Especial de Halloween: "Garabato" reloaded

«Gracias, Enrique Esterilla por favor», «No, el señor Esterilla mandó decir que hoy no atendía a nadie, amaneció como de malas pulgas, mejor llámelo mañana». Quite el Esterilla y reemplácelo por Aponte, Falcioni o Ampudia, da igual. Cualquiera de los once que estaban esa tarde de brujas en el gramado del Estadio Nacional de Santiago, muy seguramente amanecieron hoy con estigmas emocionales, extraños delirios y un profundo desasosiego. Y con razón. Perder en la última centésima del último segundo del último minuto de un bizarro partido de desempate –de aplicarse los criterios actuales de desempate, América habría dado la vuelta olímpica en Montevideo- después de dos intentos fallidos era, o para fletar un microbús, meter todo el plantel y pedirle al conductor que los llevara al fondo de las frías aguas del Pacífico o, aprovechando la coyuntura, pedirle al utilero que se agenciara de afán 18 disfraces de cariñosito y salir del estadio como un grupo de infantes más disfrutando de su día.

Pero nada de esto pasó. Si vinieron, como era de esperarse, los golpes de pecho, las recriminaciones: “que por qué sacaron a Gareca para meter a Esterilla”, “que por qué no se colgaron los once del palo si en el entretiempo hicieron la prueba y no se vino abajo”, fueron las más escuchadas esa tarde. Veinte años después, cada noche de brujas se escuchan dientes que rechinan en un camerino del estadio santiaguino.

Ficha:

Octubre 31-1987
Estadio Nacional, Santiago de Chile
Árbitro: Hernán Silva

Peñarol 1
Eduardo Pereira, José Herrera (expulsado), Marcelo Rotti, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez, José Perdomo (Jorge Gonçalves), Eduardo Da Silva, Daniel Vidal (Jorge Villar), Ricardo Viera, Diego Aguirre (Gol 30 t.s.)
América 0
Julio César Falcioni, Hugo Valencia, Víctor Espinosa, Álvaro Aponte, Jairo Ampudia (expulsado), Sergio Santín, Roberto Cabañas (expulsado), Víctor Luna (englobado), Juan Manuel Battaglia, Ricardo Gareca (Enrique Simón Esterilla), Willington Ortiz

P.D: Después de un arduo trabajo de efectos especiales, la unidad de nuevos medios del Bestiario logró darle un inconfundible aire de filme de terror al video tratando de recrear de la mejor manera el formato en el que se conserva en la memoria de la parcial americana. .

45 Replies to “Especial de Halloween: "Garabato" reloaded”

  1. Creo que todos los jugadores coinciden en echarle la culpa a Ochoa Uribe y su planteamiento defensivo y mezquino. Recordemos que en el partido de vuelta en Montevideo América comenzó ganando con golazo de Cabañas y luego tuvo varias opciones de contragolpe, pero para el segundo tiempo América salió a aguantar el 0-1 y obviamente Peñarol se vino encima y terminó empatando a los 86 minutos si mal no recuerdo.

    Y tiene razón, si se hubieran aplicado los reglamentos actuales América hubiera sido campeón porque ganó 2-0 en Cali y perdió 2-1 en Uruguay, de manera que por diferencia de goles hubiera sido campeón y con mayor razón si se aplica la nueva regla del gol visitante. Pero en ese tiempo existía esa figura absurda del tercer partido en cancha neutral (de hecho ese sistema fue cambiado al año siguiente, en el 88).

    Algún dia será.

  2. Excelente el post y el recuerdo. Si lo habremos puteado a Falcioni en el Amalfitani.

    En cuanto al relator (PERDONENMEN) le perdono todo menos la N final.

    Saludos de Buenos Aires.

  3. Qué de malas el América, si la copa no definiera los desempates con tercer partido, américa habría sido campeón indiscutible por diferencia de gol.
    Yo me pregunto dónde le habría tocado a Nacional jugar su tercer partido en caso de que dicha modalidad aún persistiese para 1989?

  4. changos, duro post, recuerdo que contaba con seis años de vida y toda la cuadra del barrio en el Municipio de Sasaima se sento enfrente de nuestro televisor Motorola de mueble( Y ADEMAS ERA DE TUBOS, HABIA QUE ESPERAR A QUE SE CALENTARA PARA QUE PROYECTARA IMAGEN)y a blanco y negro para ver ese partido y nadie lo podia creer. Yo en mis inocentes años empezaba a entender de que se componia el futbol…………

  5. Dos décadas de tan lapidario golpe.

    Como si fuera ayer.

    Aquel sábado en el que la fiesta se quedó preparada porque nunca estuvimos tan cerca.

    Los archifamosos 5 centavitos para el peso nunca fueron más ciertos.

    La lesión de Gareca y el sorprendente relevo con Enrique Esterilla.

    La expulsión de Cabañas por agredirse mutuamente con Diego Herrera.

    Los Diablos luchaban como podían tras 115 minutos de juego porque la gloria estaba muy cerca.

    Y estuvo muy cerca, de no ser por Diego Aguirre. A 8 segundos del final el uruguayo pateó al arco de Falcioni con la fuerza de una traición.

    También hay que decir que el siempre bien recordado en Colombia Hernán Silva, juez de este encuentro, omitió una falta sobre Víctor Luna segundos antes del disparo de Diego Aguirre. Como siempre, Silva demostrando cuánto quiere a Colombia.

    Y se terminó la tercera final. A mis 13 años (en ese entonces) nunca sentí una derrota del América más amarga que ésa. Aquel 31OCT1987 quedó tan grabado en mi mente como el 20 de julio o el 7 de agosto.

    Como dice Rambo, algún día será. Aún albergo la esperanza de ver al Diablo levantando la esquiva Copa antes que yo me muera.

    P. D. ¡¡Reglamento absurdo!! En Montevideo ya habíamos sacado ventaja.

  6. Corrijo: a Roberto Cabañas lo expulsaron con José Herrera, un defensa del Peñarol. Diego Herrera fue teclista del Caifán hasta 1993.

  7. Qué mala noche la del América ese día, y para variar, acabándome de enterar, ¡pitando ese Silva Arce!

  8. No que mierda hombre.. como me recuerdan este trauma de mi niñez… aún despues de 20 años todavía odio al tronco de aguirre.. HP, comoe s que el mas tronco nos hace el GOL!??!!… Casi lloro otra vez hoy que volvi a escuchar la narracion de rentería….

    La vida nos sonreira en otra oportunidad ESO LO SE!!!! La libertadores la ganaremos, algun dia!!!

    QUe pateticos esos hinchas que hoy amanecieron dizque hinchas del manya… Pobrecitos.. celebrando derrotas ajenas y viejas… que pateticos….

  9. Osedcas

    Te cuento que Diego Aguirre como jugador fue lo unico que hizo.
    Luego se fue a Grecia, anduvo por San Pablo, Inter de Porto Alegre y volvio a Peñarol, sin pena ni gloria.
    Pero tuvo ese segundo de iluminacion y es un idolo del club.
    El confeso que fue arriba no a buscar la pelota, sino a pegarle a Falcioni y todos esos jugadores que querian ganar anti-deportivamente.
    Es cierto, si la definicion fuese como hoy, AMerica era Campeon, tambien en ese año solo jugaban los campeones, si en el 2000 fuese como hoy, Palmeiras era Campeon por goles de visitante, en fin, si America se hubiera dedicado a jugar ese dia salia campeon en los 90 minutos porque era mejor cuadro, lo que pasa que se dedicaron a hacer mañas y entraron en el unico campeo que podia ganar ese novato equipo de Peñarol, era el de la lucha.

  10. Recuerden: En este blog SI hay censura.Comentarios incendiarios propios de otras cloacas no son bienvenidos. Acá discutimos y recordamos con altura.

  11. hombre.. si hay golpes en la vida…
    que se muera la cucha, que se muera un hijo…
    y esto..
    tenia yo 7 agnos..
    dia de brujitas..
    se va la luz en cali, y yo gritaba campeon america!!!
    no hombre, esto es muy duro.. 20 agnos despues..
    pero saben que, de otro lado .. yo siempre he pensado, que mejro que no sganemos la copa, con un equipo de " negritos" , de gente pobre.
    pa que luego no digan, que la copa se gano porque hubo plata de por medio, que el narcotrafico… mejor asi.
    el dia que la mecha salga campeon de una libertadores, el 19 de dic del 79 se quedara pequegno.. recuerdenlo
    el diablo acecha..

  12. SCU: Nunca he sido hincha del América, de hecho en esa época me caia bastante mal. Sin embargo, la derrota contra Peñarol, fue uno de los dolores más grandes que en mi vida de aficionado de futbol he debido afrontar (junto con lo de USA 94). No sólo porque iba a ser la primera vez que Colombia iba a tener un campeón de la Libertadores, sino porque el América había sido claramente superior en toda la serie (Cali; Montevideo, Santiago). Y ya habían pasado las dos antiguas ediciones siendo subcampeón. Recuerdo una anécdota: Yo estaba en Manizales esperando ver al América campeón por TV, Jairo Aristizabal Ossa narraba el partido por Caracol Radio, junto con Hernán Peláez. Peláez dijo: ya América es campeón, cuando a los pocos instantes se oyó la voz dolorida y lugubre de Aristizabal diciendo pesadamente "Gol de Peñarol"… Yo me puse a llorar de la ira y del dolor (como les dije, sin ser hincha de América), mi abuela me dijo que me calmara. Yo la mandé a comer m…

    Aunque como digo, no soy hincha del América, sino del 11, jamás se me ha ocurrido montárselas de eterna virreina, ni nada por el estilo. A mí también me dolío esa pérdida, para tener derecho a montarla, además es claro que el América mereció ganar (el eterno campeón moral colombiano que llevamos dentro).

    PD: SCU, por favor no muevas esos recuerdos tan ásperos sin avisar!!!

  13. No nos metamos mentiras, América era Colombia en la libertadores. El 90% del país futbolístico lloró ese gol.

  14. Pues aqui me la juego con los colegas, sobretodo americanos. Yo estaba en ese infame 10 por ciento que gozó con el gol de Aguirre. Estaba en pleno furor verdiblanco…Pero la verdad no era un odio de barra brava por el america. La verdad es que ese américa ochentero de Ochoa jugaba a mucho menos de lo que podía, era tacaño en todo, ultradefensivo y mañoso. Ese equipo no jugaba buen futbol, a pesar de contar con jugadores excelentes e inolvidables. Años después, en el 96, sentí que perdiera contra river. Era otra cosa. Un equipo de colombianos, y no con los 5 o 6 extranjeros de Ochoa, y jugaba buen futbol. O como ahora, que está jugando bien, con gente joven. Perder clásicos contra un equipo así no duele. Pero en los 80s era una catástrofe y dolía dos veces por la falta de generosidad de Ochoa para con el espectáculo.

  15. NOOOOOOOOOOOO!!!!!!, que dolor tan hijuepuercas, ayer me levante peor de lo que se levanto esterilla (al recordar la fecha). Tenía 9 años,veía el partido con la certeza de que el America sería el campeon,me mandaron a buscarle el disfraz a mi hermanita minutos antes del gol de aguirre, la gente en la calle lista para la celbración y de repente las caras de tragedia me indicaron que algo anomalo habia ocurrido, me devolvi y en la repetición pude presenciar lo peor de halloween… sniff sniff

  16. Recuerdo una jugada de Gareca que la trató de parar con el pecho y por casi hace el gol…. de pecho, el balon pegó en el palo.

  17. Sin olvidar un centro de Willy que iba perfecto para que defina Santin pero Gareca se anticipó e intentó una chilena muy forzada y la mandó lejos. Creo que fueron las únicas oportunidades que tuvo América en ese partido.

  18. que grande ni que nada xeneizebastian, manya hp, grande que hayan perdido los de america, pero nada de felicitar a peñarol yo tambien muy feliz de la derrota del america por las razones que ya sabemos, pero peñarol hp yo no olvido la libertadores 97 que con un equipo muy inferior fuimos muy superiores en los 2 partidos y nos sacaron en penales, zalayeta creo marco el ultimo, y hasta en la epoca del dorado nos ganaron y se nos tiraron una gira invicta que dolor de la ultima libertadores de millos.

    salu2

  19. nunca olvidare ese dia… andaba disfrazado de superman, y estaba en la casa de mis abuelos, que interrumpieron la celebracion de halloween de sus 11 nietos para que los adultos pudieran ver el partido… fue el unico dia que escuche a mi abuelo, hombre decente, serio y calmado, gritando hijue…tazos a diestra y sisniestra, espectaculo que jamas volvi a ver…

  20. como pasa el tiempo hace ya !20 años¡ hijuemichica ,recuerdo que ese juego fue un sabado ,saque al sobrino a pedir dulces en halloween y cuando llego a mi casa y prendo la tv veo al de peñarol gritar como un loco y veo que ya era el minuto 120 y peñaorl campeon de suramerica y al domingo siguiente la primera fecha de los octogonales finales de 1987 , ese dia debia jugar millonarios -america ,pero ese partido fue aplazado para el 25 de ese mes ,para facilitarle el viaje del america a montevideo el 28 y a santiago el 31

  21. SCU: Aparte del tema, tuviste un error tipográfico: No se puede poner en una misma frase a Esterilla Aponte, Ampudia con Falcioni. Eso es como poner a Zidane con el galpón Estrada, o a Michael Jordan con Pedrito Ocoro, o a Lance Amstrong con el tomate Agudelo.

  22. Tiene razón SCU: Casi todo el país futbolistico estaba con América; la radicalización de pasiones en nuestro balompié llegó con la série Millonarios Nacional en la Libertadores del 89, que generó una división cortesía de Mejía y Velez. Y también por el deterioro del "proceso" de Maturana.

    Voy a decir algo que generará polémica, pero en esas finales la gente se pudo dar cuenta de que Gabriel Ochoa Uribe no era el super-técnico que todo el mundo decía. Fué una final que perdió él solito.

  23. una gran desgracia para el futbol colombiano, el médico Ochoa Uribe en un especial que vi recientemente manifiesta con el ojo aguado el gol de Aguirre, que al América la maldición de "garabato" se hizo presente pues al llegar a Santiago el hotel en el que habian hecho reserva no aparecia registrada la institucion escarlata, por lo cual les tocó trasladrase a otro hotel, en el partido, vino la expulsion de cabañas (quien no recuerda cuando se queria meter a la cancha para quemar tiempo sino estoy mal), la lesión de Gareca, el gol al minuto 120, con 20 segundos de Aguirre.

    Todo se dió para que américa no fuera campeón, un dia de lloro y lamento en Colombia.

  24. Como no acordarme.Mi tio y yo hinchas del Cali estabamos al lado de dos tios hinchas del america..cuando se fue la senal..que paso..Gooooolll de penarol..jajajajajajaja que alegria..mis tios se querian morir y nosotros nos reiamos a carcajadas jajajajaja

  25. yo la verdad a diferencia de la mayoria de todos los que aqui escriben, si goce muchisimo este partido y sobretodo ese zurdazo contundente de diego aguirre, que gol tan hermoso, la justicia divina puso orden y dejo al equipo caleño con las manos vacias cuando ya aparentemente saboreaban las mieles de la gloria, y es que sin duda un equipo con tan funestos procederes no hubiera sido un digno campeon suramericano. en fin yo la verdad disfrute demasiado con este partido y con todas las finales perdidas por este equipo, y ojala la misma justicia divina intervenga y no deje ser campeon suramericano a dicha institucion, recordemos que los 12 titulos nacionales que poseen pertenecen unicamente a la compra de conciencias.

  26. bueno. yo creo que fue más un castigo a la tacañeria del "gurú" del futbol colombiano. semejante nomina para al final poner a esterilla por gareca.es que yo pensaba que solo lara(el de las juveniles)tenia su embobe con los jugadores altos y torpes. los garrés de ochoa eran el pitillo valencia y el recordado esterilla. como es posible que teniendo dos oportunidades de ganar el titulo, las haya dilapidado por la cicateria de ochoa. con otro tecnico hubieran ganado al menos una.

  27. compañero Hagen, fueron 3 finales perdidas. La verdad si fue doloroso para la mayoria del pais futbolistico, pero me uno a las voces que de alguna manera si fue un castigo a la cobardia del medico, teniendo semejante combo. Linda la formacion del "Leñarol". Para entrar en ese vestuario tocaba por ahi con un disfraz de tortuga ninja de los del "ESMAD"

  28. ese dia unas viejitas casi me dan con la cartera por andar corriendo por La 14 celebrando el glorioso golde Diego Aguirre!!!!!

    gracias a la mechita que nos ha dado tanto para gozar a los hinchas del Cali!!!!

  29. Cuatro finales de hecho… contando la del 96. talvez las del 85 y la del 87 fueron las únicas que América mereció ganar.

    Don cnarvaez, le recuerdo la arrugada de asterisco que se pegaron Bonilla, Marrero (directo culpable), Zapata (QEPD), Bedoya, Yepes y demás en la final del 99. A pesar de ser hincha de América me hubiera gustado que el Cali gane esa copa, pero no… se arrugaron ante un Palmeiras que no era la gran cosa. (El Cali tenía mucho más equipo).

    Y ni qué decir de la copa del 78. Se cagaron en la Bombonera.

  30. Para Rambo: No es una casualidad que en el 78 el tecnico fuera Bilardo y en el 99 el Cheche. Dos lecheros que nunca debieron llegar al futbol.

  31. Para CNarváez:
    Cuénteme una cosa: si los hinchas del Cali gozaron con las finales que perdió el América, ¿cómo cree usted que estamos nosotros en este momento ante el ’campañón’ que hizo su equipo en este semestre? De puro milagro no van de últimos. A usted y a todos los que alcanzaron a esbozar que el Diablo se iba para la B, solo les digo que no se queden tan tranquilos. El próximo año Santa Fe y Junior entran ’amenazados por talento’, y si el Cali sigue así pues podría terminar jugando en la Copa Premier.

  32. yo personalmente siempre le he hecho fuerza a los equipos colombianos en la libertadores, grazne y grite cual ayudante de autofusa camino a melgar el titulo del once caldas siendo hincha del america y lamente la derrota del cali en el 99, inclusive le hago fuerza a nacional y a millonarios que le deseo mucha suerte en la suramericana, soy relativamente joven y en esta copa tenia 4 miseros años por lo cual no me acuerdo, pero me parece de un apatrida subido desearle mal a los equipos colombianos que solo nosotros sabemos los esfuerzos tan hijuemichicas pa aruñar algo asi

Comments are closed.