Leonardo Enciso

De un corresponsal.

Pocos jugadores han sido tan resistidos por la tribuna y tan sostenidos por el director técnico como este delantero nacido en Pereira, pero criado para el fútbol en Cali. Enciso podría ser comparado con el Yohner Toro del América, institución que lo vio nacer para el fútbol pero que se quedó sin argumentos para sostenerlo.

Con cierto aire físico a Julián Téllez, pero con una cabeza que sobrepasaba los límites de cualquier medición, el ’Cabezón’ tuvo además la fortuna, para su carrera, de ser considerado por los técnicos de las selecciones menores de la época. Así, Enciso participó en el famoso Suramericano sub-20 de Ecuador del 2001, en el que el equipo que dirigía Alfredo Araújo quedó de sexto entre seis en el hexagonal final. En ese torneo ilusionó con un gol en el primer partido, frente a Uruguay, y después no la volvió a meter ni en los entrenamientos. Lo mismo pasó en el Preolímpico del 2004, cuando Jaime de la Pava lo llevó como primer suplente de Sergio Herrera y Martín Arzuaga. Como era de esperarse, jugó muy poco y no marcó un solo gol.

Esa falta de pericia frente al arco contrario la sufrió en el América, donde su poder de artillero fue tan escaso como puede ser hoy el dinero en ese equipo. Es uno de los pocos jugadores que fue insultado en un partido por las dos hinchadas al mismo tiempo.

Curiosamente, se fue seis meses a préstamo al Pasto, donde marcó algunos goles y volvió a Cascajal con sed de gloria. Pero nada. Otro viaje a Nariño le abrió el arco y las puertas del América, pero su tercer retorno fue el comienzo de su fin: jugó en Pereira, Cartagena y Pasto, sin éxito. En su último paso por las vecindades del Galeras no anotó un solo tanto. Cuando creiamos que la tercera era la vencida, nuevamente decepcionó. Al parecer colgó los guayos, pues se desconoce su paradero actual..

27 Replies to “Leonardo Enciso”

  1. Siempre me he preguntado porqué hay jugadores que triunfan en los equipos chicos y se cagan en los grandes… y siempre su eterna disculpa es que no tienen buen "acompañamiento" o que "el profe no me ha dado la portunidad de lucirme".

  2. Este tipo lo hicieron ver como lo maximo los ineptos periodistas deportivos de la región y en especial el mamón de oscar rentería, estos señores que primero los endiosan y luego les sacan las cuatro letras, son en parte los culpables de crear falsas expectativas sobre jugadores jóvenes.

  3. Este man era de los pupilos de Carlos A Velez, aunque la verdad yo tambien pense que iba a ser un gran goleador, sera q lo saló Herandez Bonett con eso de "el escamoso"

  4. Era muy malo, pero me alegro que un domingo en el Campín atendió a Millos. Con ese único gol, el Deportivo Pasto venció en patio ajeno a los azules…..TE LO DIJE RENDER.

  5. "Es uno de los pocos jugadores que fue insultado en un partido por las dos hinchadas al mismo tiempo"… JA JA JA

    Si no me equivoco de las pocas cosas buenas que hizo en America fue un gol en la merconorte, igual creo que el america perdió ese partido

  6. malo como nadie!

    espero que este trabajando honestamente como panadero o lustrabotas porque de futbol no sabia nada!

    p/d:ademas un muerto de aquellos que solo generan el clasico comentario de final del partido: no jugo, no se vio, intrascendente e.t.c

  7. Una correccion, cuando dicen "en el que el equipo que dirigía Alfredo Araújo quedó de sexto entre seis en el cuadrangular final".,., eso no es un cuadrangular, eso viene siendo un hexagonal, cuadrangular viene de cuatro, o sea cuatro equipos, el grupo de seis vendria siendo un hexagonal, de hexagono.
    Ogual frescos que ese mismo erro se lo he oido a casi todos los periodistas que cubren el futbol en este pais

  8. El tipo desperdició todas las oportunidades que le dieron y fueron muchas! Muy malo, dificlmente pateaba al arco y era un milagro que hiciera un pase bien. Nunca entendí como el América lo soporto tanto tiempo y menos como fue convocado a las Selecciones Juveniles…yo creo que ni siquiera debería estar en la sección de Promesas sino en la de Bestiario, fueron pocos los que le tuvieron fe realmente.
    Un saludo!

  9. Se parece a Freddy, el bobazo nerdo de Francisco el matematico, que andaba con esa mamacita que en De pies a cabeza hacia de cuatroojos, fea como ella sola cuando eso. Y por enciso debo decir que era malo con ganas

  10. vil ejemplo del termino :"miserable y rey del fracaso absoluto" que ha hecho?
    nada asi que no confiemos en el las pirricas esperanzas que si se puede

    es que me pregunto quien es el responsable de la cantera donde los sacan.
    este tipo deberia seguir en una cantera pero de donde sacan arena porque no da para mas!

  11. Grande el leo…el milito en el parma cierto? jugo un rato aqui en velez,lastima que lo vendieran por tan poco a europa.Despues de asprilla y valderrama,el mas grande en colombia.un saludo sensacion

  12. EN ESTE ESPACIO FALTA FELIX "FELICIDAD" CETRE, QUE EN SU EPOCA FUE EL TRAPASO MAS CARO Y MAS MALO DEL FUTBOL COLOMBIANO, EL TIPO NO HIZO NADA NO SALIO CON NADA Y NUNCA JUGO A NADA

  13. HOLA A TODOS. SOY DE PEREZ ZELDON EN COSTA RICA. AYER ANUNCIARON EN ESTA PAGINA municipalperezze… QUE GRACIAS A DIOS YA NO CONTABAN CON LOS SERVICIOS DE LEONARDO ENCISO. ESA HA SIDO LA PEOR CONTRATACION EN LA HISTORIA DEL MUNICIPAL PEREZ ZELEDON QUE HA HECHO. COMO UN JUGADOR TAN MALO COMO ENCISO A TENIDO TANTAS OPORTUNIDADES EN SU PAIS COMO EN EL EXTRANJERO SIENDO TAN MEDIOCRE.AQUI EN PEREZ NUNCA HIZO UN GOL,EN LA MAYORIA DE PARTIDOS LE DABAN LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE TITULAR Y EN AREA CONTRARIA MAS BIEN ERA COMO UN DEFENSA, COMO EN 7 PARTIDOS CREO QUE NO HIZO UN TIRO DIRECTO A MARCO. EL YA DEBERIA PENSAR EN BUSCAR OTRO OFICIO COMO TAXISTA O COGEDOR DE CAFE.AHI LES VA DE VUELTA.

  14. A mí no me pareció tan malo, de hecho los he visto peores…

    Tuve la oportunidad de ver un gran gol de Leonardo Enciso en 2004 en un partido Chicó-América en El Campín (1-2).

  15. El cabezón Enciso me hizo sufrir y a la vez reír.. Cada que cogía la pelota y se tambaleba con su cabezota de un lado al otro… Ojalá Enciso nunca más vuelva a jugar al futbol..

  16. ES FACIL HABLAR MAL DE LA GENTE, PARA MI FUE UN GRAN JUGADOR, SE RETIRO EN EL MOMENTO INDICADO, HIZO GOLES IMPORTANTES PARA EL TITULO DEL AMERICA EN EL 2000 Y CON EL PASTO SIEMPRE FIE FIGURA.
    AHORA ES EMPRESARIO Y NO LE DUELE UNAMUELA
    DE LOS POCOS QUE PUEDEN RETIRARSE SIN PROBLEMAS DEL FUTBOL
    SUFRAN SON MAS FRACASADOS USTEDES QUE SOLO PUEDEN HABLAR MAL DE LA GENTE

  17. CUANDO SE RETIRO ESTA MOMIA ??? EMPRESARIO DE QUE ???? EN CUAL EQUIPO TERMINO ??? LE HICIERON ALGUN PARTIDO DE DESPEDIDA ???

  18. SOY DEL DEPORTIVO CALI Y ME GUSTA EL FUTBOL DEL NACIONAL, HAY JUGADORES PEORES QUE LEONARDO ENCIZO, SI ES EMPRESARI ESO ES LO UNICO QUE SE SABE, MARCO GOLEZ IMPORTANTES, ADEMAS TODOS LOS JUGADORES NO TIENEN PARTIDO DE DESPEDIDA, O ES QUE JUGADORES COMO LA PELUZA PEREZ, OSCAR PAREJA, ETC ETC LE HAN HECHO, ADEMAS HAY QUE CRITICAR CUANDO UNO SE PONGA EN LA SITUACION DE LOS DEMAS, NO LE FUE BIEN EL EL FUTBOL, PERO TRATO DE HACERLO BIEN,

  19. PARA DESGRACIA DE MUCHOS, ES EMPRESARIO DUEÑO DE UNA EMPRESA, NO ES NI TAXISTA NI LUSTRABOTAS
    PARA SABER QUE HAY TANTOS JUGADORES BUENOS Y SALEN DEL FUTBOL CASI A PEDIR LIMOSNA

Comments are closed.