William Guillermo

Contribución de Disco Stu

No fue su romance con Ana Bolena Meza o su participación en “El carretero”, “Alicia en el país de las mercancías” y “Suspenso 7:30” lo que le dio a Luis Eduardo Arango el reconocimiento del que hoy goza entre la teleaudiencia. Si hoy al antioqueño lo saludan en la fila del supermercado es en homenaje a William Guillermo, busetero dicharachero con un desafiante acento paisa, que irrumpió a mediados de los ochenta en ese ambiente tan del altiplano en que se desarrollaba la trama de “Don Chinche”.

Ataviado con aquel curtido sombrero tipo pava a medio desteñir que hacía alegoría al tetracampeonato del Atlético Nacional en 1981, William Guillermo parecía ser un peculiar ejemplar no sólo de la cultura paisa sino también de las minorías provincianas que se iban a probar suerte a la capital. No está por demás recordar que esta era una época previa a la explosión demográfica de hinchas verdes que sacudió al país entre 1989 y 1990 en la que Bogotá y sus equipos miraban por encima del hombro a los representantes de la provincia.

Me pregunto entonces qué habría sido de William Guillermo si hubiese aparecido por primera vez no durante los ochentas sino en plenos noventas o incluso en nuestros días. Seguramente no sería visto como aquel dicharachero e insolente paisa que el resto del país miraba con la compasión con que se miran los hinchas de los equipos que no arrastran multitudes. Más bien, William Guillermo sería un paisa más, cuyo sombrero alegórico al ya otrora “campeón de América” sería más bien un codiciado trofeo de guerra para los Comandos Azules. ¿Y qué habría sido de su carrera de no haber mediado este personaje que reaparecería años después en el seriado de Tevecine Romeo y Buseta? Seguramente otros habrían los antioqueños llamados a interpretar personajes como “Reencarnación Vargas” en Caballo Viejo, el gardeliano “Jesús Abel” en “Quieta Margarita” y el estelar cantante tropical “Tony Barajas» en “Música maestro”.

De aquella época debemos rescatar la tarde en que apelando a su calidad de embajador paisa en la capital -con despacho, suponemos, en alguna de las siempre vacías sucursales de “Las Acacias”- William Guillermo fue invitado a hacer el saque de honor en el partido que su equipo derrotó 3-1 a Millonarios en el Atanasio Girardot por el octogonal final de 1988. Así como una vez terminado el partido la parcial verdolaga celebró a rabiar el final del invicto azul de 26 fechas, un Luis Eduardo Arango también eufórico y caracterizado hasta la médula alcanzó a espetar: “ahora por fin podré ir allá a hablar bien duro”.

Pero quienes reirían de último, y mejor, serían los azules que pese a su empate en última fecha en Barranquilla fueron campeones por delante de un Nacional que no fue capaz de derrotar a Santa Fe en el Campín. Terminado este partido, se escuchó a Arango, otra vez caracterizado, pero ahora más desafiante retar a la hinchada azul con su tradicional: “¿Saben qué? …¡MMHHNNN!”. .

129 Replies to “William Guillermo”

  1. Jajaja, si lo recuerdo, "romeo y buseta" daba para todo, recuerdan que Romeo el morenito era hincha del Pereira, y Peter Alexander Tuta era de Millonarios.

    Je je tiempos aquellos..

  2. Pero el debut del personaje si fue en Don Chinche. Después lo retomó en Romeo y Buseta. Era una especie de antagonista del Chinche que tenía intereses en la Señorita Elvia.

  3. No sé por qué, debe ser porque no alcancé a la época de Don Chinche, y que era muy chinche para los tiempos de Romeo y Buseta, pero el tal Leo Reyes se me hace burdo clon del Güilian Guillermo…

    Y por cierto, seguro que eso fue una alusión al tetracampeonato? Más parece una intromisión de ciertos rivales de peso(s) a la televisión ochentera, vinculándola con el fútbol…

  4. si, tambien recuerdo en este tiempo 87-88 fueron las dos ultimas estrellas que pudo comprar millonarios.

  5. Claro, yo sí lo recuerdo en "Don Chinche", parece que hay bastantes lectores nóveles que no vivieron aquellos tiempos. De hecho, a mí me divertía más en "Don Chinche" que en "Romeo y buseta".

  6. Si claro que el personaje arrancó en Don Chinche. Y con el ambiente televisivo en el aire, sugiero un post sobre "Los Colores de la Fama" donde el el actual "Rafael Mendez" y Oscar Borda como "Vitor" eran antagonista y protagonista.

  7. fuera de tópico: Espectacular el nuevo encabezado del Bestiario: el "azzurri" Nelson Rivas!!!

    …para la unidad investigativa del Bestiario: como hizo Nelson Rivas para llegar al Inter con pasaporte comunitario????

  8. El personaje de Rey Vásquez respondía al intimidante alias de "Cruceto"; y el gran Rey Vásquez saliá hasta hace poco en un comercial (de Pastas Doria, creo) diciendo algo así como: "Dónde está este chino?"… UN SALUDO!!!

  9. Je, je… Típico paisano de los que hablan mucho y no dicen nada "Pero le digo tanto como ésto, ¿sabés que? Hmmmmmm" (nunca entendí la aplicación de aquel apunte). Hasta su nombre es redundante (William, en inglés, es el equivalente de Guillermo) como llamarse Jesús de Jesús Jaramillo.

    Muy oportuna la "autocrítica" a nuestra cultura paisa…

  10. También recuerdo que la "antípoda" del William Guillermo era un pastusito, también conductor él, que en un capítulo apareció manejando y cantando la letra del bambuco "El Chambú"…

  11. De Música Maestro me acuerdo que César Mora interpretaba a un Payaso llamdo Cascarita,que si mal no recuerdo al final lo terminaban quebrando (ni idea por qué).
    Y Moisés Angulo interpetaba a una especie de locutor que se llamaba Rafa Madagascar.

  12. Cómo olvidarlo? recuerdo que cuando lo ponian en alguna conversación con la señora Tuta volaban lejos las arepas, mientras el señor Trino Epaminondas Tuta, interpretado por el carranguero Veloza, lo increpaba por vago Ese gorrito tipo "don Ramón" con los colores del verde se hizo célebre gracias a este "cara de anano", como lo llamaban coloquialmente en La Tele.

  13. De acuerdo. Si existiera un personaje como él y su gorrito de Nacional en estos años, le cogerían a piedra la buseta y lo patearían entre 5 o 10 de esos "valietes" desechos sociales llamados barras bravas, comandos, guardias, disturbios, sureños o como se quieran llamar que creen que ejercer la delincuencia motvados por una camiseta de fútbol es grán cosa.

    Felizmente para él, era otra época.

  14. Sinceramente no lo recuerdo en el chinche, pero en Romeo y Buseta era espectacular, así como el hoy famoso Rafael Mendez; Peter alexander tuta, hincha azul. Eran otros tiempos y creo que la TV era mas aana y culta que hoy dia.

  15. JORGE VELOZA ERA TAMBIEN EL HERMANO DE LA SEÑORITA ELVIA EN "EL CHINCHE" …..en romeo y buseta ESTA RAFAEL BOHORQUEZ HACIENDO DE DON ANTUKITO…..LO UNICO QUE ME GUSTABA DE ESA SERIE ERA SASKIA LOCKHART que hacia de novia barrial del BUSETERO!

  16. Es increible ver el grado de ocupacion de quien escribe la columna y de quienes participamos en ella, supongo que para llegar a semejante (por lo bien documentada) biografia del personaje, minimo doctorado en historia.

  17. El amigo de William Guillermo en Don Chinche y que a su vez le echaba los perros a Rosalbita, la novia de Eutimio era Eraos Pedraza, un busetero interpretado magitralemnte por Víctor Mallarino.

  18. hoy en dia "willian guillermo" ya es abuelo ,el hijo que tuvo con la morena que trabajaba en ordoñese de la risa ,los hizo poner mas viejitos ………jejejeje

  19. LO PEOR DE "ROMEO Y BUSETA" ES Y SERÁ LA NENA TUTA (por ese bigote arrabalero que se mandaba)……….WILLIAM GUILLERMO está ya cerca de cumplir los 60 años!

  20. el personaje de Veloza en Don Chinche se llamaba Floripondio Bautista, y le decían "Don Floro", humilde transportador que inspiró el nombre de mi anciano perro

  21. Superchistoso figurar en algún crédito de bestiario, me siento casi célebre.. Cabe aclarar que el personaje que L.E.Arango en música maestro era Tony Barajas, pero que en la misma novela cambió a Tony de las Estrellas para que sonara más a estrella de la canción tropical.. De William guillermo recuerdo que en sus últimas apariciones modificó su sombrero Nacionalista por otro más verde, y que a lo último terminaría apareciendo sólo con una especie de balaca verde que usaban mucho los hinchas por allá en el 91 (Donde Nacional dejó de ser tetracampeón).. Otra frase de William Guillermo era dizque "Tuqui tuqui lulú" que hoy día viene siendo el equivalente de "Pailas".

  22. ¿La frase de don Trino no era "con la plata jodo y con la presencia humillo?".

    Había otra enorme: "Tengo la jeta redonda de decir oro".

  23. Rey Vásquez era el cruceto en Romeo y buseta, pero en Don Chinche era más conocido como "el joven", de quien nunca nadie sospechó con respecto a las desapariciones de Pipo y muchos otros invaluables objetos personales de los protagonistas. Dr Pardito era Victor Hugo Morant, el primer "Puchis" de Dejémonos de Vainas y confeso hincha de Millonarios en la serie.

  24. El puchis era hincha de santa fe.
    De romeo y buseta recuerdo a cesar mora y su frase: "Bingo apa lindo!!! gracias por los favores recibidos" y el tradicional saludo rarisimo entre los dos

  25. El puchis era hincha de santa fe.
    De romeo y buseta recuerdo a cesar mora y su frase: "Bingo apa lindo!!! gracias por los favores recibidos" y el tradicional saludo rarisimo entre los dos

  26. Otra frasesita del querido paisa: "Mucho tilin tilin y nada de paletas".
    Ahh que recuerdos deberia haber algun sitio con torrents de las series colombianas.

  27. A veces pense que yo era el único que fue criado por el televisor, no me joda, que gente tan sin oficio. Este paso a ser una especie de mofa hacia L.E Arango, a un foro del chinche, dejemonos de vainas, romeo y buseta entre otros. La verdad sin molestar este man en ese personaje la rompia, esa serie era muy buena; lastima los últimos intentos de comedia de los canales actuales han fracasado. Que vuelvan a emitir a Don Chinche para reirme otra vez como cuando era chino.
    Será que en you tube hay algo?

  28. El payaso Cascarita de "Música Maestro" interpretado por César Mora, era la identidad detrás de la cual se escondía -dentro de la trama- el, supuestamente fallecido cantante de mambo Pepito Mamoré, que no recuerdo por qué optó por retirarse, o por esconderse tras su nueva identidad de payaso. Así mismo, María Cecilia "miviejamulayanoesloqueera" Botero, interpretó a Sándalo Daza, cuyo nombre artístico (o real?) era Soledad Deaza.

    Otro tip: el nombre completo de este man en Quieta Margarita era "Jesus Abel Mediorreal", integrante -junto a Bruno Díaz y Moisés Angulo- del trío "Malevaje Los Tres", y hermano de Andrés Saín Mediorreal interpretado por Víctor Mallarino, quien era una especie de tontarrón que andaba con el embeleco de fabricar oro…

    Qué culpa sí crecí leyendo "Elenco"??… UN SALUDO!!!

  29. DEBERIAN VOLVER A PASAR POR TELEVISION CAPITULOS DE LA SERIE SABATINA "CHISPAZOS" producida por CINEVISION!

  30. No, si estamos tan pesados que vuelvan a pasar toda la televisión de los 1987-99!

    Otra vez Romeo y Buseta, Vuelo Secreto, Quac, La Tele, El Siguiente Programa, Los Reencauchados… mejor dicho, todo!

    Definitivamente, si lo más respetable que hay en la televisión de hoy es Nada más que la verdad, es porque estamos JODIDOS.

  31. Faltó nombrar la saga de comerciales del Sorteo Extraordinario de Colombia ("la lotería colombianísima"), donde William Guillermo se hacía taxista, manejaba un vehículo con tapizado de leopardo y recomendaba a todos sus pasajeros jugarle al mayor.

    Y valga recordar que el bozo de la Nena Tuta era de verdad.

    Y bueno, ya que lo mencionan, podría escribirse un post sobre la pasión santafereña de los Vargas y la rivalidad con el Costeño juniorista

  32. Uy! Me hizo acordar feloarias: ese man es el costeno mas aburrido, desabrido y patetico que ha pasado por la television colombiana.

  33. Jaaaaaa,…. me acordé que "el Güilian Guillermo" también protagonizó un comercial de la marca de cigarrillos que patrocina nuestro portentoso campeonato de fútbol, en el cual decía con acento cantadito: "después de Mustang… Muuuustaaang"

    Dios santo…

  34. Luis Eduardo mostrò sus aptitudes histriònicas en forma inigualable con su interpretación de REENCARNACIÓN VARGAS en CABALLO VIEJO, como un "Mr Hyde" de ENCARNACIÓN MARAL, quien se "tostò"

  35. Pa acabar de invocar recuerdos, el Puchis cambiò de Victor Hugo Morant a CArlos de la Fuente, y para justificar el cambio fìsico en DEjèmonos de Vainas se inventaron que Puchis llegò cambiadìsimo de cubrir el mundial de Mejico 86 como periodista. Fue de las pocas apariciones de DE La Fuente en tv, aparte de la de Aniseto Simanca, chismoso de Caballo Viejo…ojalà hicieran parciales de tv ochentera

  36. Grande Guillermo…todo un actor, y con mucha humildad escalo todo en la tele..sos un pedro infante a la colombiana…Por cierto quien recuerda los detallitos de la amada pero olvidada buseta..sus colores y muñequitos?

Comments are closed.