Alonso Alcíbar

Si la historia ha de premiar a algún estandarte de la integración colombo-peruana este debe ser Alonso Alcíbar. Ahora bien, si algún profesor de Aquimindia (academia de detectives del DAS) anda en búsqueda de algún caso para que sus pupilos se entrenen en el seguimiento de una persona este caso puede ser también el de Alonso Alcíbar.

De él comenzamos a saber en 1992 cuando ayudó junto con el gran «Teacher» Berrío, Carlos Meza y Wilson Cano a subir por primera vez al Atlético Huila a primera división. Del onceno opita pasó al Once Philips en donde logró hilvanar una campaña bastante aceptable en 1994. Para comienzos de 1995 su aceptable desempeño con el Once fue exageradamente recompensado cuando «Bolillo», en otra de sus ocurrencias, decidió incluirlo a última hora en la lista de viajeros para la gira de la selección mayor por Hong Kong y Australia. Avergonzado por no haberle dado mayores oportunidades de lucimiento, el buen Hernán tramitó con su compadre Pedro Sarmiento su convocatoria para los Panamericanos de Mar del Plata que se disputaban ese año.

Después de la gira y de los Panamericanos (en donde tuvo más oportunidades de jugar), se volvió a saber de Alcíbar cuando a mediados de 1996 se concretó su traspaso al Medellín, equipo en el que no logró consolidarse. Es entonces cuando aparece su primer agujero negro en su currículo: de la segunda mitad de 1997 a 1999 no hay rastro de su trasegar. Comenzando 1999 vuelve a aparecer en el Pasto que se estrenaba en primera división. En este equipo permaneció hasta mediados de ese año cuando recibió la primera llamada del Inca; esta vez para enrolarse en el Melgar de Arequipa. En el Melgar permanecería hasta comienzos de 2000 cuando después de haber disputado los primeros cuatro partidos del apertura peruano decidió regresar al Galeras para militar nuevamente con el Pasto hasta mediados de ese año. En Pasto fue mucho lo que echó de menos a la cerveza Arequipeña, a la Inca Kola, al blanco que en su ropa dejaba Ña Pancha, a la diversión que en las noches le proporcionaba «Las mil y una de Carlos Álvarez» y el análisis siempre objetivo que de su desempeeño en la cancha hacia el muy recordado Veco. Fue así como el segundo semestre de ese año encontró a Alcíbar enrolado en las filas del Sport Boys, equipo en el que permaneció hasta 2001 mostrando un desempeño bastante aceptable y reportándose con alguna frecuencia en las redes contrarias.

Terminada su vinculación a Sport Boys, hemos de deducir que engrosó el elenco de «Las mil y una» durante dos años pues no hay registros suyos para 2002 y 2003. En 2004 regresó al fútbol con Centauros de Villavicencio equipo en el que labró su transferencia al Patriotas para 2005 cuando llegó como gran refuerzo junto con Óscar Millan. En Tunja permaneció hasta finales de año pasado cuando cayó en otro agujero negro. Expertos consultados calculan que para comienzos del 2008 será inscrito a última hora por Millonarios..

60 Replies to “Alonso Alcíbar”

  1. Un digno ejemplar, con todo l estereotipo del titicaco criollo, pariente de la Paisana Jacinta (hay mamacita, dame chambita, ñeñeñeñeñe….). Este esperpento está perfecto para engrosar las filas del Aurich Cañaña, el Ciclista Lima o el Deportivo Municipal. Si ya no ejerce la noble profesión de futbolista, seguro ahora debe estar vendiendo productos "bamba" en el mercado Polvos Azules del centro de Lima, cerca a un puesto de anticuchos a 1 sol, acompañados de una refrescante Guaraná Backus. En su defecto, debe estar vendiendo Fruna Donofrio en las Combis que cubren la ruta Lima – Pasamayo.

  2. Ese apodo de "La Belleza" será otro de los aportes al fútbol del eterno comentarista en el estudio, Carlos Julio Guzmán? O tal vez de Javier Giraldo Neira durante su paso por el Once Philips.

  3. increible que esta cosa jugara alguna vez al lado de mi ’’IDOLO’’ DE IDOLOS: su majestad el ’’teacher’’ berrio!

  4. La arequipeña es más rica que la Cusqueña …. Melgar vs. Cienciano es el clásico de la sierra peruana ….

  5. Uffff…. amigo Manuel, me transportó en el tiempo a la época de la Perubolica. Aqui le pongo la canción hasta donde recuerdo:

    Augusto Ferrando
    lo invita cantando
    desde el mas cercano hasta el ultimo confín
    para dar un brinco
    en Panameri 5
    en el más alegre y millonario trampolín
    ganando en este trampolín, el de la fama
    Panamericana, lo hará muy felíz…

    a mi me gustaba cuando gritaba el viejo: "quién quiere pelota Viniball?…"

  6. Yo recuerdo las de Nubeluz:

    Papi papi papi, deja de fumar
    cuando me das un beso ya no puedo respirar
    deja ese cigarro si me quieres de verdad
    ¡No ves que a mi también me hace mal!
    ¡Basta ya!

  7. Y como olvidar los concursos para ganarse la bolsa de leche gloria, las camisas del mismisimo augusto y sus socios leyendo la publicidad sin nisiquiera mirar a la camara.

    Nunca olvidare el entierro de augusto ferrando… conmociono a toda la nacion y lo transmitieron en directo por panamericana

  8. Alguna vez uno de los periodistas nefastos del periódico EL TIEMPO lo puso como candidato para reemplazar al pibe Valderrama en la Selección Colombia. Què tal esto?…¨Tumaco¨Alcibar, que malo eras.

    Emilio Laferranderí es el nombre de ¨El Veco¨

  9. Recuerdo que además del Veco habia otro pelmazo pasado de kilos, una especie de inca yupi de nombre Miki Rospigliosi, cuyos comentarios, insinuaciones y pronunciación del idioma de Shakespeare eran similares a los del calvo Carlos Antonio Velez.

    Por otra parte, recuerdo que el mismo día del entierro de Ferrado la gente se me´tió a su casa y se robaron cantidades de recuerdos y pertenencias del pobre viejo. Tambien recuerdo en un cpitulo a una viejita a la que le dieron una caja de leche Gloria y la indiecita del lado, tambien entrada en años, se la trataba de quitar.

  10. Ese Miki era otro. Rospigliosi era uno de Panamericana (creo) que en Perú tiene una fama de torcido impresionante. Siempre llevaba a Carlos Antonio Vélez a comentar partidos allá.

  11. miki rospigliosi fue de panamericana, hasta que en una jugada maestra los de global se lo llevaron… alla la guerra entre canales hizo que vieramos por ejemplo a gisela en america, global y panamericana. Gisela estaba casada con el capitan de la "U" Roberto Fernandez. Pero Carlos Alvarez siempre fue fiel a america y JB (el de JB noticias) a global, cadena famosa por su franja "picante" cuya parrilla de programacion incluia "las chicas chin chin", "la serie rosa" y "las chicas de la oficina".

  12. y Bruno Cavazza????

    los compañeros de augusto fernando, eran Tribilin y la gringa inca.

    la cancion referenciada por SCU, tambien fue interepretada por la ya mencioanda Maria goretti en CHISPIRRIMINGUIRICHI, y hacia sonidos de tos COUF, COUGHF COUGHF y arrancaba a cantar!!!!

  13. no hemos habaldo de Lucho trisano!!!

    Y Habia un periodista deportivo que salia con todas las "vedettes", tenia un programa los domingos en la mañana, una vez fue al clasico boca-river cuando juega Solano, despues de eso en todos los clasicos repetia la misma imagen(durante 3 años) de 5 borrachos argentinos diciendo: "solano, idolo, ", Ñol, sos un mostruo", "peruano no te vayas nunca", " mancuso, diego, gardel y solano, los vicios que me llevan al delirio" etc etc etc

  14. El programa al que refiere Dr. orlack, se llamaba deporte de primera lo transmitía América televisión, los domingos en las mañanas. El "periodista" se llamaba Javier Andrade, y sí era cierto. El mentecato del periodista fue una vez al clásico, cuando jugaba solano, y se metio a la Tribuna de boca y lo filmaron avivando al conjunto xeneixe. Desde ahí en cada clásico, dcían que habían ido al partido y mostraban esas imágenes. y algo que no se me olvida: siempre había una, la misma, de un orate que decía, "…solano? un pasión, loco….
    Ah… lo que me divertí con los peruanos.. Lo triste es que ahora se que estamos igual o peor que ellos. elestam

  15. No recuerdo cual de los canales peruanos sacó un personaje, cruce de perro callejero con zariguella y perico perezozo al que llamaban contreras y que era algo así como la nota curiosa durante las transmisiones del futbol peruano, cuyo nombre era "Contreras". Porsupuesto que era simple relleno, lo ponian a hacer los comentarios y siempre trataba de "chocherita" a sus compañeros de set.

    Es que el humor peruano es de terror, para resumirlo, consiste en un grupo de pelmazos haciendo karaoke de alguna canción de moda acompañados de vedettes llenas de celulitis, algún imitador de famosos y un enano al que cogen a pata por tocarle el culo a las vedettes. Eso si, mis respetos para JB y sus personajes de Rambo y la Paisana Jacinta y a Pataclaun.

  16. como se llama ese periodista peruano ,que tiene cara de musculoso y presenta el "deportivo" en el canal peruano atv ,que cubrio el mundial de alemania 2006 ????

  17. habia un enano muy famoso que se llamaba RONALDINHO!!! y siempre lo ponian a hacerle stripptease a vedettes como susy diaz, tula rodriguez y malu guerra
    que horror.

    alguien recuerda el grupo Parchis??
    que manada de trolos!!!

  18. como no recordar el comercial que decia "soy un chiquito mazamorrero, que me gusta mazamorriar", que no recuerdo de que marca era y otro de fruna donofrio que decia "bicicletoinga toinga toinga y mochiloinga toinga toinga"

  19. Podría estar toda una tarde hablando de la Perubólica…Recordando "Risas y Salsa",la canción de JB Noticias ("este noticiero está lleno de primicias…JotaBeeeeeeee,es JotaBeeeeee…") y sus secciones (La última de Jorgito,Arturito y otra de sus travesuras,etc).
    El programa "erótico" de Global,que pasaban de lunes a viernes a las 10pm y se llamaba "Colpo Grosso",presentado por el recordadísimo gordo Umberto(había una vieja llamada Maria Lao que tenía unas tetas impresionantes).
    Y bueno,también recordar los productos que vendían allá (como las leche Anchor y Aurora o los chocolates Winter y D’onofrio).
    Y también las canciones y dichos de Nubeluz (Y Glántico Palmani ZUM o "Vamos a hacer deporteeee y serás un campeón….1,2 otra vez 1,2")
    Que años lejanos…

  20. mano imposible que se les haya pasado la señorita laura y mas viendo a esta simpatica creatura grotesca que parece a los pàpichulos desmueletados que salian ahy y que se comian a medio barrio , ademas nosotros crecimos con la epoca dorada de la tecnocumbia con rutt qarina y todo su son que salia pelando celulitis y pelos en l comercial nnavideño de frecuencia latina , a y si quieren ver algo esteticamente esperpentico consiganse canales bolivianos y ecuatorianos o si no solo vean el noticiero de george baron en el canal uno

  21. el de la "primicia chocherita " se llama lalo archimbó. pero uno que me acuerdo era el narrador de global tv que cada vez que el arquero demoraba en hacer el saque de porteria decia " y se toma todo el tiempo que le ofrece la vida".

  22. Ese narrador era el que decía "la hora es la hora. Un minuto antes de la hora no es la hora. Un minuto después de la hora no es la hora". Eso era cuando faltaban dos o tres minutos para acabar el partido. Ahora está en América.

    ¿Y qué más de Alcíbar?

  23. En esa franja hubo tres programas: la citada serie, el también citado Corpo Grosso y Ritmo de la noche con Marcelo Tinelli.

  24. Hombre, mis primeras estranguladas al invertebrado fueron con las series anteriormente nombradas. Sabrosa la franja caliente en Global con las chicas de la oficina, que tenian todas la alfombra de pared a pared; las banderinas, Tizziana (la que traia la ficha Panto) y las chicas chin chin de Colpo Grosso, y el inolvidable versito: "guardad celosamente el secreto de la serie rosa, contadselo solo a los que ameis… y que la noche os sea propicia". Incluso, me hice celebre en el colegio por cantar la canción con que terminaba Colpo Grosso, qué época gloriosa (y onánica).

  25. Creo que era en Frecuencia Latina(que antes se llamaba "Frecuencia 2,sateeeeliteeee….a nivel nacional")que había unos programas deportivos que eran como de la misma franquicia,por así decirlo.
    Se llamaban "Acción","Deportes en acción" y "Goles en acción".En este último,se la pasaban pasando una propaganda de Ben Gay ("alivia tus músculos para el deporteee,pero siempre con Ben Gay,siempre con Ben Gaaaaaaaayyyyyy")

Comments are closed.