Eduardo Esteban Basigalup

Si en Bogotá se quiere hablar de arqueros malos que vinieron del extranjero, salvando a Juan Francisco Hirigoyen, al que no le alcanzó con ponerse los guantes y pararse debajo de los 7´32 y 2´44 para parecer portero de fútbol, los nombres se reducen dramáticamente a tres o cuatro pelagatos, entre ellos el de este estandarte del bigote, la panza y las “planchas de la guanábana” mentadas por nuestros locutores y comentaristas.

Su look, similar al que hizo famoso “Tancredo Plata” aquel tolimense procaz y millonario interpretado por Norberto López en “Sábados Felices”, de verdad le quitaba credibilidad. Es que nadie se hizo muchas ilusiones cuando Basigalup desembarcó desde Buenos Aires, donde jugaba en Ferrocarril Oeste, al verle ese frondoso mostacho.

En el campo las cosas no cambiaron y un camionado de goles bobos se comió Basigalup, hecho que no le permitió a los azules ganar el título de 1986. Pero su bozo, casi un talismán que seguramente imitó de colegas suyos en Argentina como Ricardo Lavolpe o Miguel Ángel Wirzt (que vino al Cúcuta), le dio el pasaje hacia Cali, donde integró en 1987 la plantilla llena de figuras como él, Obdulio Trasante y Alfredo “Coco” Mendoza, que fracasaron con Óscar Tabárez y Julio Comesaña.

La última vez que oímos de él, era asistente técnico de Héctor Cúper, con quien hizo una gran amistad cuando los dos jugaban para Huracán.
.

30 Replies to “Eduardo Esteban Basigalup”

  1. Un comentario al margen: ¿No les parece que, en el aspecto físico y en el nombre, Ricardo Lavolpe parece más mexicano que argentino? Cosa similar pasa con el homenajeado, exceptuando el apellido y la clásica disposición nominal argentina (tienden a combinar dos nombres que no se usan juntos, o dos nombres que sí suelen hacerlo, pero mal hecho).

  2. para cuando UN BLOG DEDICADO A ESE MISTERIOSO INDIVIDUO QUE SOLIA APARECER POR OCTUBRE O NOVIEMBRE (EPOCA DE OCTOGONALES) en el campeonato antiguo y que era mal llamado el HOMBRE DEL MALETIN…EL HOMBRE DEL MALETIN clasificó a finales y sacó campeones a equipos por los que nadie daba un centavo!

  3. Si, yo también creía que Lavolpe era mexicano. Puro nombre de malvado de culebrón azteca: "voy a acabar con Ricardo Lavolpe y con toda su maldita descendencia…".

  4. Homenaje merecido a "Barrigalup", claro que cuando fue al Cali terminó cediéndole su puesto al antipenal Jorge Rayo (si no estoy mal los otros extranjeros eran Jorge Olaechea y "El Mortero" Aravena).
    Los arqueros de Argentina en el Mundial ’78 eran Ubaldo Matildo "El Pato" Fillol, Héctor Rodolfo "El Chocolate" Baley y Ricardo Alberto Lavolpe. Luego del Mundial, Lavolpe fue a tapar a Mexico y allá se quedó, hasta ahora que volvió a Boca y debutó en el primer partido con camisa blanca y corbata roja (algo desubicado llegó el hombre…)

  5. lo ultimo que supe de el es que vendia choripan con coca cola o quilmes(no es el equipo de futbol es la cerveza por decir la aquila de los argentinos en donde hacen concursos como chica quilmes como aca chica aquila) en las afueras del estadio de river play

  6. En el Octogonal ’86 (contral el Cali, allá) hizo una que, a mi juicio, es criminal: salió a hacer un achique al lateral, obviamente el centro logró salir, y "Piripi" Osma (solo debajo del arco), la empujó de cabeza. Sirvió para que ese día el Cali nos ganara 2-1, Retat estaba como loco, le dio uno de esos famosos ataques de de epilepsia que (junto a "Pecoso" Castro) lo hicieron famoso…

    Otra cosa, tengo un Miguel Ángel Tursi que vino a Cúcuta en el 88, y un chileno que vino al DIM (también en el ’88) llamado Óscar Wirth… los estamos confundiendo, o fue que vino otro "Miguel Ángel" a Cúcuta??… agradecería la aclaración… UN SALUDO!!!

  7. pero si este man es igualito a "magnum" el de la serie 80era.. personaje que participaría luego en multiples series y peliculas, la ultima que recuerdo fue en friends donde personifico a un medico amigo del papa de monica y que termina enmorado de ella… Paso de incognito Tom Selleck??

  8. jajajaja, si, ese es magnum fijo, paso de incognito, y lavolpe, si tiene mas cara de mexicano q cualquier mexicano, jajaja, seria asi antes de irse pa mexico?

  9. Muy buena la reseña sobre Basigalup, como olvidarlo! Coincido con xeneizebastian, el bigotón del Cucuta no era Miguel Angel Tursi?

  10. Claro, Miguel Ángel Tursi pronto ten´drá su reseña.
    Y sobre Wirth y Wirzt: el primero se llamaba Óscar, era chileno y pueden consultar su reseña en el buscador. El otro, Wirzt, era Miguel Ángel, argentino, que vino al Cúcuta, no era malo. Tursi tampoco era tan malo pero tiene dos perlas perfectas para aparecer acá, además del bigote

  11. Muy buena la reseña, estoy de acuerdo con los colegas. Pero creo que el Basiga era un as total, comparado con el peor arquero que ha pisado nuestra tierra, que se acomodó en el camerino norte del campín, que luego fue coladera en el murillo toro y que pasó a la historia por salir llorando de la cancha después de una salida chimba en un partido contra el américa, creo….El año no se los doy porque ya es demasiado. Quién es, quién es, ya lo voy a decir! Un botella de madan cole’ al que me regale la respuesta. Muchachos urge el homenaje!!!

  12. Uy SCU, ese es otro que se merece honores.Pero yo hablo de uno peorcito aún. El Salomón llegó después si no estoy mal. Debutó en Ibagué y le hicieron 4. El man del que les hablo fue campeón con el combo del cheque en la última estrella azul, con el amable patrocinio de una empresita de Pacho, Cundinamarca……

  13. señores del BESTIARIO ,saquen un especial sobre los avisos publicitarios de nuestros equipos colombianos en la decada de los 80 ,como la tradicional COLOMBIANA LA NUESTRA ,que se la pusieron america,millos,cali,cladas,sanatfe o tambien OLIMPICA con el junior de barranquilla

  14. papa cuenta que un dia el fue a ver un partido millos vs union en bogota y que a basigalup le metieron un cipote golazo desde la cancha del union. dice el que el juez no lo vio, de hecho dice que solo unos pocos hinchas lo vieron. todo mundo quedo sano, no se pito gol. que embarrada no?

  15. Esta seccion esta muy buena, pero se olvidaronde Carlos Alejandro Leone, por alla en el 79. Era famoso porque le decian el ciego Leone, pues todos los goles se los hacian de noche..

  16. hola…escribo desde españa..GRANDIOSO BASIGALUP..que para los envidiosos sin criterio diré que ahora es entrendor de porteros en un equipo español (el real zaragoza)y le va genialun beso

  17. SON TODOS UNOS PELOTUDOS QUE NO TIENEN NI PUTA IDEA DE FÚTBOL, BASIGALUP SALIÓ CAMPEÓN CON FERRO DOS AÑOS, MOSTRANDO UN ALTISIMO NIVEL.

  18. Primera vez que leo una crónica del Bestiario del Balón con una calidad notablemente pobre: 1. Muy mal redactada. 2. Este arquero no solo tenía pergaminos reales antes de venir a Colombia, sino que en MIillonarios cumplió con las expectativas. 3. Es ridículo que digan que por culpa de él, Millonarios no fue campeón en el 86, cuando los azules ni siquiera segundos fueron. 4. El bigote no era en lo más mínimo algo que le quitara credibilidad a sus habilidades ni mucho menos único de su estilo, pues era una característica más bien general de la moda de la época.

Comments are closed.