DIM-Coldeportes Antioquia-1990

Mucho se ha hablando de los recientes papelones del DIM en materia de ropa deportiva. Diseños «Corner» de inconfundible aire barrial, sumados al «Joma» de dudosa procedencia que lució en su reciente derrota ante el América, han provocado llanto y crujir de dientes en una fanaticada que ya bastante conoce de angustias y pesares. A manera de consuelo y como prueba de que han habido tiempos peores, el Bestiario desempolva de su archivo esta imagen de 1990 en la que, además del extraño tono azul hospital de las medias, el Medellín sorprende con un patrocinio institucional a ultranza a cargo del capítulo Antioquia de Coldeportes Nacional.

No tenemos evidencia, pero motivos hay para creer que el nombre de algún candidato a la Asamblea de Antioquia o al Concejo de Medellín adornaba la espalda del uniforme.

Formación: arriba (de izquierda a derecha): Víctor “El Chino” González Scott, Radamel García, Hernán Torres, José Luis García, José Luis Pino y Henry “Ferry” Zambrano. Abajo: Óscar Roberto “Petizo” Zárate, Alejandro “Saltarín” García, Carlos “Pipe” Uribe, Javier Arango y Óscar Alexander Pareja.

Con la colaboración de fusilero.
.

43 Replies to “DIM-Coldeportes Antioquia-1990”

  1. Bueno, esta vez me correspondió ser el primero en comentar el artículo.

    La marca española Joma sería en Colombia el equivalente a Saeta. En mi concepto la criolla no es completamente mala, pues es la indumentaria oficial de algunos equipos profesionales y muchos de empresas, barrios y otras organizaciones. Pero está muy lejos del nivel que tienen las multinacionales sobre todo en términos de diseño. En países cercanos hay marcas análogas que han logrado llegar más lejos de sus fronteras, como la ecuatoriana Marathon, que ya tiene presencia en Perú y, creo, Venezuela. Lo mismo con la mexicana Atlética, que logró ser el sastre oficial de las selecciones azteca, patriota y del altiplano.

    En la foto no alcanzo a identificar qué empresa producía la indumentaria del DIM. Más allá del patrocinio, me parece que esas medias como que las compraron en Japón o en El Hueco, los Sanandresitos más representativos de la capital antioqueña.

  2. También hacían parte de la nómina Juan Carlos "Gamo" Estrada, John Wilmar "Pelusa" Pérez, Carlos Castro, Jorge Daniel Jara (creo), entre otros. Javier Arango es hermano del Jimmy Arango (el Van Basten colombiano, según Maturana), José Luis García es parte de la dinastía de los "micos", eran Hernando "Mico" García, Ricardo "Miquito" García y José Luis "Tití" García, bautizados así por el "Profesor" Juan Manuel González. El "Chino" González Scott hizo pareja de centrales en DIM con con Miguel "Fercho" González Palacio. El DT de este equipo era Jaime "El Flaco" Rodríguez.

  3. Lo que no se alcanza a ver en la foto, es que la pantaloneta está hecha en la famosa tela ROMANA, de gran vistosidad ochentera. Cuadros del mismo color y material, pero con diferenctes matices, lo que producían un efecto cuadriculado, envidiable de uniformes croatas o boyacenses.
    Otro dato, para ese tiempo, los proveedores de ropa para el DIM eran Torino y D´León… De esas dos no sale….

  4. Imprescindible homenajear a la camiseta DIM-Botas Grulla de 1985, que dio hasta para una pregunta en el Sabelotodo Deportes verde de la época.

  5. ¿Cuatro bestiaristas en una misma foto? De antología.

    Yo me acordaba del Mico, jugó en Millonarios y el 11, pero no sabía que había toda una familia simiesca. Está pa’ homenaje.

  6. Este DIM fue sorpresa en el 90 creo, y recuerdo haber presenciado un punto (o dos) que le arranco a Millos en el campin. Torres, que paso de desmenuzar pollos para Don Camargo a estorbar bajo los tres palos en el peladero del Murillo Toro no se sabe por cual motivo, tuvo su cuarto de hora ese dia. Le tapo penal a……? Ayuda bestiarista?

  7. Panchocristal: eso fue un juego en El Campín de 1990 que quedó 1-1. Gol de Abonía para Millonarios, gol de Darío "Chusco" Sierra para el DIM. Torres le tapó un penal esa tarde dominical a Oscar "Pájaro" Juárez

  8. Eh Ave Maria, sin el bestiario soy un hombre sin historia…Gracias don ustedesnoexisten. Buen partido ese.

  9. Recuerdo que este equipo del Medellín era muy bueno. Así como también recuerdo un uniforme posterior a éste que era mucho peor, sin patrocinio, camisetas 1oo% tela romana, números azules que a duras penas se veían… El de joma, es un uniforme meramente barrial, tienen que sacarse la camiseta para que se vean los números que se los colocaron muy abajo, el escudo está casi a la misma altura del ombligo…, creo que alguien los cabeceó.

  10. Alejandro El Saltarían García, je, je, je, ya ni me acordaba de esta bestiarista que hizo algunos goles al principio y después desapareció del mapa, era sensación por los saltos que daba para celebrar sus goles.

  11. El Saltarín tuvo su momento de gloria en el fútbol por fuera de la cancha y gracias a una lesión. En los Juegos Nacionales de Villavicencio-1985, Antioquia viajó con su equipo juvenil incompleto, pues la base del equipo estaba con la Colombia de Marroquín en un torneo internacional.
    Pero resulta que los "refuerzos" se demoraron en llegar y al equipo le tocó jugar todo el torneo con once. Pero García, el delantero goleador, sufrió una fractura en una pierna y, el último partido, lo debió jugar Antioquia con 10 jugadores. La historia dirá que Antioquia, sin su Saltarín, ganó el oro por encima de Atlántico…

  12. Pero el diseño de la camiseta del DIM marca Joma es el mismo que emplea el Getafe, solo que allá si saben colocar los logos bién. Los del poderoso estan demasiado abajo.

  13. Que maravilloso uniforme, como para el torneo de banquitas de La Estanzuela, o el pony futbol !! Definitivamente los recursos del bestiario para asombrarnos, son ilimitados. A propósito, pareja sigue en EEUU ?

  14. Completando lainfo suministrada por Juanefe, de esa nómina también hacían parte Diego León Osorio, León Ateortúa y Wilson Danobis Muñoz… UN SALUDO!!!

  15. el medellin cada vez mas se llena de logotipos, en su casaca, sobra decir que en la camiseta actual dice 3 veces akt, y kalley…jeje…sera que en este pais nos hemos dado cuenta…

    ese caso joma de extraña procedencia, es para merito especial al lado de las camisetas adidas de millonarios, santafe y america por alla a mediados de los 90, las adidas que lucio el once en las temporadas 2005-2006 y la wilson de atletico junior.

  16. Ah, como me trae recuerdos esta foto…

    Al Saltarin García le decían así no por las celebraciones sino porque supuestamente, con su 1.5 m de estatura era tremendo (?) cabeceador. Pura paja, se hizo unos 5 golcitos y después…Bestiario…

    Esa defensa con el Chino gonzalez Scott, Jose Luis Pino, Radamel y Jose Luis Garcia era gloriosa de lo mala que era.

  17. Yo a la camiseta Joma del dim, la bautice como "la riñonera": el escudo que se supone deberia ir en el lado izquierdo, donde queda el corazón, fue colocado en el riñon, al igual que los números y el patrocinio quedaron más abajo de lo normal. También cabe la posibilidad de que todos los jugadores del dim sufran de una enfermedad que hace que tengan desproporcionadas dimensiones corporales

  18. Deberian hacer un bestiario de la Fleca Gomez ese regordete, que no se como hacia para correr tanto, y Juan carlos Diaz, tremendo nuemro 10 que llevo al DIM a la Libertadores

  19. Tuve la oportunidad de ver un viejo video de Betavideo rioclaro, donde podía verse un clásico de 1990 entre Nal y DIM, ganó éste último 3-2, partido en el cual González Scott, no dejó hacer nada al Tino, moliéndolo a punta de pata, señoras planchas las que se tiraba el sádico ese.

  20. Una precisión para Fusilero: los Juegos Nacionales siempre se disputan en el mismo año de los Olímpicos. Por tanto los de Villavicencio fueron en 1984.

    De usted, atentamente.

  21. A pesar de las críticas al uniforme en ciernes, a mí me gustaba… por lo menos la camisa se ve ROJA. No rosada, ni vinotinto, ni en esos colores raros parecidos al rojo con que han "disfrazado" a mi Poderoso DIM en los últimos años (bueno, a excepción de PUMA,… uniformes minimalistas, sobrios, de colores fuertes, ¡esos si eran uniformes!) Mejor dicho, nada mas fácil que diseñar un uniforme con CAMISA ROJA Y PANTALONETA AZUL. ¿Acaso es tan difícil? por lo visto a JOMA le quedó grande…

    P.D.: Si mal no estoy, alguna vez le escuché decir a Guillermo Montoya Callejas que Alejandro "Saltarín" García, antes de ser futbolista, también jugaba Voleibol. De ahí su aparente facilidad de levantarse en sostenido y cabecear…

    Un abrazo, bestiaristas.

  22. Jorge el niñö: quise criticar la cancha del Murillo Toro nada más, que por lo menos en los 80s era tremendo peladero. Nada tiene que ver la observación con el equipo ni con su fiel afición, que respeto.

  23. Aunque mi intención no es crear controversia, dejo un dato claro:
    -1980 Neiva
    -1985 Villavicencio, Campeón Antioquia.
    -1988 Armenia
    -1992 Barranquilla
    -1996 Bucaramanga
    -2000 Nariño y Boyacá
    -2004 Bogotá y Cundinamarca
    -2008 Cali, Buenaventura y San Andrés.

  24. Me imagino que el comentario de Montoya Callejas incluyó la palabra "saltabilidad", una de sus preferidas. Este personaje es candidato a homenaje, más conocido como "El Cirujano del Micrófono", es capaz de diagnosticar un esguince parcial de segundo grado del ligamento cruzado de la rodilla derecha de un jugador, todo esto desde la cabina de transmisión a más de 80 metros de la jugada; acto seguido, el mismo jugador se levanta como si nada fuera y le gana un taco al defensa más fuerte del equipo contrario. Ay, las joyas de nuestra prensa hablada en Antioquia, o bien son autóctonos como Montoya Callejas, o los importamos como el Santy Martínez, hijo adoptivo de esta tierra, honorable miembro del Concejo de Medellín. Con razón estamos como estamos!!!

  25. Despues de coldeportes no hubo ninguno, y despues fue cuando aparecio Malta Cerviunion, en akel celebre equipo sub campeon del 93 , si no estoy mal despues de Torino la marca fue la antioqueña Dietzen, k tambien vistio la 747 Sam de Nacional… ese equipo si k realmente era bueno, con barbat, gamero, estrada, campero alvarez, pareja, flecha gomez, pelusa perez y ruben dario hernandez.. una nomina como esa el DIM la volvio a ver (lo mas cercano fue la campeona del 2002)

    por cierto esa defensa del 90 si era rompe piernas, entre el karakteca chino gonzales scott, pino y radamel…

  26. La de vomit con respecto al medellin malta cervunion 93, tenia el logotipo de bancoquia en la parte de atras, encima del numero, era bonita esa camiseta que primero fue umbro y despues penalty. para la libertadores 94.

  27. Es cierto panchocristal, era un peladero. Ahora por lo menos la cancha del Murillo Toro tiene el mejor drenaje del país. Saludos y gracias por la aclaración.

  28. el nuevo uniforme del dim,en mi concepto es pauperrimo,feo,el azulq ue usaron de visitante parece un uniforme de equipos cameruneses o africanos,el ptro que usa de local ,tampoco se ve vistoso,porque no miran los del independiente de avellaneneda ,o de los equipos de mexico para que les de envidia senores directivos,no tienen vision,tuvieron que recibir mucho dinero,paar aceptarlo pero le hemos visto mejores uniformes en el pasado,como los de puma,como para recordar algunos,gracias por la opinion.

  29. Ese dudoso uniforme Joma, típico de equipo de fútbol barrial como el Florida Soccer es bastante deprimente.
    Parece una pijama de las que venden en Makro por docenas, lástima.
    Pero teniendo en cuenta que el equipo paisa tiene unas directivas bastante dudosas, pues le pudieron haber atracado de manera frentera al ofrecerle tan triste diseño.
    Puma es Puma y Joma, pues….no es nada.

    Con respecto a la foto, apenas tenia yo 4 años de vida en este mierdero de pais y Pablito ’el patrón’ Escobar seguía pagando por cabezas de policías.

  30. Hay un uniforme peor que ese de Coldeportes, en la foto, y fue aquella camiseta a lo M19 de la época del diablo castillo en colores blanco y rojo y con una horrorosa M abierta que atravesaba el tórax. el de Umbro con el logo de bancoquia en el 93 era muy bonito y tenía colores definidos; por lo menos la camiseta era rojo y la pantaloneta azul como dios manda. El uniforme actual de Joma da vergüenza lucirlo hasta en un vacacional de la Floresta. En el azul oscuro de visitante se pierde hasta la cara del jugador. ¿ustedes se imaginan a jackson o danilson envueltos en ese adefesio tan oscuro? y el que se ponen para jugar de locales tiene una camiseta que mas parece un chaleco reflexivo de motociclista sin contar que los números quedan en la nalga y el escudo en el estómago Que mas se puede esperar de pesadillas del balón

  31. ME DA PESAR QUE AUN EXISTAN IGNORANTES DEL FUTBOL Y PARA MAS PIEDRA LA GRAN MAYORIA DEL MEDELLIN, UNA MANADA DE PERSONAS QUE SE QUEDARON VIVIENDO EN EL PASADO, CREYENDO QUE LOS RESULTADOS DEPORTIVOS LOS DA UN UNIFORME, Y QUE PEOR AUN SIGUEN CREYENDO QUE ES CULPA DE LOS DIRECTIVOS, COMO SI ELLOS JUGARAN, COMO SI ELLOS CORRIESEN EN LA CANCHA, DEJENSE DE BOBADAS, EL MEDELLIN SIEMPRE HA SIDO DE MALOS RESULTADOS, Y ULTIMAMENTE HA IDO MEJORANDO, Y SIEMPRE LE HA TOCADO SUFRIR PARA ACCEDER A SUS OBJETIVOS QUE BIEN SABEMOS LA MAYORIA SON MUY POCOS, QUE PUMA, QUE JOMA DEJEN LA IGNORANCIA A UN LADO, EMPEZANDO PORQUE LA ESPAÑOLA SON CAMISETAS ESPAÑOLAS, EN CAMBIO A PUMA LA CONFECCIONABAN AQUI AL LADO EN PANAMA, LOS MISMOS DE KEUKA (DEL AMERICA), QUE EL DISEÑO, QUE LA RAYITA, NO PUES TODOS SE VOLVIERON CAROLINAS HERRERAS, O SILVIAS TERACHIS, O QUE ME DICEN DE LA FOSFORECENTE DEL BARCELONA… JAJAJA PERO COMO ES BARCELONA ES DIVINA!!, JAJAJ ACOMPLEJADOS, POR ALGO SEREMOS TERCEMUNDISTAS. POR TENER LA MISMA "VISION" DE IGNORANTES Y POCO ADAPTABLES AL CAMBIO.
    EN CUANTO A LA FOTO PUES ERAN OTROS TIEMPOS, DONDE DE MILAGRO LOS EQUIPOS TENIAN UNIFORMES, Y SE PATROCINABAN CON LO QUE ENCONTRARAN, Y LAS MEDIAS SON TIPICAS DE FUTBOL GAUCHO, DONDE RACING Y RIVER UTILIZABA DE IGUAL MANERA UNAS DEL MISMO COLOR, IGNORANTES ESTUDIEN LA HISTORIA DE ESTA COSA QUE ASI TODOS SE CREEN TECNICOS Y PEOR AUN SE CREEN HASTA DIRIGENTES Y VAYA USTED A VER LA MAYORIA SON COMO TODOS, OBREROS, DESOCUPADOS, ESTUDIANTES SIN METAS EN LA VIDA, Y SE CREEN DISEÑADORES DE MODA!!!, HASTA YO QUE ESCRIBO BOBADAS. GRACIAS.

Comments are closed.