Especiales del Bestiario: Estadio Romelio Martínez

Una muestra de la bella arquitectura del Romelio Martínez

Contribución: Abra
Escenario predilecto en la ciudad de Barranquilla para el popular “carrusel»: procedimiento poco ortodoxo que por años ha mantenido familias enteras, pagado universidades, cancelado culebras, sostenido amantes y generado algunos numeros rojos en la contabilidad del municipio, es considerado una de las obras maestras más antiguas del rebusque costeño con alcance nacional.

Del escenario de esta práctica -patrimonio inmaterial de la nación- es bueno decir que hasta 1986 era el principal escenario deportivo de la ciudad, el resto eran mangas para la practica del béisbol y el fútbol con cocos y a pie limpio.

Fue construido en el año de 1934 con motivo de los Juegos Atléticos Nacionales de 1935 y respondía al nombre de “Estadio Municipal”. Su capacidad inicial era de 10.000 espectadores. Antes de la construcción de este estadio se utilizaba la cancha del estadio Moderno para la práctica del fútbol en la ciudad. Se dio a conocer en el plano internacional con motivo de los los V Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en 1946, evento en el que Colombia se descachó y fue campeón, invicto, de fútbol ganando los 6 partidos que disputó.


Fritos y demás viandas se consiguen en las afueras del mítico escenario

La hoja de vida del querido «Romelio» no fue ajena a los procesos de contratación que tan atareada mantienen a la Contraloría General de la Nación.Fue a comienzos de la década de 1970 cuando las frecuentes romerías de hinchas junioristas obligaron a la administración municipal a pensar en una ampliación del escenario con la construcción de nuevas graderías. Sin embargo, un ligero error de cálculo en los diseños, resultado seguramente de un Tres Esquinas de más la noche antes de entregar la licitación, obligaba a reducir el ancho de la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de muchas deliberaciones, también con Tres Esquinas de por medio, cómo no, se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa. Esta decisión fue motivo de de fuertes críticas y la prensa local pronto la bautizó «tribuna de la vergüenza». Vergüenza que no se le vio a los contratistas cuando meses después se les vio ingresar con carretillas a la sucursal bancaria donde les fue consignado el dinero del contrato.Después de este incidente se decidió construir el estadio Metropolitano, cuyas obras terminaron en 1986.

Entre las gestas de las cuales ha sido espectador el «viejo y querido», sobresale la del 31 de marzo de 1981, cuando Junior y River plate empataron a cero goles. El mismo día en que el arquero del Júnior, Juan Carlos Delménico, le atajó un penal a Daniel Passarella y el árbitro le anuló un gol a Tutino. Al terminar, el técnico del club de la banda cruzada, Ángel Labruna, le dijo a los periodistas que había recopilado abundante información sobre su rival gracias a sus “enviados especiales”. Con una sonrisa picarona en el rostro, después explicó que éstos no eran sino los técnicos argentinos que trabajaban en ese entonces en Colombia.


Esta fue una de las últimas formaciones del Junior que jugara en el Romelio Martínez

Este partido debemos traerlo a colación, pues fue también escenario de todo tipo de artimañas con el fin de indisponer al equipo contrario en su concentración. Sucedió aquella vez que los riverplatenses, de entrada, se quejaron por el excesivo calor de Barranquilla. Su idea, una vez llegaran al hotel, era tomar un refrescante baño, pero tarde se percataron de que no había servicio de agua en los alrededores, a duras penas un feroz arroyo en el que ni el más valiente de los riverplatenses se atrevió a chapotear. Dicen las malas lenguas que para algunos jugadores del Junior esta terminó siendo un arma de doble filo si tenemos en cuenta que el fétido hedor que invadió los predios del arquero visitante (el gran Ubaldo Matildo Fillol)mantuvo a raya a la delantera tiburona.


Fotografía del Romelio tomada con el «Kokorikóptero» del Bestiario del Balón

También hay que hablar del domingo 25 de Agosto de 1968, cuando se enfrentaron Atlético Júnior e Independiente Santa Fe en un «Romelio» lleno hasta las banderas. La razón fundamental de aquel lleno a reventar en la «Arenosa» se debió, en buena parte, al estreno en las filas del equipo barranquillero del bicampeón mundial, Manuel Francisco do Santos, más conocido como ‘Garrincha’.


En el pasto pelado del escenario barranquillero, Garrincha estuvo defendiendo en una ocasión la camiseta del Junior.

Pero no todo lo ocurrido en el que fuera el máximo escenario de los barranquilleros fue color de rosas. A Eduardo Julián Retat le debe producir urticaria cualquier alusión al Romelio Martínez.En este escenario, un 12 de mayo de 1968 en un partido en el que Junior derrotó dos goles por uno al Independiente Santa Fe, el argentino al servicio del equipo «Tiburón», Oswaldo Pérez, supo propinarle un violento guayazo en la rodilla. El impacto en un primer diagnóstico lo mantuvo alejado de las canchas por varios meses. Más adelante sería el detonante de su retiro definitivo de la actividad.

Por último, no podemos dejar de recordar algunos datos curiosos del «Romelio». Por ejemplo, que igual que su hermano mayor, también fue una vez «casa de la seleccción» durante la eliminatoria del campeonato mundial de Inglaterra 1966. Fue también fortín de los tiburones en las campañas que le dieron al Junior sus primeros dos títulos profesionales en 1977 y 1980 y testigo de su participación de las Copas Libertadores de 1971, 1978, 1981 y 1984. Y no fue estadio «de un sólo local». En él supieron ser locales en diferentes momentos del campeonato profesional de fútbol de Colombia, equipos como Deportivo Barranquilla, Sporting, Libertad y más recientemente el Unicosta de Barranquilla. En la actualidad alberga los partidos de local del equipo Barranquilla Fútbol Club de la primera B profesional.

El nombre del estadio es un homenaje a un reconocido futbolista barranquillero de las décadas de 1930 y 1940 que murió en un accidente aéreo el 15 de febrero de 1947. Romelio Martínez hizo parte de la selección Atlántico que participó en los juegos nacionales de 1932 y 1935, del Sporting de Barranquilla, del Juventud Júnior y de la Selección Colombia de 1938.

Fue declarado monumento nacional por medio del Decreto 1802 del 19-Oct-1995. Un poco opacado por el Metropolitano, el «Romelio» pese a todo se las ha sabido arreglar para seguir siendo escenario de gestas memorables. En efecto, el año pasado en una olla gigante instalada en su gramilla se cocinó sancocho más grande del mundo. El evento contó con el aval de los representantes del libro Guiness para Latinoamérica y el Caribe. También es utilizado como sede para veladas boxísticas, conciertos y eventos del Carnaval de Barranquilla.
.

56 Replies to “Especiales del Bestiario: Estadio Romelio Martínez”

  1. Una pregunta: cual fue el sentido de el artículo… dejarnos a los costeños como un c.u.l.o ante los demas? no entiendo… desgraciadamente por eso Colombia no avanza, por el regionalismo desmedido de algunas personas, como e autor del artículo? Será que el señor tambien escribirá acerca de los estadios del interior que no sirven ni si quiera para jugar tejo? o será que la costa es considerada la pecueca social de Colombia… que tristeza

  2. A mi se me hizo muy buen articulo, y para el señor ofendido valdria la pena revisar las cronicas a los viejos estadios de armenia(san jose), pereira(mora mora), o la del ditaires, fresco men, no hay nada contra la costa, lo unico que nos une es el futbol

  3. Hombre, qué bueno sería que el primero que comentó este muy buen post se hubiera tomado la simple tarea de leer el artículo antes de salir con la monserga de siempre de "por eso estamos como estamos". Deduzco que alias el "Ofendido" parece que comenzó a meter ron desde temprano, porque no tiene ni mierda que ver lo que él comenta con el artículo. Parece uno de esos güevones que comenta en Soho o Semana con tiros del calibre de: "…huy, me parece una falta de respeto que traten al país de esa manera, sabe qué señor, debería apreciar las maravillas de nuestro país…".

    Ahora sí, el post: Don Abra, se me hace que usted es el hijo de Fabio León Naranjo? No joda, de donde saca todos esos datos? El Viejo Romelio se asocia en la mente con todos los de mi generación con el sinónimo de Futbol Ochentoso! Cómo olvidar cuando en Teledeportes mostraban los goles en Barranquilla, donde siempre inexplicablemente se levantaba una polvareda cuando el balón merodeaba por el área.

    En ese sentido tenemos al Eduardo Santos, el cual es un Romelio Martínez un poquito más grande, con morro y La Loca.

  4. Señor "Ofendido", el sentido del articulo es claro y se trata solamente de contar los hechos mas importantes que ocurrieron en el escenario de una manera jocosa, aunque sin querer ofender a nadie y respetando la veracidad de la informacion recolectada.

    Pasando a otro tema, YSEC y demas hinchas del Poderoso: Ahi fue donde debuto uno de nuestros idolos de todos los tiempos: El "Patico" Aguilera, ese dia hizo dos goles pero el DIM caeria por marcador de 6-4.
    Saludos, ahh y lo de Fabio Leon Naranjo, ojala estuviera emparentado con el, que biblia !!!

  5. Insisto … Fabio León es un procesador Intel Core con cuerpo de humano … pero el man en realidad es una máquina …

    Señor ofendido ….no se ofenda ….

  6. Ese estadio tenía algo muy particular: las torres de iluminación dentro del estadio. Creo que no es algo común y que muy seguramente obedeció a algún olvido involuntario (tri-corner de por medio) del constructor.

  7. De la foto del Junior que acompaña la crónica, reconozco a Héctor Cortina, Pedro Blanco, Carlos M.Goyén, Daniel Kuchen, ???, Alexis Mendoza, Didi Valderrama, ???, Juan Carlos Abello, Julio César Uribe y no se quien es el último. Por favor me corrigen si tengo algún error y si alguien sabe quienes son los que se me pasaron.
    Saludos a todos, felicitaciones por el artículo.

  8. Junior debería pensar en volver a usar este estadio para sus partidos clase B. Es irrefutable que para estos compromisos no hay buenas asistencias en el Metropolitano.

  9. Ofendido, ¿Acaso es mentira lo que se menciona en el articulo? ¿No se comprobado acaso que la costa es la región donde hay más corrupción en medio de uno de los paises más corruptos del mundo como lo és Colombia? No me interesa para nada iniciar una pelea regionalista, pero lo que digo es la verdad.

  10. Super Ratón en todas partes hay ratas…Soy barranquillero y mi primera vez fue junior-millonarios, ganamos 3 a 1 en el Romelio por supuesto. Había que llegar tem`rano al estadio porque desde sombra hay una parte que no se ve el arco que da a la 72. Pero desde sol viví las mejores emociones que me ha dado el fútbol: la guerra de basura (CON hoja de bijao incluida) el corito celestial al malnacido del Chato Velásquez.. Ya lo remodelaron y está hecho una tacita de plata, es un gran estadio el Romelio

  11. Creo que dos mas de la alineacion son Carlos Araujo y Francisco Castell. El del extremo inferior derecho ni idea. Saludos

  12. Creo que "Ofendido" está siendo más regionalista que nosostros los "regionalistas" que usamos este POST.

    Lo que si es cierto es que a Bogotá le falta un par de estadios adicionales que acojan partidos clase A y B.

    ¿Qué va a pasar cuando Pimentel se ofenda con el alcalde de Tunja y decida volver, ó si ascienden Bogotá F.C. ó Academia?

  13. amigo Abra, esto es a lo que yo llamo un artículo de 5 estrellas (como la marca de salchichón cervecero). Excelente!

  14. muy bueno don abra! como siempre ud sacandola del estadio!

    señor ofendido: no joda!

    y lo del kokoricoptero muy gracioso! aunque recuerdo que mi mama me dio una pela porque le arme full berrinche en un kokorico de chapinero por el juguetico en cuestion. obviamente no me lo compro pero si me dio mis buenos coscorrones!

  15. Hombre Abra, si sigue dedicado a la labor investigativa, pronto va ser parte de la lista de desempleados de este regionalista pais.
    Muy grafico y claro el post, sobretodo para alguien como yo que se acerca a la adultez,pero no alcanzo a disfrutar del Romelio.

  16. ohhh, el kokorikoptero auqel de la epocas en las que comer pollo era un lujo…. ¿era acaso el que parecia un armotodo?

  17. La única anécdota que es capaz de contar un tío sin modificar detalle alguno, sea cual sea su grado de alcoholemia, está relacionada con la experiencia de ir a este estadio poco antes de ser desplazado por el Metropolitano. Para un partido contra Millonarios lo hicieron ir desde las 10 de la mañana a chupar sol, hambre y obviamente cantidades excepcionales de trago, teniendo en cuenta que el partido era en la noche. Lo que siempre resalta es las instalaciones sanitarias, que consistían de un muro, claro está "Unisex", donde dadas las condiciones el pudor y la pena de cualquier cachaco puritano no tenían cabida.

  18. no solo el problema radica por alla…
    por aca sabemos de escenarios deportivos reemasterizados y repotenciados o cuantas veces han pintado el campin, hace cuanto que tenemos esas vetustas luces que son el hazmereir de latinoamerica.
    como es posible que un pais como portugal realizo una magestuosa eurocopa.

    y nos mostraron que se puede estrenar sin robar sin hacer elefantes blancos y construcciones por la mitad y con la disculpa: ( es que se nos acabo la plata)
    ejemplo 1:*el estadio del cali*
    cuanto llevan en esas y para rematar descubrieron una fosa en la cancha……

  19. Excelente comentario, compañero Abra: con el sentido del humor que nos caracteriza a los hinchas del Poderoso DIM.

    Buen recurso el del Kokoricóptero. para los que poco o nada hemos viajado, es otra manera de conocer el pais y el mundo (así sea por Google Earth)

    (A propósito, para los gomosos de ésta herramienta informática, recomiendo "sobrevolar" Buenos Aires: una ciudad gigantesca con muchos estadios, o "canchas", como dicen ellos…)

  20. Abra muy buen soporte en su comentario, me gusto bastante…la verdad…en la ciudad de Barranquilla es complicado mantener un estadio lleno, pues el "metro" es grandisimo razon por la cual…se ven varios vacios. Lastimosamente el viejo Romelio, ya no se usa para primera división.

    No sera que dentro de muy poco hablaremos del estadio Deportivo Cali, que se debia haber inaugurado en mayo de 2006.???…y parece que se demora alguito mas.

  21. Yo no digo nada acerca de lo del señor ofendido, me lo reservo por motivos de censura. Lo cierto es que…

    Señor Abra: ¿Usted es estudiante de periodismo ó perito forense desempleado?

    Muy buen artículo.

    Debería colaborarme a hacer uno sobre el Estadio Municipal de Anapoima, que albergó partidos de la Primera B en el 2003.

  22. Yo soy paisa, y no me ofendió para nada la reseña al ESTADIO DITAIRES, qué pendejada con los costeños que se ofenden con cualquier comentario que se haga de ellos. (Ver Feos, raros y curiosos a Rolando "El corroncho" Campbell y leer comentarios)

  23. Para mi fue un muy buen Articulo, asi como lo han sido los articulos del estadio Mora Mora o el viejo estadio de Armenia, me gustaria una serie de articulos de este estilo en el que se incluyan estadios "medianos" como EL 12 de Octubre de Tulua, El Alfonso Lopez de La Universidad Nacional, El Parque Estadio de Envigado, El Coloso de Santa Marta (mejor no digo su nombre para no ofender a nadie, pero me refiero al estadio del morrito y de La Loca)

    Posdata. En esos estadios se originó el Futbol Colombiano, con sus ventajas y sus problemas. Estos articulos son solo para comentar anecdotas del futbol Coombiano, no para ofender a nadie

  24. Muchas gracias a todos.
    A don anapoima 1984: No soy ni lo uno ni lo otro, solo soy un empelado cualquiera de una empresa cualquiera el cual le gusta investigar para aportar a este espacio ludico – deportivo. En lo que respecta a la colaboracion, con gusto lo hago, contacteme por el correo (ver mi perfil)
    A Don YSEC: Vamos a ver que encontramos, claro, todo sujeto al permiso respectivo de los dueños del aviso para seguir en la tarea de traer a colacion esos escenarios que han hecho "grande" y "competitivo" nuestro futbol. Saludos.

  25. Excelente post don Abra, encomiable su labor sobre los grandes escenarios deportivos de nuestro país.

  26. para el hombre q afirma q es mas pequeño que el potrero de santa marta, el romelio es para 20.000 y el eduardo santos es para 15.000, aparte de q el romelio en estos momentos es uno de los mejores estadios de la B, uno q muchos equipos de la A envidiarian, y ahora con la ultima remodelacion quedo muy bonito. lastima que junior no lo ha tenido en cuenta para partidos de bajo nivle como contra pasto, huila, chico y equidad. cada vez que juega barranquilla voy al estadio, batsante bonito, un verdadero patrimonio.

    PSDATA: si este estadio es patrimonio d e colombia, como es que su parqueadero sera utliziado como estacion de transmetro??(sera cedido el parqueadero de un patrimonio historico) alguien q me explique eso.

  27. Como costeño no veo mala intencion en el articulo… me parece lo mas de agradable.

    Gratos recuerdo tengo del romelio al haber tenido la oportunidad de echar una buena bailada en el carnaval del 2006 en susodicho escenario deportivo.

  28. Ah por cierto fui objeto de la envidia de mis amigos del barrio al ser el unico que poseia un kokoricoptero… 3 dias despues del adictivo juego con el artefacto volador, fui entonces victima de la burla, cuando se me quedó atorado (por siempte) en el techo de la casa de una vieja que representaba para la "pelaera" de la cuadra a la bruja del 71… sniff, sniff

  29. Super Raton no mires la paja en el ojo ajeno, aca tenemos la peor clase politca es cierto, pero los problemas sociales del interior son mas graves. la costa es otro pais comparado con la vida social de ud, y con respecto al comentario es bacano, no es ofensivo, da risa, igual ahora tenemos el majestuoso metropolitano

  30. les digo algo el Metro es una estadio grandisimo, y se llenaria todos os partidos si Junior mostrara buen futbol, sea como se cualquier estadio del mundo si no vendes un buen producto no lo compras, asi es este negocio , arma un equipo competitivo y veras que llenan,empezando desde el tecnico, pongan la firma si el Pibe es el tecnico de Junior y refuerzan el equipo LLENO Cmpleto la primera fecha, El viejo Romelio fue una epoca de amores, pero ya paso

  31. seria bueno ya q esta de moda por albergar a la equidad, sobre el estadio de techo ,, ah y el de la nacional tambien cuando albergo durante el primer año albergo a pereira, no mentiras realmente me equivoco, creo k fue el equipo de la universidad nacional ke se fue a jugar a pereira, de haber sido grande , serian del nivel como las conocidas universidad catolica o de chile…

  32. Felicitaciones Don Abra.

    De esta joya recuerdo el último partido el octogonal del 84, que millos perdió con los tiburones. América ganaba en Cali y se iba por la cuarta estrella si no estoy mal. Me acuerdo muy bien de pinto, vivalda y compañía reclamando en los camerinos. Nada de raro que los rodríguez brothers hubieran acomodado algun incentivo por ahí…..

  33. La "tribuna de la verguenza" duró muchos años sin ser demolida….las columnas que sostenian el techo de la tribuna de sombra,estaban dentro de las graderias y dificultaban la visibilidad sobretodo de los que entonces eramos unos niños..soy Bogotano hincha de Millos y vivia en Barranquilla….en el 69 al gran Carrizo le empacaron 5 en el Romelio…el partido con SantaFe que jugo Garrincha Junior perdio 3-2….el del 84 que menciona Panchocristal..lo recuerdo bien..gol de Didi y expulsion de Van Twin el defensa centtral azul…por esa epoca se empezaban a poner de moda las bastoneras de los equipos y Millos llevo las suyas pensando que esas tarde iban a ser campeones…a las pobres peladas le pegaron tremenda"Levantada"…En ese estadio vi jugar a Pele con el santos…Eusebio con el Benfica…y al fabuloso peñarol de Mazurkewich,Matozas,joya.Spencer…etc.el estadio era mas incomodo que el carajo…pero los recuerdos quedan en el corazon….

  34. Pancho Cristal me hizo revivir esa imagen aparecida en El Tiempo, donde Funes lloraba amargamente tras perder el partido con el Junior, mientras en la Sultana el Diablo liquidaba a Nacional para pintar la cuarta estrella de la institución.

    Tuve la oportunidad de conocer (por fuera) el Romelio, y quiero ser muy franco (ya lo había dicho en otro artículo): me pareció un estadio terriblemente feo, descuidado y cuyos muros se han convertido en baños públicos tanto para transeúntes como para los vendedores ambulantes que hay alrededor. Detrás, creo que en la carrera 45, hay un parque con un pasto altísimo, una cancha de microfútbol y basura por doquier. No sé cómo habrá quedado luego de la remodelación citada en el artículo, pues hace 2 años no voy a BRQ.

    No pretendo ofender a nadie, pero siempre he pensado que BRQ es una ciudad muy sucia y desordenada. Ni hablar de lo que hacen los barranquilleros cuando llueve y se forman los arroyos: ¡¡arrojan la basura en ellos!! Qué falta de sentido de pertenencia y de orden. Pobres río Magdalena y mar Caribe, recibiendo tantos desechos de parte de tantos inconscientes… Sencillamente, ni ’Curramba’ ni mucho menos bella.

  35. Se me pasó decir que la foto con el ’Kokorikóptero’ quedó perfecta. Tengo que averiguar si la del Tolima que suministré y la del Real Madrid también son tomadas desde él.

    Recuerdo que en una de mis visitas, al lado del Romelio había una ciudad de hierro, que vivía llena todas las noches. Y que en su perímetro hay varias casas de lenocinio de alto costo.

  36. Diabloamericano,Soy Juniorista tienes razon en muchas cosas,tenemos un problema de civismo en Barranquilla y es feo ver como botan basuras y dañan nuestra amada ciudad,una ciudad que es el principal puerto de Colombia y esta acabada por politicos y nosotros mismos.Pero Barranquilla es una ciudad que por su posicion geografica es linda y algo que tenemos nosotros es que somos muy sociables con todos,aqui hay la vida de esquinas, la alegria por eso es la ciudad mas alegre de Colombia, pero eso no esconde lo que tu dices,y el punto es, como se soluciona?,si no llega nadie al poder que ame a BRQ.Duelde verdad se que es constructivo tu comentario,por lo menos tenemos el Metro ojala no pase lo mismo con el.

  37. Sabes algo mas viejo la verdad siempre debe ser dicha asi,porque crees que a Bogota le meten plata¿?,pues porque los medios NACIONALES cualqueir problema de la capital por pendejo que sea lo hacen publico y asi presionan,cambio con nuestras ciudades no lo hacen y nos engañan con palabrerias qe somos un remanzo de paz, es cierto. Barranquilla sea como sea tu visites aca te diste cuenta que la vida social es muy diferente a la de ud,aqui es mas sociable la gente se puede andar hasta tarde en la calle una hambiente unico, sobre todo en diciembre,un domingo de playa eso es algo que ud querrian tener y ud tienen algo que nosotros quisiermos tener como el civismo.

  38. Diablo americano me parece que tus críticas son muy respetuosas, pero generalizas. Soy barranquillero y amo a mi ciudad ahora estoy en Cgena por trabajo y cada vez que regreso a quilla me doy cuenta que tiene sus fallas, pero es una ciudad hermosa, tranquila y sopla una brisita que en ninguna parte. El romelio lo remodelaron y quedó bien bonito, te invito a que regreses y disfrutes nuestras cosas buenas

  39. Seguro Han Solo es cierto el hambiente Barranquillero es unico e Colombia,las brisas de diciembre, el tropico, cualquiera diera por vivr aca, tenemos nuestros probelemas, pero esto es otro mundo para vivir siempre hay algo que hacer

  40. Señores, ya que se creó una polémica amable sobre lo que expuse, solamente quiero señalar lo siguiente:
    * Tengan por seguro que a cualquier ’cachaco’, término que no he logrado saber si es despectivo o de cariño, le encantaría disfrutar ese calor que solamente la costa puede ofrecer, además del ambiente de brisa que ya reseñaron.
    * Sin embargo, siendo colombianísimo como cualquiera de ustedes, también tengo que decir con pena ajena que BRQ está bastante mal. He tenido la suerte de recorrer aproximadamente el 70% del territorio y en cada lugar, obviamente, hay cosas muy positivas para destacar. No me alcanzaría el espacio para mencionarles en cuántas partes he estado, pero es importante hablar también de lo negativo sin que nadie se vuelva susceptible.
    * No voy a decir que mi pueblo santafereño es perfecto. Acá he vivido toda la vida y es apenas lógico que todo no es color de rosa. Pero me parece que la presión es mayor tratándose de la capital del país.
    * Procuré al máximo ser muy objetivo. Nada más piensen la imagen que se forma un visitante cuando ve lo que yo he tenido que ver en BRQ.

    De ustedes atentamtente, desde la nevera santafereña.

Comments are closed.