Especiales del Bestiario: Estadio "Ditaires" de Itagüí

Contribución: Abra

Ubicado en el sur de Itagüí, , su nombre se debe a que está ubicado en la otrora hacienda Ditaires (antigua finca de Diego Echavarría, industrial Antioqueño.

La historia del máximo escenario deportivo de los Itagüiseños se remonta a 1992, año en que comenzó la construcción del parque recreativo de Ditaires, complejo en cuyos predio está ubicado el estadio. En 1994 se inaugura con el pomposo nombre de “Metropolitano Ciudad de Itagüí”, el estadio que con el tiempo se conoció con el nombre de “Ditaires”. Con una capacidad para albergar 12.000 espectadores cuenta además con cinco palcos con aire acondicionado, ocho cabinas para radio y televisión, alojamiento para concentraciones deportivas, pista atlética de 8 carriles en material homologado por la Federación Nacional de Atletismo y un gramado con las mejores especificaciones técnicas y de drenaje. Estas credenciales le permitieron a sus constructores asegurar en su momento que el de “Ditaires” se contaba entre los estadios más modernos del continente.

Desafortunadamente, tantos pergaminos de poco han servido pues su estado actual lo tiene más cerca de erigirse como “elefantes blancos” que como templo del fútbol antioqueño. Por esta misma senda encontramos al “Complejo ecológico y deportivo Ditaires” hoy abandonado, con piscinas sin agua y toboganes sin mantenimiento. De ecológico sólo quedan sus áreas verdes que más parecen una estepa africana poblada por fieros roedores y los desechos “biodegradables” que engalanan su predios mientras que de deportivo quedan los espontáneos carrerones de desesperados ciudadanos que lo utilizan como improvisada vía de escape ante el asedio de los amigos de lo ajeno.


Panorámica de la entrada. Es evidente el deterioro de la pintura exterior.

En cuanto a su pedigrí deportivo, el también llamado “Coloso de Itagüí” fue la casa de un equipo que trasegó muchos años por la categoría “B” del competitivo rentado profesional Colombiano sin haber partido en dos la historia de la antigua “Copa Concasa”. De esta escuadra hay que decir que era poseedora de un extraño gusto por estar cambiando de nombre cada fin de año. Hablamos del Itagüí fútbol club, o el Deportivo Antioquia, o el Deportivo Industrial de Itagüí o el Itagüí Florida Soccer. Muchos nombres distintos para un solo equipo verdadero…


Aspecto exterior de la fallida (hasta hoy) estructura de la tribuna oriental. Proyecto que aún no se concreta.

Retomando el tema de su lamentable estado actual, podemos añadir que esta obra en la cual se invirtieron cientos de millones de pesos, hoy no le presta ningún beneficio a la comunidad. Dicen las malas lenguas que fue construido de una manera inconsulta y que no fue el resultado de ningún sondeo para satisfacer las necesidades de la comunidad del municipio. Otros insisten en que mejor hubiera sido destinar esa platica para un hospital. Se podrán decir muchas cosas, lo único cierto es que ahí está el que alguna vez fuera uno de los estadios más modernos de Suramérica. Hoy el escenario es sede de esporádicos entrenamientos del DIM, de encuentros eucarísticos, conciertos musicales, de las practicas de los estudiantes de educación física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de las olimpiadas especiales del municipio de Itagüí en las que toman parte personas que sufren retardo mental leve o moderado, inclusive con síndrome de down. Sin embargo, hay un uso que prevalece sobre los citados y es el de bodega y parqueadero municipal.


Aspecto interior de parte de la tribuna occidental con los jugadores del DIM posando para el Bestiario del balón.

También allí tiene asentamiento un proyecto deportivo y social encaminado a preparar, física, personal e intelectualmente a los futbolistas del departamento y del país. Hablamos de “Sueños del balón”. Sobre sus logros, basta consultar a cualquier hincha del “Poderoso de la Montaña”. Figuras como Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Juan José Peláez trabajan en equipo para que este programa, que tiene la sede en el Estadio Ditaires, sea todo un éxito. Lo anterior para dejar constancia de que, contrario a lo que dicen por ahí los habladores, si ha sabido dar sus frutos la cuantiosa inversión que hace más de diez años hiciera la alcaldía de este municipio del Valle de Aburrá.

No podemos terminar sin aclarar que al momento de escribir este articulo, supimos que el Municipio de Itagüí aprobó las partidas para la reactivación del parque ecológico y deportivo Ditaires. Desde ya hacemos votos para que estos recursos no terminen alimentando sueños del balón.


En los bajos del costado norte del estadio se encuentra el “cuarto de San Alejo”. Lugar perfecto para almacenar los cachivaches sobrantes de la época decembrina..

21 Replies to “Especiales del Bestiario: Estadio "Ditaires" de Itagüí”

  1. Hay esta, ni mandado hacer .el primero de los ocho estadios que nesecitamos para "organizar"el mundial… hay se podria jugar el partido por el tercer puesto…hagamos "vaca" reunamos unos centavitos para la pintada y listo ,ya solo nos quedarian siete esenarios por construir…

  2. El mismo equipo pero con otro nombre que albergo el Ditaires fue el Itagui-Dim futbol club por alla en el 99.

  3. No, pues llegó la academia de suecia a dar varilla! Tiene tono de reportaje pero bien. A mi me gustó.

  4. Buen reportaje, es una verdadera lastima que escenarios seportivos de calidad que tanta falta hacen terminen en el olvido, o lo peor, en desuso. Sigo esperando en reportaje que alguien prometio sobre el viejo estadio de Pereira.

  5. Es buen reportaje, pues se ve la labor de investigación. No todo puede ser "Condoricosas". Bien por Abra.

  6. Muchas gracias por los elogios y tambien a los detractores quiero decirles que el mundo de la redonda no se circunscribe a los jugadores, de el tambien hacen parte los dirigentes, los patrocinadores, los hinchas, y como no, los estadios. De todas maneras muchas gracias por la critica constructiva, la cual sabre tener en cuenta para futuras ocasiones si don SCU deja, por supuesto….

  7. Abra, espero mas reseñas, reportajes y demas de parte suya, ya que de futbol con el Medellin, este año hay muy poco que esperar.

  8. congratulaciones para el compadre abra. buena cronica y buen material y como alguen dijo: no todo puede ser ’’condoricosas’’ tambien a nuestra puerca realidad se le debe meter el diente.

    un saludo.

  9. este estadio fue sede temporal del nacional y del medallo a principios del año 99, ya que en años anteriores, por pedido expreso de los geniales barrabas gomez y pecoso castro que sugirieron ampliar el gramado del atanasio por que los equipos visitantes se encerraban y asi poder llegar mas facil a meter goles. este estadio solo tenia o tiene tribunas en la parte norte y la parte occidental donde quedaba al lado un parque recreativo con piscinas y toboganes, en la parte oriental queda la casa museo diego echavarria, en donde no se si algun balon habrá quebrado alguna teja o vidrio.
    y es cierto , la alcaldia de itagui ya aprobó el presupuesto para remodelar y revivir el olvidado estadio ditaires.

  10. del itagui dim, solo queda por rescatar a jorge horacio serna jugador que salio de alli, y bastante plata le entro al itagui por la venta de serna al commo de italia… encuanto a sueños del balon les cuento que ya les cambiamos el nombre, se llaman "sureños del balon" pobre poderoso, primero fueron castillo y villete y ahora maturana y sus amigotes, y para completar acaban de contratar a hugo gallego como asistente de luna…. oh poderoso dim me vas a homicidar.

  11. me imagino ala seleccion de alemania jugando ahi, y la de francia jugando en santa marta y la de inglaterra jugando en pasto. ahi pachito que descachada tan colosal.
    vergonzoso, oh jubilo inmoral

  12. el recuerdo de ese estadio es cuando la hinchada del itagui-dim insulto a luciano gonzales y a arley cardona ,porque criticaron a oscar ariztizabal durante la semana

  13. Gracias Abra a mi me gusto el articulo, ya que el futbol no solo tiene malos jugadores, tambien malos directivos que lo unico que hacen es gastarse la plata del pueblo.

  14. Jajaja k pobreza ese estadio, lo k no sé a todas estas es si mi pueblito itawi es cuna del nacho(dicen k ahi empexo jugando, no en esa cancha, en otra k kedaba por la plaza mayorista) o del dim… lo unico cierto es k esta mas decente las canchas de coltejer (excelentes eso si, tuve la oportunidad de pisarlas) un articulo para el recuerdo.

  15. Este estadio fue construido en la administrcin delladron oscar sanches franco,como un gasto mas en todo el rosario de cosas que compro y que construyo,como un mercedezbens que tienen guardado el el sotano de la alcaldia y blindado

    este estadio es el simbolo al despilfarro a la corrupcion que siempre ha existido en itagui

Comments are closed.