Rubén Cuevas

Arquero bogotano, ingeniero industrial de profesión, que fuera pilar del titulo de la zona centro del campeonato nacional de segunda división conquistado por Millonarios en 1985. Ese mismo año (su año sin lugar a dudas) tuvo también la suerte de atajar algunos partidos con el plantel profesional ante sendas lesiones de Alberto Pedro Vivalda y Mario Jiménez, titular y suplente de la época. Su cuarto de hora se dividió en tres partidos –todos ellos disputados con un vistoso número 30 en su buzo– entre agosto y septiembre. El primero contra el Cúcuta en Bogotá que se saldó con empate a uno; el segundo, otro un empate a un gol también en Bogotá contra América y el tercero la tradicional derrota azul 2-1 contra Tolima en Ibagué. En actitud algo severa, los cuatro goles encajados en tres partidos hicieron que Eduardo Luján Manera desistiera de mantener a Rubén a cargo de la cueva azul y se decidiera a darle la oportunidad para el siguiente partido –contra Nacional en Bogotá– a un recién llegado joven antioqueño de cabello ensortijado que venía de sorprender en el suramericano juvenil de Asunción y que aún no debutaba como profesional. Seguramente desconcertado, Rubén no alcanzó a dimensionar el logro que había alcanzado en tan poco tiempo como profesional: ser el primer suplente de René Higuita.

Terminado este año, no se volvió a ver a Rubén ni en el banco, ni en la tribuna ni mucho menos en la cancha. Con el tiempo, y a medida que «El loco» se daba a conocer como uno de los grandes del mundo en esta posición, la satisfacción de Rubén de la mano con la fama de José René. Sereno, y tras un breve paso por la suplencia cardenal, se retiró de la actividad para, suponemos, retomar la ingenieria. Recientemente reapareció en USA como arquero del equipo colombiano en la bestiarísima World Masters Cup junto a estandartes de este espacio como Dorian Zuluaga y Roberto Vidales.

Para que su nombre quede inscrito entre los más grandes que pisaron una cancha, hay que añandir que en un preliminar en El Campín entre las inferiores de Millonarios y Santa Fe, previo a un clásico de 1984, Cuevas atajó con el mismo atuendo de la foto y con tenis Croydon Pisahuevos. Toda una pinta de hombre de micro metido en el rectángulo de 70 X 110..

28 Replies to “Rubén Cuevas”

  1. ¿Sabían ustedes que Rubén Darío Cuevas, además, fue campeón mundial de yo-yo?
    Hizo parte de las giras del yo-yo Russell de Coca Cola en los años 80. Lo sé porque un primo mío también estaba en ese cuento.

  2. A Orlando habría que becarlo como investigador del bestiario. Qué joyas con las que sale!!!

    Higuita debutó en Millos después del mundial que se jugó en Rusia, para mayor precisión. Creo que Colombia jugó unos partidos en Yereván, Armenia. De aquella experiencia la magnífica lechoneada contra Brasil, ya recordada en el post de Eduardo Niño, que jugó casi todo debido a una lesión de René.

  3. lo de los tenis croydon pisahuevos lo condenan eternamente! PARA CUANDO LOS HOMENAJES A: bertulechi martinez, la garza garces, manimal cortes, yosvidas fuentes, william matamba y "pañales"

  4. No me acordaba de este señor, pero gracias al vestuario recuerdo que le pregunte a mi papá por qué el arquero tapaba con el 30.

  5. claro que eran reglamentarios!

    boleta ’’ochentera’’ aque se respete tenia entre sus posesiones mas preciadas un par de esos tennis, o incluso dos!

    Lamentable este tipo y lamentable que ensuciara el arco azul con esa pinta tan hedionda y si lo de los tennis fue cierto: aun mas la mentable!

    Y lo del yoyo si fue la tapa!

  6. Yo tambien quisiera saber porque tapo con tennis en el campin. Se le olvidaron los guayos y nadie tenia de su talla? Como era de pobre la utileria en esos tiempos. Para muestra el buzo, confeccionado en un chuzo del 7 de agosto y con el numero 30 en cuero, cosido a la espalda. Me imagino.

  7. Que tal la seleccion Argentina del World Masters Series? Leonel Liberman (que se merece un homenaje en Bestiario) y Daniel Tilger.

    Otro jugador que se merece su espacio en el bestiario; Sirley Caicedo (Santa Fe 1998) Ese tipo parecia un rasta Neanderthal.

  8. Los croydon pisahuevos je, je me acorde también de los tenis Bubble Gummers con olor a chicle, las camisetas Gotcha y otras perchas ochenteras.Y por supuesto me acordé de este Cuevas, je. Grande Bestiario.

  9. Una moción de aplausos para Orlando. Después de leer ese dato no puedo trabajar más. Sentí que perdí las fuerzas de todo.

  10. Ningun paquete el hombre era muy bueno,jugamos en el colegio y salimos campeones en el intercoegiado del 78 en BOGOTA, en esa epoca no se le daba la oportunidad a los de las inferiores, una pregunta para ORLANDO donde puedo contactar a RUBEN? SI TIENE ALGUN DATO FAVOR enviarmelo a [email protected] graciasy muy buena nota

  11. Era muy buen portero. Y saben porque no siguio en Millonarios? Porque El Chiqui Garcia le pidio dinero, y el hombre no acepto. Afortunadamente Ruben estaba terminando su carrera de Ing.Industrial
    Hoy dia vive de carrera como Ingeniero.

  12. Para cuando los homenajes al pato cabanillas, carlos jose karabin, dalla libera, Juan Carlos Paz (un petardo que llego a nacional en el 86 proveniente de uruguay, los venezolas rojas y rey, Juan "gol" Caballero, Ruben Cousillas, Malasquez
    ????????

  13. Oigan…quien puede escribir algo del "Roque Lopez" ??? Siempre es referenciado en otros articulos y seria muy injusto que hasta para su autobiografia le toque banquiar.

  14. Pues es patético, feo, ademas usa pantalón marranero, con la media roida, es un resentido de miedo, y lo que no se le perdona es que sea tan feo.

  15. Ahhh y los que lo quieran ver trabaja en Postobón del centro en la 5 con 38,
    Por cierto es super creido, y con esa pinta jajajaja, muestra la media roida.

  16.  Lo conoci y trabaje con él en Minipak, lo tengo en buen  nombre pues, compartimos muy buenos tiempos.Los comentarios odiosos y mal intensionados asumo son de verdaderos resentidos.

    Un saludo Ruben de [email protected]

Comments are closed.