colombiano.

Esta sarta de falacias generó un rifirrafe de tales proporciones que, según se comentó por esos días, los mismos organizadores del torneo decidieron, por razones de seguirdad nacional, que lo mejor era deportar el dichoso matachín a suelos estadounidenses. Prueba de esto es que sólo se le pudo ver durante los actos inaugurales en el Metropolitano de Barranquilla. Interrogados los miembros del comité organizador por la suerte del mamarracho, estos solían evadir el tema con un lapidario: “se quedó durmiendo”. Tal parece que, más bien, “la mandaron a dormir”.

Nunca se supo a ciencia cierta cual fue el paradero del malogrado Amériko. Lo que si está claro es que esta mascota tuvo el honor de haber hecho parte de un torneo que, tristemente, padeció de serios problemas de legitimidad (al ser en un año premundialista, pocas estrellas del continente estarian dispuestas a pasar sus vacaciones viajando en un S26 por nuestra bella geografía). Llegada la hora de los balances, la copa nos dejó como legado una canción oficial nunca divulgada, equipos traídos a la brava a ultima hora, un interminable desfile de directivos revendedores de boletas, un desprevenido paracaidista atentando contra la integridad de los jugadores que disputaban la final y un Andrés Pastrana disputandose palmo a palmo con Pacho los méritos de un título que dificilmente supera el obtenido en 1994, también en el Campín, por la sub23 de Pedro Sarmiento..

32 Replies to “Amériko”

  1. ¡ERROR!… no solo estuvo en Barranquilla… también lo padecimos quienes estuvimos en la final de esa Copa América, asistiendo al colofón de una de las mentiras mejor diseñadas en nuestro medio… UN SALUDO!!!

  2. alguien tuvo ese jueguito de video llamado ’’megaman’’? esto no es mas que un fusile barato y chabacano de dicho mamarracho!

  3. En su momento C. A. Vélez dijo desde su tribuna de Planeta Fútbol que Amériko era satánico porque estaba basado en los dibujos animados japoneses y que todo el mundo sabía que todo eso era satánico e incitaba a antivalores como la violencia y esas vainas. No me encontraba en el país cuando se desarrolló el torneo (llegué el día de la final) pero me imagino que el cabezaerodilla ese le echó la culpa al pobre muñeco de la renuncia de Argentina y Canadá. Para él la mascota tenía que ser un grano de café, por supueeeeeesto. La verdad el muñeco sí era feo pero me gustaba precisamente que no era el cliché del café que seguro a Vélez le sonaba más por venir de dónde viene (aunque se le salió una vez "yo era de Manizales"… de dónde será ahora…).

  4. Seguro que este engendro también tenia la jovialidad de Arley Betancur, la cabeza de Osman Lopez, la humildad de Hugo Rodallega, el higado de Faustino Asprilla, la sinceridad del tigre Castillo, la belleza de Juan carlos Henao y una pata de Eulalio Arriaga.

  5. creo que si hubo un tema oficial lo cantaba Moises Angulo no?, el dia del sorteo cantó es a cancion

    y le agrego otras caracteristicas: los valores del palomo usuriaga, la personalidad de giovanni hernandez, la seriedad de Maturana, la lealtad del guigo mafla y la honestidad de nuestros dirigentes deportivos (en especial Finay Gonzalez creadores de este adefesio)

  6. y seguramente la punteria de Jefrey Diaz, los buenos modales de Hamilton Ricard, las ganas de Roberto Vidales, la tranquilidad de Jorge Luis Pinto, la capacidad de aceptar los errores de "Basilico" Gonzalez, la limpieza para quitar el balon de Orlando Rojas, la transparencia de Alvaro Gonzalez, la valentia en los momentos claves de Giovanni Hernandez, la etica incuestionable de Manuel Galarcio y obviamente el corte de pelo de "la Cachaza" Hernandez

  7. La verdad es que, viendolo bién, me recuerda a un travesti de la derribada y nunca bien ponderada Troncal de la Caracas.

    Si hubo una canción oficial, era un plagio de "La Copa de la Vida", era tan mala que provocó un par de infartos entre los viejitos de la Confederación.

    Le agrego otras caracteristicas: la etiqueta de "Bolillo" Gomez, el gen ganador de Anthony de Avila y sus 5 finales, la cordura de Pimentel y el ingenio de crack de "Barrabas"

  8. Alguien mencionò la caballerosidad, palabra, conocimientos y lògica argumental de Carlos Antonio Vèlez?

  9. HUBIERA SIDO PREFERIBLE..PONER LA CARICATURA DE "DON CHINCHE", DE JORGE BARON, DEL PROPIO MANDIBULA, ANES QUE ESTA FALTA DE INGENIO…CUANTO HABRA COSTADO..ESTA OBRA

  10. Bastante gay el mamarracho ese, la mascota tenía que ser un grano de café y en lugar de llevar sombrero debía llevar un sombrero voltiao y un pasamontaña.

    p/d: No se olviden del desaparecido "Millo", del tigrillo homosexual del Nacional, del indio pijao y el indio motilón y demás "emblemas" de nuestros equipos.

  11. Con ese aspecto tan gay de Americo, lo único que seguro no debe tener son las dotes de Faustino para las artes amatorias (Recordar el titular del espacio citado por Vorphalack en el foro: "Faustino Asprilla: soy un tigre sexual").

  12. Pero claro q esta debia ser la mascota!! si hizo casting al lado del tiburon del junior, el tigrillo homosexual del nacional, el siempre recordado "millo", el indio pijao, el cuy pastuso, el fiero "monaguillo", el diablo del america, un leopardo bucaro, y el no menos importante banano del glorioso union magdalena…
    asi es locombia, un saludo

  13. pero claro! como no se me ocurrió antes!
    el monigote este tiene el mismo porte y peinado de Julián "quieroserniña" Viáfara!!!

  14. Ameriko yo lo vi en el entretiempo de la final entre Colombia y Mexico, recuerdo que cobro 5 penales de los cuales los cuatro primeros se los comio dando paso a una serie de chiflidos y risas pero cuando metio el quinto varios cantaron ese gol, lastima que un paracaidista no le apunto a ese muñeco…

  15. Otra cosa hay que pensar cual sera la mascota para el 2014, tal vez el hijo mongolico de Ameriko un muñeco tan feo que no se nos podria recordar a Millo o tal vez y seria muy autoctono que la mascota fuera un indio pijao o motilon el caul apareciera al lado de las selecciones del albun panini y de los trecientos millones de albunes piratas que apareceran para esta magna justa

Comments are closed.