¿Todo bien, todo bien?

En el primer semestre de 1994 este rincón de Suramérica vivió una días de euforia que hoy es «boccato di cardinale» para especialistas en fenómenos de histeria colectiva. Cortesía del 5-0 con el que Colombia derrotó a Buenos Aires en septiembre de 1993 y de una seguidilla de triunfos contra rivales tan exóticos como la «selección Centroamérica», los colombianos creímos por un momento que los partidos del mundial serían un mero formalismo y que la Copa Mundo ya tenía dueño y le sería entregada al «Pibe» Valderrama el 17 de julio, día de la final en Los Ángeles. Pues bien, quiso el destino que por los mismos días en que se discutía quién sería el subcampeón del mundial, la campaña para la Presidencia para el período 1994-1998 estuviera en su recta final con dos candidatos, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, enfrascados en un frenético «cabeza a cabeza» electoral.

Como buenos hermanastros que siempre han sido, la política y el fútbol supieron leer los signos de los tiempo, aprovechar la coyuntura y darse la mano en un momento en este momento crucial. El resultado fueron estas dos cuñas que se emitieron en el intermedio del partido Colombia-Rumania, pocas horas antes de la primera vuelta y cuarenta y cinco minutos antes del triste final de un bello cuento de hadas.

Bonus track: La grandilocuencia del «Gol gol de Colombia», Jairo Moncada Cortés y el optimismo en claro fuera de lugar del joven Adolfo..

107 Replies to “¿Todo bien, todo bien?”

  1. De acuerdo con las normas del sitio, borraremos cualquier comentario que se adentre en la política y se aleje del post.

  2. Jejeje.. no recordaba esas propagandas, con las analogías raras y el ídolo apoyando por el otro lado…De paso, no recordaba ese optimismo de Adolfo Pérez, cuando ya todos sabíamos que en ese segundo tiempo a menos que se le rompiera una pierna a Hagi nada iba a cambiar. Qué buenas épocas de publicidad de "Pilar, yo te hago la segunda", álbumes de Max Caimán y todos los fetiches que aparecieron para comenzar a condenar definitivamente el fútbol nacional

  3. Sin embargo me mantengo, quiero la parte en que pasa el comercial de Luv con la frase "Carlos, estamos perdidos" y ponchan al Pibe con cara de acontecimiento, porque ya era muy poco lo que se podía hacer.

  4. Este Bestiario es pa’ mierdas. Sólo dejemos unas frases de antología "Maradona representaba la vieja maquinaria política" (Andresito que Dios te bendiga), "Esto no se queda así" (ese Adolfo es la cagada) y el broche de oro "Colombia demostró su majestuosidad" (ay tan bello ese Jairo).

    Pa’ mí que esas lacras salaron a la Selección y la Selección 98, saló a Noemí, que fue la única bruta que se atrevió a emular el populismo de peluca rizada cuatro años después.

  5. A propósito, esa de la Selección Centroamérica ni la recuerdo. Es que la Federación también se enguacó con los campeones mundiales y les hizo jugar como treinta partidos en todas partes contra la b y la c de clubes europeos. Todavñia me da piedra acordarme de Pera narrando cualquier remate chueco del Tino con un "le pega como los dioses"

  6. dentro de las selecciones exòticos que recuerdo estàn la de Nigeria que jugò bajo un aguacero en Armenia si no estoy mal y un remendado del Eintracht (se escribe asi?) de Frankfurt que jugò en Medellìn. Esa selecciòn parecìa un circo paseando y jugando por toda Colombia.

  7. Esa sección quedáría de lujo, como dice Bart Simpson…

    Monumentales las montadas al bus de la victoria de esos dos personajes presidenciales. Quisiera acordarme si retiraron las cuñas después del bodrio del Mundial.

    La frase cumbre es la de Adolfo Compañerocompañero: "esto no se queda así". Claro, chimbón, quedó peor, nos enterraron otro más!!!

  8. excelente post….excelente, no hay màs que decir…El arte de pordebajear las pasiones colectivas, pibe, porquè t prestaste para eso? menos mal nadie recuerda este desliz del gran Mono, si Maradona es la vieja maquinaria polìtica, que serà Pelè?, la selecciòn de BRasil 70 es la oligarquìa?..hay dios, señor SCU, que aterrizada nos has pegado…felicitaciones

  9. Esperamos con ansiedad la prometida "visa usa". De la cual los partidos serian solo una parte…

    Lo que hay es tela pa’ cortar: super pollas con colombia campeon, editoriales de serios animales que jamas vieron un balon hasta aquellos fatales dias (semana y el tiempo a la cabeza, como de costumbre), cortesias jamas devueltas (celumovil pa’ todos esos vagos) charteres de mal aguero (Bogota-Los Angeles en jumbo pa’ esas joyitas de esportacion), hasta carros creo, y una involvidable publicidad social (el pibe diciendo "no quiero ser campeon del mundo" pa’ convencer a nuestra sanguinea y dinamitica raza a no salir a balearse si se ganaba la copa, como era muy probable.

    Buena suerte a la redaccion!

  10. Recuerdo muy bién los cuadernos del 5-0, que fueron furor en la temporada escolar del 94, aunque después de Junio,no los pudieron vender ni como papel higienico.

    Jugamos ante las reservas de varios equipos de la Bundesliga, como Bayern Munich, Eintracht Frankfurt y creo que también contra las de Borussia Dortmund. Entreo otros partidos amistoss contra clubes entre los que se destaca uno contra la suplencia del Milán que ganamos 2-1, pero que estuvimos cerca de perder por el buen juego del montenegrino Dejan Savicevic, una de las pocas figuras que le quedaban a ese equipo, ante la presencia de italianos y holandeses en sus respectivas selecciones.

    También recuerdo otra perla del periodismo: "Hasta los campeones del mundo han perdido el primer partido"

  11. Siendo más trascendental, leí hace poco que en la celebración del 5-0 hubo alrededor de 100 muertos y cuantiosos destrozos, que abundaban las banderas argentinas quemadas. Ni hace 14 años ni ahora, los colombianos hemos aprendido a manejar la felicidad, aunque esta sea bién escaa.

  12. este post, así solito, define a nuestro país. desspués de esto, podemos hablar horas sobre danieles tílger, sobre americas y cúcutas sucumbiendo ante boca, podemos hablar del latyeral del futuro, pero acá, en este post, todo estará dicho. ahora bien, sugiero un especial sobre futbolistas que se adentraron en las difíciles canchas de la política nacional.

  13. SCU, debería poner la propaganda del pibe diciendo "si es para que haya 100 muertos, no quiero ser campeón mundial". será que eso fue lo que pasó?

  14. Forrest Gump Maturana, que estuvo de candidato al congreso (hágame el favor), Willington Ortiz, también congresista.. reconozco que solo tengo esos dos referentes.

  15. jajajajajaj SAMPER PRESIDENTE, POR QUE ES EL TIMEPO D ELA GENTE!!.

    ANDRES PRESIDENTE!!!!!! JAJAJAJAJ TENIA 6 AÑOS CUANDO VI ESAS PROPGANADAS, Q TIEMPO AKELLOS DE CAMPEONATOS EN JUNIOR CON EL PIBE Y GOLEADAS DE LA SELE, ESO SI EN USA 94 LA BORRARON TODA.
    HEY Q EDAD TIENE ADOLFO PEREZ?

  16. somos un juglar en absolutas decepciones.
    desde tiempos inmemorales a lo mucho que hemos conseguido es empatar en chile fue 4-4 contra union sovietica, en el fue 75 un SUBTITULO ( ja)con el caiman sanchez.
    y en el camino varios titulos con los peladitos en aquella epoca.(infantiles)
    despues de un cuarto de siglo volvemos a jugar una copa america pero nos varamos en el camino y llegamos aun pirrico tercer puesto ( snif),tiempo despues jugamos de tu a tu contra inglaterra en el antiguo wembley.
    italia 90…..ni fu ni fa…… la extraordinaria eliminatoria le dimos en las ñatas a argentina con el fugaz 5 a 0, lo que significo que nos tildaran de favoritos , el equipo de en sueño el ¨jogo bonito ¨ ( eh ? ) tanto asi que cuando llegaron a estados unidos armaron la espantosa cosa que todos los sabemos y nunca ha salido a la luz publica
    ( obviamente)osea que no seria raro que en la des..concentracion pacho y hernan zucumbieron a la tentacion y junto a los jugadores hicieron homenaje a sodoma gomorra . !tengo grabado ese partido en vhs y creo que salen en guayabados! asi que a seguir sufriendo…………..

  17. No se si en TV mostraron cuando los jugadores de Colombia salieron a hacer el reconocimiento de terreno para este partido. Tengo en la memoria la imagen del Tino de gafas oscuras, camiseta de presentación y bermudas y pasito tun-tun mirando a la tribuna, mientras los rumanos calentaban con toda la seriedad del caso al otro lado de la cancha. El sitio de concentración de Colombia en Fullerton era lo más parecido a una fiesta de la farsándula criolla, cada uno buscando la foto, el autógrafo, la boleta para el partido, etc. Todavía, después de 13 años, duele. Y lo peor de todo, como dice sensación, es que la verdad nunca se va a saber.

  18. Fue un Mundial delicioso. Colombia en su maxima expresion. Despues de 2 partidos y ya eliminados, nos acordamos de jugar y le ganamos a Suiza, no sin ver el circo que armamos antes. Luego del mundial, fue otro circo, el asesinato de Andres y del futbol colombiano en general, o es que alguna vez estuvo vivo?. Un saludo

  19. Juanefe, pero digame, cual verdad se ha sabido en Colombia? y de las pocas que se han sabido, que hemos hecho al respecto? Cambiando de tema, la seccion USA 94 es la seccion que va a lanzar a esta pagina al estrellato, no solo en Colombia, creanme, otro saludo

  20. Lástima ese partido, yo lo tengo y Colombia perdió por tres jugadas aisladas (incluyendo el golazo de Hagi), pero en otras circunstancias Colombia tenía que haber ganado fácil ese partido. Me acuerdo de la mano de goles que se comieron. Al otro día, tanto periodistas e hinchas decían que había que cambiar a medio equipo, ese mismo equipo que 24 horas antes era incuestionable.

  21. Yo personalmente recuerdo que este partido empezo en Colombia a eso de las 6pm, y fue el sabado 18 de junio, en las horas de la tarde Estados Unidos habia empatado 1-1 con suiza.

    Esta Visa USA empezo con un 2-1 de colombia contra Venezuela en Barinas, con un empate y un triunfo contra Arabia Saudita por alla en Jeddah, perdimos 1-0 con bolivia en villavicencio, se le ganó 4-0 a la suplencia del Parma (el unico titular era Massimo Crippa) en Cali, se le ganó 2-0 al Bayern de Munich en bogotá con goles de De Avila y Valenciano, se le ganó 1-0 a Nigeria en Manizales gol de De Avila, se le ganó a l eintracht frankfort en medellin, se le ganó 1-0 a Perú en miami, se empató 0-0 con suecia el dia que se lesiono el pibe en miami, se le ganó 2-1 a la 2a ó 3a del milan en miami nuevamente, se empató 2-2 con corea del sur en miami, contra la seleccion de centroamerica se empató 1-1, se le ganó a grecia 2-0 en miami, y se le ganó 4-0 al Palmeiras en pereira 4-0 a 8 dias del partido contra rumania…

  22. El comentario sobre la majestuosidad de Colombia por parte de Jairo, las irónicamente proféticas palabras de Adolfo, y la imagen de un altivo tren Valencia abandonando el terreno de juego me hicieron sentir que iba a ver uno de los finales alternativos editados de la película de la selección Colombia (Como ocurrió en un episodio de los Simpson con la película Casablanca)en donde en el segundo tiempo nuestro "scratch" daba vuelta y le mostraba a los paisanos de "Drácula" cuál era el equipo sensación del momento.
    Pero esas burdas cuñas me dañaron la fantasía y me hicieron sentir una sensación enfermiza que se vio reflejada en mi rendimiento laboral de hoy (Donde me han regañado ya dos veces por pasar mal un informe). Yo le perdono al Pibe que se haya prestado para la cuña de vote por el 10, la tierna ingenuidad de su rostro casi me hizo llorar, pero las babosadas que decía Andrés Patraña (Como por ahi solían decirle) acabaron con mi buen talante. En verdad enferma

  23. Es díficil valorar lo que pasó en ese mundial. El equipo era muy bueno. Tanto que en verdad pensamos que por lo menos llegabamos a la final. Pero no creo ese desbordado óptimismo fuera la razón del fracaso. Tampoco creo que fue por el ambiente de fiesta de la concentración. Como en tantas otras oportunidades no se nos dieron la cosas.

  24. Lotus, le falto un partido contra eslovenia o eslovaquia en Pereira que quedo 1-0. El gol, si mi memoria no me falla, fue del tino. La antesala fue un delicioso 4-4 entre motilones y matecañas. Yo estuve en ese doblete y recuerdo que me goce mas el 4-4 que el 1-0 de la tricolor.

  25. Bueno, eso explica muchas cosas de la eliminación de Colombia… que demasiada "Mufa" como dirian en Argentina

  26. Jajajajaja…Cuando yo tenía 6 años recuerdo que yo peleaba con mi familia, tan sólo porque yo en esa época quería ver la pantera rosa por RCN(canal 9)que el pinche partido aquel sábado en donde Hagi y Radocioiu nos hacían la vida de cuadritos…
    Lo irónico es que me clavé todo el 1:1 entre gringos y helveticos; ese fue un partido que se jugó en la mañana.
    Del mundial 94’ recuerdo que, como buen año de visperas electorales yo me veía inmerso en un mar de esferos, calendarios del mundial, cuadernos de la selección chiviados con propaganda política, triunfalismo ridículo en la TV y en las revistas, las tendenciales costumbres traquetas que iban invadiendo nuestra coitidianidad, recuerdo como las gomelas de la época se ponían los pantalones marraneros y se metían la camiseta de la selección entre los pantalones…jajajaja, el siempre folclórico acto de echar maizena en irracional forma (la actuación de Colombia forzó a la caducidad de sendas cajas de maizena disponibles para ser desperdiciadas y aventadas a cualquier poncio incauto que pasara por las calles principales….) Toda esa época, fue una boleta…pero me divertí mucho Jajajaja, en el mundial del 98’(más mercancía)recuerdo el detallito con el que salió el diario el tiempo, regalando dizque unas témperas amarillo, azul y rojo para que uno se las untara en la cara o en alguna zona inimaginable…Lindos recuerdos…QUIERO VER OTRA VEZ A COLOMBIA EN UN MUNDIAL!!!! Sniff, sniff

  27. Datos curiosos que olvidé: ¿Alguien se acuerda de los narradores peruanos que tenían la decencia de narrar y pasar todos los partidos de la selección Colombia en el canal américa?
    Y el partido enre Colombia y Grecia quedó 3:0.

  28. Yo en esa epoca tenia 3 añitos nada mas, me hubiera gustado tener uso de razon para haber sido testigo de ese devenir de la seleccion colombia en los años 93-94, a pesar de que un año fue inversamente proporcional al otro en resultados y festejos.
    ¿Que hacia Adilfo Perez en OTI?¿no deberia estar en caracol con vinasco?quisiera saber porke tengo la duda, entenderan que tan solo recuerdo del 95 en adelante.

  29. el peinado del tren lo dice todo, con esa mentalidad de levantados no iban a llegar a ningun lado, y a proposito que habra sido de la OTI que nos traia siempre tan magnos eventos, perpetrados tambien por producciones JES y PUNCH?

  30. NOOOOOOOOOOOO SEÑORRRRRRRRR!!!… El partido de Colombia y Grecia quedó 2-0… y Si, si se jugó con México en el Azteca, empate 0-0… además se le ganó a Sao Paulo 1-0 en Bogotá -gol de Aristi-, se le ganó a Irlanda Del Norte 2-0 (el primero, un golazo de tiro libre de Wilson Pérez), y se le ganó al El Salvador 3-0 (uno de los goles fue de Hárold Lozano, calcado del que le había hecho a Perú dos días antes)… UN SALUDO!!!

  31. el partido contra rumania no lo jugó mal colombia, simplemente rumania aprovechó tres contragolpes y definió el partido, además de que rincón y asprilla desperdiciaron goles hechos. el fracaso se debió a que colombia, en el ego inflado en que estaban, no estudiaron el juego de rumania, caso contrario a lo que hizo rumania. en el partido con Euu previamente hubo amenazas contra algunos jugadores por el partido perdido con rumania ( especialmente barrabas gomez)y entró muy presionado y temeroso al partido y el autogol de escobar desmotivó del todo al equipo, con la consecuente eliminación.

  32. bangalter: uno de los narradores creo que era de apellido barnechea, habia otro de apellido pinasco ( no confundir con el de "no me diga mas")

  33. Si, hagen tiene razón en lo que dijo, ese yo vi ese partido un par de veces más y Rumania tampoco es que haya pasado a Colombia por encima, simplemente fue más práctico.
    Ayer recordé el estribillo introductorio a ritmo de salsa que Adolfo alguna vez llegó a tener en el gol Caracol al lado del de "William Vinasco CH… está narrando con caché.." y que decía: "Adolfo… Coméntame la jugada, y dime lo que pasó…tararàn.."

  34. Y los goles narrados por Asco Ch. tenían el estribillo que decía…."Mira que hubo gol, cantame ese gol, Wiilliiiaamm mira que hubo gol"…

  35. ypo recuerdo que ese mundial no hubiera sido tan malo para Colombia si no matan a Andres Escobar, tal vez lo recordariamos como una de esas chambonadas de las que nos tiene acostumbrado nuestra seleccion, Colombia no jugo mal el mundial porque tenian buenos jugadores pero tambien fue una feria del desperdicio y del toque toque con taquitos y todas esas "filigarnas", Los Rumanos y Gringos fgueron mas paracticos o porque creen que cundo jugaron ms en serio se le gano a la mejor seleccion del grupo que fue Suiza…

    Sobre las propagandas lo unico que me gusta es la cancion de ese mundial no se cada vez que lo escucho como que me emociono por su letra "Gloryland" y de las propagandas de Samper y Pastrana era un reflejo de lo que nos iba a pasar durante los 8 años siguientes…

    Si Uribe hubiera hecho campaña politica hasta se hubiera metido en la foto protocolaria de Colombia y hasta hubiera hecho pancantas gringas con su inconfundible ingles "Adelant President"
    y ya hubiera dicho que Colombia tenia un partidito muy facilito con una paisito de europita orientalita.

  36. Ah Fercho, no ha visto nada, usted fue de aquellos que creció viendo a Colombia en los mundiales y se perdió el surgimiento de esa gran generación de futbolistas.

    Yo tengo mi interpretación de Colombia en ese mundial y para mí el equipo no jugó mal sino que salieron a golear a todo el mundo. Antes, Colombia era un equipo que se defendía con el balón y jugaba con una defensa en linea muy adelantada y muy lenta, pero cuando se quebraba la linea estaba un arquero l´bro -Higuita- que corregía los problemas. Para el 94 Colombia tenía además una delantera espectacular -Asprilla y Valencia- y salió a atacar con toda y adelantó aún más su técnica pero lenta línea defensiva, la cual fue facilmente rota por los rápidos rivales, además, ya no estaba el respaldo de Higuita por sus líos judiciales. Pero eso sí, contra Rumani hubo por lo menos ocho opciones claras de gol.

    Contra Estados Unidos el equipo estaba desmoronado sicológicamente, pues no estaba preparado para perder, lo cual se sumó a salir amenazados al partido y a encpntrarse al principio con un autogol. Que l´stima porque era un gran equipo.

  37. En mi vida, sinceramente, jamás he visto un partido tan arreglado, tan amañado y tan estéril como aquel 2:1 que le propinó los Estados Unidos a Colombia. Y eso que en esa época no tenía (y aún no me ha llegado) uso de razón…
    Definitivamente es el partido más torcido que he visto en mi vida.

  38. cuanto fue que quedo el de Rumania? 3-1? o 3-0, si alguien me puede iluminar lo agradeceria. uds saben, ese mazoquista que todos llevamos dentro

  39. el partido contra Rumania se perdió 3-1 con dos goles de Radisciou (no se si así se escribe) y uno de Hagi, el descuento de Colombia fue golpe de cabeza del Tren Valencia

  40. Bueno totalmente de acuerdo con LOTUS, XENEIZEBASTIAN™ y Adolfo Valencia, se nota que son serios, saben de fútbol y se devolvieron un poco más al contexto de esos días para poder analizar que fue lo que paso con la Selección Colombia. Hay muchos que critican la rumba y el agrandamiento de esos días pero lo hacen con doble moral, pues que futbolista o futbolero no se agranda con el 5 x 0 y chupa para celebrar o quien no se va a creer superior a muchos con un cuarteto ofensivo compuesto por Valderrama, Rincón, Asprilla y Valencia, esos si que eran los cuatro fantásticos!!! Tal vez el gran error de Maturana fue ser terco en mantener la base defensiva del Nacional del 89 con Herrera, Perea, Barrabas Gómez pues omitió que el ya estaban pasaditos de calendarios y no le sumo el desgaste físico que produce un verano en Norteamérica aún más jugando contra selecciones nórdicas.

  41. Bueno totalmente de acuerdo con LOTUS, XENEIZEBASTIAN™ y Adolfo Valencia, se nota que son serios, saben de fútbol y se devolvieron un poco más al contexto de esos días para poder analizar que fue lo que paso con la Selección Colombia. Hay muchos que critican la rumba y el agrandamiento de aquella época pero lo hacen con doble moral, pues que futbolista o futbolero no se agranda con el 5 x 0 y chupa para celebrar o quien no se va a creer superior a muchos con un cuarteto ofensivo compuesto por Valderrama, Rincón, Asprilla y Valencia, esos si que eran los cuatro fantásticos!!! Tal vez el gran error de Maturana fue ser terco en mantener la base defensiva del Nacional del 89 con Herrera, Perea y Barrabas Gómez pues omitió que el ya estaban pasaditos de calendarios y no le sumó el desgaste físico que produce un verano en Norteamérica aún más jugando contra selecciones nórdicas.

  42. No se supone como como pais caribeño el calor seria un punto a favor de nosotros y uno en contra de los paises nordicos? No entiendo su punto al final. Con respeto y un saludo

  43. Se supone, pero es que los países "nórdicos" como Rumania sí se prepararon bien, mientras se notaba en el calentamiento que la selección del 94 necesitaba un tanque de suero fisiológico, a ver si se hidrataban esos guaches…

    "La renovación política", vs. el "10, todo bien todo bien". Por eso estamos como estamos (?)

  44. Esa antesala al mundial con todos esos comerciales folclóricos fue una verdadera cosa de locos (si hasta el mismísimo Pelé vaticinó que íbamos a ser campeones…)

    Y ni decir de los locutores de la antena "perubólica" promocionando los partidos de la "espectacular" e "invicta" selección "cafetalera" (sic).

    Pero, para mí, ese partido contra Rumania tuvo ribetes de "cuenta de cobro" indirecta por lo del 5-0 contra Argentina, pues ese día el equipo gaucho – que tampoco jugó tan mal – llegó muchas veces al arco de Oscar Córdoba (inclusive recuerdo un remate a quemarropa de Batistuta que no sé como lo sacó el arquero, y el mismo Bartigol no tuvo de otra que felicitarlo dándole la mano…) Con toda seguridad que en ése partido Colombia no llegó mas de 6 veces… pero metió 5.

    Y en el partido contra Rumania jugamos bien y yo mantuve la fe hasta el tercer gol de Florín Raduciou (celebró el gol sacando la lengua de una manera fastidiosísima) Ahí sí "le cayó sal al tinto".

    Servicio social a todos los bestiaristas: en un arranque de nostalgia me dio por acordarme de una sección que existía en el finado Noticiero 24 horas que se llamaba "Los Maradonitas". Si alguien sabe de videos relacionados con el particular, me lo hace saber…

Comments are closed.