Felicitaciones

El Bestiario del balón, siempre ajeno al discurrir de otras disciplinas deportivas, hace una excepción para saludar a la selección Colombia campeona mundial B de waterpolo en Kuwait. Por más que nos desgañitemos buscándolo en el fútbol, dificilmente encontraremos en nuestro querido balompié un logro tan supremamente cargado de aroma Bestiarista como el que hoy nos brinda este combinado que por un momento nos hizo recordar a su predecesora, la también muy bestiarista selección Colombia campeona mundial B de hockey sobre ruedas en Bogotá en 1989.

A propósito, amables lectores: ¿que títulos, eventos y jugadores B han nutrido nuestro fútbol?

Foto: El Tiempo.

57 Replies to “Felicitaciones”

  1. Recuerdo varios eventos que pueden nutrir esta nota:

    1. Los títulos de la Merconorte logrados por nuestros clubes.

    2. El título de campeones en el Torneo de Las Américas sub-23, inagurado en el estadio de Techo.

    3. El campeonato mundial de fútbol de salón logrado en Bolivia 2000, auspiciado por la FIFUSA, entidad no reconocida por la FIFA (eterno problema de derechos de la palabra "fútbol")

    4. Los campeonatos de Millonarios en la copa TECATE, por allá en 1996 y en la copa Miami en 1987.

  2. Y ahorita hay final sudamericana de Fútbol Sala en Fusagasugá.Juega Santa Fé contra un equipo brasilero.

    Y otro par de torneos chimbos:las dos copas interamericanas que ganó Nacional en 1990 y 1997,frente a Pumas de México y Saprissa de Costa Rica,respectivamente.

  3. y no se les olvido el titulo mundial de la seleccion colombia por alla en 1993 en la modalidad de micro futbol…de donde conoci a un Giovanni Hernandez, a un Viviano Mena, al "Bicho" Garzon…fue una buena epoca…

  4. Los títulos de deportes no olímpicos desconocidos siempre serán de categoría inferior…

    Ojo que no estoy metiendo en ese balde el automovilismo, el billar, el bicicross, entre otros…

    Una inquietud: ¿Y si se internacionaliza de verdad el tejo? ¿Será que veremos a tipos como Pablo Escola (extranjero, ya saben de dónde) haciendo moñonas a cada rato y ganándonos?

  5. Hay que propender por la buena ortorgrfía, como ya antes había criticado en el foro se escribe "balompié" y no balonpié como aparece en el artículo. Recordemos que M antes de P

    Cualquier duda: buscon.rae.es/draeI/…

  6. El campeonato mundial de fútbol de salón logrado en Bolivia 2000, auspiciado por la FIFUSA, entidad no reconocida por la FIFA (eterno problema de derechos de la palabra "fútbol")

    el campeonato mundial de microfutbol de 1993 0 1994 que la final se disputó contra venezuela o uruguay

    AMBAS SELECCIONES CREO LAS DIRIGIÓ UN IGUAZO DE NOMBRE MANUEL SANCHEZ!

    campeonatos mundiales de bicicross y ciclomontañismo (santiago, luchino, etc)

    campeonatos mundiales de patinaje

    los subcampeonatos de mauricio haddad y miguel tobon en las 2 primeras ediciones del torneo ATP-BAVARIA CLUB EL RANCHO

    UN CAMPEONATO MUNDIAL DE TRIATLON POR ALLA EN 1990 (LOS FINALISTAS FUERON UN TAL RESTREPO Y UN YACAGLIA)

    VICTOR MORA EN SAN SILVESTRE (CARRERA DE VAGOS Y BORRACHOS)

    LOS RALLIES DE GUSTAVO YACAMAN

    LAS 6 HORAS DE BOGOTA Y EL HEXAGONAL DEL OLAYA

    EDWIN GUEVARA CABANILLAS CAMPEON MUNDIAL DE PATINAJE ARTISTICO (VIVIA ARDIDO PORKE NUNCA GANÓ EL DEPORTISTA DEL AÑO)

  7. Las innumerables veces que Fabiola Zuluaga ganó la Copa Colsánitas, de donde siempre salía campeona para ser eliminada en primera ronda del siguiente torneo en que participaba.

  8. – ALEJANDRO FALLA:
    CAMPEÓN DEL TORNEO DE DOBLES DE ROLAND GARROS JUVENIL 2001 con su compañero del Equipo Colsanitas Carlos Salamanca. (Bestiarista?)
    – Roberto José Guerrero perdió las 500 Millas de Indianápolis a pocas vueltas del final. Una llanta suelta golpeó la nariz de su carro, la bomba del embrague se rompió y cuando paró para la última tanqueada, el motor se apagó. Llegó segundo, envuelto en una tremenda tristeza.El colombiano fue dos veces segundo en esa carrera e hizo una “pole” en el 92, pero hizo trompo en la vuelta de cortesía (mas bestiarista pa onde?)
    – Diego Guzman, campeón de la Barber Saab, con meritorio tercer puesto de Montoya.
    – María Isabel Trujillo sub campeona mundial de la 17° Maratón de las Arenas en África, durante el año 2002.

    Aportaré mas datos

  9. Varias cosas:

    1. No consideraría tan B el campeonato de Microfutbol. Ahora es B pero es más antiguop que el que organizó la FIFA, igual como le quitó el mundial de Fútbol Playa a la entidad que lo organizaba. Cosas de Blatter. Ahí nos pasó lo que pasará con el patinaje: que cuando tenga reconocimiento, nosotros ya no seremos potencia.

    2. La pasada de Montoya a Schumacher en Interlagos, que clasifica por que certifica la tendencia de los colombianos a contentarnos con triunfos morales.

    3. Si internacionalizamos el tejo, seguramente llegará un extranjero que nos haga quedar en segundo o tercer lugar. Así somos los colombianos

  10. Cómo celebramos ese campeonato MUNDIAL de microfútbol en 1993. Me vi la final después de venir del colegio porque fue en día de semana. Lo pasaron por señal Colombia (o era cadena 3?)

  11. Las carreras de San Silvestre, el tour del avenir (Se escribe así??) que ganó un mancito apellido florez, todos los títulos mundiales de boxeo del OMB

  12. A eso súmele vueltas ciclisticas a guatemala, el salvador, martinica, chiriqui, república dominicana, táchira, etc, etc. ah y un loco de cola de caballo que hace clavados tremendos desde unos peñazcos los hijuemichicas por los que no le dan de premio ni un chocorramo….

  13. el campeonato mundial de microfutbol fue un evento por demas guayigolesco y galligolesco: RECUERDO QUE LOS JUGADORES TENIAN PINTA DE CHICHEROS COMEFRITANGA, USABAN ZAPATOS CROYDON PISAHUEVOS Y REMENDADOS Y EL UNIFORME CORTESÍA DE VERA-LIMA SINO ESTOY MAL era por demas guayigolesco y galligolesco; de típico ekipo de microfutbol de cuadra de barrio estrato 1….los partidos los pasaron por señal colombia y el narrador creo que alternaba el oficio con el de verdulero o fritanguero del palacio del colesterol…hasta se veía gente comiendo boje en el coliseo! EL BESTIARIO DEBERIA DAR MAS EXPLICACIONES DE ESTE BIZARRO CAMPEONATO MUNDIAL NO VAYA A SER QUE algun iguazo salga con la idea de un CAMPEONATO MUNDIAL DE BANQUITAS!

  14. …mas:

    LA COPA LA INSTANTANEA DE 1992…POR LA SUB23 (HOMENAJEADA YA EN EL BESTIARIO)

    TRES CAMPEONATOS EN EL SUB-21 ESPERANZAS DE TOULON

    LOS CAMPEONATOS DE AJEDREZ DE ISOLINA MAJUL

    TODA LA CARRERA DEPORTIVA DE ROBERTO JOSÉ GUERRERO: SOLO FUE CAMPEON DE LA CART….DE RESTO HIZO EL RIDICULO!

  15. oigan si la copa instantanea..donde jugaba la seleccion sub 23 de bolillo contra polonia y paraguay. Fuimos "campeones por penales ante el combinado europeo, el ultimo penal lo convirtio Diego Osorio.

    ademas ahi tambien para añadirle al boxeo, la OIB, AMB, AIBA, WBA…me da risa ver al viejito Perea en una de las famosas telepolemicas recientemente gritando con orgullo nuestro titulo mundial…si no estoy mal dejo de acompañar al junior para transmitir una linda velada boxistica…

    Somos campeones Mundiales….lo raro es que en los olimpicos..nunca aparecemos con el oro para esta disciplina.

  16. si no estoy mal…solo fueron 2 titulos de toulon…1999 con luis fernando suarez y 2000 con reinaldo rueda…en el 2001 colombia fue subcampeon.

  17. pero como olvidar al promocionado Camilo villegas que ha dejado nuestro nombre muy en alto…por lo general desde que compite en la PGA, ocupa el segundo o tercer lugar (abajo hacia arriba)…

  18. Cuidado Diableria, no sea que por su comentario sobre el equipo de micro estrato 1, algún desubicado como el costeño ofendido por el "supuesto regionalismo" con el articulazo sobre el Romelio Martinez,vaya a tildar de clasista al bestiario …, ni mas faltaba caray

  19. …no han mencionado la Copa "Striker" Intercontinental, que gano la Seleccion de Maturana en preparacion para USA 94, jugando un partido que se gano 2×1 contra la B o la C del Ac Milan en Miami…saben quien levanto el trofeo?…Gustavo Moreno Jaramillo.

  20. Hey, hay que leer. Guerrero no fué campeón de ninguna CART, ese fué Montoya.

    Hagamos una campaña: Eliminemos de nuestro lexico esa puta palabreja "Iguazo" y cualquier cosa que denote nostalgia por La Tele.

  21. El título de Iván Molina en el Roland Garros de 1974 en la categoría de dobles mixtos, jugando con Martina Navratilova. Bestiarísimo.

  22. DESPUES DE ESTAS REFLEXIONES, DEBERÌAN SACAR UN SITIO EN INTERNET LLAMADO "BESTIARIO DEL DEPORTE COLOMBIANO" CON ASIDUOS VISITANTES Y CRÒNICAS COMO LA DEL EXIMIO CICLISTA OCHENTERO RAFAEL ACEVEDO QUIEN CONFIESA ABIERTAMENTE Y SIN UN HALO DE VERGÙENZA HABER ROBADO DOS CABRAS PARA COMPRAR SU PRIMER CABALLITO DE ACERO..PERO COLAPSARÌA LA RED

  23. A pesar que el boxeo ha perdido adeptos y calidad, dada la cantidad de organismos que la rigen, es como si en el futbol ademas de la FIFA, existiera la AFIF, FAFI, etc, y cada una organizara sus proios torneos mundiales.

    De todos modos en cuanto al deporte de la narices chatas, el que "mas gloria le ha dado al pais" fuimos grandes en la welter junior con el PAMBE, y en el peso gallo con el HAPPY LORA (actuo en porque mataron a betty…..) y otros monarcas en con la OMB AMB y FIB…. la IBO era una entidad pirata del box

  24. Y si de titulos mundiales se trata no olvidemo que colombia posee 2 (DOS) campeonatos mundiales de Baseball, en los años 1947 y 1965 (en el glorioso 11 de noviembre)…. y atentos son campeonatos avalado por la entida madre del baseball internacional (congreso internacional de baseball, hoy conocido como el clasico mundial del baeball)

  25. Pues los campeonatos mundiales de beísbol son muy respetados por los expertos. No sé realmente que tan importantews hayan sido. Creo que fueron amateurs.

  26. No recuerdo bien el año y si Colombia fue campeona o subcampeona. El hecho es que no hace mucho (más o menos diez años) tuvimos una selección que logró destacadas participaciones en los mundiales de RUGBY SUBACUATICO

  27. estoy de acuerdo con todos!

    todos abosolutamente todos esos ’’campeonatos’’ que nombraron son una porqueria y una verguenza!

    isolina majul? jajajajajajaj

    si no estoy mal en ese mundial de micro no habia un negro mocho que era la gran figura del equipo?

    super raton: la palabra ’’iguazo’’ es idonea para referirse a todo aquel colombiano maluco, feo, y de mal gusto que de paso nos hace quedar como un ass ante los demas! asi que en mi humilde opinion es un termino absolutamente vigente.

  28. Como olvidar los títulos mundiales de béisbol. El obtenido en 1946 Colombia lo ganó por WO, porque Rafael Leonidas Trujillo (entonces dictador de República Dominicana) no dejó que los jugadores de su país fueran al partido. Creo que la disculpa fue porque él creía que los dos debían ser campeones. Todo un mito fundador de nuestros títulos bestiarescos.

    El recientemente mencionado campeonato centroamericano y del Caribe de fútbol en el 40 y pico, cuando ni siquiera teníamos fútbol profesional (¿alguien sabe cómo se obtuvo y contra qué equipos?)

  29. Volviendo a post anteriores, qué mejor título bestiarista que el que nos narran atrás: en el gramado del Romelio Martínez se preparó "el sancocho más grande del mundo".

  30. Estimados visitantes del Bestiario:

    Como iniciador del tema en este post, me veo en la obligación de realizar algunas aclaraciones sobre el mal llamado "microfútbol", deporte respetable y de gran afición en nuestro pais, sobre todo en estratos populares (no existe barrio en Bogotá de estrato 1, 2 ó 3 que no haya organizado un torneo de futsal).

    El fútbol de salón (hoy por hoy denominado FUTSAL), deporte por el cual profeso gran admiración y del que fui practicante, nació en Uruguay por idea del profesor Juan Carlos Ceriani en la decada de los 30 del siglo pasado.

    La FIFA, al notar la popularidad de este deporte, empezó a crear "versiones" del mismo que nunca prosperaron. Ejemplos de estos laboratorios FIFA son: Fútbol 5, Fútbol rápido y, recientemente, Fútbol Sala FIFA.

    El punto máximo de discordia surgió en 1982, cuando la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) organizó y llevó a cabo el 1er. Campeonato Mundial de Fútbol de Salón, ganado (como era de esperarse) por el invencible Brasil.

    Primero, la FIFA reclama el uso de la palabra "Fútbol", lo que obliga a la FIFUSA a denominar a su deporte como "FUTSAL" (recientemente, la FIFA también decidió llamar su salonismo de esta manera).

    Segundo, en la medida que Brasil, dueño y señor de las actividadea balompédicas terrestres, era desplazado en reconocimiento y títulos por otras "potencias" salonistas como Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia, decidió darle la espalda a la FIFUSA y, en compañía de la FIFA, obligó a las federaciones asociadas a este organismo a conformar una comisión de Fútbol Sala y desconocer totalmente a la FIFUSA.

    Sin embargo, con aliento suramericano, ha surgido recientemente (año 2003) la Asociación Mundial de Futsal (AMF) que busca mantener la independencia de este deporte (así como el Tenis de Mesa es absolutamente independiente del Tenis de Campo). Obviamente, Brasil no tiene afiliación actual a la AMF.

    Aclaraciones:

    – para Carlos A: la final entre Santa Fé de Colombia y Jaraguá Malwee de Brasil correspondió al torneo suramericano de clubes de 2006 (a pesar que se jugó en 2007) de Fútbol Sala FIFA.

    – para LOTUS CRACK y Han Solo: El campeonato mundial de Futsal de FIFUSA se logró en el año 2000. En 1993 se ganó una versión del Panamericano de este deporte.

    – para SuperRatón: Aquí aplica lo de "gaseosa mata tinto" … la entidad con más dinero, obviamente, es la FIFA y por ello hace lo que quiere con otras agremiaciones. Mientras la FIFA no reconozca los campeonatos mundiales organizados por la FIFUSA, seguirá siendo un título B, desafortunadamente …

    – para Diablería: Está demostrado que los Croydon y ojalá "segundas" en bota, es el mejor calzado para la agreste superficie de cemento de las canchas de Futsal … para piso de madera, no sé …
    Para finalizar y, con el perdón de todos ustedes por mi intensidad, relaciono la historia salonista:

    Mundiales Futsal FIFUSA>> Brasil 82: campeón Brasil; España 85: campeón Brasil; Australia 88: campeón Paraguay;
    Italia 91: campeón Portugal; Argentina 94: campeón Argentina, subcampeón Colombia; México 1997: campeón Venezuela (si señores, VENEZUELA!!!!); Bolivia 2000: campeón Colombia.

    Colombia ostenta, además, tres (3) títulos Panamericanos FIFUSA consecutivos en las ediciones de Bogotá 90, LA PAZ 93 y Bogotá 96.

    Mundiales Futsal AMF>> Paraguay 2003: campeón Paraguay; Argentina 2007: por jugarse entre Agosto y Septiembre.

    Mundiales Fútbol Sala FIFA>> Holanda 89: campeón Brasil; Hong Kong 92: campeón Brasil; España 96: campeón Brasil; Guatemala 2000: campeón España; Taipei 2004: campeón España. Colombia no ha participado en copas mundiales de la FIFA de Fútbol SALA.

  31. JAJAJA si le quitan las palabras nostalgicas de la tele a vicious…que podria escribir? que se los coma el marrano!

  32. aclaraciones: y entonces que otra palabra se pùede usar para describir a un individuo ORIGINARIO de SOACHA, SAN VICTORINO, LA PERSEVERANCIA O CORABASTOS QUE NO SEA IGUAZO O IGUAZA? algun sinonimo?

    ROBERTO JOSÉ GUERRERO FUE CAMPEON DE LA FORMULA CART…SI NO ME CREEN VISITEN LA PAGINA OFICIAL DE LA COMPETICIÓN…ESTE LOGRO FUE BORRADO por los innunmerable e incontables no LOGROS DEL PILOTO "GRINGO" y sus bestiarisimos accidentes!

    AMB, CMB, FIB, OMB, ETC…..YO NO CONTARIA COMO CAMPEONATOS OFICIALES DE BOXEO LOS TITULOS CONSEGUIDOS DEL 90 HACIA ACA!

    el campeonato mundial de hockey sobre ruedas en superficie de cemento ganado en 1989 por colombia…la SELECCION LA DIRIGIA UN PARRILLERO ARGENTINO DE NOMBRE JUAN CARLOS LOMBINO …si no me falla la memoria

  33. En el Boxeo las entidades de mayor reconocimiento internacionalmente son la AMB y la CMB; prestigiosas son la OMB y la FIB. El resto son entidades que han surgido en los úlitmos 10 o 15 años, IBO, IBU y demás; se han llegado a contar más de 10 asociaciones. Todo por que en este deporte mandan más los empresarios que los regentes deportivos. El boxeo amateur tiene su propia asociación

    Por lo que he leido, el máximo logro que alcanzó Guerrero en la CART fué el de ser "Rookie" (Novato del Año).

    El Mundial de Beisbol siempre ha sido un certamen amateur. El Clásico Mundial un torneo incipiente (1 edición) que uno no sabe que futuro tenga debido a las trabas que ponen los equipos de la MLB.

    Mr. Zizou: Recuerdo una frase de David Yallop en su libro ¿Quien se robó la copa?: "Solo hace falta que la FIFA haga fútbol en la Luna y el primer Campeonato Mundial de Embriones"

  34. El Clásico mundial de béisbol del 2006 lo ganó Japón venciendo a Cuba en la final. Fue un certamen de grandísimo nivel con todas las figuras de las grandes ligas. Cuba con su equipo amateur venció a Rep. dominicana, México y a USA en un partidazo, esperamos con ansias el del 2009

  35. Claro, el Clásico Mundial de Beisbol fué muy bueno y el equipo cubano estuvo cerca de realizar una hazaña al llegar a la final con un equipo amateur. No sabía que lo realizarían en el 2009, porque lo que había escuchado es que los equipos de la MLB estaban jodiendo bastante para prestar a sus jugadores. Ese es uno de los primeros intentos de hacer un mundial de Beisbol profesional.

    Link: Es cierto que solo tenemos paracortos, pero ya esta saliendo un lanzador, no me acuerdo donde juega, creo que en los Marineros de Seattle.

  36. hay muchos prospectos y de todas las posiciones que han firmado con equipos de la MLB, el asunto es que son pocos los que logran debutar en la gran carpa.

    EMILIANO FRUTOS, es el nombre del primer lanzador (pitcher)colombiano en la MLB

  37. -Gracias Vik-wolverine, no recordaba el nombre del lanzador.

    -El título del Inter de Milán del añó pasado que ganaron por escritoría debe entrar en la galería de lo B. Daba risa ver a esos argentinos celebrando y cobrando prémios (como Verón) por algo que no consiguieron en la cancha. El scudetto de este año con la Juve en la B, Milán con 8 puntos menos, y con igual situación en los demás, salvo la Roma, también es candidato a ser B.

    -Me reitero en que debemos extirpar de nuestro vocabulario el términillo "Iguazo" como si se tratara de un miembro con gangrena al que ya se le avisoran los gusanos. Es una palabra sin ningún tipo de etimología.

  38. Lo del Inter es patético, y ya les debe estar temblando todo para la próxima temporada con un Milán recuperado moral y financieramente, y obviamente la Juve, que tiene de sobra con qué dar la pelea (bueno, si salen de Trezeguet). Era la única forma en que el equipo más mediocre de Italia podía volver a ver un scudetto, y claro que es para el bestiario: IRC como jugador emblemático (por lo menos para los de Caracol) del club, con "no soy la sombra de Batistuta" Crespo, un hampón como Materazzi, "Aristi" Adriano, "me le arrugo donde sea" Ibrahimovic, etc, etc…

  39. La grandiosísima Copa Marlboro que ganó Santa Fé por allá en los 80s, y tan recordada por Pacho Cardona ese del Rockangol de Radioacktiva.

  40. Ejem… tres cosas.

    Pa’l que dice que Roberto Guerrero fue campeón de la CART, miente. Obtuvo el premio Hard Charger en Indy en 1984, la pole en 1993 (récord de 232 mph) para irse de sieso en la primera curva (clásico de todo colombiano), y corrió a tal punto que en el mismo Indy 500 que ganara Montoya en el 2000, Guerrero quedó de 41 en la clasificación (41 de 33… qué lindo es este mundo).

    El trofeo más bestiarista que se pueda imaginar es el de Nacional en el Torneo Ciudad de Santa Fe; el mismo en el que quedara en ridículo Millos este año.

    Y evidentemente, "Colombia POTENCIA MUNDIAL en polo acuático!!!!!!!!!!" (?)

  41. mache: por eso corregí el maximo lauro de guerrero fue un 4to puesto en la general de la cart…el resto de su carrera ha sido bestiario!

    superlaton:EL TERMINO IGUAZO(a) NO TIENE REEMPLAZO. O COMO SE LE DICE A UNA MUJER U HOMBRE DE SOACHA, CIUDAD BOLIVAR, SAN VICTORINO O LA PERSEVERANCIA CRIADO Y EDUCADO ALLA CON AFICION A LA FRITANGA Y AL CRIMEN?

    iguazo es el hibrido que sale de mezclar un indigena, una iguana, un zambo y un NEGRAZO! me gusta mas que el termino: guiza o guizo

  42. Y k me dicen del torneo de coleo, realizado en parajes de nuestro bellos llanos orientales, de los cuales, como es costumbre de nuestro pais, ser segunda detras de colosos de este deporte como venezuela, paraguay o hasta el mismo mexico.

  43. Las justificaciones para el uso del término "Iguazo" son pauperrimas. Pero no voy a seguir discutiendo sobre el asunto.

    Otros títulos B eran los que conseguía Fabiola Zuluaga en la Copa Colsanitas y que era el único campeonato que ganaba.

Comments are closed.