Presentación en sociedad

Corría el primer semestre de 1988 y el fútbol colombiano de la mano de Valderrama, Higuita y, hay que decirlo, Maturana comenzaba a vivir sus días más gloriosos. La presentación en sociedad de la nueva cara de nuestro fútbol tuvo lugar a comienzos de 1988 en una gira europea en la que se empató con Escocia, se le ganó 3-1 a Finlandia y se empató 1-1 en el viejo Wembley con Inglaterra. Con ustedes, el resumen de esta gira parte de un especial que se preparó en los días previos al mundial de Italia 1990. La voz en off, adivinaron, cortesía del gran José René. Lo acompaña, aunque usted no lo crea, eran otros tiempos, César Augusto Londoño.

Muchas gracias, Juanefe..

39 Replies to “Presentación en sociedad”

  1. No sé qué es lo más destacable de este video. Propongo: 1) El combo tan HP que teníamos en esa selección; 2)Que Higuita diga "cuando yo cometo un error, pues yo lo reconozco" pero diga que los dos goles que recibíó fueron "virtud del jugador" y que, refiriéndose al gol de Finlandia, diga que el "jugador salta con los brazos"; 3) Que el pelmazo de CAL diga que Inglaterra es unos de los equipos más "aprestigiados" del mundo; 4) Escuchar a Higuita pronunciar "Lainique"; 5) Revivir el gran gol de Andrés Escobar (así como su homosexual salto). En fin, ¡grande Bestiario!

  2. ademas saber que tiempo despues seria el gran Rene ’me volvi metrosexual con el cambio extremo’ Higuita, quien protagonizara el bochornoso(?) incidente en el que le dio en la geta a Cesar Augusto ’hace rato sali del closet’ Londoño.

  3. off-topic, vieron como depiló el Gato Sessa con los taches a Rodrigo Palacio, en el Boca-Velez.

  4. Juanefe, una pregunta, no sin antes decirle que la sacó del estadio con la contribución: ¿ese video no hace parte de una cinta de beta que sacó la Mobil, y que vendían por esos gloriosos años en las estaciones de gasolina y en el 2X3, a propósito de la clasificación colombiana al Mundial de Italia?

  5. Lo mejor del video es cuando, ante la pregunta final, Higuita dice que él no sabe si lo felicitaron, que llegaron fue a "dame la mano y no se en su inglés que dirian" Tal vez le dijeron, "ni se le ocurra hacer esas payasadas en el mundial si clasifican". Y claro, el hombre de english pocón y ya sabemos en que acabó eso.

  6. "es un partido para recordar cuando la selesión esté jugando mal que partidos como el de Escocia jamás los vamos a volver a tener" – un grande rené

  7. …que epocas aquellas…fue un gran momento…ojala se trabaje fuerte para que vuelvan las alegrias a nuestro futbol.

    Aguante Justiniano Peña!!!

  8. ustedesnoexisten, tiene razòn en que es una cinta de beta que hace parte de un archivo personal que tenìa en una caja en el cuarto ùtil y que se salvò de las venganzas de mi esposa en los trasteos, lo cual desafortunadamente no fue el caso de los nuevo estadios viejos, que hoy deben estar en manos de algun reciclador. no recuerdo especificamente este, pero creo que es el mismo que tiene la grabaciòn completa del partido de wembley. estoy esperando que scu me confirme que ya exprimiò las dos pelìculas que le mandè, para mandarle algunas màs. todas son de finales de los 80 y comienzos de los 90, època por demàs memorable. saludos a todos.

  9. Valiosa joya de la memoria colectiva futbolistica… epoca aquella en la que a mis iernos 10 años comencé a fantasear con ver campeona (de sus giras internacionales por su puesto) a la tricolor del matu, higuita, el pibe y su combo.

    gratos recuerdos de la casaca roja y resulta interesante la transicion de look entre el afro frondoso setentero al medianamente frondoso de finales de los ochenta.

  10. triste porque esa generacion dificil mente se repetira!

    que grandes fueron todos ellos y que tristeza ver nuestro presente!
    snif, snif

  11. Que grande seleccion teniamos, con esa generacion de jugadores hasta Maturana podia ir a un mundial.

  12. "Aprestigiados" visitantes del bestiario:

    La camiseta roja es bonita … Sin embargo, prefiero esa banda tricolor en la camiseta "salmón" y esa desteñida pantaloneta negra que parece mas bien marrón …

    Todos a exigir los uniformes originales que nos hicieran tan famosos …

    A propósito … grande "Guajaro" y otro de sus incontables goles con la Selección …

  13. Todos queríamos mucho a ese equipo, pero ¿qué pasó? Tal vez nos comimos el cuento de que lo que ellos hicieron era muy fácil. Que buenos tiempos aquellos en donde Colombia apenas aprendía lo que era una gira internacional y lo que era encontrarse con la élite del fútbol mundial, demostrando que con talento y personalidad se podía llegar muy lejos sin dejar de ser nosotros mismos.

  14. Por cabala deberiamos volver a roja a ver que pasa, no me gusta la de ahorita es calcada del diseño de adidas que tiene el once o el cali.

  15. Buena Fenomeno che bestiario…Epa vieròn a la lady`s noriega`s si esa Vagabunda perdida que estuvo con el pipiarrecho del Fausto…NO LA VIERON..
    abrazada con el traqueto que agarraròn en Brasil..Mucha perra, vendida..Prosti de gran Nivel…Igual que toda esa Fauna televisiva..Las Caritos Cruz, las Andreitas, Lauritas…y pare ud de contar¡¡¡

  16. Esta produccion se llamaba "La Historia de una Hazana", se conseguia meses antes de Italia 90 por tanquear en las estaciones Mobil + un monto adicional (1.000 pesos o algo asi). Narra el inicio del proceso de Maturana, empezando en la Copa America del 87, y finalizando con el gol del Palomo Usuriaga ante Israel. En otras palabras, es una entrevista de 90 minutos que Cesar Augusto Londonio le hizo a Higuita.

  17. Propongo un "acuerdo bestiarista" con respecto a lo de la camiseta roja.

    Francamente se pone aburrida la cosa cuando el disco se raya al respecto. Si, a muchos de nosotros (me incluyo) nos parece mejor la camiseta roja para la seleccion. Sin embargo, eso no parece ser posible, y peor aun, no hay mucho que podamos hacer al respecto.

    El acuerdo consistiria en:

    – admitir que hay una mayoria que estamos de acuerdo en los buenos tiempos de la camiseta roja y su conveniencia.

    – montar una lista de firmas virtual, dirigida a la federacion y a lotto panama (una lista como la de la gente que odia a Laura AcuNa) en donde todos los interesados manifiesten ese gusto.

    – poner un banner en el bestiario apuntando a esa lista, para reflejar de forma mas concreta "el sentir popular". Ademas del link, fotos con momentos gloriosos de la roja estarian bien.

    – promocionar, de diversas formas, el banner.

    – no volver a mencionar mas el tema en los comentarios de los posts, a menos de que sea inevitable hacerlo.

  18. lo mejor que hizo Higuita en toda su espectacular carrera fue meterle la mano al enano de Cesar Augusto Londoño. Grande René.

  19. Ojo a una joya para la sección "Postales de nuestro fútbol" (y porqué no, para una camisetica). En la edición 533 de agosto del 92 de la revista Semana, aparece a página entera la foto de Londoño con el ojo negro. La revista también incluye un corto comentario sobre la justificación que dió al hecho Miguel Ángel Bermúdez (entonces director de Coldeportes).

  20. No se si a alguien le interese pero a mi correo electrónico ha llegado un valioso documento fotográfico muy diciente con respecto a la condición mental del actual futbolista colombiano. En dichas fotos Jaime Castrillón (el del DIM, a quien le ha ganado?) aparece cual top model en fotos de paparazzi, sosteniendo impunes relaciones sexuales en un motel barato (se presume que su pareja hace parte de la nómina de RCN, no lo se). Ese documento bien valdría un espacio aquí. Si los redactores de esta página están interesados, pueden enviarme avisarme a través del foro o enviarme un correo. Se puede inaugurar una nueva sección con las fotos que tengo y las ya posteadas de Aroma y Tanga, algo como un bestiario X.

  21. Señor Felo: Lo que usted tiene ahí es un documento de incalculable valor. Don SCU debe ponerle atención a esa joya y publicarla.

  22. Excelente testimonio de una época gloriosa de nuestro futbol que quizás nunca vuelva. Un tiempo en el que todos estabamos unidos alrededor de la selección, mucho antes de que muchos de los personajes del video se aburguezaran y rompieran el idilio con el público.

  23. Y lo de la camiseta roja no radica en ningún momento en ánimos de hinchas de equipos con ese color de camiseta, solo que con la roja tenemos los mejores recuerdos de la selección.

Comments are closed.