William Guillermo

Contribución de Disco Stu

No fue su romance con Ana Bolena Meza o su participación en “El carretero”, “Alicia en el país de las mercancías” y “Suspenso 7:30” lo que le dio a Luis Eduardo Arango el reconocimiento del que hoy goza entre la teleaudiencia. Si hoy al antioqueño lo saludan en la fila del supermercado es en homenaje a William Guillermo, busetero dicharachero con un desafiante acento paisa, que irrumpió a mediados de los ochenta en ese ambiente tan del altiplano en que se desarrollaba la trama de “Don Chinche”.

Ataviado con aquel curtido sombrero tipo pava a medio desteñir que hacía alegoría al tetracampeonato del Atlético Nacional en 1981, William Guillermo parecía ser un peculiar ejemplar no sólo de la cultura paisa sino también de las minorías provincianas que se iban a probar suerte a la capital. No está por demás recordar que esta era una época previa a la explosión demográfica de hinchas verdes que sacudió al país entre 1989 y 1990 en la que Bogotá y sus equipos miraban por encima del hombro a los representantes de la provincia.

Me pregunto entonces qué habría sido de William Guillermo si hubiese aparecido por primera vez no durante los ochentas sino en plenos noventas o incluso en nuestros días. Seguramente no sería visto como aquel dicharachero e insolente paisa que el resto del país miraba con la compasión con que se miran los hinchas de los equipos que no arrastran multitudes. Más bien, William Guillermo sería un paisa más, cuyo sombrero alegórico al ya otrora “campeón de América” sería más bien un codiciado trofeo de guerra para los Comandos Azules. ¿Y qué habría sido de su carrera de no haber mediado este personaje que reaparecería años después en el seriado de Tevecine Romeo y Buseta? Seguramente otros habrían los antioqueños llamados a interpretar personajes como “Reencarnación Vargas” en Caballo Viejo, el gardeliano “Jesús Abel” en “Quieta Margarita” y el estelar cantante tropical “Tony Barajas» en “Música maestro”.

De aquella época debemos rescatar la tarde en que apelando a su calidad de embajador paisa en la capital -con despacho, suponemos, en alguna de las siempre vacías sucursales de “Las Acacias”- William Guillermo fue invitado a hacer el saque de honor en el partido que su equipo derrotó 3-1 a Millonarios en el Atanasio Girardot por el octogonal final de 1988. Así como una vez terminado el partido la parcial verdolaga celebró a rabiar el final del invicto azul de 26 fechas, un Luis Eduardo Arango también eufórico y caracterizado hasta la médula alcanzó a espetar: “ahora por fin podré ir allá a hablar bien duro”.

Pero quienes reirían de último, y mejor, serían los azules que pese a su empate en última fecha en Barranquilla fueron campeones por delante de un Nacional que no fue capaz de derrotar a Santa Fe en el Campín. Terminado este partido, se escuchó a Arango, otra vez caracterizado, pero ahora más desafiante retar a la hinchada azul con su tradicional: “¿Saben qué? …¡MMHHNNN!”. .

129 Replies to “William Guillermo”

  1. SERIES DE CORTISIMA DURACION: TV CRUCIGRAMA, LOS PEREZ SOMOS ASI, EN CONTRAVIA, VALERIA TE QUIERO, LAURA POR FAVOR, HUMOR A LA COLOMBIANA (COLTEVISION), PAPI TE QUIERO (CON MAURICIO GOMEZ Y PRODUCIDA POR PROYECTAMOS TV!!)

    la pagina del museo vintage está bien pero incompleta! ME HICIERON LLORAR EL LOGO DE JEGAR TV, EL CLUB DE LA TV, BAILA DE RUMBA, HERNAN CASTRILLON CON CLASICOS DEL TERROR, EL HOMBRE DE NEGRO, CABEZA Y COLA, CUSUMBO, DIALOGANDO (PROMEC TV)

  2. Carlos de La Fuente creo que también salió en Música maestro.Hacía el papel de un man todo lagarto y que era amigo de Rafa Madagascar.
    Y "Laura por favor",si me acuerdo de esa.Vivía enamorada de Juancho,Tito y Luis,todos la apasionaban,se sentía tan feliz.Su madre se la pasaba todo el día en el hogar y su padre era un publicista que inventaba sin cesar.
    Protagonizada por Martha Schön (o algo así era el apellido),Alberto Valdiri y Constanza Duque.
    No,que mano de imbecilidades que me acuerdo.

  3. …Y no olvidemos a las llaverìas de Willian Guillermo en don Chinche…¨Eraos Pedraza¨ interpretado por Vìctor Mallarino y ¨Segundo¨ Interpretado por Ivàn Rodrìguez….por momentos lo acompañaban un par de viejas que si mal no recuerdo se llamaban en la serie ¨margarita¨y ¨la pochocha¨…… no me acuerdo del nombre de las actrices.

  4. y recordemos algo así como un comercial o, logotipo de programadora de TV norteamericana ochentero, el fondo era negro, dos frases y en el medio es visible un pedazo parecido a una carne, o parecido a una tela de color rojo, en forma de ocho. y la voz en off gritaba: ¡¡¡OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!… ¿CUÁL PROGRAMADORA O COMERCIAL ERA? salía por las noches, en "El Precio es Correcto", o en las series norteamericanas "El Zorro" y "Cazador". Salía como a eso de las once de la noche.

  5. Y les cuento: he visto logotipos norteamericanos de programadoras de televisión, como estos:

    HANNA BARBERA
    VIACOM
    NEW WORLD INTERNATIONAL
    WORLDVISION ENTERPRISES
    RUBY SPEARS
    ITC ENTERTAINMENT
    DESILU (logo sesentero)
    DiC (el del niño en la cama se hizo popular aquí)
    EMBASSY
    SCREEN GEMS
    COLEX ENTERPRISES
    LORIMAR TELEPICTURES
    IN FRONT PRODUCTIONS
    SFM Media
    THE SAUL GROUP
    20th CENTURY FOX
    entre otros…

  6. Esto merece una solicitud formal para el retorno de "Bestiario TV"… ¿No lo creen ustedes, amigos?

  7. Par de trivias.
    ¿Cómo se llamaban las programadoras de Dejémonos de vainas y el Noticiero TV Hoy,respectivamente?

  8. Carlos A: En "Música Mestro" Carlos de la Fuente se llamaba "Marquetti". Me pareció siempre muy buen actor aunque con pocas apariciones en la televisión.

    Don Mauro: En total desacuerdo con que Ramiro, el costeño de "Dejemonos de Vainas", era desabrido y desgradable, de hecho, para mí ese programa valió la pena hasta que estuvo el costeño.

    Otro gran personaje de Luis Eduardo Arango: el caleñísimo "Johny (Joni)Caicedo", en esa novela en que Carla Giraldo era aún -aparentemente- una inocente y cándida niña.

  9. habia otro programa que salió muy poco: la posada, con vicki hernandez. y a decir verdad las entradas o logotipos de las programadoras colombianas me parecian tetricos (asustadores), por ejemplo ese sonidito de entrada de colombiana de televisión y el logo de do re creativa (la programadora de jimi salcedo), y uno que era tan pendejo y bobo cuando era mas pelao uno y asustarse por eso.

  10. De acuerdo con Adolfo.El costeño era el alma de ese programa.Cuando intentaron llenar su vacío con un cubano fue la tapa de la improvisación chimba.

  11. lo que no puede entender es porque sacaron al primer puchis (victor hugo morant)por carlos de la fuente?

  12. Hablando de "Laura por favor", como tendre la cabeza de llena de bobadas, que hasta todavia me se la letra de la cancion…
    Algun otro la recuerda?

  13. 1.¿COMO SE LLAMABA LA MONA DE "VALERIA TE QUIERO"? (PISTA EL ACTOR QUE HACIA DE NOVIO ERA JUAN CARLOS POSADA)

    2. DE QUE IBA EL DRAMATIZADO MUSIDRAMAS Y QUIEN LO PRODUCIA?

    3.QUE PROGRAMADORA PRODUCIA EL DRAMATIZADO "DESEOS"?

    4.QUIEN PRESENTABA TELECTRONICO Y QUE LE PASÓ AL PRESENTADOR?

    5. PROGRAMADOR Y PRESENTADOR DEL PROGRAMA INFANTIL "EL CLUB DE LOS POLLITOS"

    6. LA MAS IMPORTANTE: ALGUIEN SABE QUE CARAJOS FUE DE LA VIDA DE LA RUBIA Y MAMACITA DE ERIKA SCHUTZ???

  14. diableria, de la primera no sé. de la segunda lo producia punch.
    la tercera la programadora era do re creativa tv ( la de jimmi salcedo).
    la cuarta yo creo que la presentaba marco aurelio alvarez.
    la quinta ni idea.
    la sexta, a la mona la última pelicula que la ví fue en "illona llega con la lluvia" en donde estaba la mencha, y eso que la pelicula se produjo hace 10 años.

  15. perdón. pero creo que el programa telectronico lo presentaba un tal jaime valencia. no sé que se hizo ese man. como anecdota, dice la leyenda urbana que natalia ramirez (la popular marce en betty la fea), salió de ese programa siendo solo una concursante.

  16. Alguien se acuerda de un programa (no estoy seguro si era Telectrónico) que presentaba Hernán Orjuela en sus inicios y en el que la gente llamaba por teléfono y empezaba a jugar algo parecido a Asteroides, pero tenían que decir por teléfono "Pum, Pum, Pum.." y alguien en el estudio me imagino que hundía un botón (dudo mucho que tuvieran tecnología de activación por voz) y disparaba contra los asteroides? Lo peor de todo es que Orjuela le preguntaba al participante de que ciudad era y entonces hacía un gesto bastante patético de juntar las dos manos a un lado de la cabeza y decía: "Arriba Bogotá!!!"

  17. Alguien sáqueme de la duda…¿Quién presentaba un programa de concurso que se llamaba "Los mejores"?
    No estoy seguro si era Guillermo Díaz Salamanca pero era alguien parecido a él.

  18. Alguien se acuerda de una seríe llamada "El Rebusque" que era una comedia sobre una familia de zorreros o algo así?

  19. Carlos A: el presentador del concurso "Los Mejores" se llama (o llamaba?) Marco Aurelio Álvarez.

    Y si VinoTinto, "El rebusque" tenia su cancion que decia.. "El rebusque…el rebusque.. el rebusque nacional…". La pasaban los sabados en horas de la tarde, años 90-91.

    Saludos

  20. Claro, el rebusque, protagonizado por Jairo Soto, creo que también salían Irma Cristancho y Flor Vargas. Sobre Carlos De La Fuente, un actorazo del carajo: hacía un pequeño papel en Don Chinche. Se llamaba "Roncancio" y era un viejo verde que se reía en tres tiempos y que tenía como único objetivo comerse a Rosalbita o a la señorita Elvia

  21. Que desocupe y que memoria tan h.p ,para mi que muchos foristas son de la época de "Yo y tu" con Otto Greefistein y Alicia del Carpio, las primeras emisiones de "El show de las estrellas" con George Barón bien pollo y vieron el debut de Amparito Grisales en la t.v, je, je, je. alguién sabe:

    ¿Quienes protagonizaban "Los guachimanes"?

    ¿Que pasó con una serie llamada "Los frescos" en donde los personajes de unos cuadros cobraban vida?

    ¿Como se llamaba el viejito y el programa concurso que tenía una modelo buenona llamada Karina y el viejo gritaba con voz aflautada"que pasa público, que pasa público"?

    ¿Quién era el niñito del comercial que decía "een laaa tapa sale botellita"

    ¿Como se llamaba una serie bestiaria que trataba de unos extraterrestres a la criolla que poseían a los miembros de una familia?

  22. La primera:Álvaro Bayona y el guachimán de Sábados Felices.
    La cuarta:Benjamín Herrera,más conocido como Ramoncito

  23. Si, claro, el presentador de Telectrónico era Reinaldo Moré (no sabía que se había muerto), no Hernan Orjuela, gracias por la información. Y el concurso de la tercera pregunta deñ Cacique se llamaba Guerra de Estrellas, lo pasaban los jueves a las 8 PM y era presentado por el "varonil" Saúl García, acompañado por la modelo pastusa Karina.

  24. Otra de Luis Eduardo Arango.Por allá en 1990 protagonizó una serie llamada "Vampiromanía",que la pasaban los miércoles a las 9 de la noche.Si mal no recuerdo,su esposa en la serie era Ana Bolena Meza.

  25. Nada como "Baila de Rumba", inicialmente llamado "disco", programa de concurso de baile dirigido por Alonso Lizarazo con boina y pinta de 70´s Disco…

  26. habia una serie en los 90 que se llamaba "la taxista", pero no recuerdo el nombre de la protagonista ¿quien era?.

  27. los frescos SALIÓ EN REEMPLAZO DE DON CHINCHE ESTELARIZADO POR MARIA EUGENIA DAVILA ,,,PESIMA SERIE!! LO PRODUCIA rti

    LA SERIE DE LOS EXTRATERRESTRES poseyendo la familia se me ocurre se llamaba el VISITANTE CON HUMBERTO DORADO, BELEN MASCHIAK Y MARIA ANGELICA MALLARINO

    LOS MEJORES CON MARCO AURELIO ALVAREZ LA PRODUCIA JES..LOS CONCURSANTES TENIAN QUE HACER Y REALIZAR UNA SERIE DE EJERCICIOS BESTIARIOS Y CONTESTAR ALGUNAS PREGUNTAS (CHUPAR LECHE EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, CAMBIAR UNA LLANTA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, ETC..)

    LA TAXISTA CREO QUE LA ESTELARIZABA TACHI NEIRA!

    EL REBUSKE Y LA NOVELA "LAS MUERTES AJENAS" son de los seriados mas IGUAZOS QUE HE VISTO EN MI VIDA…PURO DESECHABLE CON APODOS BESTIARISSSIMOS!!

    telectronico lo presentaba EFECTIVAMENTE UN COSTEÑO DE NOMBRE REIANLDO MORÉ ESCUCHÉ QUE SE SUICIDÓ (NO SE SI POR ENFERMEDAD O PÒR OTROS PROBLEMAS) EL PROGRAMA SI NO ESTOY MAL LO PRODUCIA R.T.I.

  28. Nooo,la primera taxista fue Aida Ricardo,a bordo de un Chevrolette.
    Y la segunda fue Ana Bolena Meza a bordo de un Daewoo..
    "Es bonita,tranquila y divertida (supongo que así va la canción),LA TAXISTAAAAAAAA"

  29. buen foro señores. Definitivamente el señor SCU es todo un Phd en historia de la television colombiana.
    No recuerdo bien si era "suspenso 7:30" o "el cuento del domingo", la version colombiana de Dimension desconocida.

  30. Y a decir verdad las entradas o logotipos de las programadoras colombianas me parecian tetricos (asustadores), por ejemplo ese sonidito de entrada de colombiana de televisión y el logo de do re creativa (la programadora de jimi salcedo), y uno que era tan pendejo y bobo cuando era mas pelao uno y asustarse por eso.

    PARCE, MÁS ASUSTADORAS QUE LA MÚSICA DE FONDO DE "COESTRELLAS", "CENPRO TELEVISIÓN" Y "JORGE BARÓN TELEVISIÓN", PAÒNDE?

    Y ESO QUE JB SIGUE TODAVÍA

  31. La entrada de Colombiana de Televisión era irritante.Como pa que la pusieran a uno a todo volumen con un guayabo bien bravo.

  32. buen foro señores. Definitivamente el señor SCU es todo un Phd en historia de la television colombiana.
    No recuerdo bien si era "suspenso 7:30" o "el cuento del domingo", la version colombiana de Dimension desconocida.

    SEÑOR WOLVERINE: SUSPENSO 7:30 COMENZÓ LOS MIERCOLES EN ESE HORARIO Y LUEGO RESOLVIERON CAMBIARLA A LOS JUEVES O VIERNES A LAS 11PM………LA PRODUCÍA R.T.I. "LA IDEA ORIGINAL FUE DE CARLOS MAYOLO E HILDA DEMNER"

    era un vulgar plagio y revoltijo de LA DIMESION DESCONOCIDA, GALERIA NOCTURNA, ALFRED HITCHCOCK, OUTTER LIMITS, EL CUARTO OSCURO (JAMES COBURN)Y JOURNEY TO THE UNKNOWN….
    caso juzgado me parece que era con judith sarmiento, gloria gomez, lucero gomez o german navas talero

  33. Si diablería, era un plagio de frente. recuerdo un capitlo donde miguel varoni era un maniqui y no queria aceptarlo, hasta que descubre que la mujer que amaba tambien era un muñeco…. y otro donde se arma un conflicto de intereses en una guarida antinuclear….

  34. Para ser el comentador 100, concluyo que definitivamente comenzaré a guardar y archivar cuando objeto caiga en mis manos de esta época, para que en 20 años se los de a mis hijos y se vuelvan millonarios. Por ejemplo, quien quita que los CD de Charly Zaa, el DVD de Il Divo, la serie de Sin Tetas no hay Paraiso, y los muñecos de los 4 Fantasticos sean objeto de adoración futura.

    El que comenta después, tenga en cuenta que es el 100 + 1…

Comments are closed.