Pedrito Fernández

Colaboración de Xeneizebastián

Desde que José Martín Cuevas Lobos -nombre real de nuestro homenajeado- irrumpió a mediados de los ochenta interpretando “La De La Mochila Azul”, una de las muestras más pintorescas de la canción mexicana, se dio a conocer en la escena musical latinoamericana una de las figuras más relevantes de todos los subgéneros que el de la ranchera está en capacidad de parir: Pedrito Fernández.

Así es: El mismo que debe el apellido de su nombre artístico al hecho de que el gran Vicente Fernández lo apadrinara en sus comienzos, el mismo que deleitó haciendo mímica de guitarrista en la agrupación Muñecos De Papel, junto a personajes de la fauna pop latinoamericana, tales como Ricky Martin, Sasha, Biby Gaitán y demás, es quien nos ocupa en esta oportunidad.

Resulta un tanto extraño que después del -relativo- éxito cosechado por el simpático Pedrito en escenarios de la Región Andina y de Centroamérica, le haya picado el bichito del futbolista, y haya calado en el Deportivo Cali bajo el seudónimo de Gerardo Vallejo. La leyenda dice que una vez, Pedrito encabezaba una serenata en honor a una hija de un dirigente del Deportivo Cali, pero cuando empezó a cantar, el directivo le lanzó una cubeta vacía para callar sus atronadores gritos. Fernández, entonces, detuvo el balde con el pecho y le dio una patada con sus botines texanos (no eran botas, sino esas recortadas que daban al tobillo), y le clavó el envase plástico en la cara al dirigente, que en vez de increparlo bajó a “apadrinarlo” (como suelen hacer los máximos jerarcas del verdiblanco) y le ofreció trabajo para jugar en club de fútbol como el Cali.

Pasó de serenatero barato a inamovible seleccionado nacional. Esta es una imagen sonriente, al recoger un jugoso cheque de regalías en Sayco-Acimpro

Allí llegó a tener actuaciones que apenas lograron sobrepasar el promedio, lo que le valió la convocatoria para ser parte de la pantomima protagonizada por paraguayos y colombianos en Asunción, en noviembre de 2001, que terminó con un insuficiente 0-4 en favor de los de Maturana, y que de nada sirvió pues Colombia se quedó afuera de la Copa Mundo 2002; y también fue testigo de excepción de la tragedia ocurrida en Lyon, cuando Marc Vivien Foe cayó como un “Muñeco De Papel” en el juego Camerún-Colombia por la Copa Confederaciones 2003.

Reiterados desplazamientos Cali-Ibagué-Cali, una que otra salida del país por motivos de alguna convocatoria a la Selección o por juegos de Copa Libertadores, ocupan hoy la agenda del otrora artista mexicano, que antes de ocupar el lateral derecho de los equipos a donde tocó la puerta, logró pegar un poco más de media docena de canciones entre las adolescentes del continente.

Se le vio en público por última vez hace un par de días en Maracaibo, corriendo detrás de unos tales Roque Santacruz y Salvador Cabañas, pero aún no logramos establecer sí los perseguía para marcarlos, o para dedicarles alguna tonada de su extensa obra.

.

38 Replies to “Pedrito Fernández”

  1. JAJAJAJA, Pero definitivamente mejor futbolista que cantante… La Mochila Azul era canción obligatoria a ser cantada por los niños de mi generación por parte de sus padres.

  2. Ja ja ja, a lo bien se parecen, aunque pedrito (gerardo) tambien incursionó en el cine, recuerdo un a pelicula llamada "Delincuente soy".

  3. No ni mierda, a Vallejo hay que mandarlo a cantar a la Plaza Garibaldi al lado de Lara, Lara, Lara en ’La hija del Mariachi’

  4. Y será que la selección mexicana no nos lo recibe, y que nos den a cambio a Salcido? O que por lo menos nos reciban a Marbelle allá. Ahora si la sacaste del estadio, mister UNE.

  5. Dicen nuestros informantes que cuando se le preguntó por su paupérrimo trabajo como marcador en el partido con Paraguay, Vallejo respondió: "Yo te aseguro que yo no fui, son puros cuentos de por ahí…"

  6. Vallejo estudio un par de semestres en la universidad nacional, luego un amigo le dijo que participara en unas pruebas que estaba haciendo el Envigado. Fue y paso. Luego del Envigado paso al Cali y ahi si saben el resto.

  7. Una pregunta para la dirección del bestiario: Cómo van a hacer con los ejemplares bestiarios de millonarios: entrarán en equipo o de uno en uno. Individualmente tienen trabajo para el resto del año.

  8. Se ha considerado la modalidad de paquetes (nunca mejor dicho). Comenzando por el superespecial del Kinder de Cortés.

  9. JEJEJE Ahora si se fajaron…creo que queda campo para Martin Karpan con Gabriel Fernandez, y el de Juan Carlos Henao con "Norman" un sicario de "La vendedora de Rosas", el que le quito el reloj a Monica.jeje

  10. Oro gran especial para el bestiario, que creo deberian incluir, fue la hazaña de las selecciones Sub 17 y Sub 20 en el 2003, cuando nos ilusionamos en llegar a la final de un mundial de futbol. despues de una gran campaña, ojala vuejvan esas epocas.

  11. SCU, esa de los "paquetes" de paquetes (parece propaganda de Servientrega) es una idea maestra…

    Ahora, no será que Pinto mantiene a "Gerardo" en la selección porque es fanático confeso de "La Mochila Azul"?

  12. Antes de que me cargaran las fotos en la pantalla del computador, pensé que se referían a un tal "Pedro Fernández", que anduvo por los lados del DIM, al cual los de la prensa lo apodaron "El de la mochila azul… y roja". No pasó nada con él, creo que ni llegó a pisar el césped del Atanasio ni el de ningún otro estadio del FPC.
    Que linda cumbamaba la de Vallejo, similar a la de Jorge Agudelo.

  13. Duelale a quien le duela la convocatoria de vallejo a la seleccion, lo llamaron porque tiene talento,seriedad y categoria para estar en la seleccion colombia.

  14. Hvargas, puedes que tengas razón con respecto a Vallejo, pero:
    1. Muy pocos (pienso que ninguno, tal vez la familia de Vallejo), coinciden con vos.
    2. Como dice la Chilindrina "no basta con tener cerebro, hay que usarlo".

  15. Vallejo era de la universidad nacional?? pero me imagino ke la sede medellin si dicen k empexo en el envigado, no me imagino a vallejo de ingeniero de petroleos o ingeniero civil y mucho menos estudiando calculo todas las tardes, cargando en vez de un balon el libro del stewart ajajaj

  16. Señores SiempreconUsted y Ustedesnoexisten. Para ELLOS SON LA PRENSA, falta la nota del inmortal Carlos Julio Guzmán. Si "Bocha" Jímenez no se pierde ningún picao en Bogotá, Carlos Julio es aún más universal, se le ve ya sea en el departamental de judo en Putumayo, válida de campercross de La Tebaida, o en la simultánea de Ajedrez en Girón. Además de sus acertadísimos Equipo Merengue (11), el vino tinto y oro, el deportivo de Pasto, el superdepor (Cali), y el rossonero Motilón. Está pendiente tan merecido homenaje a este prócer.

  17. y la latzzzzio.

    Esa voz aguardientosa del comentarista de los ojos verdes es de recordar…con todo respeto pero con Rubencho es una dupla muy bestiarista.

  18. hahahaha mi papa le solia decir el "bulldog" a Guzman. Y es que se parece, creo yo tambien.

    Igual con todo y las salidas que anota bloodyslayer1 a mi parece decente. no es ni tan arrogante ni tan bestia como todos los demas. Es un hijo de la clase trabajadora de la locucion futbolera, como el bocha, y se le abona el cubrimiento de manganimos eventos lumpen del deporte colombiano.

  19. Y los clásico, "Goledador de la decada", para Alex Daza, "El Gomelo del Gol" para Ruben Dario Hernández, "Ararí Arará", así medio cantadito, para un tipo de apellido Arafat que jugó entro otros en el Union Magdalena, si no estoy mal, quien a proposito era muy del estilo de los homenajeados en esta página.

  20. estamos hablando de pedrito vallejo fernandez no?

    hay forma de corroborar en los anales de la historia de la u.nacional k el joven estuvo ahi?

  21. Al que te referís, Tomás, es a un delanterito que jugó en el Tolima, de apellido Ararat (como el monte ubicado en el Himalaya) y al cual el "Bulldog" Guzman (ju, ju, ju..) le llamaba "Ururú arará" como un estribillo salsero que cantaba Johnny Ventura…

    Un abrazo bestiarista.

  22. El monte Ararat, está en Turquía y fue donde supuestamente quedó el Arca de Noé, luego del diluvio. Recuerdo también del "bulldog" que cada vez que se refería a la "puya" Zuleta decía: " y la puya puyará…"

  23. Y ese Carlos Julio es todo un espectaculo..pero el mancito cae bien,no va a los extremos como diosantonio o Ivan M, toda una generación de bestarista crecierón viendo y escuchado a Carlitos Julio, por cierto hablando de la foto, No recuerdan la niña que hizo la Mochila azul..Si tambien se empeloto y estaba ricota, la violarón a esa tierna edad..que polvazo..la de la mooochila azul de ojitos dormilones…

  24. Se fajaron con el comentario sobre Vallejo. Lamentablemente tenemos que resignarnos a que troncos cpmo este sean los que nos representen, no me quiero imaginar a este petardo marcando a Robinho o a Kaká.

Comments are closed.