En el templo del fútbol…

Quizás se salga un poco de nuestra línea editorial, pero el valor de esta joya justifica abrirle un campito en el Bestiario. Ocurrió el 24 de mayo de 1988. La selección de Maturana y «Bolillo» cerraba contra Inglaterra en el hoy derruido Wembley un periplo en el que ya se había empatado a ceros con Escocia y se había derrotado 3-1 a Finlandia. Pese a mostrar juego impecable con jugadas de filigrana, Colombia se fue a los camerinos perdiendo 1-0. Para el segundo tiempo, minuto 21 para más señas, un cabezazo de Andrés Escobar le dio el empate a Colombia. Junto al 1-1 con Alemania y al 4-4 contra la Unión Soviética este empate completa la trilogía de grandes gestas del fútbol criollo contra equipos europeos.

Narra el gran Benjamín Cuello y comenta David Cañón Cortez.

La joya, cortesía de Juanefe..

53 Replies to “En el templo del fútbol…”

  1. Golazo del caballero del futbol Andres Escobar; que tiempos aquellos cuando la magia del Pibe se juntaba con la malicia de Redin y la volvian como un corozito. Grande Bestiario…

  2. ¿Soy el único degenerado al que le parece que la forma en que Andrés Escobar extiende su brazo izquierdo al celebrar es un poco afeminada? (not that there’s anything wrong with it).

  3. peter shilton en el arco, una inglaterra que habia alcanzado cuartos de final en mexico hasta que maradona hizo de las suyas. se preparaba para la eurocopa y colombia para las eliminatorias. acaso no hubo controversia por esos dias por poner a un "pelao" de 21 anios (hablo de escobar) a jugar de titular con los ingleses??? esa era una seleccion que continuaba el proceso iniciado por marroquin en el 85. todo un equipazo.

  4. Estaría próximo a cumplir 40 años el eterno #2. Me acuerdo que en este partido de Wembley el medio campo de Colombia fue con Leonel Alvarez, Alexis García, Bernardo Redín y el Pibe, con Jaime Arango un poco más adelante (media punta dirían hoy) y el Guajiro Iguarán en punta. A que horas fue que nos dejamos meter en el cuento de doble línea de 4??? O de que hay que salir con 3 volantes de marca que no piensen mucho y un solo enganche??? Una duda sobre la gira: el partido de Helsinki creo que terminó 3-1 para Colombia (goles de Iguarán, Higuita de penal y Jaime Arango), pero no estoy muy seguro.

  5. que grande Andres Escobar y que porqueria de pais que tenemos donde la gente de bien muere y los criminales nos gobiernan!

    siempre que veo estas imagenes y las del 1 -1 contra alemania ese corazon chibcha que llevo dentro salta de alegria y orgullo!

    en las dos ocasiones chille como loco y tambien llore de rabia cuando nos arrebataron al inolvidable y siempre GRANDE Andres Escobar!.

    grande bestiario!

    sniff, sniff

  6. Que paradoja que grandes resultados como éste y el 1-1 del mundial con Alemania, que sin embargo solo fueron empates, hayan sido tan beneficiosos para la dinámica del fútbol colombiano, mientras otro mucho más espectacular y que en sana lógica debió haber sido un aliciente mayor (el 5-0) haya sido tan dañino

  7. Soy el único degenerado que vió que antes de la ejecoción del cobro de esquina había un jugador de inglaterra con la popular "pulga inglesa", es decir, rascandose la ingle? sería que los colombianos ya lo tenian "hasta las guevas"?

  8. Y que tal el codazo que le pega Alexis al Pibe cuando se le cuelga por detrás en la celebración del gol?

  9. Que manera de jugar al fútbol de estos señores, que toque y que velocidad. SIN COMPLEJOS, de frente. Grande Andrés, grandes muchos de ellos… pequeño nuestro país, tal vez por eso ni siquiera con ellos ganamos nada. Esa generación es y será insuperable.

  10. Que cantidad de lagartos en el banco Colombiano. Otra vaina, cuando A Escobar hace el gol, lo primero que mira Maturana es el reloj; "cuanto nos queda para colgarnos de los palos?"

  11. era edgar perea.Grande el perea.Jugo asprilla en ese partido?el pibe jugaba en madrid en aquella epoca.un saludo-

  12. Este partido era "la final" de la Copa Sir Stanley Rous, en la que también tomaron parte los escoceses. Inglaterra le ganó 1-0 a Escocia, y por eso le bastó con el empate frente a Colombia para llevársela. Algunos datos del histórico partido:

    FECHA: Mayo 24 de 1988.
    LUGAR: Londres, INGLATERRA.
    Árbitro: Karl Joseff Assenmacher (RFA)

    INGLATERRA: Peter Shilton, Vic Anderson, Kenny Sanson, Paul Mc Mahon, Mark Wright; Tony Adams, Bryan Robson, Chris Waddle (Glenn Hodge), Peter Beardsley; Gary Lineker (Gol 22 pt), John Barnes.

    COLOMBIA: René Higuita, Luís Fernando Herrera, Luís Carlos Perea, Andrés Escobar (Gol 21 st), Carlos Mario Hoyos, Leonel Álvarez, Alexis García, Bernardo Redín, Carlos Valderrama; Arnoldo Iguarán (Didí Valderrama), Jaime Arango (John Jairo Tréllez).

  13. Debo decir que me eriza ver a estos manes como se la tocaron a los ingleses… recuerdan que hubo una filigrana muy famosa de Valderrama contra tres ingleses en ese partido, que duró saliendo el resto del año en un comercial de Colombiana??… debo decir también que el señor Gary Winston Lineker (quien nos marcó el gol) es, junto al Bati, el mejor #9 de los últimos 20 años, por encima de Klinsmann, Van Basten y, no tanto, de Ronaldo… qué gran Selección teníamos, demasiado fútbol, demasiada magia… Valderrama jugaba en Montpellier, y el "Tino" miraba de cerca las gestas del Apóstol en el General Santander… UN SALUDO!!!

  14. andres no tendria 40 tendria 39 años, a lo mejor podriamos verlo jugando su ultima temporada, es decir, estadio lleno cada 15 dias. maldita impunidad que reina en este pais

  15. Que bonita época en que la selección unía a todo el país y todos nos sentíamos orgullosos de ese gran equipo. Y le digo al amigo "Marko" (pues no falta el vainazo a Maturana de alguien) que Colombia salió a jugar con un solo volante de marca (Leonel), pues Maturana dijo que un partido como esos había que jugarlos de "frack", así que ¿colgarse de los palos en ese partido? para nada!. Que buenos tiempos, que buen fútbol y que desgraciados los que mataron a Andrés Escobar.

  16. No se si me estoy volviendo gay o que…. pero cuando veo eso me da una tristeza la hijuemadre… ese man era un señor en las canchas y por fuera de ellas y morir de manera tan absurda…. que tristeza…. ademas una seleccion como esa … ya Ecuador es mejor que nosotros….. y Venezuela nos pinta la cara cada cuanto…

  17. La voz de David Cañon se parece mucho a la de Wbeimar Muñoz, al principio los confundí. Mucha nostalgia me causa ver ese video y a esa generación que nunca volvará a ser vista, aunque ahí faltaba Fredy Rincón. Y dá mucha más nostalgia pensar en que antes era Andres Escobar y ahora es Ivan Ramiro Cordoba.

  18. Bueno, pero no seamos malagradecidos con Iván Ramiro Córdoba. Que los últimos años por estar viejo haya bajado su nivel no da para reconocer lo que le ha dado a la selección, su trayectoria en Europa (el único que ha sido figura indiscutible, titular inamovible y ganador en Europa por varios años). Tal vez si esté jugando Andrés Escobar estemos diciendo la misma vaina de él, o estaríamos diciendo "Viejo, retirate ya" como vi que algunos hinchas del nacional le decían a Chicho Serna.

    Más bien digamos "Da nostalgia que antes era el Pibe y hoy está Macnelly Torres"!!!!!!!!

  19. La verdad no me acuerdo muy bien, pero ¿era andres escobar tan bueno como nos lo dice la prensa antioqueña? ¿o era mejor ivan ramiro en su momento?

  20. Ahi estamos pintados, recordando partidos culos de copitas amistosas como grandes gestas. Que asco

  21. Y Andrés Escobar si era un monstruo, pero eso de caballeros sería afuera de las canchas por que que man para meter la patada en el momento justo. Guardando las proporciones, era un Materazzi, solo que con mejor marketing personal

  22. Yo no soy antioqueño, y soy hincha del PODEROSO DIM, ásí que puedo hablar objetivamente respecto de Andrés Escobar: Era un monstruo como jugador, no se lo sacaba nadie y siempre salía con el balón limpiecito desde la defensa.

  23. Sólo una vez en toda mi vida lo ví que lo bailaron al Andrés: una vez con Junior en el 91 o 92 en Medellín, un joven jugador llamado Iván René Valenciano le pegó tremendo baile. En esos lejanos tiempos Valenciano estaba flaco, era rápido y hasta habilidoso.

  24. gran recurso de coleccion, de los cotejos mas importantes de nuestro balompie. Inglaterra se preparaba para la Euro 88.

    si no estoy mal. antes del asesinato de andres, se decia que despues del mundial de estados unidos, seria tranferido a el milan.

  25. APRECIADO TPOW: A Jaime Arango no le dieron chumbimba, anda vivito y entrenando las inferiores de Nacional. Los muertos que han pasado por Nacional han sido en su orden: Omar Canias, Felipe Perez, Andres Escobar, Juan Guillermo Villa, Martin Zapata, Albeiro Usurriaga. Gran antirecord, se podria abrir un buen bestiario. A proposito, a 30 anios fueron condenados en Georgia (si, hay un pais que se llama asi) a los que secuestraron y posteriormente mataron, a pesar de que habian pagado rescate, al hermano de Kaladze, el mediocampista del Milan. Saludos bestiaristas.

  26. si deberian hacer un especial titulado "los muertos del futbol criollo" la lista es laerguita k dia salio en el tiempo, personajes como lucio españa, zapata, elson becerra entre otros…

    como siempre en ese tiempo maturana imperando con la elegancia, con gaban y todo , lastima k se hixo odiar ahora del pueblo colombiano.. y ahora no entiendo si es tan nacionalista porke manejando los destinos del DIM? ud puede explikarlo yosoycarlos? a proposito no es antioqueño y del dim? raro eso, de donde es akaso viejo?

    Saludos bestiaristas

  27. Para complementar lo que dice YoSoyElCarlos, hubo otro jugador que se "parrandió" a Andrés cada que lo enfrentó: Henry "El Ferry" Zambrano cuando jugaba en el DIM en sus comienzos. Soy hincha verde y me acuerdo los clásicos de finales de los 80 y comienzos de los 90, la delantera del DIM era Zambrano, el paraguayo Jara y Carlos Castro, la defensa verde era Chonto, Perea (o Cassiani), Andrés y León Villa. El recuerdo que tengo de Andrés es que era tremendo jugador de fútbol, salía jugando con la cabeza levantada y metía unos cambios de frente precisos para Chontico que era la salida del equipo, Iván Ramiro fue mucho más rápido y se adaptaba mejor por ambos perfiles, mientras Andrés era zurdo 100%. Es difícil compararlos pues Andrés en la única salida a jugar afuera (a un equipo suizo llamado Young Boys) no le fue muy bien, aunque jugó muchas Libertadores, Copa América y un par de Mundiales; me acuerdo especialmente la final en Tokio contra Milan donde tuvo que marcar a un tal Marco Van Basten y lo hizo con lujo de detalles, aunque tuvo que jugar casi en una pierna pues tenía un esguince de tobillo. De los recuerdos más tristes que tengo es tener que llegar al estadio RFK de Washington el 2 de Julio de 1994 al partido Suiza – España con la camiseta de la selección y recibir semejante noticia…lo peor de todo es que los culpables (autores intelectuales que llaman) nunca pagaron por su crimen y el payaso que lo mató creo que ya está en la calle.
    Un saludo especial.

  28. Maximus: Soy hincha del Poderoso como el compañero YSEC; y tambien lo afirmo: Andres Escobar era un JUGADORAZO, un crack en la defensa y sobre todo: UN SEÑOR FUERA DE LA CANCHA.

  29. TPOW: Entonces mis ojos me estan engañando, porque cada 8 dias veo el fantasma de Jimmy Arango tomando fresquito en la esquina de mi casa y cuidando los pelaos de las inferiores del Nacional que viven por alli….

  30. Compadre al parecer viviremos de estos recuerdos… ese golazo lo vi en la vitrina de un almacen de electrodomesticos… grandes epocas señores

  31. Andrés Escobar fue todo un crack, un jugador extremadamente técnico, a quien llevaron a esa selección cuando era todavía un juvenil inesperto y poco a poco se adaptó a la defensa de Colombia. Era muy bueno aunque era bastante lento y extremadamente zurdo, lo cual se suplía en la selección con Higuita que jugaba casi de líbero y llegaba cuando un pase largo pasaba a los defensas (Perea y Andrés) y la defensa en línea era flanqueada.

    Iván Ramiro Córdoba es otro excelente jugador, muy rápido y técnico, aunque no tanto como Andrés Escobar y se ha sabido mantener como titular del Inter.

    Yo me quedo con Andrés Escobar, además para mí fue un terrible cohoque cuando llegó Bermudez a reemplazarlo pues de la fineza, clase y técnica de Andrés Escobar, pasamos a la fuerza desmedida, falta de técnica y bartolazos de Bermudez (sin quitarle el mérito de lo que hizo).

  32. Ese año yo cursaba sexto grado en el Tecnico central de la Salle. Y recuerdo que ese dia mi tio me recogio y me llevo a la casa como pedo de bruja para no perderse el partido. Que buenos tiempos…..

  33. me gustaria ver el empate con alemania narrado por william vinasco, eso transportaria a mas de uno, incluyendome, fue un gran momento, merece que este por estos lados o por youtube, porke hay unos con narraciones winning eleven 2002.

  34. Bueno, solo me sonaba que a ese jugador le habian dado de baja. Yo creo que ni en los paises de la antigua Yugoslavia ni en las guerras civiles de paises africanos, han matado tantos futbolistas profesionales en solo pais.

  35. Me da tristeza ver a Andrés Escobar, qué buen jugador y su muerte tan trágica. Como dice la canción: "Siempre que se hace una historia, se habla de un viejo, de un niño o de sí. Pero mi historia es difícil, no voy a hablarles de un hombre común…"

  36. Cuando Colombia (como equipo de futbol) era grande….

    …que dolor lo de Andres, el martes estaria cumpliendo 40 años (mar.13/67)

Comments are closed.