Cuando la Libertadores era apenas una ruta de flotas. II parte.


Los motilones en 1986 no estaban pensando en mirar cómo perforar la defensa de Nacional de Montevideo por los cuartos de final de la Copa, ni mucho menos. Con tal de no ser coleros, todo valía. En este nuevo recuerdo del club nortesantandereano esta bestiarísima alineación del club que, como era su costumbre hasta hace pocos años, era la de acomodarse sin problemas en el último lugar de la tabla, por sus flojísimas respuestas en la cancha y porque los dineros no llegaban en esos tiempos a las cuentas bancarias de los futbolistas. El equipo lo dirigía Jaime Rodríguez y entre otros nombres están los del arquero uruguayo Carlos Arias, Carlos Mario Estrada, Carlos «La fiera» Gutiérrez, Jair Abonía y Rafael Casadiego..

35 Replies to “Cuando la Libertadores era apenas una ruta de flotas. II parte.”

  1. Todavía venden Castalia cristalima? Era una versión de Sprite, pero era originalmente colombiana?

  2. Casualmente, y seguramente al finalizar su contrato con la furia motilona .. Jaime, -el colombino- Rodriguez entró a darle gloria a un colegio tradicional del norte Bogotano.

  3. off-topic: en realidad mas que ’tup’ le dicen ZUP, cosas de nuestro lexico como colgate y no ’colgueit’ como se deberia decir.

    espero que este bestiarisimo post del cucuta, no sea a tono de ’salar’ el equipo de Juan Topo, en visperas del importante partido de hoy.

  4. El unico medio bueno de ese equipo era el ’ultimo de los que están hincados: Ignacio Saavedra (uruguayo).

    Abra, la Fiera nos dió muchas alegrías, pero a lo último se paquetizó.

  5. ¿La Castalia no era española originalmente?

    Prometo identificación completa de la foto en las próximas horas, cuando termine de cotejar datos.

    Anticipo la presencia de Carlos Meza, primero arriba, y Jair Abonía, segundo abajo, dos ex Millos.

  6. El equipo que siempre era colero en los campeonatos antes de la reaparición del Sporting de Barranquilla.

    Era muy bueno que, en esos tiempos, los patrocinadores si permitìan cambiar el color de sus logotipos al de los equipos, por que recuerdo que el logo de Castalia era verde y amarillo. No es como ese logo mierdoso de Aguila Refrescante que siempre tiene que salir con sus rocambolescos colores a pesar de que no combinen con el uniforme, asì como la actual camiseta de Cùcuta.

  7. La pàgina de la RSSF es la mejor pàgina de estadisticas que he visto, no es como esa puerca pàgina de la Conmebol.

  8. Orlando, la Castalia es (ó era) una gaseosa española y Postobón la fabricaba con una licencia similar a lo que hacía con Pepsi, con la única diferencia que el negocio lo hacían con la Compañía Española de Refrescos, si es que así se llama la empresa que la fabricaba. Postobón recientemente decidió reemplazarla por la famosísima 7UP, por darle contentillo a la Pepsi. Había un equipo de ciclismo acá en Colombia patrocinado por esa marca, y no era muy bueno que digamos.

  9. Para Otakumanga: La primera parte narra los hechos del Cúcuta de 1988, donde entra casi que de chiripa al octogonal final y donde en el partido de esa fase contra Millonarios en Bogotá pasan los gritos desgarradores de William Mosquera.

  10. Ni crea, Anapoima… Oliverio Rincón de ganó la Vuelta a Colombia de 1989 corriendo para Castalia. Y en los 70 la perdieron por poquito. En el 79 cambiaron el nombre del equipo por Freskola y ese año se ganó la Vuelta Alfonso Flórez.

  11. Qué pena el "de" antes de "ganó" en el comentario anterior. Es que a uno se le pegan las pendejadas que está hablando el presidente en la TV.

  12. ALGUIEN QUE POR FAVOR SE LEVANTE UNA FOTO DE LA INEFABLE ALINIECION MOTILONA DE 1999 QUE OBTUVO LA MUY DECOROSA POSICION 18 EN EL TORTUOSO TORNEO DELA "B"….. CREO QUE SE CONSIGUE EN LA REVISTA DEL CUCUTA DEPORTIVO QUE LA VENDEN EN CUALQUIER PUESTO DE FRITANGAS EN LA DIAGONAL SANTANDER, O VISITEN LA PAGINA , CUCUTADEPORTIVO.COM , AHY SE VE LA EPOCA TRISTE EN DONDE EL ESTADIO ERA USADO SOLO PARA ENVOCACIONES DEL ALTISIMO POR PARTE DE LOS EVANGELICOS

  13. Es bueno recordar que precisamente en esa época el equipo era de propiedad de ese pobre hombre y abnegado dirigente EFRAÍN PACHÓN y si, en 1999 el cúcuta alcanzó el puesto 18 en el torneo de la B lo cual le daba para clasificarse (al mejor estilo del Atlas) en el torneo de la C, pero algún arreglito de Pachón junto con Alvarito González el dueño y señor de la Difutbol osea el primer jefe de Carlos Antonio Vélez el monitorcito de deportes en la Universidad de Caldas, acabaron con el ascenso de los equipos de la C y por lo mismo acabaron con el torneo de la C, mal que bien esto pasó si no vaya uno a saber qué hubiera pasado si el cucuta hubiera caído a la C.

    Pero el cuento no para ahí, recuerdan el famos triangular jugado para establecer dos equipos para que el torneo de la A fuera de 18 equipos??

  14. El ascenso en el torneo de la C lo acabaron por peleas de la Dimayor con Alvaro Gonzalez Alzate. Se suponía que la Difutbol cobraba 5 Millones de pesos a cada equipo para participar en la C y que la Dimayor no veía nada de esa plata, a pesar de que tenía que recibir al equipo ganador en la B.

  15. Momento, momento, que la 7UP no la fabrica PepsiCo en Estados Unidos, sino una empresa diferente. Allá en "los yunais" las tres fábricas de gaseosa principales son CocaCola (y Sprite), Pepsi (y Mountain Dew) y Dr. Pepper (y 7UP).

    Sobre lo del Cúcuta emérito, juro que esa gente sólo veía la Libertadores cuando debían partir entre los juegos de Soacha F.C. y Lanceros Boyacá en 1997-2001, parados en la 127 con Autopista Norte, donde los revoleadores de la troncal pre-Transmilenio estaban gritando "Tunjuitamomosopesto!!" (todavía lo hacen, pero en el Portal del Norte…)

  16. Al Cúcuta le han pasado todas, en la final de la B del 2004 hay que recordar el estadio de Valledupar coreando "Somos Corruptos, somos corruptos", cuando en esa plaza el Real Cartagena logró en un par de minutos todos los tantos necesarios para hacer que el Cúcuta, con Retat a bordo, tuviera un año más de espera en la B.

  17. es verdad , hemos sido victimas de la malicia indigena colombiana, por eso nos tildan de venecos, por que siempre somos los pendejos que tumban, miren ahorita las pichurrias de la dimayor que asi estemos con las patas peladas en la libertadores, no nos aplazan ni un solo partido, encambio si es el millonarios , por que llovio mucho en el campin , de una se lo aplazan, o por que aristizabal o galvan cumplen años o estan enguayabados de una aplazan los partidos de esas vacas gordas. maldita confederacion de los mil velcebuces

  18. Ah, no Arrechisimamente… ese equipo tiene suficiente carácter como para sufrirle al asunto de los partidos de esa forma. Lo del Campin tenía sentido (en la medida de lo posible, porque ese arreglo se debio hacer hace mucho y por partes para no interferir de esa forma), así como el año pasado allá en Cúcuta no se podía jugar de noche por la ausencia de alumbrado.

  19. La Castalia era una gaseosa española que en Colombia producía Postobón bajo franquicia de la Compañía Española de Refrescos, y que a la vez era competencia para la Limonada Postobón (la misma que en una época llamaban Leona). En mercadeo esa figura se llama canibalismo. Hasta donde recuerdo, hace algo más de 15 años la Castalia se acabó por completo aquí.

    En la actualidad, las gaseosas que se producen con el mismo esquema franquiciatario son: Pepsi Regular y Ligera, 7UP Regular y Libre, Coca-Cola Regular y Ligera, Sprite Regular y Ligera, Quatro Regular y Ligera, y todos los sabores de Crush (que no son de Coca-Cola Company sino de Cadbury Schweppes, otra empresa de refrescos reconocida en Europa y Norteamérica). Netamente colombianas son las Postobón, Popular, Premio, Román, Freskola, Glacial y Sol.

    7UP no es tan nueva en Colombia. Se producía también hace 27 años y de repente salió del mercado.

    Tengo entendido que originalmente la 7UP era de propiedad de Phillip Morris, la misma fabricante de Marlboro, la cual la negoció con PepsiCo. y actualmente hace parte de su portafolio en el sector de bebidas, donde entre otras figuran: Pepsi Regular, Ligera, Twist, Vainilla, Wild Cherry, One, Mountain Dew, Sunkist, Slice.

    Allá es muy común que las gaseosas sean producidas por empresas más pequeñas para atender mercados locales (dentro del mismo estado), pagando regalías por uso de franquicia a las dueñas de las marcas.

    Acá en Colombia la gente cree que Pepsi es apenas un sabor más de Postobón, pero en realidad es un grupo empresarial con tres unidades de negocios: las bebidas (además de las gaseosas, aguas y jugos cuyas marcas en este momento no recuerdo, así como una alianza con Lipton para producir té helado), los restaurantes (Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell) y los pasabocas (Frito-Lay, los actuales dueños de Margarita y que lamentablemente no mantuvieron unas papas que me encantaban, llamadas Ruffles® (’rófoels’) y que aquí bautizaron ’rúfles’; de Frito-Lay son también los Doritos, Lay’s, Saltitas, Dips y Tortilla Chip).

    En los Estados Unidos hay muchas empresas de gaseosas, pero las más grandes y reconocidas son PepsiCo. y The Coca-Cola Company.

    Para más datos, visiten estos sitios:
    pepsico.com
    cocacola.com

  20. Me dejé llevar por el cuento de las gaseosas, y olvidé preguntar por qué llaman ’Juan Topo’ a Jorge Luis Bernal. Si alguien me indicara, por favor…

  21. como extraño la castalia cristalima que gaseosa tan rica ,estuvo en la boca de los colombianos desde 1975 hasta 1988, sevenup y sprite no le pisan los talones a nuestra querida castalia

  22. Una vez me encontré al Cúcuta Deportivo en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y estaban los bestiaristas Miguel Angel Wirtz, arquero argentino, Oscar Duque( con sus jeans rotos en las nalgas y parches amarillo fosforescente), Carlos Emel Calero y otros que para infortunio del bestiarismo he olvidado. A Carlos Mario «Galpón» Estrada no lo recuerdo, pero casualmente ese mismo dia en el piso de abajo me encontré a Julio Sabala, humorista dominicano mulato, famoso por sus imitaciones de Julio Iglesias, Michael Jackson y Miguel Bosé , entre otros; quién sabe, talvez Sabala era el suplente del «Galpón» y firmaba autógrafos en su lugar.
    jotagé gomezó

Comments are closed.