Joseph M`Barga

El camerunés llegó a Colombia sin saber una palabra de español. Su madre, preocupada por la suerte de su hijo en un país violento, le recomendó que no fuera impetuoso en sus reacciones y que si se la montaban, solamente esbozara una sonrisa. Y para no alebrestar los ánimos de algún pesado, la mamá de M`Barga le dejó una última recomendación: “Mijo, a todo diga ‘oui’ o ‘yes’”.

Es que M´Barga solamente había salido de su país para hacer una prueba a Boca Juniors en 1996, y para el Mundial de Estados Unidos de 1994. Esta iba a ser su primera experiencia por fuera de su natal Yaoundé, donde jugaba en el Canon FC.

Cuando arribó al muelle internacional del Ernesto Cortissoz de Barranquilla en 1997, un lugareño que lo fue a recoger le dijo “¿Oye, sobrino, no quieres una ‘fría’?”. M´Barga, temeroso, dijo “oui” y con el chofer se bajaron todo un galpón de pola.

Luego un amigo del chofer le espetó: “Compadre, vamo´ a mamá ron”. M´Barga, algo aturdido por las cervezas consumidas, dijo: “yes”. Y bajaron Ron Caña hasta el amanecer.

En el Junior jugó poco y mal y además en su foto del debut, tuvo la mala fortuna de que el tiburón con ojos de stop de Ford Fairlane (Copyright Sensación) posara detrás suyo, como símbolo de mala suerte. Por eso cuando ante su falta de gol y su tendencia a la desidia dentro del campo, los directivos le dijeron “¿Joseph, no te quieres ir al Caldas?”, M´Barga, dijo “oui”. Y sin tener ni idea de lo que ocurría, terminó en la bella y fría Manizales, en donde la historia se repitió:

-¿Nos tomamos un güarito, José?
– Yes.

Un día la mamá de M´Barga lo llamó al hotel y le dijo “¿quieres devolverte a Yaoundé?”. Él dijo “oui”. Y nunca más se volvió a saber de él.

.

26 Replies to “Joseph M`Barga”

  1. Ja, ja, ja, hace rato no me reía tanto con un post del Bestiario.

    Joseph Mem’Barga… la rasca tan HP.

  2. M’Barga sin ser un dechado de virtudes fue mucho mejor que el "PAQUETACO" Nuñez (cosa no muy difícil).Me acuerdo de un gol de chilena contra el Tuluá en el Metropolitano.Un centro de Pacheco (creo) y este camerunés de chalaca hace el 2-1 a favor del Júnior.

  3. Tuvo la virtud de compartir selección con baluartes cameruneses como Francoise Omam-Biyik y Roger Milla …

    No era tan malo ….

  4. Ese de casualidad no se habrá palabreado con Oyie Flavié? de pronto el susodicho le hubiera colaborado! Y a ustedesnoexisten, felicitaciones, muy buena redacción del post

  5. jajaja… buenísimo….. no me acordaba del Ford Fairlane de Sensación….. Otra mascota salada…. como el inefable millo… vuelto’e sal

  6. Lámina 142 del álbum de Panini de USA 94, sobre el legendario Roger Milla (que sugirió boicotear el Mundial 2006 cuando la FIFA le quitó la sede a África y la aplazó 4 años… amenazó con no jugarlo). Su fecha de nacimiento es el 7 de noviembre de 1971, estatura 1.73 m y 68 kg de peso.

  7. Ya que se toca el tema de Camerún, Colombia tiene todo un vínculo místico con el país africano.. desde la triangulación Higuita-Coroncoro-Milla, hasta la muerte de M.V. Foe en la Copa Confederaciones.. acto que muchos presenciamos en vivo mientras Javier Hernández Bonnet insistía (incluso cuando ya aparecíeron en la pantalla los ojos blancos del jugador) en lo desagradablemente mañosos que habían resultado los africanos para afrontar ese partido… alcanzó a decir que ya no se sabía con qué más iban a quemar tiempo, luego, todo fue confusión y la inevitable tragedia… Mi cuñado cuenta que cuando salió a preguntarle a un pelado en el barrio sobre el resultado del partido, el chino, menor de 9 años según él, solo contestó "…perdimos, pero nos le llevamos uno…" (si es una historia manipulada, que saliera en otro lado, espero observaciones).

  8. Excelente post, hasta se imagina uno al africano este sentado en un andén en cualquier barrio popular de Barranquilla debajo de un palo de mango, en chanclas y cortos, "mamando" ron con el tradicional grupito de vagos vestidos con sendas camisetas de diseño barrial

  9. EXTRA: lamentablemente la web de la DIMAYOR fue hakeada, iba a consultar los marcadores del torneo de la 1b y me aparace "page not found" lastima por el suceso

  10. Si no estoy mal, M’Barga llegó al mismo tiempo que Oyié Flavié. Recuerdo una nota de un noticiero en la que los presentaban.

    Por cierto, M’Barga coronó album Panini, podemos decir que Joseph se inmortalizó.

  11. El gol de chilena de este tipo, compitió por ser el gol del año 97 con uno que marcó Héctor Valoyes en Ibagué, jugando para Millonarios, también de chilena… UN SALUDO!!!

  12. Nojoda lo de la mascota es cierto cule vaina FEA !!!!!, ademas el que se pone ese disfras es mas MAMADOR DE RON y llegua Borracho a los partidos del JUNIOR, por lo de Mbarga el man no era tan malo, en ese tiempo no le dieron muchas oportunidades, alo bien el man juagaba bien,

  13. Jejeje, Excelnte post y con la sabia acotación de Sensación quedó aun mejor. Y de acuerdo, no era tronco, pero esta bien claro en el post, siempre dio SI.

  14. Me imagino que este jugador pudo haberse cambiado el apellido ’gracias’ a las selectas amistades que hizo allá en Barranquilla. De M’Barga a ’M’Briaga’… ¡’ajá’!

  15. Me acuerdo de un Gol que Marco de Chalaca en el Metropolitano, el Man no era tan Malo,,, he visto peores pasar por el Metro, UN SALUDO…

Comments are closed.