Alejandro Richino (P.F)

Basta ver su expresión para entender que su amargura no la podía paliar ni siquiera cuando le “sacaba la leche” a los jugadores de fútbol cuando hacía las funciones de preparador físico. Ese tal vez era su gran error: le pedía tanto a los jugadores en las prácticas y calentamientos, que cuando los conjuntos que él preparaba físicamente salían al campo, lo hacían fundidos cual motor de SIMCA 1204.

Recordar el pésimo estado fìsico de la Selección Colombia en las eliminatorias hacia el 2006 cuando en el primer partido contra Brasil, el equipo se quedó sin piernas a los 45 minutos y después en Bolivia, nadie dio pie con bola en el 4-0 ante los bolivianos. No tiene nada de raro que haya hecho correr a los futbolistas los 20 pisos del hotel sheraton de La Paz, con el fin de que los pupilos estuvieran bien físicamente para jugar en el suplicio del Hernando Siles Suazo.

Fue el profesor de educación física que todos odiamos en tiempos de colegio: gesto adusto, más amargo que el mate uruguayo (lugar de su nacimiento) y con una increíble suerte para conseguir “coloca”, el nefando P.F. logró, con sus extraños métodos, pasarle una aplanadora a cualquier conjunto de atletas.

Con Luis Cubilla y Ángel Castelnoble como entrenadores, estuvo con Olimpia de Paraguay, ganador de la Libertadores del 90. Ese fue su único gran mérito, porque de resto, sus futbolistas, esos a los que le gustaba maltratar con quince tandas más de piques cortos a pleno rayo de sol, eran casi cadáveres cuando les tocaba jugar.

Francisco Maturana lo tuvo en Millonarios (herencia de Ángel Castelnoble, nada más y nada menos), y era de esperarse que esta conjunción iba a ser tan desastrosa como efectivamente lo fue: sumados los yerros de planeación del filósofo de Yondó, estaba la desastrosa preparación física de los jugadores azules, cortesía de Richino. Y con Selección Colombia los resultados en eliminatorias tanto de 2002, como de 2006, así como su gestión de P.F. en Perú y Costa Rica demuestra su capacidad para, como diría Pablo Morillo de Simón Bolívar “destruir en tres horas el esfuerzo de cinco años”.

Los jugadores lo detestaban, la prensa lo aborrecía pero él seguía ahí, como el Destroyer de “Qué nos pasa” acabando hasta con la vitalidad de un Sequoia.

Su marchita cara se fue de este país y con ella, la fuerza vital de todos los futbolistas que pasaron por sus entecadas manos. Una lástima. Toda una generación de jugadores que prometía dejó sus músculos en los entrenamientos y no en la cancha, por las exigencias de Richino, un maestro en esto de ser capataz despiadado.
.

26 Replies to “Alejandro Richino (P.F)”

  1. que señor tan fastidioso ese ,tenia que ser de la cuerda de maturana,no dejaba trabjar a los periodistas en las concentraciones de millos,en peru,costa rica y la seleccion colombia

  2. de los preparadores fisicos no nacidos en colombia ,que dejo gratos recuerdos fue el que tuvo el doctor gabriel ochoa en el america ,recuerdo que era chileno pero no recuerdo su nombre

  3. si señor! que tipo tan nefasto en custiones de preparacion fisica. Molio a todos los jugadores de la seleccion colombia en esas infaustas eliminatorias dirigudas por maturana. creo que el payaso este lo hacia a proposito y le sacaba la leche a sus victimas con impunidad y sevicia!

    ojala no regrese nunca mas!

  4. Entre Castelnoble y Maturana en Millos estuvo Umaña…¿También lo tuvo a Richino de PF? Porque la campaña de Umaña en ese 97 fue muy buena, y eso sería inexplicable con éste preparador físico…

    Esa combinación de Pacho y Richino es como el título de una película de hace varios años "Uno miente, el otro engaña" o esta otra: "Bobo y Tonto"

  5. richino, uruguayo! y casualemente en las ultimas eliminatorias se perdió el cupo a la repesca contra uruguay!
    Y TODAVIA LA FEDERACION LE PAGó SUELDO A ESTE HDP!

  6. tiene cara de jugador de tejo profesional, que en el día carga bultos de papa en Corabastos, a medio día maltrata a su mujer y en las noches es toda una estrella tomando chicha.

  7. A ver si el bestiario (que es un poquito parcializado) le hace alguna nota a la espectacular actuación de los azules por el sur del continente, que muestra lo que va a ser este 2007: lo mismo de siempre.

  8. A ver si Tulio entiende que en esta página no tratamos temas calientes. O sino hace rato habríamos evacuado el tema de la sub20.

  9. Richino fue un infiltrado de la República Oriental del Uruguay en la Selección Colombia. Su aniquilación física le terminó de dar el golpe de gracia a a la selección y le dio el último empujoncito a los charruas para clasificar al mundial.

  10. Yo no me acordaba de este torturador de la capacidad física humana… Y por lo menos Barragán no era tan jodón como el charruguayo este…

  11. El PF chileno del America que menciona John Jairo se llama(ba?) Gaston Moraga Paredes y fue quien acompano al medico Ochoa durante mucho tiempo. A este Riccino no le decian el "Sargento"? Bien ganado el apodo…

  12. SCU. Tiene razón. La verdad no me había fijado que los temas deben enfriarse. Como asiduo lector retiro lo dicho y upa el bestiario.

  13. este man deberia escribir un libro llamado:

    ’’10 tips para el buen estado fisico’’ con un prologo del difunto y celebre ’’joseph mengele’’

  14. Joseph Mengele o mas Conocido como "El Angel de la Muerte" fue un doctor nazi que hacia experimientos brutales inhumanos con los judios en el campo de concentracion Auschwitz

  15. Ese Richino es peor que Mengele… ¡Hay que capturarlo y devolverlo a las épocas nazis…! Mentiras, a ese toca es lavarle un poquito el cerebro, ese es bueno para adelgazar gordos de tamaño extragrande, no jugadores de fútbol.

  16. Recuerdo que cuando llegó a Bogotá Castelnoble, en algún noticiero hicieron una nota del primer entrenamiento en la finca, donde al final de la misma entrevistaron a algunos jugadores, entre ellos John Mario (que creo nunca se destacó por dejar hasta la última gota de sudor en una práctica). Nunca se me va a olvidar las caras coloradas y bañadas en sudor de John Mario, Marcio, Daza, etc, que a duras penas podían hablar mientras trataban de recobrar el aliento, cortesía de Richino..eso jamás lo he visto en ningún otro equipo profesional, solo en el colegio cuando los gordos del curso hacían el test de cooper, o los 10.000 metros planos.

  17. A Mengele también le decían Dr. Muerte.

    ¿Se imaginan a ese señor en el Junior, sacandoles la leche a los roneros, luego de una noche carnavalesca?

  18. …TIENEN RAZON TIENE UNA CARA DE NO HABER TENIDO INFANCIA….POBRE LADRON…PARA LA MUESTRA EL PARTIDO COLOMBIA CHILE EN BARRANQUILLA…POR POCO Y CHILE NOS GANA…QUE PREPARACION FISICA TAN BUENA

Comments are closed.