William Guillermo

Contribución de Disco Stu

No fue su romance con Ana Bolena Meza o su participación en “El carretero”, “Alicia en el país de las mercancías” y “Suspenso 7:30” lo que le dio a Luis Eduardo Arango el reconocimiento del que hoy goza entre la teleaudiencia. Si hoy al antioqueño lo saludan en la fila del supermercado es en homenaje a William Guillermo, busetero dicharachero con un desafiante acento paisa, que irrumpió a mediados de los ochenta en ese ambiente tan del altiplano en que se desarrollaba la trama de “Don Chinche”.

Ataviado con aquel curtido sombrero tipo pava a medio desteñir que hacía alegoría al tetracampeonato del Atlético Nacional en 1981, William Guillermo parecía ser un peculiar ejemplar no sólo de la cultura paisa sino también de las minorías provincianas que se iban a probar suerte a la capital. No está por demás recordar que esta era una época previa a la explosión demográfica de hinchas verdes que sacudió al país entre 1989 y 1990 en la que Bogotá y sus equipos miraban por encima del hombro a los representantes de la provincia.

Me pregunto entonces qué habría sido de William Guillermo si hubiese aparecido por primera vez no durante los ochentas sino en plenos noventas o incluso en nuestros días. Seguramente no sería visto como aquel dicharachero e insolente paisa que el resto del país miraba con la compasión con que se miran los hinchas de los equipos que no arrastran multitudes. Más bien, William Guillermo sería un paisa más, cuyo sombrero alegórico al ya otrora “campeón de América” sería más bien un codiciado trofeo de guerra para los Comandos Azules. ¿Y qué habría sido de su carrera de no haber mediado este personaje que reaparecería años después en el seriado de Tevecine Romeo y Buseta? Seguramente otros habrían los antioqueños llamados a interpretar personajes como “Reencarnación Vargas” en Caballo Viejo, el gardeliano “Jesús Abel” en “Quieta Margarita” y el estelar cantante tropical “Tony Barajas» en “Música maestro”.

De aquella época debemos rescatar la tarde en que apelando a su calidad de embajador paisa en la capital -con despacho, suponemos, en alguna de las siempre vacías sucursales de “Las Acacias”- William Guillermo fue invitado a hacer el saque de honor en el partido que su equipo derrotó 3-1 a Millonarios en el Atanasio Girardot por el octogonal final de 1988. Así como una vez terminado el partido la parcial verdolaga celebró a rabiar el final del invicto azul de 26 fechas, un Luis Eduardo Arango también eufórico y caracterizado hasta la médula alcanzó a espetar: “ahora por fin podré ir allá a hablar bien duro”.

Pero quienes reirían de último, y mejor, serían los azules que pese a su empate en última fecha en Barranquilla fueron campeones por delante de un Nacional que no fue capaz de derrotar a Santa Fe en el Campín. Terminado este partido, se escuchó a Arango, otra vez caracterizado, pero ahora más desafiante retar a la hinchada azul con su tradicional: “¿Saben qué? …¡MMHHNNN!”. .

129 Replies to “William Guillermo”

  1. CONTINUANDO………EL CUENTO DEL DOMINGO LO PRODUCÍA CARACOL O R.T.I e iba del mismo rollo que el teatro popular caracol ……..REALISMO MAGICO IGUAZO!!! se destacan en ese espacio las miniseries VIVIR LA VIDA (CON JUAN FISCHER) Y LA OTRA CARA DE LA MONEDA (CON EL TEMPRANAMENTE FALLECIO JORGE EMILIO SALAZAR)

  2. Ahora, tocando el tema, jorge emilio salazar hacia parte del trio maldito, con diego alvarez y luis eduardo montoya, metían como locos. Diego murió en extrañas circunstancias cayéndose de un edificio , Jorge Emilio se suicidò como el de Leaving LAs vegas, bebiendo hasta morir, y Luis Eduardo (o fernando?) vive metido en líos de consumo y tráfico de vicio

  3. luis fernando montoya estuvo encarcelado en euu por trafico de drogas 5 años, volvió y actuó en padres e hijos hasta hace poco.

  4. ALGUIEN SABE QUE FUE DE LA VIDA DEL ACTOR ARMANDO GUTIERREZ?
    mejor conocido como FAUSTO OLMEDO el de LOS CUERVOS?

  5. Armando Gutierrez parece que va a aparecer en la nueva novela de Caracol "Banco de Amor",lo tenían en el olvido por el auge de los seudo-actores con facha y poco talento y ese man fue una estrella en los 80, salía en Los Cuervos,Amándote, Visa USA, CALAMAR,Caín y Abel y En cuerpo ajeno ya en los 90.

    Jorge Emilio Salazar (era Abel y A. Gutierrez era Caín, esa peli la repetían a cada rato por señal colombia) y Diego Alvarez también eran unos tesos, ambos murieron a principios de los 90. Lo de Alvarez dicen que fue un homicidio.

    Luis fernando Montoya: el Robert de Niro criollo (tienen cierto parecido) pagó condena en los "iunaited" por "mula". lo vi el año pasadp en "Criminal" con Robinson Díaz.

  6. Ah y la última vez que vi a Armando G. fue en "La Saga" que fue la única novela que me logró medio tramar algo.

    !!!Ah y como les parece que Guiliam Guillermo salió este domingo en "Vamos pa Futbol" de noticias RCN, parece que allá nos leen porque ahí mismito lo "revivieron", je, je.

  7. yyyyyyyyyyyyy juemadre que gente pa saber de TV no me joda, aca me acorde de toda una niñez que pase frente aquel viejo toshiba con acabado de madera. Yo que creia que todos los que nos metemos al bestiario solo hablabamos de fútbol, mequedo sin palabras ante su sabiduria televisiva

  8. Pero no hay que pasar por alto la actuación cumbre de Jorge Emilio Salazar: "Jeremías, Mujeres Mías"… protagonizó y todo… mucho berraco, oiga??… y lo recuerdan como papá de Victorino Umaña, que le "cascaba" a todas las mamás de los amiguitos de Victorino??… TI-PA-ZO… UN SALUDO!!!

  9. Finalizando este tema, se acuerdan del siete mujeres? El man que lo protagonizaba creo que lo quebraron antes de acabar la serie, un tal Saldarriaga, me confirman pls

  10. …..muy declarado en RCN cuando en la aburridora seccion de la ignorante presentadora de noticias de futbol que nos tiene mamados le pregunto dicha señora "millos o medellin.. cual de los ?" previo al partido entre rojos y azules y posterior al triunfo verde ante santa fe, a lo que el hombre respondio: "por mi que pierdan los 2.. que pierdan 0 a 0, uno es rival de plaza, y el otro a si a muchos les duela es el rival clasico y es el clasico del futbol colombiano"… muy bien , buen articulo

  11. Debería existir un sitio dedicado a toda la antología de la TV colombiana… ofrezco mis conocimientos.

    * Reinaldo Moré: Barranquillero presentador del celebérrimo Telectrónico con su juego estrella ’Telepáu’. Murió joven, hace unos 20 años (ni idea de qué). Fue un programa que marcó época en el tiempo en que el ’Telebolito’ ya estaba de salida y su lugar lo ocuparon el Intellivision y el archifamoso Atari 2600.
    * Arturo de la Rosa: Su nombre tal vez no diga mucho hoy día, era una especie de Jorge Barón porque tenía programadora propia y uno de sus espacios medio reconocidos fue ’El Club de los Pollitos’, donde salía cantando y bailando en compañía de otro tipo al que llamaba ’Tío Guillermo’.

    Como la nostalgia ochentera se disparó en este artículo, acá les dejo un aporte (todo 100% colombiano):
    PROGRAMAS
    * Animalandia.
    * Frivo.
    * Doble Seis.
    * Imagínate.
    * La de los tintos.
    * Brillo.
    * El hijo de Nadia.
    * Súper Lupe.
    * De pies a cabeza.
    * TV Guía.
    * Telesemana ’¡¡el original!!’.
    * Teledeportes (la primera ’temporada’, la de Adolfo Pérez con Hernán Peláez).
    * Juntos pero no revueltos.
    * Sábados de locura.
    * Blue Jeans.
    * El segundo enemigo.
    * Inseparables.
    * Pacheco, el Gordo y…
    * Sabariedades.
    * El ángel de piedra.
    * Lola Calamidades.
    * Los cuervos.
    * La barra del barrio.
    * El club de los madrugadores.
    * Supertíteres.
    * Los Dumis.
    * Te quiero, Pecas.
    * Sabor a Limón.

    PROGRAMADORAS
    * AMD Televisión.
    * Multimedia.
    * Promec.
    * Punch.
    * Tevecine.
    * Gegar.

    PERSONAJES
    * Ximena Godoy.
    * Sonia Arrubla.
    * Arley Londoño.
    * Darío Silva.
    * Adriana Vera.
    * Jorge Antonio Vega.
    * Mónica Cordón.
    * Marisol Correa.
    * Ronald Ayazo.
    * Elvia Lucía Dávila.
    * Nelly Moreno.

    Si me acuerdo de más, les informaré. Recordar es vivir…

  12. Este es el maestro de todos los hinchas de Nacional, y con un mérito adicional, y es que en esa época el equipo no había ganado nada, y el ya se sentía el rey de copas de América.

  13. Y ESA FOTO MAS EXACTAMENTE DE K EPOCA FUE, EN REALIDAD SI FUE DEL 81?? entncs bien siempre fue un hincha fiel de nacional, no como los de ahora ! (recordando k en akel entncs nacional era el equipo chico de antioquia y el DIM el de alcurnia)

  14. Otras más siguiendo con el aporte de diabloamericano:

    Vampiromanía
    N.N.
    Fiebre
    Amar y vivir
    Las Marías
    Adán y Eva
    Dominguísimo (posteriormente Domingol)
    Cazadores de la fortuna
    Los Mejores
    Ver para aprender
    Don Camilo
    La Taxista
    Non Plus Ultra (los inicios de Zharick León)
    El Club de los Bulliciosos
    Ojo Pelao Bebé
    A toda música
    TQM
    El minimundo de Toy (éste y los dos anteriores presentados por César Ramírez)
    El Noticiero del Espectáculo
    Laura por favor
    Los Guachimanes
    Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha
    En cuerpo ajeno
    La Potra Zaina
    Eternamente Manuela
    Calamar
    Los Tres a las Seis
    Naturalia
    Nostalgia
    Chispazos
    Las aguas mansas
    Simplemente fútbol (Iván Mejía y "La Moviola")
    Álvaro al aire
    Odisea
    Decisiones
    Corín Tellado
    Corazones de fuego
    Caminito alegre
    Oki Doki
    Tentaciones
    Momento cultural
    Testimonio
    La tutela
    Telematch
    Te quiero Pecas ¡2!
    Pequeños gigantes

    Y ya no me acuerdo de más por ahora.

  15. mas programadoras en hechos ochenteros:
    Punch
    RCN
    Caracol
    RTI
    JES
    Datos y Mensajes
    Promec
    Do Re Creativa
    Jorge Baron T.V.
    Colombiana de Television
    Cinevision
    Audiovisuales

  16. HOLA SOY FERNANDO SARMIENTO RANAURO DE BARRANQUILLA. LLEVO 18 AÑOS ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LA TV COLOMBIANA CON LA COLABORACIÒN DE TODO EL MEDIO TELEVISIVO NACIONAL. PIENSO ORGANIZAR UNA PREMIACIÒN HISTÒRICA A LOS MEJORES DE NUESTRA TV DONDE EL PUBLICO VA A ELEGIR ENTRE 10 EL MEJOR PROGRAMA POR DÈCADA Y POR GÈNERO DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES NOMINACIONES.
    ESPERO SUS VOTOS.
    PARA LOS QUE VIVIERON LA TELEVISIÒN DE LOS 80s envien sus votos a mi email [email protected], no se les olvide anexar su nombre y apellido, ciudad y telèfono celular.
    MEJOR TELENOVELA 80s:
    NOMINADAS:
    LA TREGUA (RTI)
    EL GALLO DE ORO (RTI)
    LA MALA HIERBA (CARACOL)
    LA PEZUÑA DEL DIABLO (RTI)
    PERO SIGO SIENDO EL REY (CARACOL)
    GALLITO RAMIREZ (CARACOL)
    SAN TROPEL (CARACOL)
    LOLA CALAMIDADES (RTI)
    LAS MUERTES AJENAS (PUNCH)
    ÇABALLO VIEJO (CARACOL)

    ESPERO SUS VOTOS.

    FERNANDO SARMIENTO R.
    315-2984365

  17. MEJOR TELENOVELA 90s:
    . EL PASADO NO PERDONA (PUNCH)
    SANGRE DE LOBOS (JES)
    LA MALDICIÒN DEL PARAISO (JES)
    EN CUERPO AJENO (RTI)
    CAFÈ (RCN)
    LAS AGUAS MANSAS (RTI)
    LA VIUDA DE BLANCO (RTI)
    GUAJIRA (RCN)
    LA SOMBRA DEL DESEO (CARACOL)
    POR QUÈ DIABLOS (CENPRO)

  18. Les informo que EL MAGO MANOLO del Club de los Pollitos de Arturo de la Rosa No está tan Biejo y Todavia hace sus Celebraciones y dicta cursos de Magia en Zipaquirá,su Celular es el 312 4940765.El magoa manolo Trabajó muchos años que yo me acuerde con Carlos Pinzon en el Club de la T.V.,me pueden escribir a [email protected]  y con mucho gusto les aporto mas daticos de los 80¨s

  19. Bueno y cambiando un poco de tema alguien pude informar sobre Marcelino el Amigo inseparable del Mago manolo del Club de los Pollitos de Arturo de La Rosa T.V. ??

  20. Hola alguien sabe el nombre del tema de cabezote de (creo que era) caminito alegre?
    la franja de televisión educativa nacional..
    Era un tema de banda clásica con bombos y trombones justo al iniciar las mañanas y la animación era de un bosque con animalitos y arcoiris por allá en los 90’s
    Lo repetí tantos días de mi infancia que me quedo grabada en la cabeza y solo puedo tararearla el crescendo de trombones

    BAM BAM BAM BAM – BAM BAM BAM BAM…..!!!

    Ayuda!!! no se como encontrarlo pero de seguro esta en youtube

Comments are closed.