Especiales del Bestiario: "El fortín de Libaré"

Contribución: Abra

Más conocido como el “Fortín de Libaré”, el estadio Mora Mora de la «Querendona, trasnochadora y morena», se encuentra ubicado en el sector del Barrio Kennedy y cuenta con una capacidad para 10.000 personas.

Como su remoquete lo indica, el Alberto Mora Mora fue durante mucho tiempo el fortín del Deportivo Pereira. Su parcial, especialmente los ya entrados en años, recuerda con mucha nostalgia las goleadas memorables que en ése sagrado césped protagonizó el “Grande matecaña”. Sobresalen el nueve a cero que en 1951 se le propinó al ya extino Huracán y un seis cero con el que en 1962 se atendió al Atlético Nacional.

Pero no todos fueron gozosos en el “Fortín”. Corre con fuerza un rumor según el cual la culpa de las malas campañas del onceno pereirano proviene de una suerte de maldición consecuencia de la derrota que sufriera el equipo en el primer partido que disputó en este estadio apenas un mes después de su fundadación. Todo ocurrió cuando el recién nacido Deportivo Pereira, fruto de la unión del Deportivo Otún (el equipo de los ricos en ése entonces, nacido en 1935) y Vidriocol (el equipo de los que no lo eran tanto, nacido en 1940), recibió el 12 de Marzo de 1944 en esta cancha al Guadalajara de Buga. Un seis a cinco a favor de los bugueños dio a luz al supuesto malefecio.


Una vista de la inauguración del Mora Mora encabezada por las señoras elegantes de la ciudad.

Después de éste partido, el Deportivo Pereira se demoró cuatro meses para volver a jugar allí. En su regreso, y de la mano del dominicano John López como técnico y jugador, un 2 de Julio el Pereira goleó en el Libaré al Sporting de Tuluá 5-1. En este primer año disputó 12 partidos en esta cancha.

Pareciera que el Mora Mora se resistiera después a sobrellevar ese karma de mala suerte que trajo el primer partido, pues fue también testigo por esos días de un triunfo de talla internacional cuando en 1946 derrotó tres a uno al Sucre peruano que venía invicto en su travesía futbolística por Colombia sin haber recibido ni un sólo gol en contra. La valla del Sucre fue inaugurada por Gabriel Cardona (fallecido recientemente) de una manera humillante: el balón le pasó al arquero por entre las piernas. En el mismo gramado, cinco años más tarde el once local aplastó al campeón peruano Sport Boys por cinco goles a uno. El equipo peruano era el del legendario rodillo negro con Barbadillo y Valeriano López.

Otra capítulo que parece ir en contravía de la citada maldición ocurrió el 23 de julio de 1953 cuando el Pereira enfrentó al Millonarios de D’Stéfano, Pedernera, Cozzi y Mosquera. En los primeros 16 minutos el local se puso arriba tres a cero. Los doce mil aficionados, según registra la prensa de la época, gritaron a todo pulmón los goles de Saulo Flórez (10’) y Casimiro Avalos (13’ y 16’). Pero el visitante reaccionó con goles de D’Stéfano (18’) y Latuada (28’); y en el segundo tiempo empató con gol de Mosquera (65´). A diez minutos del final, Millonarios se puso en ventaja con gol de Pedernera, pero fue pasajera esta dicha pues el Pereira empató 4-4 a cinco del pitazo, por intermedio de Carmelo Enrique Colombo. A juzgar por el talante del rival y los resultados que venía cosechando en las diferentes plazas del país, todo un triunfo para los del Otún.


Así lucía el «Fortín» en 1952.

Al lleno completo en Libaré y al vibrante partido debemos sumarle una anécdota a cargo de Casimiro Avalos. El goleador estaba hospitalizado por una dolencia y se voló de la Clínica para ir a jugar: hizo dos goles y acabado el partido lo tuvieron que volver a internar. Lo transportaron en una volqueta.

Algugunas décadas más tarde, en 1966, el Mora Mora fue el escenario de la vez que que más cerca estuvo el Pereira de dar su primera vuelta olímpica. Ese año el equipo terminó tercero con 61 puntos, por debajo de Santa Fe que se coronó campeón con 64 y Medellín, subcampeón con 63. En la recta final se atravesaron los fantasmas del pasado y el Once Caldas lo derrotó 2 a 1 jugando, cómo no, en el mismísimo Mora Mora. Al año siguiente, 1967, el Atlético Nacional, colero del torneo, le aplicó la misma medicina y un mortal tres a cero en contra dejó al “Matecaña” con la pintura comprada para adornar el escudo de la institución con la todavía anhelada primera estrella.

Más recientemente, y cuando el Hernán Ramírez Villegas era ya la casa del “Grande matecaña”, en más de una oportunidad el Mora Mora debido oficiar como hogar sustituto del equipo matecaña. Por ejemplo, en Mayo de 2001 cuando los arreglos que se le estaban haciendo al Ramírez Villegas con motivo de la Copa América obligaron al Pereira a disputar algunos partidos en su antiguo hogar. En su regreso al viejo escenario venció al Real Cartagena 2 – 0. Se cuenta también una derrota uno a cero contra Millonarios con soberbio gol de chilena de Carlos Castro.

Un año después, en el 2002, el “Fortín” le sirvió como cancha de entrenamiento al Tuluá debió recurrir al Hernán Ramírez como sede para sus juegos de Copa Libertadores . Dicen también las malas lenguas que algo de culpa tuvo en la eliminación del equipo corazón del Valle su paso previo por el malquerido Mora Mora.

En los anales del Fortín encontramos que en junio de 2005 se le invirtieron $53.000.000 por parte de la alcaldía Municipal para su adecuación con motivo de los Juegos Bolivarianos que por esos días se disputaron en la Perla del Otún y alrededores. En Septiembre de 2006 se iniciaron las obras de pintura en las estructuras y se cambió el techo de la gradería occidental. Esto le dio un nuevo aire a un escenario que se resiste a correr la misma suerte de su vecino, el hoy malogrado San José de Armenia.Para mantenerse activo, la Corporación Centenario de Pereira le ha encomendado ser sede de partidos de primera C, torneos infantiles, entrenamientos de equipos profesionales y, cada año, del partido del glorioso equipo de Sábados felices contra un combinado de rodillones locales.

.

21 Replies to “Especiales del Bestiario: "El fortín de Libaré"”

  1. …lastima…y aca en bogota se busca una sede apta para partidos "clase A".

    que es la vida del Romelio Martinez en Barranquillla?

  2. excelente cronica.

    fina pluma y sugestivo material grafico. incluso la foto de las matronas de la epoca.

  3. Excelente reportaje, bien documentado y bien escrito. felicitaciones colega, que siga en esa tónica.

  4. Gracias Don Abra.

    Sería sabroso si alguien se le midiera al Romelio, como sugiere lotus crack.

  5. Este Mora Mora también acogió algunos partidos del Juventud de América de 1987, en donde la selección Colombia comandada por Alfonsito Cañón Jr., Tréllez senior y el "niche" Guerrero, le dieron a Colombia su primer título internacional a nivel de selecciones …

  6. Una crónica espectacular. Tremenda la anécdota sobre Casimiro Ávalos.. definitivamente, en esa época jugar sí era algo de orgullo, que eso no le impidiera ir a medirse con el combo del Ballet Azul y hacer dos goles… Gracias.

  7. el fernnando londoño y londoño existe aun??? aunque mi duda es que si sobre el londoño londoño lo derribaron y construyeron el popular estadio palogrande manizaleño

  8. otro estadio colombiano que esta proximo a volverse como un mora mora,romelio martinez o el san jose de armenia ,es nada mas y nada menos que el pascual guerrero de cali, todo porque cali se va para su propio estadio que queda en rozo valle y el america que jugara la b en el 2008 ,para abaratar costos se ira a jugar la b en buga o jamundi

  9. Las fotos del Nuevo Estadio del viejo San José en de las reseñas de los partidos en Armenia son un clásico en su género. Las paredes de ladrillo de detrás de los arcos con los pelaos montados arriba son historia.

  10. yo tuve la oportunidad de jugar dentro en ese estadio hace 17 años y el estadio estaba tal y como lo muestra la foto, con la grama un poco mas alta y sin la echada de pintura.
    otra petición: deberian de hacer especiales con viejos estadios en donde sus terrenos fueron la base para construir otros estadios ejemplo: el fernando londoño de manizales, que luego pasó a ser el palogrande.
    proximos cementerios: el eduardo santos (junto con el morrito), el polideportivo de envigado.

  11. Gracias por los comentarios, y a SCU, suyos tambien son los honores, seguiremos en procura de hablar de estos olvidados escenarios que sirvieron (algunos aun sirven) a nuestro siempre bien amado futbol profesional Colombiano. Saludos.

  12. A John Jairo Díaz le quiero decir, con todo respeto, que el América NUNCA jugará en la B, por más adversidades que tenga. Por lo tanto el Pascual no se convertirá en un cementerio. Además, el estadio del Cali no queda en Rozo sino cerca a Palmira, en proximidades de la Zona Franca de Palmaseca y el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.

    Y a Lotus le cuento que hace 4 y 2 años respectivamente anduve por Barranquilla (y tengo que decir con pena que es una ciudad muy fea, sucia y desordenada) y pasé junto al vetusto Romelio. Las estructuras en su mayor parte están debilitadas, lo poco que alcancé a ver de la gramilla es que está bien en un 70%, y los muros que lo circundan han sido convertidos en baños públicos, sobre todo los que colindan con un parquecillo que hay al costado, también muy descuidado.

    Creo que hoy día lo utilizan para pocos partidos, más para eventos como fiestas populares o conciertos de artistas poco reconocidos. Claro, ésa es la óptica de un no barranquillero.

  13. mi abuelo era jugador del paraguay y se llama casimiro avalos y estoy muy orgullosa de el aunque no lo conoci pero lo unico es que era el mejor jugador

  14. amigo Anonymous: En Bquilla el Romelio Martínez es testigo fiel de las tremendas atajadas de uno de los mejores arqueros argentinos que ha llegado a Colombia: Juan Carlos Ángel Delménico. Si el Romelio Martinez es refeo..en lso años 70 hasta tenia dos postes de la uz en en la fea pista atlética…pero este Fortin Tiburón le dío al junior dos titulos: 1977 y 1980. Grande el Junior de esa época: delménico, Toto Rubio, el Capi Berdugo, Miranda, Ariel Valenciano, la Bruja Verón, Solari, Galvan, Converti…que equipazo señores.

Comments are closed.