Especiales del Bestiario: final colombiana, Copa Libertadores 2003 (reloaded)

Contribución: Maximus

A nadie le gustan las falsas esperanzas. Mi abuelo, sabio como él, cada vez que los contrarios acechaban nuestro arco, visiblemente resignado decía: “este partido se perdió”. El sabía que generar falsas esperanzas era de pésima educación. Es mejor fracasar desde un principio. Al final casi siempre uno se reencuentra con la estúpida realidad y queda como queda uno después de las conversaciones que empiezan “si me ganara el baloto yo haría muchas cosas. Por ejemplo…”.

Corría el primer semestre de 2003. Las eliminatorias para el mundial de 2006 no empezaban aún, –no hay que olvidar que nuestra selección había sido prácticamente eliminada de antemano en el momento en que se escogió a Francisco Maturana como director técnico, sin más meritos que una seguidilla de fracasos por todo el continente y una oscura pero diciente aparición en ‘Condorito’–. Así, con la selección dando tumbos, la afición pudo, sin mayor problema, concentrarse en el rentado local y en la Copa Libertadores de América. Sin distracciones. Excepto el llanto de Daniel en Protagonistas de Novela y las vicisitudes de guarichas que hoy son presentadoras y lobazos que hoy son lobazos.

Por su parte, la Copa Mustang I de ese 2003 rompía fuegos a principios de febrero, cuando el certamen “continental” se encontraría ya en pleno desarrollo. Así, a nadie le sorprendió ver salir al América de Cali visiblemente fuera de forma a jugar contra el Santos ese 5 de febrero. El primer rival de los escarlatas era el Santos Diego, Robinho y Ricardo Oliveira, entre otros. El marcador final fue un 5-1 en el Pascual Guerrero con un proverbial baile de Robinho a un Iván López que todavía es visitado por el volante gaucho en sus pesadillas. Pasaron las semanas y el rojo vallecaucano empezó a mejorar su juego. Después de la derrota en Cali vino un empate a uno en la visita a Nacional de Ecuador y luego, con un hat trick de Julián Vasquez, el rojo derrotó 4-1 a 12 de Octubre de Paraguay, campeón de la competitivísima liga guaraní en el Clausura 2002 derrotando al todopoderoso Libertad. En resumen, y con el perdón de los más fanáticos, un equipo malo. No obstante, la prensa, y no sólo la colombiana, parecía gratamente impresionada; los locutores de Fox Sports Américas se refirieron en más de una ocasión al América como “candidato”.

Después de otra debacle ante el Santos, le correspondió al cuadro caleño despachar al Racing de Gerardo Bedoya –con amonestación, cómo no, para el de Ebejico, quien siempre veía la disciplinaria en los clásicos vallecaucanos– por la vía de los penales. Después de Racing, la recordada serie contra River en la que el “Pecoso” Castro –como siempre un hombre recto, buen competidor y nada mañoso– fue expulsado en Cali después de intentar un alargue extra rápido de cabello a Hussain en plena pista atlética del Pascual. Esa fue la noche del 4-1 que sigue siendo, a la fecha, el último gran recuerdo del hincha rojo (sólo comparable con la partida de Manuel Galarcio). En las otras series, el Medellín había también se las había arreglado para llegar a las semifinales a costillas de Cerro Porteño y el encopetado Gremiode Porto Alegre. Las llaves de las semifinales terminaron confeccionadas de la siguiente forma: Boca-América y Santos-Medellín.

Tal panorama hizo que la moderada prensa colombiana se deleitaba con lo que podía ser una “final colombiana”. El “Pecoso”, cauteloso como sólo él lo es, decía que era “lógico” desde el punto de vista arbitral y comercial que la final fuera Santos-Boca. Sólo por temas arbitrales y comerciales, por supuesto. No había necesidad de recurrir al manido “X es colombia en la Copa Libertadores” porque eran dos los equipos colombianos en esta instancia definitiva. Todo un motivo para volver a inflar el orgullo nacional. En medio de la expectativas, las preguntas de siempre: ¿Sería esta la quinta final del América? ¿ Se volvería a asomar la maldición de ‘Garabato’? ¿Impediría don Garabato que el América esta vez si se llevara la Copa?

El resto es historia. Partido de ida en la Bombonera y un lapidario 2-0 en contra. “Vamos a los penales” decían los hinchas y la prensa. “En el Pascual los llenamos”, “ese Tévez no es gran cosa”.

En efecto, ocho días después hubo penales. Schiavi y Delgado fueron los encargados de rubricar desde el punto fatídico el 4-0 que hizo rodar por el retrete a la tan anhelada final colombiana. Al vergonzoso 3-0 con que terminó la primera mitad hay que añadirle que la defensa americana sencillamente no vio a Carlos Tévez. Tanto así, que fue sustituido en el minuto 50 por la obvia ventaja que su presencia suponía. A Cangele, su reemplazo, tampoco es que lo hubieran visto de a mucho. El “Pecoso” en el banquillo esta vez no tuvo oportunidad de aplicar su revolucionario tratamiento a ningún contrincante. Nadie iba a quedar incluido en la Lista Clinton. Nadie hablaba la de la maldición de Garabato. El resultado hablaba por sí solo.

Sin embargo, no todo fue negativo. Julián Vásquez fue uno de los máximos anotadores del torneo con ocho tantos. Con nueve se situaron Marcelo Delgado (que anotó tres en la serie de la final) y Ricardo Oliveira, el mismo que después fracasaría en el Valencia.

Medellín, por su parte, batalló hasta el gol de Leo que sentenció el 2-3 a los 87 minutos del partido de vuelta. En el de ida Santos se había impuesto 1-0 con mucha dificultad. El campeonato sería de Boca, y contrario a lo que después se insinuó, Santos recibió medalla de subcampeón en las narices de Carlos Bianchi.

Así, el destino tuvo a bien decidir que la final colombiana no iba a ser en ese 2003. Tenía, sin embargo, reservadas mejores cosas para Colombia en el 2004. Sólo en el 2004.

La gesta roja

Contribución de «Anónimo»

Después de haber conseguido en 2002 su anhelada tercera estrella, al «Poderoso» le correspondió medirse en la primera fase con Boca Juniors de Argentina, el Colo Colo chileno y el Barcelona de Ecuador. En su debut ante boca en la mitica bombonera, todo permitía presagiar una masacre digna del libro Guinness. Pero no fue así. Medellin salió a jugarle a Boca de tu a tu, perdiendo sólo por 2 goles a 0 y con penal desperdiciado por Tressor Moreno cuando el partido estaba 1 a 0. Para el siguiente partido, contra Barcelona de local, con dificultad y gracias a un golazo de «Choronta» Restrepo, Medellín vencía a los vecinos por 1-0. Animados por esta victoria, Medellín viajó a Santiagoa jugar contra Colo Colo. A pesar de buen juego exhibido, el partido terminó con una derrota por 2 goles a 1. En el siguiente partido, contra Boca en Medellín, un gol en la agonía del partido de David Montoya le dio el triunfo al rojo y aumentó las esperanza de clasificar a la siguiente estancia. Con este panorama viajó el DIM a Guayaquil donde goleó al Barcelona por 4 goles a 2. Este resultado, unido a un empate entre Colo Colo y Boca en «La Bombonera» le permitió al «Milancito» clasificar a octavos. Faltaba un partido, de trámite claro está, ante Colo Colo. Este terminó con victoria cómoda del DIM 2 goles a 0.

En los octavos el rival fue el Cerro Porteño. En el partido de ida jugado en territorio paraguayo, los rojos se escaparon con la victoria por la mínima diferencia, otra vez gracias a David Montoya. Por su parte, en la vuelta, Medellín se complicó más de lo que debia y perdió por 1-0. En la definición por penalties, David González empujó al «Rojo» a la siguiente fase igualando de paso su mejor actuación en copa conseguida en 1994. El siguiente rival fue Gremio de Porto Alegre, en Brasil. Mostrando un juego excelente, Medellín sacaba un valioso empate 2 a 2 que le permitía llegar tranquilo a la definición en casa. En la vuelta, un gol del «Camello» Serna le daba la ventaja al «Poderoso», pero un gol de Gremio sobre la hora hizo pensar que la serie se definiría por la vía de los fatídicos penales. Sin embargo, el minutos de dios cuando ya todo terminaba William Vasquez Chacon le daba la clasifcicación a Medellín a semifinales.

La ilusión era evidente. Incluso este servidor, hincha del rival de patio, quería que Medellin lograra la Copa. El rival en la semifinal era el otrora equipo de Pelé: El Santos de Brasil. En la ida, en tierras cariocas, Medellín perdió 1-0, resultado que ilusionaba a la sufrida parcialidad roja. En el partido de vuelta, con casa llena, a los 13 minutos Tressor Moreno empata la serie y parecia que Medellín se llevaria por delante al Santos. Pero dice un dicho que cuando el pobre saca a secar lo ropa, fijo empieza a llover. Fue así como una falta que era casi un tiro de esquina la cobra el rival y el balón le pega sin querer al grandulon defensa de Santos, Alex y se transforma en la ventaja transitoria. Medellín sin embargo siguió peleando, pero otro duro golpe para la causa se produjo cuando Fabiano pone el partido 2-0. Con este panorama, se necesitaban ahora 2 goles para ir a los penales. Faltando 10 minutos «Mao» Molina empató el partido y sólo faltaba un gol para ir a la lotería de los cobros desde los doce pasos.El público, hasta ese instante apagado, comenzó a alentar al equipo con el clásico «si se puede». Al final, no se pudo. La estocada final llegó a los 87 minutos con gol de Leo y el sueño lastimosamente terminó. Nuevamente faltaron los 5 centavos para el peso.

Como consecuencia de esta gran actuación, se vendieron jugadores a diestra y siniestra. Algunos triunfan en el exterior y a otros les tocó regresar. Lo cierto es que los directivos se lucraron. Y de qué manera.
.

65 Replies to “Especiales del Bestiario: final colombiana, Copa Libertadores 2003 (reloaded)”

  1. en la semifinal santos-dim mao molina jugo como nunca, mientras sus compañeros como el cameño ese no hacian nada.

    me acuerso q ese dia, el de la semifinal dim-santos en medellin, jugaba colombia-francia en confederaciones, colombia-mexico en sub-20 toulon, y la portada del TIEMPO decia !que miercoles!, y en todos los partidos perdio colombia, deberian hacerle un homenaje a ese MIERCOLES.

  2. Qué mala suerte la de esos dos equipos ese día, me acuerdo tanto que Mao Molina lloró tanto luego de que perdieron con Santos…

  3. fue una de esas veces en las que uno alcanzo a sacar pecho, berriondera y orgullo patrio al saborear la idea de una primera final totalmente colombiana.

    el sentimiento no fue mas que futil ya que COMO SIEMPRE quedamos mamando y con el lagrimos presto a escurrir libre por nuestras desoladas y humilladas jetas!

    igual fue un buen momento y el ’’once’’ de manizales nos logro quitar al año siguiente ese mal sabor de boca!

  4. falto la cronica desde el lado del medellin, la goleada al barcelona ecuatoriano (valga la aclaracion), la agonica victoria sobre boca. que bueno que recordaron lo de bianchi, viejito hijueputa se le debieron haber caido las canas de la verguenza al saludar a montoya hace unas semanas. en cuanto a ricardo oliveira, se canso de fracasar en el valencia y ahora fracasa en el milan de berlusconi, quien al ver su fracaso se afano en traer a ronaldo, pero eso es harina de otro costal. y saber que hasta hubo gente que apostò por la final colombiana..

  5. Lo del Pecoso contra el Turco Hussain fue buenísimo. Además ahi el Pecoso mostró su habilidad(?) como estratega al poner a los jugadores a incomodar a Andrés D’Alessandro que es un jugador que se calienta facilmente.

    Por el lado del Medellín debo decir que ese equipo me parecía bueno. Entre los jugadores que recuerdo estaban el Mao Molina (en su buena época), Amaranto Perea, Roberto Carlos (Cortés), David Montoya, Tressor Moreno (jugador que en Francia le debió haber enseñado a jugar futbol a Henry y a Wiltord), esta el Panzer Carvajal… no estoy seguro si ya tapaba David Gonzalez; ese Medellín me convencía más que el América

  6. Habrá por acá alguien de la Facultad de Derecho de la "Pontificia" Universidad Nacional??… el día del juego entre Boca y Am**rica en La Bombonera casi (literalmente) me quiebran en el auditorio de la Facultad, pues poseído por unas cuantas cervezas, la "ligera abversión" hacia ls rojos y la pasión que desde muy tierna edad tengo`por BOCA (no viene al caso el por qué) grité como sí hubieran sido Embajadores los goles de Schiavi y del gran Chicharrón… mucha lata de cerveza en la cabeza y en la espalda, mucha insultada por parte de los "camaradas", mucho escupitajo en mi camiseta de BOCA… pero bueno, eso salió con jaboncito… con qué sale un 6-0 en contra en el global???

  7. Se olvidaron de la criminal patada de Jairo "enmiBlazernocreoennadie" Castillo en la virilidad del "Indio" Ibarra, lo cual le valió la expulsión por parte de Epifanio González (dirán que por bronca a los colombianos)??… por otro lado, hay que decir que ese Medellín SI era un equipazo, recuerdan el arranque contra BOCA en La Bombonera??… lo perdió en el entretiempo, cuando Luna sacó a Montoya y a Mao, pero complicaron a los de Bianchi allá. Me parece (con el perdón de los muchachos del Bestiario -en especial de Maximus-) que la expresión "se las arregló" para llegar a las Semi-Finales" es un tanto pesada, pues ese DIM de Luna sacó a Cerro y a Grémio jugando muy bien al fútbol (es apenas una opinión)… UN SALUDO!!!

  8. de esa copa recuerdo el partido de america- racing donde el arbitro paraguayo (uno calvito)anulo dos penales para cada equipo y al final el general bedoya y sus compinches boquearon al arbitro, con la consecuente suspensión de un año para el benemerito.
    de las semifinales, se veia que el medallo podia llegar a la final, en la otra america la tenia muy complicada. pero al america lo perjudicó dos cosas: la expulsión del pecoso en el partido con river y las otras dos de castillo y bustos, al menos no le hubieran hecho la serie tan facil al boquita.en fin, esa final hubiera sido dim- boca, porque en la misma final boca acribilló al santos, ganando la final sin ninguna dificultad.

  9. esto va para maximus o para don scu o quien haya escrito el post: solo hablaron del america, les falto hablar mas de medellin en esa epoca que hasta los mismos hinchas rojos proponian a luna para dt nacional. hablar por ejemplo de la agonica victoria ante boca, la buena actuacion en la fase de grupos en general, en octavos que de verdad la sufrieron ante cerro porteño (yo estuve ahi, de hecho estuve tambien en cuartos y en semis) porque fueron a penales y ante gremio un gol agonico de vasquez chacon y ya los hinchas del rojo se ilusionaron con ganar la copa ante santos se pierdio el partido en brasil por 1-0 y pero se sabia que de verdad si era posible pasar a la final, atanasio lleno con hinchas rojos( y algunos verdes como mi persona) y golazo de tressor moreno para empatar la serie, medellin domina el partido pero hay una falta que en pelota parada origina un chiripazo a favor de santos (lo digo por que vi clarito que a un gorila del santos le pego el balon sin querer en el hombro para que tomaran otra vez la ventaja) ya despues santos estiro la ventaja, faltando pocos minutos malo molina empata el partido y posteriormente se produce uno de los moments mas lindos que he visto en mi vida: desde la tribuna llueven 52.000 si se puede que hace agallinar al hoy estrella del real madrid robinho, finalmente con milancito jugado santos encuentra el gol de la tranquilidad. pero en general fue una buena copa para el dim, vendieron a cuanto jugador pudieron, mientras que america solo logro vender a fabian vargas.

    cambien el titulo a: america te faltaron 5 centavos para el 5to subcampeonato.

  10. En realidad el titulo del post genero una expectativas en cuanto al contenido que se fueron diluyendo conforme avanzaba en la lectura.

  11. RECUERDEN QUE ESE AÑO BOCA SALIó CAMPEON DE LA INTERCONTINENTAL ANTE NADA MAS NI NADA MENOS QUE ANTE EL SIMPREPODEROSO MILAN…NO SE SI FUE EN ESA COPA O EN LA DE 2000 O 2003 QUE ALFREDO MORENO LE METIó 6 GOLES A BLOOMING EN LA BOMBONERA Y EL RESTO DEL AÑO SE LE MOJó LA POLVORA Y TERMINó "ENUNABALDOSA"

  12. Para que quede completo el episodio para posteridad, les dejo esto:

    youtube.com/watc…

    Sólo se discutió el lado del América porque mi novia en esa época no me dejaba ver los pártidos del medellín por ver a las guarichas de protagonistas de novela 1.

  13. Lo de la final colombiana era utópico tal y como le predijo el Pecoso, el América con un equipo flojo llegó, pero el Medellín si me llegó a ilusionar, tuvo un muy buen torneo y algunos jugadores estuvieron brillantes por aquel entonces.

  14. si en ese entonces se hubiese aplicado el reglamento actual de la copa toyota libertadores , america-dim hubieran jugado una semifinal y hubieramos tenido un finalista colombiano en el torneo toyotero libertador.

  15. pero mi dios le va a dar al que le guarda , si en el 2003 lloramos porque america o dim no jugaron la final copera , en el 2004 reimos porque el caldas fue el rey de america de la libertadores

  16. "al final la estocada final viene a los 87 minutos con gol de leo, el sueño lastimosamente termino. faltaron los 5 centavos para el peso"

    Sucedio a todo el frente mio: Tressor Moreno por hacer una rabona en toda la mitad de la cancha, pierde un balon cuando el equipo estaba totalmente jugado en ataque buscando el tercer gol que nos diera la oportunidad de ir a penales.

  17. Arma de doble filo …

    Recuerdo que los comentaristas de FOX, así como "don sabiondo" (léase Javier Hernández Bonett, el "don jediondo" del fútbol) y su equipo, hablaban de una selección Colombia "maravillosa" …

    Al final, cero final de copa y un comienzo lamentable de eliminatoria mundialista …

  18. Cuando Montoya le hizo el gol a Boca en Medellín, literalmente le rompió el arco: la red del arco norte presentaba un agujero y la pelota pasó de largo… pero bueno… finalmente valió pa’ que el Poderoso ganara 1-0… UN SALUDO!!!

  19. Fenomenal artículo el de Máximus, me acuerdo muy bien como todos los pontífices del comentario daban por seguro que la final era colombiana, qué chibchombiada! Y las menciones a Galarcio y Maturana, excelentes. Es cierto, por esos días lo más notable eran los lloriqueos de Daniel…ayyy mi saquito, mi saquito.

  20. los hinchas del dim, todavia lloramos cuando nos acordamos de ese partido, teniamos equipo para mas pero asi es la vida… solo queda decir que la culpa fue de victor mula, que le dio por tirar todo el equipo atras despues del gol de tressor… como estuvimos de cerca, hasta al boca lo hicimos ver mal.

  21. una duda senior ANONIMO: el gol no fue de el-ano, aquel flaco jugador con un nombre bastante singular??? por cierto, recuerdo la cara de bianchi cuando montoya hizo el gol en la agonia, como te odio bianchi, tu prepotencia no te permitio recibir la de plata en la falduda Manizales!!!

  22. del dim salieron casi todos despues de esa copa, orozco pal racing, baloy pa algun equipo en brasil, amaranto pal boca, choronta pal cruz azul, mao fue a arabia, luego a mexico y volvio, tressor tambien se fue, entre otros que no recuerdo. depronto estè equivocado pero acaso no fue en esta copa en la que serna fue contratado por el poderosisimo como de italia??? algun bestiarista me podra corregir o complementar. UN ABRAZO A TODOS.

  23. Me acuerdo que el noticiero y el programa dia a dia del canal caracol lo grabaron desde Medellin, que payasada, deberian hacerle un post a eso. Yo si me alegre que sacaran al dim y al america y tambien grite los goles de sus respectivos rivales. Como lo hice en aquella en que rosario central elimino a america.

  24. goles de santos alex, fabiano y leo.
    consultado en el archivo historico de la conmebol.
    escribi ese post porque don scu me lo pidio y porque me parecio que maximus se dedico exclusivamente al america.
    por cierto me acuerdo de tantas mamacitas de ese portagonistas: ana karina soto ahora presentadora,adriana silva la hermana de mendez, la que gano resulto en nada, al igual que aquel famoso filosofo que decia: yo aqui no vine a hacer amigos. en cambio daniel pobrecito con la posibilidad de pichar con carolina cruz (que envidia).

  25. Para esa copa libertadores el camello Serna volvia del Como de italia, al cual habia partido a principios del 2003, razon por la cual no estuvo presente en la obtencion del titulo. Andres Orozco no jugo esa copa libertadores porque se fue a jugar con Racing. La pareja de centrales era Baloy que venia del envigado y Amaranto Perea, y el suplente era Robinson Muñoz.

  26. gracias don scu por poner mi comentario en la pagina oficial, Dios quiera que no suban nada al menos ocho dias para contemplar mi escrito.
    hagan por favor un especial del titulo del once en 2004.

  27. Por la mayoría de visitantes a este sitio es sabido que yo soy hincha radical del Diablo (y para quienes no lo sabían, les cuento), pero también procuro ser lo más objetivo posible. He gozado con sus triunfos muchas veces y también he debido soportar amargas derrotas. Hoy, 13FEB2007, la institución escarlata llega a 80 años de vida.

    Sobre lo expuesto en esta nota quiero decir algunas cosas, con el mejor ambiente de cordialidad:

    * Lo más trivial primero (una especie de Bestiario de la TV): Daniel Arenas, alias ’Aguadija’ (un término acuñado por alguna familiar para referirse a alguien que llora por todo), saltó a la ’fama’ en 2002 por haber sido derrotado por el ’paquetaco actoral’ del Jáider en el ’espectáculo-realidad’ que todos conocemos. En la segunda versión de ’Farsagonistas’, la llamada Amenaza, estaban entre otros: Shirley Gómez, Sara Corrales, Nicolás Reyes, Juan Miguel Marín, Andreíta Nieto y la participante más estúpida, Cristina Hurtado (da pena ajena verla ’presentando’ noticias de farándula).

    * El Diablo tuvo un pésimo comienzo en el certamen. Y es lógico, porque en Colombia las pretemporadas no son tan intensivas como en otros países y luego de ellas resultan ’equipos perfectos’ antes de iniciar campeonato (caso Santa Fe de este 2007, que le ganó a todos los que enfrentó y a la hora de la verdad nada de nada). Revisando mis archivos, la peor derrota como local en Copa fue precisamente ésa, el 1-5 infligido por Robinho, Diego y compañía. Aún así, el pasar de los partidos hizo que el equipo levantara su nivel (aunque sin demeritar, el 1-4 al 12 De Octubre dejó a la vista que la experiencia sí pesa entre un debutante y un tradicional).

    * El primer partido ante Racing no fue bueno, sembró dudas sobre el real nivel del equipo. Pero en Avellaneda el Diablo sacó la jerarquía, Róbinson Zapata fue inmenso ante el equipo de ’Petardo Cebolla’ (¡qué defensa tan malo y arrogante!). Es más, como fruto de esa actitud desafiante, ’Cebolla’ fue suspendido por la CSF varias fechas por la injuria al juez. No alcanzo a recordar si Róbinson le tapó el penal al oriundo de Ebéjico, ’Petardo’.

    * El partido en Núñez fue muy bueno, el América jugó bastante bien a pesar de caer en los minutos finales. La victoria no les daba tranquilidad total a los ríoplatenses, y recuerdo que en la Sultana hacia los 25 minutos del primer tiempo el Diablo ya había marcado 2 tantos. Luego se armó el problema de Castro y Hussaín, pero la victoria 4-1 fue inobjetable.

    * Me parece que para enfrentar a Boca el equipo llegó con exceso de confianza, además del infaltable ’aporte’ de la prensa tras dejar apeados a dos equipos australes de larga trayectoria. No obstante también hay que señalar que Carlos Tévez andaba en un gran momento, el cual aparentemente no fue considerado por el técnico Castro pues el América se vio frágil en La Boca luego del 2-0 y anulado completamente en San Fernando una vez el 0-4 se consumó en su totalidad. Aún así, para la nómina que tenía el equipo en ese entonces, se llegó muy lejos y a eso no se le pueden restar méritos.

    * Del Medellín voy a mencionar que fue escalando paso a paso, que fue haciendo las cosas bien y que a lo mejor ni sus hinchas imaginaron que iba a llegar hasta la semifinal. Fue corajudo y aguerrido. Sin embargo, ya tenía al interior un elemento bastante nocivo: David González. Esto lo digo porque tras el título de 2002 ante Pasto, el joven arquero empezó a creerse todas las alabanzas de la prensa (¡otra vez!), incluída la infaltable postulación a Selección Colombia, y perdió la dimensión de las cosas. Comenzando el torneo local, transcurridas algunas jornadas (unas 5), el Medellín iba entre los últimos y un periodista le preguntó a González cuál creía que era la causa. Su respuesta estuvo llena de inteligencia (cual reina de belleza): "la tabla es mentirosa porque hemos hecho las cosas bien".

    * Siempre me he preguntado si un equipo es ’poderoso’ con tan solo 4 estrellas… O si se puede ser ’tu papá’ únicamente con 5…

    * Por último, le quiero preguntar a Xeneizebastián: ¿Usted es argentino? ¿O vive en Argentina?

    De ustedes, respetuosamente.

    P. D. ¿Cómo haría ’Aguadija’ para llegar a ser el novio de Carolina Cruz?

  28. merece especial del bestiario ,la semifinal de copa libertadores 1992 que rivalizaron america de cali y newwells ol boys ,con sus flamantes tecnicos umaña y bielsa respectivamente , y la tapa fue el desempate por penales, gano newells 11-10 ,luego de que america estuvo 3 veces de definir en el desempate despues de 26 cobros.

  29. El nudo (?) de este post es la hablada de mierda de los noticieros colombianos, no hubo lechoneada tal.

    Muchas cosas por recordar de esa Copa:

    1) El combo del DIM de ese año fué el mejor que he visto. Aparte de buen fútbol tenían unos cojones así de grandes.

    2) No recuerdo que los hinchas del DIM hablaramos mierda excesivamente en esa instancia…más bien era sentimiento de "mierda, ya casi vamos a llegar…".

    3) Y no sé si se acuerdan: la carrera de David González se partió en dos exactamente desde la semifinal del Santos en Brasil. Exactamente desde ese partido se convirtió del mejor arquero de Colombia que casi él solo le dió el título del 2002 al DIM, se volvió en el flan que todos conocemos hoy.

    4) Y por último…el Camello Serna en los 8vos contra Cerro Porteño fué creo el más puteado por la parcialidad roja desde la época del Pájaro Rojas, por que en menos de 10 minutos que jugó se comió un gol en frente del arco y botó un penal en la definición.

    5) Como dice Xeneizebastián: UN SALUDO!

  30. Ese DIM es fácilmente, junto al Cali del 99, el mejor representante (por calidad de juego) que ha tenido Colombia en la Libertadores en los últimos 10 años, e incluso más… antes del Cali del "Cheché" recuerdo que el América de Maturana jugaba muy bien en 1993, aunque lastimosamente se sacó solo contra la UC en Semi-Finales. Aunque está claro que los resultados los arrojó el fútbol al estilo "Eye Of The Tiger" del Once Caldas en el 2004, porque evidentemente a Santos y a Sao Paulo (y por poco a Boca) los dejó venir, los aguantó, y los mató por Knock Out… para el señor Diablo Americano: la respuesta para sus dos interrogantes no es tan "SI" ni tan "NO", pero la explicación al hecho de ser tan hincha de Boca me la quedo; para YoSoyElCarlos: UN SALUDO!!!

  31. Diablo americano: buen resumen, muy objetivo, de los hechos. Para su pregunta sobre los apodos de los equipos la respuesta es si. Nada más chévere y/o deportivo que echarle flores al equipo de uno -o no de uno- así no tenga los galardones que lo acrediten. Muy bacano sobretodo cuando no ha sido contaminado por nuestra infaltable falta de originalidad -ver Nacional "rey de copas". Por eso me gusta lo del poderoso, lo del doblemente glorioso cúcuta y demás. El fútbol está hecho de sinrazones. Es por eso andámos por aquí en el gran bestiario.

  32. de hecho ahi comenzaba la verdadera crisis economica del america…como hubiera sido de bueno ese levante para los escarlatas…lamentablemente muchos (yo incluido), imaginaban una final colombiana…

    hasta ese entonces era bueno recordar al hincha del poderoso que vendio su taxi para ver un partido de su equipo en el exterior.creo que fue en primera ronda contra boca juniors…lastima…por lado y lado.

  33. la verdad es que me perdi de la mechoneada del pecoso, ese dia me cojio el sueño, de tanto estudiar, tenia solo 12 años. uuyyy pero ese medellin era un equipazo, ese si me gustaba mas que america, me acuerdo que en el partido contra el santos por semis, en ese estadio hubo sobrecupo y cuando tressor metio el primer gol y el empate de la serie, ese estadio se estremecia increiblemente, la camara temblaba. medellin merecia la toyota libertadores.

  34. para el que haya visto la pelicula colombianisima LAS CARTAS DEL GORDO podemos ver claramente que uno de los protagonista es jugador de boca y supuestamente juega de titular en el partdo contra america en la bombonera, lo mas guizo es que ponian vallas de calimio en el supuesto partido contra santos en la final que se jugo en el morumbi.¿SI CLARO, SE IMAGINAN QE AL LADO DE LA VALLA DE VISA ESTE LA DE CALIMIO?

  35. América puede protagonizar toda una saga de esperanzas desmoronadas en la Libertadores. Desde la de Newell`s, pasando por una semifinal a la que se renunció a los penales por un cobro de harold Lozano (que suriosos, no recuerdo en este momento contra quien fue), la habilitación de Córdoba al "Burrito" Ortega para meterle un centro a Crespo con el arco solo. No hay que ovlidar tampoco a Rosario Central, Nacional de Montevideo y América de México, equipos "liquidados" en el partido de ida. Creo que a la barra del América nunca se le olvidará que entre más madreaban a Cuauhtemoc Blanco, le daban más ánimos ese día.

    Por otro lado, ¿alguien me puede explicar por qué Nacional no saca resultados normales con equipos de México?, parece que sintieran una especie de gozo por recibir goles de equipos mexicanos.

  36. que huevos tenia ese medellin, ademas de jugar muy bien, estoy de acuerdo este medellin con el cali del 99 son los mejores equipos que he visto en la libertadores, aclaro que tenia 4 años en el 89 y no me acuerdo de un carajo, medellin merecia ser campeon igual que aquel cali, (como llore en ambas copas).

    2. en cuanto a david gonzalez hay que decir que no fue ningun elmento nocivo para el medellin, si bien es cierto tuvo un gran bajon despues de la copa, hay que rrecordar que en titulo de del 2004 david fue la gran figura del equipo dentro del sistema ultradefensivo de sarmiento.

    3. los hinchas del medellin nunca nos tornamos fastidiosos con la campaña del medellin, nos fuimos convenciondo apenas hibamos avanzando, en el medellin nunca se le ha tenido mucha confianza a luna.

    4. y por ultimo DIABLO AMERICANO, si nos puedes comprender como un equipo es poderoso con cuatro estrellas, no sos hincha de un equipo sino de los titulos de ese equipo.

  37. maximus:
    nedved se referia a una semifinal ante newell’s en el 93 que termino por penales a favor de los gauchos.
    aunque america tambien tiene su recordada historia con argentinos juniors en el 85

  38. ANÓNIMO:
    La serie de penales de Am**rica contra Newell’s fue en el 92. En el 93, el América de Maturana (insisto, junto al Cali ’99 y al DIM 2003, el equipo colombiano que mejor fútbol mostró en los últimos 20 años en Copa… aunque el Nac**nal de las campañas 90 y 91 también era lírico, me atrevo a decir que llegó a desarrollar mejor juego que el que ganó la Copa en el ’89) se eliminó solo al empatar 2-2 en Cali contra la UC, luego de perder 1-0 en Santiago (igual, jugaron MUY bien ese día, como durante TODA esa Copa) y de arrancar como una tromba en el Pascual y poniéndose 2-0 antes de los 10 minutos… al final, el gran RICARDO LUNARI marcó el 2-2 que le impedía al América perder su cuarta final de Copa… UN SALUDO!!!

  39. Esto es, con todo respeto, para Fedescoma. Mi apreciación sobre el ’poderío’ está basado indudablemente en la cantidad de títulos obtenidos. Si nos remitimos a la lógica que entrega la matemática, el más poderoso sería Millonarios, con todo y los 18 años que lleva de ’verano campeonil’. Claro, es mi punto de vista nada más. Pero de eso se trata este sitio, de conocer otras opiniones.

    Ahora, le quiero preguntar a Nedved en qué partido pasó el fallo de Harold Lozano. Realmente si fue en alguna definición con máximos castigos, no la recuerdo.

    Con motivo de los 80 años del Diablo preparé un cuestionario para los hinchas del América (la mayoría de mis amigos). No obstante, si alguno de los comentaristas de este sitio desea resolverlo, basta con que escriba a mi correo-e, [email protected], y gustosamente se lo haré llegar.

  40. El del penalti de Harold Lozano fue, si no estoy mal, contra la UC, cuando se pitó un penalti (no recuerdo bien, pero creo que casi al final del partido) y el cobro lo tomó Harold Lozano (cuando todos los televidentes creíamos que lo cobraba Rincón), enviando un cobro muy débil que sencillamente disminuyó todos los ánimos de los que debían estar en la cancha.

  41. Ahora sí, haciendo memoria, si fue contra la UC en Cali, cuando el partido iba 2-1 o cuando recién se había marcado el 2-2… el punto es que después ni Vinasco tenía ánimos, ya casi que solo era esperar el pitazo final. Es raro que lo recuerde más un hincha azul que por esa época se contagiaba del espíritu de "apoyar al que sea de Colombia en Libertadores".

  42. De la de Newell`s tengo un recuerdo curioso, porque ese año se dañó el televisor de la casa, y en épocas de apagón escuché esa tanda de penales con unas pilas muy gastadas, que por lo largo de la tanda flaquearon aún más.

Comments are closed.