El Pibe Valderrama por Amilkar Ariza

Contribución: Dr Orlack

En tiempos del mandato de Hugo Gnecco Arregocés, al mejor estilo de «Miguel Angel» y de «Cares de Lindos», se ordenó en Santa Marta la construcción de la estatua del pibe Valderrama.

Si Florencia –Italia, no confindir con la sede del extinto Fiorentina del Caquetá– se precia de tener la primera estatua desnuda del Renacimiento y la desaparecida ciudad de Rodas de haber creado el más grande homenaje al Dios Helios, era claro que Santa Marta no se podía quedar atrás. De esta manera –y con el afán desmedido de gastar hasta el último peso del presupuesto– se contrató a Amilkar Ariza, conocido artista y escultor de la región atlántica famoso por sus homenajes a Joselito Carnaval, María Moñitos, doña Bertica(la Andrea Guerrero de Telecaribe) y a todo el elenco de «Cheverísimo» para que «se pusiera la 10» que había dejado vacante el hombre de la ensortijada cabellera y a punta de cincel creara una de las maravillas del mundo moderno.

El alboroto creado en torno a tan magna construcción fue solo comparable con lo que se vivía en los años ochenta con la irrupción del Guri Guri en cualquier centro comercial bogotano. La cantidad de niños, borrachos, desempleados, mujeres y ancianos revoloteando por los alrededores del Eduardo Santos aguardando el gran día era impresionante. Fue un 23 de noviembre de 2002 cuando al son de unos buenos merengues de Rikarena y unos tragos de Old Par, el mandatario costeño presentó oficialmente el nuevo atractivo turístico.

La espera valió la pena pues a partir de esa fecha la cantidad de «cachacos» que van a visitar y a tomarse una foto debajo de la efigie es gigantesca. Debemos añadir que en el acto de presentación, y ante el clamor popular que solicitaba más estatuas que adornaran la ya decaída capital del Magdalena, el modelista Ariza prometió ponerse manos a la obra con la de Allan Valderrama y surgió un artista amateur que ofreció la del «salvaje» Orlando Rojas. El Bestiario del balón se compretió a apadrinar la esta iniciativa.


Plano general de la obra.

25 Replies to “El Pibe Valderrama por Amilkar Ariza”

  1. "…………y surgió un artista amateur que ofreció la del "salvaje" Orlando Rojas"…………Yo agregaria tambien la del "Fercho" Gonzalez, la del "Chino" Gonzalez Scott, la de la "Puya" Zuleta……..

  2. Sin menospreciar lo que significa el Pibe para todos los colombianos, siempre me parece un despilfarro increíble que en medio de la escasez la Alcaldía de Santa Marta mandara a hacer esa estatua. Creo que costó como 400 millones de pesos, una barbaridad si uno ve todas las necesidades que pasa esa ciudad en decadencia…Además como lo dice Alejo, es muy fea!
    Un saludo

  3. Es cierto que el pelo dela efigie del que se pasa comiendo papas es de color dorado?

    Si es así, me imagino que la hicieron con esas esponjas de alambre para brillar pisos de madera.

  4. Muy buena contribución, pero el artículo contiene al menos seis errores tipográficos.

    Por cierto, la gran mayoría de personas del extranjero que he conocido piensan que el Pibe lleva puesta una peluca.

  5. Para la estatua del "Salvaje" Rojas, podemos gestionar un patrocinio por parte de la Industria de Licores del Magdalena, la plata puede salir del monto de todos los pesos que esa leyenda del fútbol gastó en productos de esa firma.

    Y la capital no debe quedarse atrás, hay que engalanar al Parque de la 93 con un monumento a Lucas Jaramillo.

  6. Otros personajes mas pra el bestiario:

    Gustavo del Toro
    El Pato Guerra
    y La Seleccion Colombia Campeona Juvenil del 1987 que jugo el mundial de Chile 1987

  7. ¿Y saben de quien van a hacer estatua aqui en cali……………………………………………………………………asi es, ¡de MANUEL GALARCIO!

  8. Esa foto fue el dia del estreno, porque cuando fui ya ni tenia tarima esa mierda y un vivo cobraba $2000 por montarse en la piedra sobre la que esta montada y de paso la placa conmemorativa se le robaron las letras y con ese buen gusto de los samarios, pintaron las letricas con rojo, azul y blanco. Y el estadio de fondo, ni hablar. El pasto de los alrededores tenia 5 metros de alto y la entrada del estadio con su nombre le faltan las letras tambien.

  9. Creo que el "Pibe" se merecia tal distinción, pero todo lo arruina la chambonada que caracteriza a los costeños. Con esa gentecita todo se vé como reminiscencia de moco en corbata.

    Además, uno se pone a pensar que la plata que le metieron a esa estatua, la hubieran podido invertir en algunso arreglos para ese hhueco inmundo que és el Eduardo Santos.

  10. el pibe es un grande pero la estatua es como un castigo por el mal gusto que presenta.la platA SE LA DEBIERON METER Para adecentar ese remedo de estadio.

  11. comparto la tesis del bestiarista neyfer
    es mas que tristeza ver esa cancha tan pelada donde no existe las minimas condiciones tecnicas para jugar; el colmo ojala que los responsables del monumento del pibe se dignen hacer la vaca o un bazar para poner una cancha sintetica si los peruanos pudieron porque no podemos nosotros .

  12. No se quien es el doctorsito este que escribe este artículo..
    Trabajo para el ministerio de la cultura y con CERTEZA les digo que la obra costó 325 millones, los cuales son una verdadera ganga para una obra de tal magnitud ya que el artista Amilkar Ariza no cobró ni un peso por la obra, los 325 millones son el costo del bronce, el acero, el transporte, la cimentación, etc. Si en Santa Marta fueran mas agradecidos, se darían cuenta que ahora alrededor de la escultura se mantienen más de 100 familias y es un punto más de visita del turista.
    Por otra parte, el Maestro Ariza, no ha hecho homenajes a Joselito Carnaval ni la tal María Moñitos y es un artista reconocido a nivel mundial, haciendo obras de gran magnitud que valen 10 o 20 veces más que la del pibe.
    Por último, el pelo está hecho en alambre de bronce, cada rizo consta de 7 alambres cada uno y la cabeza tiene aproximadamente 600 rizos. Fue una técnica que se inventó el artista para que la cabellera se viera más natural sin perder la fortaleza del bronce.

  13. Se me olvidaba, tampoco el artista ha hablado de ninguna otra escultura, ni de Alan Valderrama ni de nadie.. no crean todo lo que la gente escribe por favor! La idea de la escultura fue también motivar a la afición a volver al estadio y a apoyar al Unión. Sin un equipo fuerte y una afición leal, no habrá forma que tengan un mejor estadio. Si se cae el estadio es por culpa de la mala afición samaria.

  14. Soy Colombiano y vivo fuera de Colombia desde muy chiquito,,El Pibe es una forma de recordar las calles de mi tierra, mi gente linda de Colombia, mi Cali…
    El pibe es mucho mas que un monumento,, es el recuerdo de un pueblo,, el recuerdo bueno. Aun tengo la peluca que me regalo mi viejo cuando era chico, muy parecida a la de la estatua.
    Gracias Pibe.

  15. aaaawhhhhh!!!!! nooo miijo puess esto si esta tenas … yo soy una aficionada reeeegrande de futbol y con mi abuelo nos poniamos a verlo cuando staba chiquitaa… como andres tambien ya no vivo en colombia pero todos los recuerdos de MI cali saltann con esa estatua =[
    pero que pesar que el pelito se le ve tan feo

  16. es la estatua del mejor jugador de futbol de colombia acompañado de valenciano y no merece una estatua asi de fea y negra sin color exacto.les hablo el proximo rey del futbol en colombia YEYO .

  17. nojoda cule estatua jopo quien seria el hijueputa caramonda que daño a sta marta con esa porqueria, porqueria maldito malparido no debio nace el caramonda que se invento esa mierda, delen algo mejo al GRAN PIBE .

Comments are closed.