Gabriel Hernán Caiafa

N. de la R. Este post es el primero de una serie escrita a cuatro manos entre nuestros colegas de «enunabaldosa» y esta redacción. Los homenajes fruto del convenio se publicarán de forma simultánea.

Un trotamundos de la redonda, un ejemplo de la perseverancia. Uno de esos tipos que pese a permanecer largo rato en la categoría máxima escapa a la memoria del futbolero medio. Estas son algunas frases que describen la trayectoria de Gabriel Caiafa.

En 1994, con 17 años debutó en la primera de Argentinos Juniors, jugando de manera intermitente hasta 1998. Luego pasó por Estudiantes de Buenos Aires en el Nacional B pero en esa divisional lograría mayor reconocimiento con la camiseta de Los Andes, en la temporada 1999/2000. Con 38 partidos y 5 tantos colaboró para el ascenso del conjunto de Lomas de Zamora a Primera. Y ese hecho le permitiría volver a jugar en la elite del fútbol argentino. Dejó su huella no solo por calzarse una horrible (por el modelo, claro) camiseta marca ED sino por convertir un gol (el único) en la victoria por 1 a 0 ante Huracán. Además, durante los seis meses que permaneció en el Milrayitas en la A jugó al lado de Cristian Muñoz, Gabriel Nasta, Lucas Bovaglio, Germán Noce, Mauricio Levato, Víctor López, Ezequiel Maggiolo, Ruben Ferrer y Oscar Monje, entre otros. La mala campaña del Apertura (apenas superó en puntos a Racing y Almagro) y la mediocre del Clausura, condenaron al equipo de Lomas a retornar al ascenso.

Sin embargo, para comienzos de 2001 Caiafa ya se había ido en busca de nuevos horizontes. Millonarios lo contrató y Bogotá fue su casa por seis meses. A la capital colombiana llegó como parte un paquete importado por Juan José Bellini del que también hacia parte José Manuel Moreira. Si amigo lector, el aporte de Bellini a los azules fue un paquete con dos paquetes, un metapaquete. Con algo de expectativa por parte de la parcial, Caiafa debutó contra América de Cali, partido que se saldó con un contundente 4-1 a favor de los azules. No se sorprenda, Gabriel no estuvo entre los anotadores. En la titular se sostuvo tres partidos más en los que no supo lo que era celebrar goles en el trópico. Relegado a la suplencia, sólo volvió a saltar al gramado meses después en una escandalosa derrota 3-0 de Millonarios contra Envigado en Bogotá. Sobra decirlo, su calificación ese día apenas rondó los dos puntos. Llena de motivos, la directiva azul decidió dar por terminada la incursión de Caiafa por tierras cafeteras apenas terminó el torneo apertura. Nadie se opuso.

Con los bolsillos llenos retornó al país y se olvidó del prestigio para volver a pelearla en la segunda división. Pasó 6 meses con más pena que gloria en Almagro (2001), donde cada vez que regresó lo hostigaron con insultos.

A principios de 2002 partió rumbo a Mendoza y durante un semestre defendió la casaca de Godoy Cruz como nunca lo había hecho con otra. Convirtió algunos tantos y a su salida del club confirmó que sólo volvería por la gente: “Yo cierro la puerta con la empresa, no lo hago con la hinchada de Godoy Cruz. Una cosa es la gente y el club de Godoy Cruz y otra distinta es la empresa que viene a aportar al club. Con la gente de Godoy Cruz me fui muy bien, porque nosotros lo salvamos del descenso, lo metimos en un octogonal, descendimos al clásico rival, le ganamos los dos clásicos. Acá la gente nos respondió, la empresa no”. Se fue reclamando premios por haber salvado al equipo del descenso, sin embargo por el lado de la empresa respondieron: «Gabriel Caiafa se fue de Godoy Cruz y firmó todos los papeles, ante un escribano, que certificaban que había cobrado todo. Él reclama unos premios, pero la gente que se fue de Godoy Cruz cobró todo».

Para la temporada 2002/2003 volvió a la Capital y se mudó al Bajo Belgrano para gritar un puñado de goles con la camiseta de Defensores de Belgrano, al lado de Gabriel Pereyra y José Sand. Para colmo, a mediados de 2002 inició un juicio contra Los Andes para cobrar una deuda de 50.000 pesos.

Luego de haber coqueteado insólitamente con el Milrayitas, el último semestre de 2003, lo disputó en su conocida Mendoza, pero con la camiseta de San Martín. Casi ni jugó, hizo pocas anotaciones y se fue mal, en diciembre, y a su manera, reclamando una deuda junto a Aníbal Roy González.

Otra vez armó las valijas, aunque esta vez para irse un poco más cerca. Contó con el visto bueno de Néstor Clausen y se sumó a The Strongest de Bolivia donde se consagró campeón del Torneo Clausura 2004. Durante el Torneo Apertura convirtió 5 goles, en el Clausura mermó su rendimiento goleador pero convirtió su penal en la final.

Luego de salir campeón en Bolivia tuvo que empezar a remarla otra vez. Quedó libre y durante seis meses entrenó en el CEFAR (Centro de entrenamiento para Futbolistas de Alto Rendimiento).

Para la temporada 2005/2006 y tal vez por la recomendación de algún amigo rabino o simplemente para sumar millas en su tarjeta de crédito viajó hasta Israel para incorporarse al Hapoel Raanana de la segunda división. Según lo que se pudo averiguar jugó poco y se fue rápido. Se desconoce si pisó algún restaurante kosher o escuchó Matisyahu.

A mediados de 2006 fichó con el Portuguesa de Venezuela desechando una oferta del Deportivo Santamarina de Tandil. En su primer torneo convirtió 4 goles siendo el segundo goleador de su equipo, pese a que las lesiones le impidieron jugar con continuidad. Se cree que los domingos de partido se levanta temprano junto a sus compañeros para ver el programa “Aló Presidente”.

KeyserSoze con la colaboración de siempreconusted.
.

23 Replies to “Gabriel Hernán Caiafa”

  1. Escrito a 4 manos y no hay nada bueno para decir. Creo que para hablar del funesto Caiafa sobraron 3.

    PD. Milrayitas????? Deportivo Santamarina????? Parecen nombres de torneo barrial, a lo "Novios de su hermana" y otros similares.

  2. El Milrrayitas creo que es el apodo de Los Andes……. Gracias a Bellini por traer par de troncos……. de la talla del Pato Guerra y de Esteban González

  3. humildemente creo que este tipejo no merece siquiera ser reseñado aqui. su nulo rendimiento no da para decir tanto.

    igual sigan en la luchas señores!

  4. Como bien dijo "Dale embajador", Milrayitas es el apodo de Los Andes.
    Deportivo Santamarina es un equipo de Tandil que juega el Torneo Argentino A, el equivalente a la tercera división.

    Saludos.

  5. otro miserable que vino a robar…que desgracias cuando Umaña lo ponia a jugar…la unica media buena jugada que le pudo haber salido en millos fue la que le anularon por "fuera de lugar" en un partido contra nacional en el 2001, cuando ya habia eludido a milton patiño…del resto nada mas

  6. Eso es bueno para saber qué tanto robó ese pedazo en toda su trayectoria deportiva… Ojalá ni vuelva…

  7. O mejor: La última frase.

    Recuerdo que pasé por el estadio el día del 0-3 con Envigado y ese estadio parecía un cementerio. ¿Ese no fué el año en que Millonarios estuvo sin patrocinio con una camiseta Saeta azul oscuro.

  8. No, el año de la camiseta oscura sin patrocinio fue el 2002, con el cheque de manager y Kosanovic y Gutierrez de Piñeres de DT…el del 0-3 fue un partido que Millonarios tenía que ganar si o si en el 2001 (era la camiseta aquella de Comcel) para no despegarse de la lucha por copa libertadores (que se llevó Tuluá)…y el equipo que venía de 4 victorias sucesivas y una derrota 1-0 con Nacional en Medellín jugando bien cayó estrepitosamente jugando horrible, lo que le acabaría costando el puesto a Umaña luego de otra derrota. "Coincidencialmente" el cheque acababa de ser destituido de la selección, y estaría listo para reemplazar a Umaña.

  9. Esa fue de las más descaradas y evidentes. Está clarísimo que ese día Millonarios se paró por orden directa del mismo García que hoy sale a decir que jamás ha intervenido en lo que pasa en Millonarios. Qué cinismo, qué cinismo.

  10. Si ese dia con Envigado, Millos se paro, les agrego que ese juego fue un 18 de Junio y Millos cumplia 55 años de fundado y ademas era el Dia del Padre, fue una tarde fatidica, el equipo salio en Tanqueta y el puente de Occidental estaba repleto, ese dia se escucharon las voces contra Umaña y un recordado coro que decia: "Umaña, Umaña, el Chiqui esta cerca". Recuerdo haberlo cantado ese dia, cuando aun desconocia todas sus cochinadas.

    Caiafa que troncazo tan hp, hacia falta su reseña.

  11. Ja, el chiqui sigue ahi como un chulo a la espectativa y este Caiafa, típico pecho frío ladrón que siempre demanda al club que le dió de comer, me hace acordar de otra joya que tiene demandado a Millonarios, el famosísimo Alvaro Aponte, que creo merece homenaje si aun no se lo han realizado

  12. Que lastima que lleguen esos tipejos a nuestro futbol. Aclaro que soy hincha de Santa Fe , pero es que lo que nos ha tocado ver a las dos hinchadas en el campin…………aquellos tiempo de Vivalda, Gottardi, Funes, Carpene, Odine, Balbis, Coloccini, vanemerack……

  13. jejeje……me acuerdo el dia que no lo encontramos en un casino…..nosotros jugandonos la plata de nuestras mamas y este miserable con el troncazo de moreira jugandose la plata de millos…………me acompañaba un amigo hincha de millos y su reclamo se traganto entre la frustracion y la tristeza……….salve oh talentosos cayafa y moreiras……jajajajaja

  14. aqui en venezuela es un coño e madre se la llevaba mal con todos todo por la boquilla , habla de mas encima es un pecho frio mentiroso, descarado no me alcanzan adjetivos para decir la mala persona q eres sapo hijo e puta como tu amigo edson tortolero

  15. LE DIRAN LADRON,PECHO FRIO,PERO NO ES FALSO COMO LOS ACARIGUENOS,QUE HABLAN DEMAS A ESPALDAS ,Y ENCIMA ANALFABETOS POR QUE NI SABEN HABLAR.Y NO NOS OLVIDEMOS LO FEOS Y BORRACHOS QUE SON,SERA UN PECHO FRIO ETC,ETC,PERO TODOS LOS DOMINGOS PAGABAN SU ENTRADA PARA IR A VERLO Y GRITAR SU NOMBRE PARA QUE LES SALVE LAS PAPAS DEL FUEGO.Y ESTAS MUY EQIVOCADO EN VENEZUELA LO QIEREN MUCHO,O SERA QE SON MUY FALSOSSS.ACARIGUENO WROTE TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.

  16. Soy fanatico del Portuguesa Fc y para mi es el mejor importado que a jugado para nuestro Penta (en los últomos 10 años). Muchos de los fanaticos sufrimos con su lesión y suplicabamos que lo operaran y así poder contar con el en el juego y no en las gradas como lovimos en los ultimos dias con el Portuguesa. Donde estes TRIUNFARAS

Comments are closed.