Especiales del Bestiario: Estadio San José de Armenia

Contribución: Vorphalack

Fue a principios de 1950 cuando un grupo de altas personalidades de la entonces cola de Caldas pensaron en crear un equipo de fútbol que representara los intereses de Armenia y sus alrededores, víctimas del odio y la discriminación sectaria del gobierno entonces instalado en Manizales, y que debió esperar 18 años más para ver su independencia. Por esta época, un equipo fue conformado por jugadores de la ciudad de Rosario en Argentina (de los clubes Atlanta, Ferro Federal y Rosario Central) para venir de gira por Colombia y, por esos azares afortunados del destino, se enamoraron de Colombia, Armenia se enamoró de su fútbol y en enero de 1951, el Rosario Wanders se convirtió en el primer Deportes Quindío.

Los habitantes de Armenia, en una maratónica cruzada que incluyó capital privado de los inversionistas Félix Salazar Santacoloma, Antonio «el Turco» Hadad, Alfredo Sanín y Nepo Jaramillo, sumado a la colaboración económica de la iglesia y el aporte en dinero y trabajo de muchos, alzó en solo 90 días, cifra record en la construcción de estadios en el país, el estadio San José, con estructura en forma de U y una capacidad para 12.000 espectadores que por espacio de 37 años albergó al cuadro Milagroso y su hinchada en sus alegrías y penas (más penas, eso si hay que reconocerlo.


El San José, en sus días de gloria

El estadio fue inaugurado oficialmente el 18 de marzo de 1951 con el partido Deportes Caldas vs. Deportes Quindío, con victoria del Milagroso 3 goles por 1. El primer gol marcado en el estadio favoreció al Quindío y lo anotó en la portería norte Roberto Segundo “Benitín” Urruti de palomita. Este personaje, enamorado de la región, se quedó a vivir en Armenia al culminar su carrera deportiva, convirtiéndose en el más emblemático entrenador de equipos infantiles y de reservas del departamento. Falleció el 8 de diciembre de 2005 a causa de las lesiones que le causó un motociclista imprudente. En 1956, 5 años después de su construcción, el San José tuvo la tristeza de no ser testigo presencial y templo del único título del Quindío, pues el partido definitivo se disputó en Bogotá contra Santa Fé, teniendo que conformarse con el subcampeonato al año siguiente.

En 1980, bajo el gobierno de Julio Cesar Turbay, se oficializa la construcción de un nuevo escenario para el fútbol y atletismo con miras a los Juegos Nacionales de 1988. Con un juego que la selección Colombia ganó 3 goles por 0 contra su similar de Canadá comenzó la era del estadio Centenario. El San José, que atrajo a muchos constructores a llevar progreso urbanístico y comercial a la zona, amén del Batallón Cisneros de la 8a. Brigada a su costado, quedó relegado al fútbol aficionado, durante un par de años al Deportivo Armenia de la B y a la realización de conciertos.

En 1999, tras el terremoto, la alcaldía de Armenia decide convertirlo en albergue para damnificados, pero la verdadera victima fue el propio estadio. Los habitantes de los tristemente célebres “cambuches” se dedicaron a saquear y destruir sin piedad lo poco que años de abandono habían dejado, a tal punto que una vez reubicados se llegó a la conclusión de que era más favorable demoler que rehabilitar. Es así como en el año 2002, años de fútbol, pasión, goles (la mayoría en contra) y muchas tristezas, el estadio San José sucumbió. De su estructura no queda más que un montón de ladrillos cubiertos de maleza, los precarios postes de iluminación y el trazado de la cancha, hoy en día utilizado como centro de entrenamiento y amistosos para el Deportes Quindío y el clásico y siempre violento fútbol aficionado.


El sucesor del San José, el Centenario, en plena construcción.

29 Replies to “Especiales del Bestiario: Estadio San José de Armenia”

  1. Bonita reseña. Muestra lo que hace al abandono y la indolencia estatal; como se perdió este testimonio del futbol colombiano. Su final demuestra como somos los colombianos: nos dan la mano y nosotros la cortamos con un machete.

    Debería pensarse en revivir este escenario teniendo en cuenta la actual convocatoría del Deportes Quindio gracias al mal manejo directivo. De hecho, la mayoría los equipos en Colombia deberían tener estadios así, por que abrir el Campín o el Pascual para 4 o 5.000 personas es un culto al desperdicio.

  2. Muy buena crónica. No se me olvida que veía por Tv a los equipos entrando al camerino por una esquina. Al Millonarios de Retat lo despidieron a monedazos…

  3. Gracias por los comentarios. El barranco ubicado detras fué un dolor de cabeza constante para las finanzas del equipo, pero favorecia a los gamines que esperaban ansiosos la caida de los esfericos en los matorrales. En sus últimos días, tuvo una malla de al menos 5 metros de altura que acompañaba a la famosa pared de ladrillos detras del arco sur. Se me olvidó hablar de que por ese barranco se metieron los terroristas del M19 en 1984 a intentar tomarse en batallón Cisneros, vecino del estadio.

  4. no se ,los que vivan en armenia ,pueden testificar algo que quiero saber ,lo que cuentan es que el san jose ,ya no existe mas ,debido a que el terremoto de 1999 derrumbo sus ancianas tribunas cincuentenarias,aclaren por favor los que vivan en armenia

  5. me uno a las felicitaciones por el ariticulo, excelente material fotografico. Para los visitantes de esta web por favor no la convirtamos en foros de discusiones ajenas a el futbol… para eso estan los blogs de El Tiempo

  6. Muy, pero muy buen la historia.
    Es muy triste que semejantes templos del futbol y de la historia de cada ciudad terminen de esa manera.

  7. Pizarro: Que pena por el comentario, de ahora en adelante me limito al futbol.

    Guille: no fue el terremoto el que derrumbó el San José, de hecho quedó intacto y ya habia sobrevido a fuertes temblores en los años de 1979, 1990, 1992 y 1995. Fueron los damnificados que reubicaron temporalmente en sus tribunas.

  8. y tambien deberian dedicarle un espacio al derruido pero bien amado estadio eduardo santos de santa marta, hay entre semana los char meten las vaquitas a pastar.
    buen reportaje el del estadio de Armenia

  9. el estadio mas feo de colombia es sin duda el eduardo santos ,es muy pequeño,no arregaln la cancha y aparte de eso sus tribunas estas derruidas ,como otro estadio que necesita reingenieria es el de ibague ,los estadios de vanguardia son el de cucuta que pronto tendra 40000 espectadores y el simpre esperado estadio del deporcali,que desde hace 4 años lo vienen diciendo que lo vana a inaugurar y seguimos esperando

  10. ¿4 años? Pues le cuento que ese estadio se empezó a construir por allá en 1999, tanto que los responsables del proyecto ese decian que iba a albergar partidos de la Copa America

  11. me parece excelente la reseña, esta muy bien documentada, ademas q se encarga de revivir una de las pocas epocas doradas q ha tenido el deportes quindio, q, al igual q el pobre estadio, se ha ido deteriorando gracias a los malos manejos y al poco interes q le meten muchos de los jugadores q por alli pasan

  12. Muy interesante la reseña. Me gustaría hacer una precisión porque creo que hay un error en ella, espero no estar equivocado: el estadio Centenario inició actividades para el Sub20 de 1987 en el cual la selección colombiana salió campeona. Tengo grabada en mi mente la imagen de una pancarta en la pista atlética que decía ’Armenia, cómo te queremos’. Si la memoria no me falla, en ese torneo Colombia jugó 2 partidos allá (a lo mejor más) contra Uruguay, cuyos resultados fueron:
    0-1 en primera ronda.
    1-0 en el cuadrangular final, gol de Alfonso Cañón Jr.

    Por lo tanto, para el partido con Canadá (1988) y la Copa Centenario (1989) el estadio homónimo ya tenía cierto ’kilometraje’ de fútbol.

    Me gusta el sitio y sus artículos. Una sugerencia: no maltraten el idioma con términos como ’post’. Más acorde sería ’artículo’ o ’nota’.

    Gracias.

  13. Buen articulo y el señor DIABLO AMERICANO tiene razon, el estadio Centenario se inauguro para el sub-20 de 1987 donde Colombia jugo entre otros contra Argentina partido al cual asisti y no le cabia un alma al estadio mas hermoso de Suramerica. Los que no lo conozcan estan cordialmente invitados a la tierra mas hermosa, pacifica y amable de este país.

  14. Muy interesante articulo nos transporta en el pasado recordando los grandes partidos del Atletico Quindio en este escenario, donde nos encontrabamos con grandes figuras del fulbol mundial a menos de 5 mts, solo nos separaba de ellos la malla.
    Creo que el terreno del estadio San Jose debe ser para el deporte Aficionado, ademas se deben adecuar los terrenos aledaños para las personas de la tercera edad que alli acuden y deben practicar sus actividades deportivas en precarias condiciones, pues no pueden ingresar a la cancha, creo que estas personas tambien merecen un espacio digno.
    En cuanto al estadio Centenario el primer partido fue un amistoso entre Quindio y Pereira de caracter amistoso, luego Quindio jugo dos partidos oficiales alli, contra Junior y Contra el Cali, no estoy seguro pero creo que era el año 1984 cuando el Quindio pertenecia a un empresario Argentino de Apellido Castagño, luego vino la inauguracion oficial en el sudamericano sub-20 del año 87.
    Por ultimo como extraño la camiseta del Atletico Quindio con la V en el pecho y su Escudo original, debemos luchar por un Quindio para los Quindianos.

    Bernardo Tovar Herrera.

  15. EL ESTADIO SAN JOSE O POR LO MENOS LO QUE QUEDO DE EL (LA CANCHA) EN LA ACTUALIDAD NO SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO, TIENE UN BUEN CERRAMIENTO, ILUMINACION Y LA GRAMA PERMANECE EN ACEPATBLES CONDICIONES, ALLI SE REALIZAN ENTRENAMIENTOS DE ESCUELAS DE FUTBOL DE LA CUIDAD Y ALGUNOS PARTIDOS DE PRETEMPORADA DEL DEPORTES QUINDIO, FUE UNA LASTIMA HABER PERDIDO ESTA BELLA OBRA PARA LA CUIDAD.

  16. el san jose, le trae muy buenos recuerdos a todos nosotros(los hinchas del quindio), tardes menomarables de urruti y campagna QEPD, el Quindio era imbatible en esa cancha. Ojala y que ese escenario vuelva a recuperarse por que es un patrimonio historico del departamento

Comments are closed.