Santa Fe subcampeón de la Copa Conmebol


Plantel de Santa Fe que disputó el partido de vuelta de la final contra Lanús.

Esta fue la oportunidad en la que Colombia estuvo más cerca de llevarse esta especie de Copa Uefa suramericana, creada por la Confederación Sudamericana de Fútbol a principios de los noventa y por la que desfilaron toda suerte de extraños clubes como Huila, Quindío, Deportivo Español (Argentina), Porongos (Uruguay), Independiente Petrolero (Bolivia), Sportivo Alagonao (Brasil), Sampaio Correia (Brasil), Huracán Buceo (Uruguay) y Deportivo Sipesa (Perú).

Era común que estas nobles instituciones tomaran los cupos de clubes con más historia y que se negaban a atiborrar su calendario de partidos con esta competición. Esa renuncia de los equipos más importantes a disputar el torneo fue la daga que terminó acuchillando un torneo que, de haberse hecho con la seriedad necesaria, hubiera sido muy atractivo.

De hecho Santa Fe logró su cupo para participar en la Conmebol gracias a un extraño método de clasificación: en el torneo colombiano 1995/1996 se dio un incentivo para aquellas instituciones eliminadas del octogonal. Aquellos que habían quedado ubicados del noveno al duodécimo puesto se iban a luchar la clasificación a la perrateada Conmebol y los cardenales se ganaron el cupo al vencer a Medellín, Huila y Tulúa, sus adversarios de ocasión.


Upegui y Villamizar luchan contra Gonzalo «El Pejerrey» Belloso en la final

Ya en disputa del torneo, Santa Fe arrancó su camino hacia la final enfrentando al Táchira de Venezuela, con el que empató 2-2 en Venezuela y venció 3-0 en Bogotá. El siguiente escollo fue el Bragantino de Brasil, al que se le ganó 1-0 en El Campín y se eliminó con un sufrido empate a cero como visitantes.

Las semifinales ya trajeron más emoción: el Vasco Da Gama peloteó a los rojos en Río de Janeiro pero apenas pudo sacar una escasa diferencia de 2-1. En Bogotá el rojo ganó 1-0 con gol de cabeza de Robert Villamizar y la definición por penales fue la manera de dirimir el clasificado a la final: un súbito apagón de luz que retrasó el juego media hora y el yerro de Edmundo ante Rafael Dudamel en el punto blanco dejó a los hombres dirigidos por Pablo Centrone listos para chocar con Lanús, el otro finalista, que había sacado del camino a Rosario Central.

En el sur del gran Buenos Aires los granates de Héctor Cúper ganaron 2-0 (Mena e Ibagaza) y en Bogotá, en un marco impresionante (al estadio no le cabía un alfiler) las cosas parecían tomar un rumbo diferente cuando Pacho Wittingham, a los dos minutos de juego, convertía un penal claro a favor de los rojos.


Cúper celebra la obtención de la Conmebol en el camerino norte del Campín

Los 88 minutos restantes los habilidosísimos Gustavo Díaz y Farley Hoyos, los sanguíneos Roberto Vidales y Jorge Salcedo y el incomprendido goleador Silverio Ramón Penayo, chocaron contra la muralla de Carlos Ángel Roa, portero de Lanús y quien fuera arquero de Argentina en el Mundial de 1998, gran figura del juego.

¿Y es que Santa Fe cómo pretendía ser campeón con Penayo, Díaz y Farley Hoyos en ataque? Fue una de las formaciones menos brillantes del rojo en su historia, pero su enjundia los tuvo ad portas de la hazaña.


Síntesis de la Revista El Gráfico de la final.

57 Replies to “Santa Fe subcampeón de la Copa Conmebol”

  1. como, nos emocionamos todos con esa copa, confieso que llore ese dia de la final, y desde aquel dia tengo un especial afecto por el santafe, aunque soy hincha del medellin…

  2. La Formación Cardenal en ese partido: Dudamel, Florez [Zea 72], Gutierrez, Garces, Upegui, Villamizar, Salcedo, Vidales [Perez 45], Wittingham, Diaz, Penayo.

    Yo creo que ha sido el finalista con más jugadores bestiaristas en toda la historia de los torneos internacionales en Sudamérica.

  3. SI LES SIRVE DE CONSUELO EN TODA SU CARRERA COMO TECNICO CUPER SOLO HA GANADO TITULOS MENORES: 1 COPA CONMEBOL Y UNA COPA DEL REY………EN TODO LO DEMAS HA FRACASADO EN LA PUERTA DEL HORNO Y ECHANDO MUCHO HUMO!

  4. Recuerdo la definición desde el punto blanco contra Vasco cuando Edmundo quería darselas de clasudo y Dudamel le tapó el tiro con la ovación de la tribuna.

    En el cuadrangular de perdedores fué la época en que Santa Fé usó ropa Adidas (fabricada por FSS).

    Si Once Caldas pudo quedar campeón de América con la delantera Alcazar-Jeffrey, ¿Por que Santa Fé no con Penayo-Farley? Debe ser la mala suerte santafereña

  5. Para recalcar la nómina de Lanús … un mediocampo con Ibagaza, Hugo Morales (joven) y en la delantera El Chupa Lopez, era muy buena nómina sin contar a Roa … Por su parte Santa Fe debió compensar su talento con pundonor, amor y garra … Eso le sobraba a Robert Villamizar, a Upegui y a Pacho Wittingham.

    Ese equipo rara vez perdió un clásico contra millonarios … y ni uno tiene o tenía la claidad de Marrugo para que ese TRIPLE HP se arrugue ….

    Aclaración, la luz se fue exáctamente despues del cobro de Edmundo ….cómo de película.

  6. En el colegio había una extraña mayoría de hinchada santafereña, por lo menos entre mis compañeros, que obviamente estuvieron siempre de cabeza en este torneo. Como arquero, duré por lo menos dos meses recibiendo cobros de penal con todo tipo de burlas e imitaciones del gesto de "El Animal", la mayoría resueltas convirtiéndome a mí en emulador de Dudamel. Años después, la última vez que me encontré con todo ese grupo, ya todos en la Universidad o haciendo otras labores, el tema sólo se tocó para reclamarles por todos los madrazos que fueron a pegarle a Dudamel desde Sur en el partido por la eliminatoria del Mundial 2002, solo por comentar que "era un partido más" (la historia le dio años más tarde la razón), ya que realmente los hinchas de Santa Fe no tenían derecho a hacerlo. Como sea, la influencia de todos ellos hizo que fuera bastante emocionante la cosa, realidad que no se haría presente años después compitiendo por el título de la campeona de todas las copas bestiaristas: la Merconorte. Para revivir viejas glorias, visitar la escuela de "Pachito" Wittingham, que todavía debe funcionar en Suba, llegando a La Gaitana.

  7. la nomina de Lanus no era nada mala, hi jugaba Gustavo falaschi(ex millonarios y universitario del peru), juan jo serrizuela(ex independiente y san lorenzo, hoy en belgrano), el tano enria(el que vino a nacional) ex velez, belloso, ex racing y hoy en rosario y juan fernandez (ex river y sanlorenzo), el plantel de santafe si daba pena¡¡¡ no se puede pretender ganar un torneo internacional con el rolo florez, la garza garces, el policia gutierrez, "land rover" villamizar, la salsa salcedo, el principito vidales(chupa trago que da gusto), el lord wittingan y el rayo penayo, q horror¡¡¡

  8. lo de santafé no deja de ser meritorio: porke con un equipo de futbol de barrio y con un tecnico parrillero llegó a la final de un torneo continental y le hizo sombra al ganador con nomina seria y tecnico vendehumo…..SI LA LOGICA SE HUBIERA DADO SANTA FÉ DEBIÓ SER GOLEADO EN LA SEMIFINAL O EN LA FINAL!

  9. En la nómina de Lanús jugaba Hugo Morales (si, el que vino al A.Nal e impuso entre los "chirreticos" su particular motilado) y el "Tano" Enría (que le hizo un desplante a éste mismo equipo y no quiso venir a jugar…), además del arquero Roa, que ya se retiró (se convirtió de religión y el día que se retiró se quitó toda la indumentaria y la lanzó a la tribuna, quedando en calzoncillos…)

    Y en el Santa Fe, jugaba Wittingham, que jugó una temporada en el Poderoso DIM sin sonar ni tronar…(Era el DIM Pre-Castillo, y las consecuencias ya se veína venir)

  10. es el mismo "caño" ibagaza que anda en el Ateletico de Madrid, el mismo "lechuga" Roa que atajo en francia 98…88 minutos…y no aparecio otro golesito…eso dice mucho de ese combo santafereño.

  11. El "Caño" Ibagaza anda ahora en el Mallorca. Su paso por el Atletico fué un fracaso y lo devolvieron. Probablemente ya esta acabado.

  12. Para no olvidar de esa gloriosa gesta, la seria en cuertos de final contra Bragantino. Un equipo que era el ultimo del torneo Brasilero. En bogota le ganamos 1-0 con golazao de wittingham y alla nos defendimos como gato patas arriba. No lo dieron por television. Lo oi por radio y lo unico que se oia era a Jairo Moncada diciendo: tapó Dudamel Rechazó Mende! Rechazó Garces! Rechazó Upegui! tiro de equina a favor Bragantino, tiro libre a favor de Bragantino… Obviamente el partido quedo 0-0

  13. no se? ahora con el tiempo no se si reir o llorar con ese recuerdo de santa fe y su bestiarisima presentacion en la conmebol.

    creo que no se gano nada pero tampoco se perdio ya que la verdad ser campeon de una de esas conmebol no es que sea la gran berriondera!

    seria muy distinto ahora si se ganara una suramericana por ejemplo. creo que tiene mucho mas prestigio y seriedad que esa copa bizarra que fue la conmebol.

    De ese equipo santafereño recuerdo en especial a ese mantecazo de ’’robert villamizar’’ horrible jugador, horrible persona y pata brava como el que mas!

  14. vicious, y lo más curioso de Villamizar es que arrancó su carrera como delantero estrella del Bucaramanga del Tucho Ortiz en el 91, siendo pareja del Kiko Barrios. Después lo metieron no sé porqué de volante de marca.

  15. Era un equipo limitado pero nos lleno de alegrias por un momento a los hinchas rojo, sacar a Vasco que 2 años despues con esa nomina base salio campeon de america no es poca cosa y Lanus no era mal equipo era animador del torneo argentino junto con el Velez de Chilavert, el Boca de Maradona y River.

    Y todos tienen razon era imposible salir campeon teniendo arriba a Farley Hoyos al Rayo penayo al credito de Honda Gustavo diaz; y otros tapaban su limitación con huevos como Upegui y Robert Villamizar y los unicos buenos eran Witthingham y Dudamel

    Yo nunca habia visto el campin tan lleno como en la semifinal y la final de ese torneo y por eso espero que santa fe algun dia se le quite la sal y recupere la aficion que ha perdido en tantos años de fracasos, de pechos frios, torcidos y alcoholicos como el pana moreno y Adrian Tragos

  16. Garra, Corazon, Verguenza, eso era lo que tenia ese equipo de limitados en lo futbolistico, pero de hombres honrados!!! Con esa delantera es increible haber podido llegar a una final de algo…..!!
    Grande Robert Villamizar y Pachito Witthingham…!!!

  17. En ese partido Roa le sacó un cabezaso a Gustavo Diaz impresionante ….. Además El defensa estrella de ese Santa Fe era Grigori Mendez (juvenil en ese entonces) quien salió lesionado en un clásico una semana antes de jugar en Argentina, gracias a un patadón del HAMPÓN (pero talentoso) Jhon Mario …..

  18. Recuerdo que fue a finales de 1996, cuando nos estábamos graduando de bachilleres. Al año siguiente, el Millos de Umaña pudo haber clasificado, pero los Comandos gritaban

    "Conmebooooooooooool… Conmebooooooooooool…
    ¡No queremos Con-me-boooooooooool!"

    Fijo porque consideraron que Millos no podía jugar al mismo torneo que ESTE Santa Fe.

  19. EL BESTIARIO DEBERIA HACER TAMBIOEN UN ESPECIAL DE TODAS LAS COPAS DE YOGHURT QUE LANZÓ LA CONMEBOL, A SABER: copa interamericana (no reconocida por la concacaf), copa de campeones de copa (1 solo campeon: mariscal de santa cruz de bolivia), copa de campeones intercontinentales, supercopa (naciona-pincharratas en el 91 con escandalo incluido), copa conmebol, copa merconorte, copa mercosur, copa de oro, copa masters, copa doctor nicolas leoz, ETC….Y LO PEOR: al ser organizadas por la confederación TODAS ESAS COPAS DE YOGURISSIMAS SON OFICIALES!

  20. Por cierto, la información de la página de la Conmebol es pésima. Barraza debería dejar de concentrarse en potenciar su ego (y los lambones periodistas colombianos en dejar de ayudarlo), y ponerse a trabajar.

    Además, el ranking de clubes por paises esta hecho con las patas ¿Como puede dar más puntaje ganar la Sudamericana que la Libertadores? ¿Por que el Mundial de Clubes esta por debajo de la Intercontienental si se supone que son el mismo torneo?. Sobre este segunda ya sé: por que los ganadores han sido brasileños, por que si el ganador fuera Boca si tendría el doble de puntaje.

  21. porke pesima? porque está desactualizada? por ahi aparecen todas esas copas de yoghurt reseñadas, varias de ellas ganadas por EL MONO NAVARRO MONTOYA (jugando cosas serias solo ganó 1 campeonato y 1 recopa contra nacional)
    desafortunadamente todo torneo bestiarista que organice una federacion, confederacion o ente regulador tiene la connotacion de oficial….QUE HUBO CON LO DE ORGANIZAR UN CAMPEONATO MUNDIAL DE BANQUITAS?

  22. Es pésima por que la información que aparece es incompleta. Faltan estadisticas de la Supercopa, la Conmebol, entre otros torneos y las de la Libertadores estan en desorden, para cogerles el hilo hay que ser bueno en razonamiento abstracto.

    Esta bién que se reseñen aquellos torneos fugaces, por que si son avalados por la Conmebol, son válidos. Pero si los van a reseñar, que lo hagan con la información adecuada. Imposible que ellos no lleven estadisticas de los campeonatos que organizan.

  23. ¿en la foto quien es el señor que esta atras? (que jeta de bazuquero) parece que le dio un pre infarto por la emocion…….
    no ,ni que decir de la chaqueta parece un diseño vanguardista de de esos vetustos almacenes ** TIA ** que fueron lo ultimo hace 25 años………….

  24. Dios bendiga a la Conmebol, la única oportunidad que he tenido para ver al Quindío jugar extra torneo con equipos que no sean el Cortulua, La Tebaida o el jamundí FC. Recuerdo que en la del 98 teniamos una alineación "de luxe" con Marquinho, Darío Aguirre, Tilger, Carlos Rendón, Adelmir Hurtado y otros animales de igual condición. Resultado: victoria y empate frente a Italchacao de Chavezuela y 2 derrotas frente a un anonimo sampaio Correa de Brasil. Curiosamente, una vez terminada la participación Milagrosa en la homenajeada copa, la nomina en un 7’% fué a parar al Cortulua que supo engalanar la Libertadores con sus burradas.

    Recuerdo también que Millonarios se negó a participar en aquella ocasión (1998), por lo que si no estoy mal el reemplazo fué el siempre odiado en mi tierra, el blanco nefasto que juega con 10 defensas… ustedes saben de quien hablo.

  25. EN SERIO ESTOY PENSANDO EN ESCRIBIR UN ARTICULO RESEÑANDO Y EXPLICANDO TODOS ESOS TORNEOS bestiarisimos de la conmebol JUGADOS por equipos bestiales y algunos de ellos ganados por equipos bestiaristas colombiches…TITULARIA MAS O MENOS: COPAS DE RON, AGUARDIENTE, YOGHURT Y DE HELADO….EN LA REDÓ SE QUEJAN DE que todas esas copas (merconorte, mercosur, conmebol)…BASTARDIZARON LA COPA LIBERTADORES y malograron el prestigio de la naciente suramericana

  26. Millonarios no renunció a la Copa Conmebol. Lo que pasa es que para ese año crearon la Copa Merconorte, que era por invitación, y las fechas se cruzaban. El cupo se lo cedió al Once Caldas.

  27. "Es un premio a la mediocridad", fue la sentencia del Dr. ivan Mejia ante la clasificacion de Santa fe al reportado torneo.

  28. el primer partido de esa campaña de sante fe fue en pueblo nuevo contra tachira.

    tachira tenia de refuerzos (?) a orlando rojas, boanerges gonzalez y oscar galeano.

    el partido quedo dos a dos. tachira remonto un gol de vidales. marcaron el pollo hernandez y orlando rojas de penal.

    ese penal es particular, porque habia expectativa en venezuela porque era la primera vez que venia dudamel a atajar con un club extranjero y se lo hizo si mal no equivoco al recordado goleador pedro felipe camacho.

    a dudamel lo echaron y entro a tapar agustin julio. en el segundo tiempo empato gustavo diaz.

    en la vuelta en el campin orlando rojas fallo un penal y santa fe gano 3 a 0.

  29. Lo de Millonarios fue una ridicula norma de la Conmebol que no dejaba a un equipo jugar dos torneos internacionales en un mismo año. Lo peor fue que al America si lo dejaron jugar Libertadores y Merconorte, sin justificación alguna. De todos modos la Conmebol siempre a sido considerada aun varios peldaños inferior a las Mercopobre y Mercosur, solo superior a la Copa de Oro Nicolas Leoz, sin duda el peor adefecio de torneo, ahh y los Master de Supercopa y Conmebol (QUE HORROR, SE NOTA QUE LA CONFEDERACIÓN ES IGUAL DE PATETICA A NUESTRO FPC EN INVENTOS!!!)

  30. Supercopa: circo.

    Interamericana: circo, de tal categoría que se enfrentaron River con Alajuelense, y ni los hinchas de River se acuerdan de que la jugaron (si no me creen, preguntar a Walter Safarián)

    Merconorte y Mercosur: par de circos.

    Conmebol: inconmensurable circo, si se la ganó Talleres de Córdoba… (?)

    Suramericana: decentosa, pero debido a estos inventos de la Conmebol, quedó con fama de circo…

    Me sorprende que a la Conmebol no le haya dado por lanzar más circos desde hace mucho rato, con tremenda historia encima…

  31. A FINALES DE LOS 80 Y PRINCIPIOS DE LOS 90 Y PARA LANZAR UN CAMPEONATO CONTINENTAL EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO DESPUES DE LA COPA LIBERTADORES; LA CONMEBOL LANZÓ UNA SERIE DE TORNEOS O COPAS DE HELADO COMO PREMIO DE CONSOLACION, A SABER:

    SUPERCOPA: campeones pasados de la libertadores era el unico requisito para clasificar pero GREMIO, ARGENTINOS JRS Y ESTUDIANTES DE LA PLATA JUGARON EL TORNEO CUANDO ESTABAN EN LA B DE SU LIGA LOCAL…ESTO LA PERRATEÓ!

    conmebol: la jugaban equipos de mitad de tabla con planteles BESTIARISSSIMOSSS! hoy en dia los hinchas de esos equipos sacan pecho frente al rival de cuadra por que tienen una COPA INTERNACIONAL y ellos NO!! se acabó por el nivel flojo y por las COPA MERCO!

    mercosur: LA JUGABAN EQUIPOS DE CHILE, ARGENTINA, BRASIL,PARAGUAY Y URUGUAY…SE ACABÓ PORQUE LOS BRASILEÑOS BARRIAN CON EQUIPOS DE SEGUNDA Y EL RESTO DE EQUIPOS JUGABAN CON PLANTELES DE PRIMERA!

    merconorte: (politicamente el merconorte no existe, existe la CAN) con equipos de culombia, venezuela, peru, ecuador, bolivia y mejico (participaron en la primera y se retiraron) LOS EQUIPOS CULOMBIANOAS BARRIERON CON PLANTELES LLENOS DE BESTIAS DEL BALON MIENTRAS QUE EL RESTO se reforzaba y no ganaba nada! (AMERICA DE CALI por fin metió una copa en sus estantes, ESTO MALDIJO LA MERCOPOBRE)

    SURAMERICANA: SE DISPUTA EN LA ACTUALIDAD ….ES COPA DE YOGHURT PORKE EN LA PRIMERA EDICION ATLETICO NACIONAL CAYÓ 4-0 CON GOLES DEL BETO ACOSTA que ya estaba en las puertas del retiro y en buenos aires empató a 0….RIVER LA PIERDE CONTRA CINZANO DE PERÚ teniendo un plantel sobre el papel ms rico y noble que el del ekipo INCA…y boca ganó 2 por penales!

    COPA ganadores de copa: 1 sola edición y la ganó el MARISCAL SANTA CRUZ DE BOLIVIA EN 197-….

    SUPERCOPA DE CAMPEONES INTERCONTINENTALES: (nombre bestiarisimo de plano): 1 solo ganador santos fc …..en 1968.. FUE EL PRELUDIO DE LAS COPAS DE AGUARDIENTE Y DE RON QUE VINIERON!

    copa interamericana: disputada por los ganadores de concacaf y conmebol de su liga regional….ESTE TROFEO ES FRAUDULENTO Y DE HECHO SE ACABÓ PORKE LA CONCACAF NUNCA LO RECONOCIÓ (VISITEN LA PAGINA DE CONCACAF Y VERAN) a dieferencia de la intercontinental

    copa masters y copa de oro dr. nicolas leoz: LOS ORGANIZARON LOS PERIODISTAS CON LA DESGRACIA DE QUE CONMEBOL LOS AVALÓ….esencialmente reunian a los campeones de libertadores, recopa, supercopa (masters) y conmebol…SOLO HUBO 1 COPA DE CADA Y AMBAS LAS GANÓ BOCA JUNIORS DE NAVARRO MONTOYA

  32. Senior Diableria, le corrijo, el Beto Acosta nunca le hizo goles a Nacional, ni cuando jugò con la U Catòlica (Higuita le tapò penal en el ultimo minuto y asi Nacional clasificò) ni con San Lorenzo (goles de Saja, Michelini, Astudillo y un hijueputa golazo de Romagnoli que fue a la postre lo que pagò la boleta, junto con el incendio en sur). Por cierto, nada mas bestiarista que esa final.

  33. NO SE! YO CREO QUE FUERON mas BESTIAles LAS FINALES DE RIVER-.CINZANO EN 2003 Y LA DE BOCA EN 2005 (GANAR UNA COPA DE HELADO POR PENALES, VALGAME!)

  34. DIABLERIA LE FALTO INCLUIR LA RECOPA, OTRO TORNEO QUE YA ES COSTUMBRE QUE LO GANE BOCA U OLIMPIA, Y COMO RARO, POR PENALES.

    X OTRO LADO LA SUPERCOPA SI ANALIZA NO ERA UN MAL TORNEO, LO Q PASA ES Q LOS GANADORES DE LIBERTADORES SIEMPRE FUERON LOS MISMOS DURANTE MUCHAS DECADAS, ENTNCS NUNCA O RARA VEZ SE MIRABA ALGO NUEVO O NOVEDOSO, DE LO ULTIMO FUE NACIONAL DE MEDELLIN, SAO PABLO, COLO COLO Y ARGENTINOS JRS…

    PDT. Quien No Recuerda Ese Golazo DE J.J Trellez De Picabarra Contra Sao Pablo ó Santos (Uno De Esos 2 brasileros no recuerdo por alla en el 92,93) para despues ser eliminados por el pincharata.

  35. si pero el gran fallo de la supercopa es que varios de los ekipos en competencia militaban en el ascenso!

    LA RECOPA NO ME PARECE COPA DE YOGHURT Y NO LA INCLUI POR: es el equivalente a la SUPERCOPA DE EUROPA…ACTUALMENTE LA JUEGAN EL CAMPEON DE LA LIBERTADORES Y DE LA SURAMERICANA EN OTRA EPOCA el de la libertadores y de la supercopa…

    afortunadamente ahora se tienen en cuenta los goles de visitante y desde entonces para acá salir a especular con los penales es devolverse a casita con las manos vacias

  36. Esa Sudamericana del 2005 se la ganó Boca a los Pumas de la UNAM por cobros desde el punto blanco y luego de una gran mano que metió el arbitro a favor de los argentinos.

    La Recopa si es un torneo B, ya que la mayoría de las veces en un torneo atravesado y que se juega por obligación, el año pasado Sao Paulo se vió obligado a jugar esos partidos a pesar de no querer hacerlo.

    Los torneos commebol más ridiculos son, sin duda, las Merconorte y la Mercosur. En el primero se trataba se atreaer a los mexicanos y a los gringos, pero solo estuvieron la primera edición y lo hicieron con nóminas paralelas. Igualmente la Mercosur, donde los brasileros llegaron a no participar en una edición.

    Recuerdo hace poco a Boca y a Independiente peleando por el título de "Rey de Copas"; llegaron a proponer jugar unas copas interamericanas que no se habían realizado. Los argentinos gustan de esas estupideces.

  37. LA INTERAMERICANA ES COPA DE RON Y NUNCA FUE RECONOCIDA POR LA CONCACAF, LA RECOPA NO! (ES EL EQUIVALENTE DE LA SUPERCOPA DE EUROPA)……LA UEFA MANEJA 3 TORNEOS EN EL AÑO: CHAMPIONS LEAGUE, UEFA CUP Y EUROPEAN SUPERCUP…LA CONMEBOL PARA NO SER DIFERENTE: LA COPA LIBERTADORES, COPA SURAMERICANA Y RECOPA
    y tiene usted razon: los argentruchos boca e independiente querian organizar intercontinentales e interamericanas que no se disputaron en su momento….AMBAS COMPETICIONES BASTARDAS fueron desechadas por conmebol quien reiteró no avalar tales cotejos en caso de celebrarse

  38. pienso k la mas graciosa y absurda es Copa Doctor Nicolas Leoz, no dicen que solo hubo una edicion, y como raro me imagino que Boca u Olimpia la ganaron…

  39. LA COPA AGUARDIENTOSA MASTER SURAMERICANO Y LA COPA ORO DE RON DOCTOR NICOLAS LEOZ…SE DISPUTARON EN UNA SOLA EDICION Y SOLO LA GANÓ: BOCA JUNIORS DE CARLOS FERNNADO NAVARRO MONTOYA…….BESTIARISSSIMA!

  40. Participante Anónimo: La norma que usted dice acerca de que un equipo no puede participar en dos torneos en el mismo año, se acabó con la aparición de las Copas Mercopobres. Lo que hacìa más mìsero a esas copas era que fueron torneos invitacionales, por eso no se aplicaba la norma.

  41. Recuerdo ese dia ir en el carro con mi familia por la 30. Mi padre se dejo contagiar y empezó a echar pito con los carros que iban pasando al frente del estadio. Cuando llegué a mi casa vi el partido por TV…

  42. Para Diablería: me gustaría que me explicara por qué dice usted que la Merconorte se maldijo por haber sido ganada por el América.

Comments are closed.