La prueba reina

La unidad investigativa del Bestiario del Balón encontró una de las imágenes más difíciles de registrar de nuestro fútbol en los ochenta: Carlos Fernando Navarro Montoya vestido como un colombiano más en aquel repechaje hacia el Mundial de México 1986 en el que Colombia perdió sus chances frente a Paraguay al caer 3-0 en Asunción y ganar 2-1 en Cali.

Navarro, hijo del argentino Ricardo Navarro, arquero del Caldas, defendió la portería colombiana en estos dos juegos. En esos tiempos el “Mono” se solazaba haciéndole “pistola” a los hinchas de Millonarios en los clásicos de la época contra Independiente Santa Fe y, tal vez desconfiando de sus condiciones, prefirió asegurar una foto para la posteridad, así fuera en una selección de pacotilla, antes que quedarse esperando una oportunidad en la inalcanzable Selección Argentina.

Y nosotros, como para que no se le olvide, desde esta ventana se lo recordaremos por siempre: aunque rajes de Colombia, eres un compatriota más, querido Carlos Fernando.

En la imagen. Arriba: Luis Murillo, Víctor Luna, Miguel Prince, Navarro Montoya, Jorge Ambuila, Alvaro Escobar. Abajo: John Edison Castaño, Anthony De Ávila, Carlos Valderrama, Alex Escobar, Willington Ortiz..

49 Replies to “La prueba reina”

  1. Es increible, nuevamente he quedado con la boca abierta ante semejante joya.
    Estoy seguro que si la casa Cristies subastara esta foto, Navarro Montoya entregaria todo lo que tiene para comprarla y desaparecerla.

    Una cosa mas, con seguridad el que identifican como J.E. Castaño es él, a mi se me parece mucho al Leonel Alvarez de aquella epoca 8es decir, el de la Boa).

  2. Nojoda, pero en esa seleccion los que estaban agachados habia puro talento.
    Si mal no esto este man tapo tambien contra Venezuela en un 2-0, en esa misma eliminatoria

  3. muy bacana la camiseta!

    pero como no fracasaria ese equipo si en el militaba prince?

    eso lo explica todo y ademas ese navarro montoya siempre fue un mediocre, vendido, perdedor y fracasado colombiano que para colmo de males se cree argentino!

  4. Prince siempre me pareció un excelente central, pero puede ser que mis ojos de hincha azul me hayan jugado una mala pasada.

  5. me da nostalgia ver esa foto ,no tanto por que este el anti colombiano de navarro montoya ,sino que en ese entonces tenia 11 años y recuerdo que esa foto es de un domingo 3 de noviembre de 1985(21 años ya ),pero que nadie de los colombianos tenia ni la menor idea de que en nuestro pais a los pocos dias ocurririan hechos luctuosos como la toma al palacio de justicia por el M19(6y7 niov) y la avalancha de armero (13 noviembre)

  6. alvaro escobar no es ahora el asistente tecnico de santafe ahora mismo otra cosa fue el primer partido del pibe de titular y el ultimo de willynton ortiz con la seleccion

  7. Esos son los colores que debería tener nuestro uniforme, ya está bueno que nos confundan con Ecuador y viceversa, que jartera, somos peras y manzanas. Una verdadera pena que la cúspide futbolística colombiana se haya inmortalizado jugando de amarillo. Hay que hacerle la petición a los de Lotto con los nuevos modelos…

  8. maldito seas navarro montoya
    no voy a decir mas de el espero que donde este le vaya mal.

    me gustaria que la proxima seleccion colombia de mayores retome el color rojo
    que cada dia es homenajeado con cada noticia de estas lindas y hermosas gentes ademas por cabala ya que obtuvo buenos resultados.

    se me olvidaba que BIGOTE tan sabroso se mandaba el señor alvaro escobar creo que en su tiempo libre era carnicero o camionero.

  9. y el viejo willy ,tuvo romance con una porrista del cali ,y creo que de ese romance hay un hijo de veintipico de años, jugo al futbol y no tuvo la suerte del papa

  10. Navarro es un grande.Es el mejor arquero q dio colombia.Aca jugo muy bien y fue un idolo en boca.Estuvo en la mira del real madrid y del cucuta deportivo en su pais.No sean desagradecidos con el mono ni con leo enciso.saludos curramba.

  11. Algo bizarra la confección de ese equipo, veo cuatro centrales braveros pero ningún lateral de pura cepa. Los tres rápidos de arriba, Pipa, Castaño y Willy son punteros-punteros y debería haber un centrodelantero de área (el popular 9) Veo dos creadores: El píbe de Pescaíto y el del Barrio Obrero y no está el típico volante pegador que tanto le gustaba a Ochoa tipo Pimentel, Germán Morales y Américo Quiñones.

    Como se paraba ese equipo?

    No puedo descifrar el esquema! je, je

  12. ALGUIEN HA PENSADO EN INSTITUIR UN PREMIO AL ANTICOLOMBIANISMO? Carlos fernando navarro montoya? DE MADRE ANTIOQUEÑA Y NACIDO EN MEDELLIN, HIZO LAS INFERIORES EN EL DIM…..UN BUEN DÍA HIZO MALETAS PARA PROBARSE EN BOCA Y ALEGANDO DERECHOS PATERNOS obtuvo la nacionalidad argentina….NO ESTANDO OBLIGADO: RENUNCIÓ A LA NACIONALIDAD OLOMBIANA! y cada vez que lo entrevistan habla pestes del pais! JODER, ESO NI YO, QUE NUNCA HE QUERIDO A LOS COLOMBIANOS PERO AMO LA TIERRA A PESAR DE VIVIR EXILIADO MAS DE 3 AÑOS

  13. Gracias a "En una baldosa", se sabe que su hermano, Edgar Robert Navarro Montoya, nació en Perú (par de apátridas).Debutó en el Deportivo Español en 1985. Jugó 18 partidos, y murió de leucemia en el 90

  14. Esta foto también es histórica en cuanto a que es la única que hay de la selección Colombia en la cual aparecen el "pibe" y Willington Ortíz. Obviamente ellos han jugado más partidos, pero el pibe antes de esta foto era suplente, y el viejo Willy, se retiró de ella poco después

  15. No se porque Karajo, la federacion mando al retiro a esta casaca roja, la verdad me parece benefica para la seleccion, ademas del grato recuerdo del mundial de Italia… Y saber que esa era el equipo base del mundial Chibchombia 86…

  16. Excelente foto. Era un buen equipo, pero tanía a Ochoa Uribe (obsesionado por los arqueros argentinos) como técnico y esto siginificaba restar muchas posibilidades.

    Muy bonita la camiseta, es ese rojo que nunca se debió abandonar. No sé si Lotto-Panamá se anime a usar el rojo en alguna de sus próximas chambonadas, ese color ya lo usan Panamá y Costa Rica (el último que firmó con esta marca).

  17. Ademas de los comentarios acerca, de los genios de mitad de cancha hacia adelante, que tenia esta seleccion, pienso que lo mas gracioso, es ver a cuatro defensas centrales, en la alineacion de Ochoa, Prince, El Polaco, Ambuila y Murillo, y mas aun, si consideramos que Escobar y Ambuila, se disputaban a veces el puesto de Libero en el Cali, aunque el polifuncional capitan Ambuila a veces hacia de seis (lo que hoy llaman 5)volante central. Y cierto, Ochoa era un obsesionado con los arqueros argentinos, raro, si el mismo fue arquero y no era argentino, sera que a el le hubiera gustado?. Hay que decir tambien, que le funciono, Gay y Falcioni, arquerasos.

  18. Ese era un equipazo! Valderrama y Willington juntos! Al lado Castaño en su buena época, Alex Escobar y el Pipa. ¿Por qué no le fue mejor a ese combazo?

  19. Por que si nos ponemos a mirar, hay que aceptar algo aunque sea de manera dolorosa: Maturana fué el primer tecnico de alguna jerarquia internacional que dirigió a la Selección Colombia. Bilardo se hizo, luego de su experiencia en el Deportivo Cali, dirigiendo en Argentina a Estudiantes

  20. Una de las últimas veces que ví al “mono” Navarro Montoya fue en Fanatikas un excelente programa de FOX Sports que por desgracia ya no lo dan y el hombre sin ninguna vergüenza dijo que era de Colombia al responder una llamada telefónica de una de las televidentes. Por último que equipazo ese de Ochoa que si no se clasifico fue por suerte y porque enfrento a esa gran selección Paraguay de Cabañas, Fernández, Romerito y el Cenizo Nunes entre otros. Era dirigida por Cayetano Re.

  21. Tenia entendido que Navarro Montoya era hijo de Raul Navarro, el legendario arquero de Nacional en los 70s, yo soy el que estoy mal?

    En esa epoca no habían mas arqueros, el suplente era el Ormeño Gomez, por Dios!!! Zape estaba lesionado.

    Ese equipo se paro asi: Navarro en el arco, Luna por derecha, Prince y Escobar de centrales y Ambuila por izquierda, Murillo como volante de contención y Alex con el Pibe creando, el Pipa por derecha, John Edison por izquierda y Willy de centrodelantero atrasado.

  22. Esos short-citos calientes estan de ataque al corazón ¿y que me dicen de las medias tobilleras?.Por favor compulsen copias de esta prueba reina a nuestros compas de "enunabaldosa" (con copia a la pagina de river plate)para que hagan de ella las delicias de la hinchada

  23. El uniforme sin duda era muy sobrio y elegante. Sin embargo, aún no entiendo por qué (supuestamente) en 1994 la FIFA le ordenó a la Federación Colombiana que cambiara el rojo por el azul. ¿Acaso cada equipo no puede escoger sus colores?

    Tengo entendido también que el arquero que querían para la selección en ese entonces no era otro que el gran Julio César Falcioni Capdevilla. Su nacionalización era un hecho, hasta que empezó a recibir amenazas, según lo contó él mismo a El Tiempo por allá en 1987. Hubiera sido doblemente leyenda, porque en ese entonces nadie estaba por encima suyo.

  24. Una cosa interesante Navarro jugó tres juegos con la selección de Ochoa Uribe,contra Venezuela en Bogota (ganamos 2-0) y los 2 partidos ya mencionados contra Paraguay.

  25. Desde México envío un cordial saludo y como buen amante del futbol, sólo tengo un comentario para Navarro Montoya, un mexicanisimo: ¡Qué poca madre! Mira que renegar de su patria es una de las mas grandisimas ofensas, ¿pues quien se creía? ¿acaso Higuita? (mis respetos para este gran arquero que jugó en México para el Veracruz). Ya ni le dediquen fotos a Navarro y menos cuando salga con uno de los mejores futbolistas que he visto jugar: el excelso "Pibe" Valderrama.

    Un saludo desde México lindo y querido.

  26. Hola, Alguien tiene la posibilidad de suministrarme informacion de donde ubicar a JOHN EDISON CASTAÑO ,en pereira, un e-mail o elgo GRACIAS

Comments are closed.