Medellín-Dulces Sueños- 1999

Marcando un hito en el difícil mundo del diseño deportivo, la empresa de confecciones deportivas «in house» que para 1999 se dio el lujo de tener el Deportivo Independiente Medellín sorprendió a propios y extraños ese año al presentar este revolucionario diseño de camiseta y piyama todo en uno.

Los preparadores físicos fueron los primeros en saludar la innovación. Gracias a ella podían descansar hasta minutos antes del partido y dedicar más tiempo a planear el trabajo de la semana venidera. Al usar los jugadores esta camiseta para dormir la siesta previa, el engorroso calentamiento en el camerino era cosa del pasado pues era reemplazado con el inigualable «calorsete» natural de la siesta. Gracias también a esta innovación, los hinchas podían llegar a sus cotejos dominicales en piyama sin tener que ser blanco obligado de las burlas de sus compañeros.

Las virtudes del producto ocultaron con creces dos o tres defectos que podría llegar a tener. Un futbolista, que no quiso revelar su nombre, aseguró que sí, que en las noches conservaba como ninguna otra prenda de dormir el calor, pero que él y otros miembros del plantel temían que una inesperada combustión espontánea causada por la camiseta pusiera fin a sus días en una calurosa tarde barranquillera.

Estas voces, por fortuna, fueron minoría. A tal punto llegó el éxito del producto que las casi siempre alicaídas finanzas del «Poderoso» estuvieron incluso a punto de recibir una poderosa inyección cortesía de los contratos que con los principales clubes del mundo se disponían a firmar los paisas para proveerles esta revolucionaria prenda. Pero fue entonces cuando sucedió lo inesperado. La FIFA, como siempre defendiendo los intereses de los poderosos, acogió una petición de Adidas en la que pedían que fuese declarada irreglamentaria la prenda. Argumentaban los alemanes que permitir el uso de piyamas en la cancha abría un boquete legal que permitiría todo tipo de desafueros en la medida en que estaba comprobado que algunos seleccionados, los africanos, argüian, utilizaban piyamas de cuero mientras los noruegos preferían el tradicional mameluco. Así, sostenía la multinacional, todo estaría dado para ver en la cancha once hombres desnudos enfrentando a otros once ataviados con mamelucos y, por qué no, ridículos osos de peluche.

Como era de esperarse, la rectora del fútbol mundial acogió los argumentos de Adidas y con esto nuevamente el ingenio criollo salió perjudicado ante el poder de los perversos intereses del capital transnacional, compañero. De la revolucionaria camiseta se conservan dos ejemplares: una que se expone en el museo interactivo de las Empresas Públicas de Medellín y otra (la de la foto) que le fue vista a Iván René Valenciano mientras paseaba, en calzoncillos, a un simpático french poodle «tacita de té» por la acera de enfrente a su casa un domingo por la mañana..

19 Replies to “Medellín-Dulces Sueños- 1999”

  1. Ahh?….fue con esa camiseta con la que Valenciano le quitó el invicto a Millonarios en esa época?

    Con razón 😛

  2. Mmm, para tener en cuenta, yo creo que hasta a cualquier camiseta Valenciano sería capaz de ponerle cuello, si no lo tuviera, para preservar su pose de Elvis en el campo

  3. ..linda pijama, recuerdan la indumentaria visitante azul del Once Caldas…ay dios. en diseño nos morimos.

  4. señores, el uniforme del medellin ahora no dista mucho de aquella pijama, cambiaron a puma por "corner", y no es por desmeritar la marca, pero que uniforme tan horrible. esta bien que querian hacer algo mas economico y accesible a la gente, pero se pasaron de economico…

  5. Pero segun asobdim.com en uno de sus artículos referentes al uniforme, una marca europea será la que vista al equipo profesional para el segundo semestre de este año.
    De todas formas, el uniforme actual es sencillo. Hemos visto peores y completamente barriales como el de Pasto da Gama

  6. Y yo que creía que la indumentaria actual del DIM, en la que no se ve Puma® por ninguna parte, hacía parte de una estrategia de mercadeo de AKT Motos… porque bien feo que sí está ese uniforme…

    A propósito, ¿en qué parte de las prendas dice ’Corner’? Solo veo AKT y Kalley por todos lados.

  7. lo dicho… hasta ese uniforme extraño del DIM con aire barrial se lleva los meritos este semestre, y por lo menos el pasto avanzo y mejor su uniforme sin tnta publicidad como antes, pero el DIM?? kien hace los uniformes? y esos numeros tn comic sans, en vez de ir mejorando lo q hacen es ahorrarse costos, ahora no me vengan a decir k no tienen dinero los dirigentes del DIM, es pa dar pena ole, asi como Santafe no se keda atras

    ole pero si sera Kalley k tambien le jala a los uniformes, ahora sale mas resaltada esa marca en el uniforme, k desastre !

  8. A ver señores: Varias cosas para su información.

    Primero: Ese uniforme de la foto es marca Penalty, y lo se pues yo tengo una igual. simplemente la primera tanda de camisetas que sacaron no tenian el penalty en el pecho, solo en la marquilla de la espalda. Las siguientes que sacaron si tenian el logo. Igual, solo duro seis meses la relación DIM – Penalty.

    Segundo: La razón por la cual se cambio Puma por Corner fue por incumplimiento por parte de Puma hacia el DIM.

    Tercero: El uniforme actual tiene la marca corner muy pequeña, en dos pequeños sitios cerca a los hombros.

    Cuarto: Si, es probable que el DIM se vista con una marca Europea para el segundo semestre.

  9. los numeros del uniforme no son feos, son los mismos numeros del uniforme de puma, lo que pasa es que una cosa estilo raro en un diseño de puma y otro en un diseño de corner…

  10. ¿Marca europea? ¿Como cuál? Especulemos un poco:

    a. Bien conocidas:
    * Kappa.
    * Diadora.
    * Hummel.
    * Adidas AG.
    * Puma AG.
    * Lotto.
    * Umbro.
    * Le Coq Sportif.

    b. Desconocidas en Colombia:
    * Lasca (española).
    * Joma (española).
    * Paredes (española).

    c. Colombianas con aire europeo:
    * Wembley.
    * Old Trafford.
    * Bernabéu Sports.
    * San Siro.
    * Parc des Princes.
    * Confecciones Mönchengladbach.
    * Y la infaltable Stadium.

    Amanecerá y veremos…

  11. el presidente del medellin, ya ha confirmado a los medios que la marca sera JOMA, entonces el uniforme debe ser algo asi como el de costa rica o el del veracruz de mexico…
    como sea chao corner… gracias a dios…

Comments are closed.