Tolima Rollman 1989 (reloaded)


El uniforme no alcanza a clasificar para aquellos atuendos de ropa deportiva del equipo de fútbol del colegio o aquél que dio el miembro de la JAL para que el equipo barrial hiciera parte de un campeonato de micro. Un amarillo rechinante, cuello amarillo con triángulo negro, apliques negros y la marca del sponsor “Rollman” (que básicamente era una fábrica de confecciones locales, bastante precarias como el uniforme) destacado en el centro del pecho vinotinto y oro, son la insignia del Tolima a finales de los ochenta. Ni Debbie Gibson o Cindy Lauper estuvieron tan mal vestidas en esos tiempos.

Tan fea es la vestimenta de este equipo, que el mejor vestido en la foto es el aguatero, que está a la derecha de la imagen. El Tolima de 1989, que contaba con joyas del Nilo tales como Rolando Campbell, Diego Rojas, Lorenzo Nazarith, Félix Venté, Diego Laínez, James Aguilar, Ramiro Ruiz, Mauricio Velásquez, César Salas y Mauricio Saíz hizo una muy mala campaña para ese campeonato inconcluso y, de alguna forma, este horripilante atuendo empezó a edificar la ruina tolimense, que se vería reflejada poco tiempo después con el descenso de 1993.

P.D: Gracias a la gente de enunabaldosa hemos tenido acceso al modelo que sirvió de inspiración a los diseñadores de Torino. Rectificación adicional: Rollman fabricaba baterías.
.

12 Replies to “Tolima Rollman 1989 (reloaded)”

  1. El cuello de este esperpento de uniforme es una vil imitación del clásico utilizado por años por Torino.

  2. Dos aclaraciones:

    1. El uniforme es marca Torino, que a su vez lo había copiado de un diseño de la casa danesa Hummel, a la que le agregó su tradicional cuello de la época.

    2. Rollman era una fábrica de baterías.

  3. jaja si, que fea camisa, pero para mi el peor que he visto es el cuello del atletico nacional durante el 2005, me producia pesadillas

  4. La camiseta que viste Maradona es la del Tottenham Hotspur, equipo londinense y creo que quien lo acompaña en la imagen es Chris Waddle

  5. ahhh ¡¡¡¡ a proposito que tienen que ver las fotos del tolima con la de maradona??? o es que acaso el senador camargo queria traer a maradona a jugar al tolima con la 10

  6. Ese diseño es posiblemente el que inició la larga cadena de ’originales’ colecciones de las empresas deportivas de nuestro país, como Saeta, Torino, Comba, FSS, Vera Lima, entre muchas otras. La gran mayoría fusila lo que realiza Adidas. Por ejemplo, recuerdo que después de la Copa de 1990 el Bucaramanga tenía un atuendo amarillo y verde cuyo diseño estaba ’inspirado’ en el uniforme Adidas que usó Emiratos Árabes Unidos, pero que desde luego no era producido por la compañía de las otrora 3 hojas.

    Sin embargo, algo todavía más cercano y cotidiano se puede apreciar en las canchas de barrio, ya sean de fútbol o microfútbol. Nada más observen cuántas de las indumentarias de los jugadores aficionados tienen alguna semejanza con las elaboradas por las multinacionales. Algunas de ellas son prácticamente idénticas, donde lo que realmente ’chilla’ es el patrocinio (’Supermercado Don Chepe’, ’Llantas y Repuestos de la 26’, ’Transportes Ladino’, ’Serviteca Los Compadres’, etc.) y la tipografía empleada para estampar los números.

    ¿Será mucho trabajo para esas empresas crear cosas más propias en vez de copiarse de las marcas prestigiosas?

  7. Al menos allá tienen patrocinadores propios, aquí en los torneos barriales de micro imitan los uniformes de los equipos de la Champions League con todo y patrocinio, si venía acá a Medellín podés encontrar equipos de futbol callejero patrocinados por SIEMENS MOBILE, CARLSBERG, OPEL, VODAFONE, PIRELLI, INA ASITALIA, FLY EMIRATES, ETC.. Y los pobres equipos profesionales de acá que sólo les da para que les patrocine AGUARDIENTE NARIÑO Y ARROZ ROA.

Comments are closed.