Juan Carlos Toja

Dinámico volante con aire de rockstar que debutara con Santa Fe por allá a comienzos de 2004 en un amistoso contra la selección de Costa Rica de Jorge Luis Pinto disputado en una fría noche de miércoles en Bogotá. Después de un tímido debut y de una que otra aparición más bien fugaz en la nómina cardenal, supo desempeñarse de forma muy positiva en un control al dopaje. Su desempeño, como suele suceder en estos casos, le representó una larga y dolorosa sanción.

Superado este difícil trance, este nieto del wing derecho uruguayo que con su mismo apellido y con algún suceso vistió, entre otras, las camisetas de Cúcuta y Millonarios en los albores de nuestro fútbol, recibió esperanzado la convocatoria de Eduardo Lara para hacer parte de la selección sub20 de Colombia que disputaría el suramericano de la categoría a jugarse a comienzos de 2005 en el eje cafetero. Pocos se imaginaron que sus goles de gran factura contra Bolivia y Chile y esa titularidad indiscutida tan sólo dos años después se fueran a ver como parte de un pasado muy lejano.

Bañado en gloria, regresaría a su querido Santa Fe para no poder consolidarse como titular durante todo el 2005. Diferencias conceptuales con el entonces presidente lo obligaron a jugársela a finales de año y declararse jugador libre. Con su pase en la mano y con un casette de VHS con los mejores momentos del Suramericano como talismán partió rumbo al sur. Después de ver el video, las directivas de River Plate ordenaron su inmediata contratación y para comienzos de 2006 ya estaba haciendo pretemporada con los de Nuñez.

Con River tuvo un comienzo fulgurante con gol incluido, también de gran factura, a Oriente Petrolero en Bolivia durante el repechaje que ese año debieron jugar los entonces dirigidos por el «mostaza» Merlo. Sin embargo, tal y como sucedió los dos años anteriores, después de un comienzo de año prometedor, vinieron nuevamente los dolorosos. Estos se inauguraron con una expulsión en Defensores del Chaco, en el partido en que River perdió 2-0 contra Libertad. Esta expulsión marcó también el comienzo de una notable y duradera enemistad con el «Káiser» Daniel Pasarella, sucesor de Merlo en el banquillo riverplatense.

Relegado a la reserva y sin volver jamás a tener la oportunidad de mostrar que el video del Suramericano no era un ejemplo de las maravillas de la tecnología moderna, Toja optó a comienzos de 2007 por darle un giro a su vida y pedir visa para aterrizar en USA en busca del sueño americano, nuevo primer renglón entre sus prioridades. Hoy vive alejado del ruido en un agradable suburbio de Dallas en donde cuida con esmero su jardín, va de compras a los Malls de su condado y los domingos de cuando en vez rememora sus días de gloria en el eje cafetero enfundandose la camiseta del «Dallas FC». .

66 Replies to “Juan Carlos Toja”

  1. Tres precisiones, señor SCU: 1. El gol de Toja fué contra Oriente Petrolero. 2. El técnico ya era Passarella (Merlo apenas comenzó el año) y 3. El equipo en el que ahora juega el playboy ese se llama FC Dallas, es el mismo Burn, pero cambió de nombre el año pasado.

    Toja es el sucesor de Lucas Jaramillo, que son más playboys que futbolistas sérios.

    Después del Sudamericano del 2005, Tojita solo jugó en el partido de la final contra Nacional en Medellín. De resto lo que hizo el muchachito, fué hacerse el lesionado y tirar la puerta por que el contrato se le cumplia el 30 de Junio de ese año, pero olvidó renunciar a tiempo (contrato de proórroga automática) y Santa Fé siguió siendo dueño de su pase. Pensar en que en el Mundial de Holanda fracasó rotundamente, volvió a su nivel.

  2. Gracias por las precisiones. Me sostengo en la de Merlo, el fue el que dio el vistobueno para que llegara Toja poco antes de irse.

  3. en argentina lo comparaban con alguno de los actores de pasion de gavilanes…
    ahora que como punto a tener en cuenta hay que decir que de todos aquellos juveniles exitosos(?) que se postulaban a seguir un "ciclo" hasta la mayor hay muchos que desaparecieron del mapa.

  4. no porque a Merlo le hicieron el cajon entre Gallardo y Zapata a comienzos del torneo de verano 2006, y Toja llego cuando ya habia comenzado el torneo oficial argentino, por eso era que jugaba solo copa libertadores pues ya no podia ser inscrito en el torneo local, resumen el que le dio el visto bueno y el que tambien le bajo el pulgar meses despues fue pajarella

  5. NO LE SALIO MAL LA JUGADA! comparando lo que cobra en USA con lo que le pagaban en argentina…hubiera sido mas TRONCAZO quedarse en el river de farsarella que solo juega a la gallina clueca cobrando 2 mangos a fin de mes y con retraso

  6. diableria, ademas de esos 2 mangos descontale lo que pajarella le cobra de comision a los titulares. kaiser mercenario !!!

  7. Demasiado pronto para este post, a Toja le va muy bien en USA y también le fue bien mientras jugaba en la reserva de River, Passarella lo borro porque tiene un porcentaje del pase de sambueza. Toja es un buen jugador no se me haría raro que dentro de poco este en Europa.

  8. ultra recontra merecido post para este personajillo del jet set chibcha ya que no cabe decir que es del mundo del futbol.

    pantallero, sobrador, agrandado y con la cabecita llena de humo fracaso a donde quiera que fue y fracasara impunemente a donde vaya.

    una gran mentira que vendio santa fe y otra promesa mas que se diluye en el licor de su propia mediocridad.

  9. claro que si! vi por medio del televisor su ultima aparicion con la camiseta de river y salio por la puerta de atras como es habitual en casi todos los deportistas colombianos.
    quedo en mi memoria la colosal inseguridad que demostro nuestro idolo en ese partido contra defensores.
    no se como carajos hizo para llegar a texas como lo pasaron al otro lado?como sobrevivio en tijuana? y como los de la ( mara salva trucha ) no lo dejaron empeloto en ese inmenso desierto….
    creo que los encargados de revisar los documentos ( migra) deben tener una lista de los mas buscados y peligrosos !!!

  10. off topic, para cuando post de Juan Pablo ’no meto un gol en la selección’ Angel, y su fichaje por el Red Bulls

    Angel le da alas al Red Bulls(?)

  11. En la foto "Porrito" Toja parece haberse mandado su buen pase a la "línea de cal" cual Maradona en el avatar de Vicious.

  12. ¿Quién fue Juan Carlos Toja?

    1) Antes del Suramericano Sub-20: Un tipo estrato siete que era una de las grandes promesas de Santa Fe y que llegó al equipo de Eduardo Lara pintando bien. No defraudó allí…

    2) Después del Suramericano Sub-20: Se creció el muchachito, por creerse la figura se volvió "el p*tas" en Santa Fe y se creyó lo mejorcito. Resultado: el error de declararse libre, el paseo en River Plate y su descenso representado a su llegada a Gringolandia.

    Lo que siempre es y será Toja: Un playboy, un estereotipo del actual estrato siete colombiano y un crecido. Ah, y una promesa que nunca saldrá de ahí.

    P.D.: Muy buena la apreciación del Sensei-sación sobre su paso por la Oficina de Inmigración gringa.

  13. SCU: Si, Merlo fué el que dió el sí; pero se demoraron en contratarlo por que ahí se dieron cuenta de que Toja no habia roto su vinculo con Santa Fé, que el equipo cardenal seguía teniendo participación en su pase, debido a que no había presentado la carta de renuncia un mes antes de la finalización del contrato. Creo que esa fué la razón por la cual no jugó en el campeonato argentino, no lo alcanzaron a inscribir.

    De todos modos, Merlo no alcanzó a dirigir la série contra Oriente Petrolero. Solo dirigió uno o dos partidos en el Torneo de Verano.

  14. lastima que este man no haya pegado ni vaya pegar, pues es en esta posición donde más jugadores nos faltan. La situación en el medio campo es crítica.

  15. y q paso con su gran amigo Falcao? esperemos q no se tenga q incluir a esta selecta lista de toja’s, ni echeverria’s ni schomberger’s

  16. Este es el tipico pecho frio, les apuesto que le va mejor en la vida como actor de comerciales o anunciando una agencia de modelos de ropa deportiva como las de tanto uniforme barrial que se ven en el bestiario.

  17. El man jugaba bien, en la U era un "fenómeno" con el esférico, lástima que le gustaba la onda natural. Pero parece que en los Iunaites le está yendo mejor.

    Saludes a los demás

  18. Hay que darle tiempo … de pronto se ENDEREZA ….

    Acuérdense que Galván Rey estuvo en la MLS y ahora está pidiendo selección …

  19. si, ya lo vi jugando en la "competivisima" MLS gringa, y realmente el nivel del futbol norteamericano no es el propicio para que exhiba su potencial

  20. Realmente me parece que el muchacho se agrandó un poco al comienzo y lo manejó mal la mamá. Sin embargo parece que el mancito algo hace. Sería bueno ver que haría en una segunda oportunidad con Santafecito…

  21. noooooooooooo ni por el putas que este man regrese a santa fe!

    preferiria el regreso de jefrrey y no el de este muerto pecho frio de toja!

  22. Este tipo no es que sea mal jugador…aún tiene tiempo para mejorar….lo que yo veía en Santafé era que este Toja necesitaba 10 minutos en la cancha para llegar a su nivel más decente….

  23. que blog o pagina tan peye como lo vi de primero en blogalaxia, pense que contenia datos importantes.. simplemente hablan de bobadas y ya… no al autor de este peye blog,, que le meta contenido bueno a esta vaina

  24. Hay un ejemplo muy interesante y es Donnet, estuvo en la MLS también, no quiere decir que sea un mal jugador y ha ganado mas cosas que cualquiera de los referenciados acá, volvió a jugar a Belgrano y la está moviendo, por qué a Toja o Angel no les puede pasar lo mismo? Acaso la MLS tiene menos nivel que nuestro Torneo?

  25. Que yo sepa, los hinchas del Santa Fe estaban muy orgullosos de Toja. Yo no me di cuenta en qué momento desapareció del futbol activo y serio. Se supone que era bueno. O por lo menos, de eso se ufanaban.

  26. geocities.com/co…

    de las grandes jugadas del porro toja, esta joven y suelen cometer equivocaciones, no olvidemos a otros de esa estirpe como echavarria, schomberger, montaño, tanque ruiz, jonny acosta, y hasta pino

  27. porro wrote:
    "…Demasiado pronto para este post, a Toja le va muy bien en USA y también le fue bien mientras jugaba en la reserva de River, Passarella lo borro porque tiene un porcentaje del pase de sambueza…".

    Compañero, estarle yendo bien en la MLS a un tipo que estuvo jugando en River y que pintaba para figura, es la misma vaina que estarle yendo mal. Si hablamos que en la MLS triunfó Jaime Moreno, el Pescado Ruiz, y Diego Serna Lopera, ya no hay más que decir del nivel de dicha liga, que es absolutamente impresentable.

    Y en River no le fué mal porque le hicieron la rosca: después de su buen debut la cagó horriblemente en un par de partidos, y de ahí todo fué cuesta abajo. Bueno, sí fué figura en la Reserva de River, es un consuelo moral para Colombia (?).

    Merecido el homenaje.

  28. No creo que los hinchas de Santa Fe se enorgullezcan de Toja, el gomelito tiró la puerta al salir de el equipo cardenal. En el 2005, el muchachito solo jugó un partido con la camiseta albiroja, el resto del tiempo estuvo negandose a jugar por que no le regalaban el pase.

    Para que vean que no solo a los negritos de Puerto Tejada o Tumaco se les tiran la cabeza los empresarios.

  29. El man todavia tiene tiempo para mejorar su juego y todavia tengo fe cone el.
    Ojala que aprendio de sus errores porque tiene mucho talento y mucho potencia!!

    Toja porfavor no hagas lo del Montano!!!

  30. toja es un pobre bobito que creyo que llendose para argenrtina iba a agarrar el cielo con las dos manos y lo que queo fue mamando porke ya no lo quieren ni alla ni aca por falton!!

  31. Si hablan basura… Toja es un jugadorazo, todavia es joven y tiene mucho potencial. En River debió tener más oportunidades pero Passrella lo borró sin mayor razón, sólo por un partido malo en donde todo el equipo jugó mal.

  32. bien ahora estan ofreciendole contrato en europa y como les parece a argentina denuevo esta jugando super bien y ya anoto gol denuevo en usa no olviden que anoto gol en la libertadores si definitivamente mejoro ajala lo convoquen pronto a la seleccion no olviden lo que hico en la sub 20 la paz comienza entre nosotros creyendo en nosotros mismos gracias

  33. estoy de acuerdo con los dos ultimos comentarios y pienso que debemos confiar en el talento que hay en nuestro pais. TOJA es un jugador super bueno solo que pasarella no dejo que el lo demostrara pero ahora en estados unidos lo esta haciendo y pienso que deberian tenerlo en cuenta para le selleccion de mayores y darle una oportunidad

  34. Envidiosos y resentidos, Toja como dicen los ultimos 2 compa~eros es un JugadoraZo es que no lo han visto en ESPN lo que ha jugado poniendole Garra como con la sub 20 ademas jugando de volate mixto y metiendo goiles decisivos, que lo tilden de Gomelo y estrato 7 que mas da si el man juega un resto, yo estudie y jugue en el colegio con el man y es un fuera de serie y no es un crecido, esperen que lo convoquen a la seleccion mayor pa que se callen esas jetas…

  35. Jovencitos (?): me callaré la jeta cuando Toja triunfe en un futbol competitivo y demuestre lo que pintaba.

    La MLS es un tristísimo campeonato con figuras venidas a menos. Toja con media pierna puede anular al Mellizo Barros Schelotto, que tiene como 45 años.

    Si el argumento es porque metió gol en la Libertadores, entonces deberíamos hacerle un homenaje merecido a la trayectoria de Oscar el Galea Galeano, que le metió un gol al América jugando con el Táchira en el 91.

  36. PS FELCITO A JUAN POR EL EXCELENTE CAMBIO Q HA TENIDO…. QUE BN POR LO Q ESTA HACIENDO EN LOS EE.UU LE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDOOOO¡¡¡¡ Y FELIZ CUMPLE HOY 24 DE MAYOOO 22 AÑITOS Q LINDO’’

Comments are closed.