Especiales del Bestiario: River Plate de Buga

Si algún día la vida lo pone en la situación de argumentar por qué nuestro nunca bien valorado rentado criollo es también un remanso de excentricidades sin parangón, orgulloso puede recordar el caso del Fiorentina que de la noche a la mañana se convirtió en River Plate. En efecto, el citado disparate tuvo lugar a mediados de 1995 cuando el proyecto Fiorentina-Caquetá hizo agua obligando a su gestor y mayor promotor, el madrugador empresario Genaro Cerquera, a recoger sus corotos y a buscar un nuevo puerto en donde anclar. Con la ficha en la mano, el empresario tuvo que recorer toda suerte de ciudades internedias con perfil de posibles sedes del «gran ascenso» hasta llegar a Buga, ciudad en la que se topó con el también próspero Henry Cubillos quien para entonces fungía como presidente del River Plate de Buga, club deportivo con un pedigree de más de 28 años dando de que hablar en el fútbol aficionado del Valle del Cauca.

Hecha la negociación, el Fiorentina –club que fuera cuna de jugadores como Leiner Orejuela, Andrés «Roque» López, Orlando «Fantastma» Ballesteros, Osman López y Alex Daza– cedió su ficha al ahora profesional River Plate de Buga y con 36 jugadores dirigidos por el profesor Alberto Suárez comenzó la aventura «millonaria» en la «ciudad señora de Colombia». Con el Hernando Ázcarate Martínez como domicilio; bajo la dirección del profesor Alberto Suárez; con el apoyo de las barras «La banda roja», «La juvenil roja», «La bastonera» y la siempre fiel «Barra de Darío»; y con Raúl Rivera, el brasilero Arnaldo Da Silva y José «Chepe» Torres como baluartes el 17 de septiembre de 1995 un empate a un gol contra Alianza Llanos en Villavicencio marcó el debut del River Plate de Buga en la primera B. A esto debemos añadirle que, según un completo informe de Deporte Gráfico publicado por esos días, el presupuesto mensual del club rondaba los 20 millones de pesos, semanalmente se recaudaba en las taquillas del Azcárate Martínez un promedio de cuatro millones, socios e hinchas del equipo colaboran con la vivienda y la alimentación de jugadores provenientes de otras regiones (interesante ítem: ¿se alcanza imaginar usted llegar a casa y encontrar apoltronado en su sala de estar al central responsable de marcar al delantero rival que supo amargarle la tarde?) y para no tener problemas con la caja menor una rifa de un Chevrolet Swift le garantizarían por lo menos 100 millones de pesos al club.


Su técnico, Alberto Suárez posa en compañía del preparador fisíco Ismael Benítez

Un notable tercer puesto en la reclasificación le permitió a los de la banda cruzada del centro del Valle clasificarse sin afugias a los cuadrangulares semifinales en el año de su debut. Le correspondió disputar el cuadrangular «A» junto con Cúcuta (a la postre campeón), Rionegro y Unicosta. Llegada esta instancia el equipo se desinfló y a duras penas alcanzó el tercer lugar con cuatro puntos, los mismos de Unicosta, colero del grupo. Para el torneo siguiente la suerte sería bien distinta: una pésima campaña les abriría las puertas de la primera C en la época en que todavía había funcionaba el ascenso y el descenso entre estas dos categorías. Exótico y efímero, el proyecto River Buga puede sacarlo de apuros llegada la hora de demostrar lo pintoresco que puede llegar a ser nuestro balompié profesional.

(En la foto, arriba, de izquierda a derecha: Raúl Rivera, Juan Carlos Agudelo, Miguel «El elegante» Mosquera Torres, José Luis Osorio, Mauricio Galindo y Diego Pizarro. Abajo: José Omar Azcárate (utilero y de alguna manera descendiente del dueño del estadio), José Torres, Walter Valencia, Javier Rodríguez, Rubén Dundo (argentino) y Alonso Rodríguez. .

15 Replies to “Especiales del Bestiario: River Plate de Buga”

  1. Esta no me la sabía, ni idea que aguna vez hubo un intento de duplicar a River Plate en Colombia. De la Fiorentina solo recuerdo que los centrales titulares, que tuvieron la valla menos vencida hacia 1993 eran Ósman López y Rodolfo Rosero (que está capando homenaje en el Bestiario), por eso pensé que era buena contratación la de Rosero cuando Millos estaba en la copa 95 y quizo armar el equipo alterno con nombres como los de Leiner Orejuela y Rosero…pero solo concluí que Osman López era demasiado bueno, porque Rosero era un desastre.

  2. la cronica pasa de lo interesante a lo hilarante y como no: con sus respectivos visos tragi-comicos!

    jajajajajaj muy bueno como siempre don scu y un desastre como siempre nuestro futbol y todo lo que surge de el!

  3. recuerdo al fiorentina de caqueta flamante subcamepon de la 1b o copa concasa 1993 detras de cortulua ,teniendo como arquero al guajiro roque perez y de suplente a un jugador que veia por un ojo

  4. Ruben Dundo!??!?!? No me jodan! Yo vi jugar a ese tipo en Cobresal de Chile. Señores (sin hablar mierda) J-U-G-A-D-O-R-A-Z-O. No tenia ni idea que habia jugado en Colombia.

    Si alguien se sabe bien la historia…. por favor

  5. River Plate de Buga descendió en la temporada 1996-97 para nunca más volver. Yo vi su partido de despedida contra El Cóndor, que tenía como pareja de ataque a Tomy Mosquera y Léider Preciado.

  6. Este equipo empezo mal desde el nombre. 100 años de historia pesan demasiado. Miren que humildemente el Pasto y Cucuta de la B al campeonato de forma callada.

  7. Esta no me la sabía, ni idea que aguna vez hubo un intento de duplicar a River Plate en Colombia. De la Fiorentina solo recuerdo que los centrales titulares, que tuvieron la valla menos vencida hacia 1993 eran Ósman López y Rodolfo Rosero (que está capando homenaje en el Bestiario), por eso pensé que era buena contratación la de Rosero cuando Millos estaba en la copa 95 y quizo armar el equipo alterno con nombres como los de Leiner Orejuela y Rosero…pero solo concluí que Osman López era demasiado bueno, porque Rosero era un desastre.

  8. Hecha la negociación, el Fiorentina –club que fuera cuna de jugadores como Leiner Orejuela, Andrés "Roque" López, Orlando "Fantastma" Ballesteros, Osman López y Alex Daza– cedió su ficha al ahora profesional River Plate de Buga y con 36 jugadores dirigidos por el profesor Alberto Suárez comenzó la aventura "millonaria" en la "ciudad señora de Colombia". Con el Hernando Ázcarate Martínez como domicilio; bajo la dirección del profesor Alberto Suárez; con el apoyo de las barras "La banda roja", "La juvenil roja", "La bastonera" y la siempre fiel "Barra de Darío"; y con Raúl Rivera, el brasilero Arnaldo Da Silva y José "Chepe" Torres como baluartes el 17 de septiembre de 1995 un empate a un gol contra Alianza Llanos en Villavicencio marcó el debut del River Plate de Buga en la primera B. A esto debemos añadirle que, según un completo informe de Deporte Gráfico publicado por esos días, el presupuesto mensual del club rondaba los 20 millones de pesos, semanalmente se recaudaba en las taquillas del Azcárate Martínez un promedio de cuatro millones, socios e hinchas del equipo colaboran con la vivienda y la alimentación de jugadores provenientes de otras regiones (interesante ítem: ¿se alcanza imaginar usted llegar a casa y encontrar apoltronado en su sala de estar al central responsable de marcar al delantero rival que supo amargarle la tarde?) y para no tener problemas con la caja menor una rifa de un Chevrolet Swift le garantizarían por lo menos 100 millones de pesos al club.
    02/06 18:12:34

Comments are closed.