Fútbol con bigote: Gabriel "Barrabás" Gómez

Volante antioqueño, militó en Medellín, Nacional, Millonarios, Deportivo Cali y Unión Atlético Táchira de Venezuela.Registra múltiples apariciones con la Selección Colombia. .

52 Replies to “Fútbol con bigote: Gabriel "Barrabás" Gómez”

  1. El mayor Tronco de los troncos, el simbolo vivo de la Rosca que se manejó en la era Maturana-Bolillo.

    Recuerdan cuando se aprovechó la fiebre tricolor por allá en el 93 y 94, que sacaron unos muñecos de la seleccion colombia (tambien unos de supercampeones), y pues el muñeco que casi no se vendió fue el de Barrabás. Así de malo era este man, ni siquera los que fuimos niños para la época nos creimos el cuento de que, por que estaba en selección, era "bueno".

  2. del post anterior quería decir que ME ACUERDO QUE EL PALOMO USURIAGA ESTRELLÓ DE PURA MALA FÉ EL RENAULT 4 QUE SOFASA Y LA FEDERACIÓN LES DIERON COMO PREMIO A TODOS LOS JUGADORES DE LA SELECCION POR LA CLASIFICACION….NEGRO BORRACHO…EN INDEPENDIENTE VOLÓ PERO YA MATURANA LO TENÍA ENTRE OJOS Y LO NINGUNEÓ PARA USA ’94

  3. humildemente sugiero que el bestiario escanee las monas del album panini de italia 90. mucho material puede obtenerse de esa reliquia.

  4. La Seleccion Colombia jugo mucho tiempo con 10 hombres, ese man casi nunca tocaba el balon. que tal hubiera jugado con 11.

  5. por la epoca, la revista semana publico un informe en el que defendia a barrabas, y en el que decia que era uno de los ’mejores volantes de recuperacion del mundo. Ha estado presente en los tres grandes momentos del futbol colombiano: la victoria contra argentina en la copa america del 87, el 1-1 con alemania, y el 5-0, partido en el que recupero 23 balones y solo se equivoco dos veces. por esa actuacion, MARADONA DIJO QUE LE GUSTARIA JUGA EN U EQUIPO DONDE ESTUVIERA BARRABAS’ yo, la verdad, no creo que Diego dijera semejante cosa, y menos despues del 5-0 (que tal Maradona destcando a barrabas en un partido en el que brillaron el Tino, el Pibe, Rincon…)

  6. Esto siempre me ha intrigado. Mas alla de la rosca, que seguro habia, siempre pense que talvez barrabas era el clasico volante efectivo pero invisible y que pocos se daban cuanta de su valor -ademas de su hermano, obviamente. Aun tengo esa inquietud. Era bueno o no? O al menos pasable?

    Sin embargo yo tambien le di palo.Si alguien defiende a barrabas en el bestiario seria bueno que argumentara el porque.

  7. yo diría que tuvo algunos buenos momentos, sobre todo por allá en el 87, pero tuvo una figuración inexplicablemente extensa en la selección. Era un jugador absolutamente prescindible, tan normal como el chicho Serna, con la diferencia que Serna y su talento especial para pegar, para insultar y para ser mañoso fueron valorados por Boca Jrs.

    Su presencia en el mundial del 94 fue una injusticia total con Harold Lozano, aunque el grone se desquitó entrando en el último partido e incluso marcando gol.

  8. Efectivamente este señor es la insignia de la rosca paisa de Marrullana y Remaldario. Inexplicable como podía jugar este tronco por encima de Lozano. Flojo como técnico también, sin embargo habla con una suficiencia tal, que parece que hubiera ganado más titulos que Arrigo Sacci, Capello, o Beckenbauer juntos. No ha vuelto a aparecer en el futbol nacional, pero no demora, asi como vuelven las pestes o los hurácanes.

  9. Ese Barrabas si era mucha la rosca no no no que su juego era tactico que no se que puras mentiras sino era por leonel que tenia 3 pulmones y recuperaba el balon ese man, ni para estorbo servia porque se quitaba, y sentado a Lozano y al carepa no me diga mas!!!!!

  10. Me vuelve loco la foto no tanto por el bigotin sino por la greña paisa. Increiblemente que semejante troncazo el año y medio que estuvo en millonarios hizo como 18 goles y fue campeon y ademas le haya hecho un gol a Argentina en la Copa America de 1987 como dirian era el Garre de la era Maturana y como DT no hablemos descendio al union y al B/manga (que se salvo en el triangular pirata)y casi hace lo mismo en Ecuador con el Deportivo Quito.

    Pero lo que jamas se me olvidara fue la seccion de 100 preguntas de deporte grafico (copia del 100X100 de El Grafico de Argentina)la siguiente pregunta:

    ¿Cual es su actor favorito?
    R/ Un man ahi que creo que le dicen el chuarze (Obviamente refiriendose a Arnold Schwarzennegger)

  11. de barrabas solo me queda el recuerdo del gol contra argentina en la copa america 87 de ahi nada mas.

    para usa 94, lo invitaron de un programa llamado "no me lo cambie", donde participaba la gente en la cnacha el campin en un concurso reciebieno penales de algun jugador conocido, el dia que le toco a Barrabas, lo boto jejeje.

    ahi estan las dos fases de barrabas que me quedaron de resto nada mas, yo veia mejor a lozano pero que se le va hacer.

  12. y era el mas "catano" para usa 94, solo jugo el primer partido de ese mundial, despues desconoci las causas de su salida.

  13. Barrabás jugó a un muy buen nivel desde el 81 hasta el 92, aproximadamente. Desde ese año ya empezó su declive, y todos recordamos el desespero que nos daba verlo jugar en el mediocampo teniendo a Harold Lozano en la banca. Pero no hay que olvidar que en los 80 era un muy buen jugador, y completo además, que podía jugar de 6, 8 o incluso de puntero en sus inicios.

    Pero en las eliminatorias y en el mundial 94 era un hueco inmenso en ese combo que teníamos. Él y el Chonto.

  14. Según recuerdo se decía que en alguna de las amenazas que le hicieron a la selección durante el mundial se "sugería" que "Barrabás" no debía jugar, creo que ese fue lo que lo motivó a irse del equipo y no recuerdo si volvió a jugar profesionalmente después de eso. Cualquiera que haya sido la razón de su salida, menos mal se fué.

  15. Para Reptilio: La barra tenia que decir "Hijueputa" no "Hijo de puta". Eran los 80s, y aun viviamos sin argentinismos, felizmente.

  16. de regular para abajo, lento, pegador y maleducado…le decìan barrabàs porque era muy cansòn cuando pelao…estuvo en todo el proceso para el mundial de italia pero para el de usa ya sobraba porque viejo y lento…demorò el surgimiento del carepa y del betùn, como alfredo ramirez mencionaba…este fantoche tuvo la desfachatez de agredir siendo tècnico del nacional al chusco sierra durante un clàsico por la razòn de que èste lo habìa "provocado" con una jugada de lujo…dicho partido lo ganò el poderoso por 3-0…

  17. LOTUS: asi fue compa, me acuerdo que el man se mamó aquel penalty je je je…

    Tambien ese año en un partido previo al mundial se llevó severa chiflada en el metropolitano, cada vez que medio tocaba el balon.

    Si analizan el video, el gol que le hace alemania a Colombia, se inicia con un balon que pierde en el medio campo.

    Lo unico bueno que le recuerdo al Barrabas, fue el gol contra Argentina en el 87 y un balon que le sacó al Baty (en el 5-0) cuando este se disponia a cañonear a cordoba

  18. El origen del apodo se le debe a su abuelo, porque según contaba él mismo, de niño era capaz de desbaratar hasta un balín.

    En sus inicios futboleros fue delantero del Nacional, y se manifestaba con alguna frecuencia en las redes adversarias. Incluso recuerdo que en 1985 el fútbol bogotano tuvo una jornada negra, porque Millonarios cayó en Medellín 4-1 contra los verdes (dos de ’Barrabás’ y a favor, así no lo crean), mientras Santa Fe sudaba frío ante el América (valga decir que fue la primera vez que vi a mi equipo adorado en el Campín) perdiendo ni más ni menos que 0-4 (Battaglia, Astolfo Romero en contra y Cabañas en dos ocasiones).

    Por alguna extraña razón, tal vez por el paso de los años, se empezó a alejar del arco contrario para acercarse más al propio. Es decir, de delantero a volante de contención y a veces defensa. Pero a la banca, casi nunca.

    Es de los pocos jugadores que han sido mundialistas por ’recomendación’ y no por talento. Obvio, su hermano estaba en el cuerpo técnico. A la vez, creo que ningún otro futbolista se ha dado el lujo de retirarse durante el desarrollo de una Copa Mundo, esto debido a las amenazas recibidas por la selección antes del partido en el que se vendieron ante los anfitriones.

  19. En el artículo faltó indicar que ’Barrabás’ también jugó en el Cali.

    Además, si la memoria no me falla, en la Copa de 1990 fue el primer jugador colombiano en recibir tarjeta amarilla en el partido Deutschland-Colombia, haciendo que la selección ’perdiera el invicto’ del juego limpio.

  20. Ese man que firma con el nick de "odio a los paisas" merece ser empalado con una estaca de 30 cm de diámetro con la efigie de René Higuita tallada. Y lo dice uno que no es paisa.

  21. Más bestiarista en sí mismo que Barrabás y su bigote, su trayectoria como técnico, equipo que cogía, equipo que iba para la B. Lo deben recordar con especial cariño en Bucaramanga. Lo último que supe de él fue su amanguale con el Bolillo que lo tuvo de asistonto en Ecuador.

  22. Ahí sí como dijeron en el Siguiente Programa, en un sketch con el "Palillo":

    – Uy, Pacho, déjeme ahí que tengo que ir a salvar a mi hermano, que hizo una <b>barrabasada</b>.

    La verdad, tenía 5 años cuando el 5-0, y supuse que el apodo de "Barrabás" era por lo malo, no por cuestiones familiares…

  23. Recuerdo que Barrabàs cuando estaba en DIM era un buen líder, en Nacional también recuerdo que aunque no se le veìa muy talentoso, tenía actitud, la gente lo condenó porque a èste lo incluían más fácil para la selección que a Pimentel, pero como Maturana y Bolillo no eran amigos de éste último, se llevaban al hermanito. Yo digo que la actuación de Barrabás en selección fue dentro de lo normal que se puede esperar de un 6 sin llegar a excelente, tampoco se le puede culpar como la piedra angular del fracaso.

    Bloody Slayer: Lozano ha sido lo más lánguido e insípido que he visto como jugador.

  24. Se equivocan todos los que han hablado del origen del apodo "Barrabas". El susodicho conto alguna vez en una entrevista que el apodo salio porque un dia en la finca de la familia, estaba diciendo muchas palabras groseras, entonces el abuelo le decia "deja de decir palabras ome, es que este es mucho Barrabas" y asi lo dejaron por siempre en la familia…

  25. Tronco entre los troncos pero con una suerte envidiable para figurar. Recuerdo a final de los 80´s que vino con Nacional y parecía un jugador del Club Rotario o algún club de la 3 edad por su lentitud, torpeza, marca y entradas a muerte y lo mas gracioso (hasta mi madrecita santa comentaba), esa barriga cervecera acompañada de bigote poblado, típica pinta del paisa montuno conductor de flota Marinilla – Sonsón, de voliar peinilla y bailar amacizao.

  26. Realmente creo que NO era mal jugador para nada. Buena pegada al balòn, buena ubicaciòn en la cancha; SÌ pegaba, pero no tan indiamente como Serna. Y contrario a lo que alguien dijo no es que Leonel le tapara las cagadas, creo era el complemento ideal para la gran capacidad de Leonel, por el simple hecho de jugar tanto tiempo juntos. El dìa del 5-0 jugò impecablemente.

  27. A mi la verdad me toco ver el ocaso de la carrera de Barrabas, como técnico creo que lo único que ganó fue la merconorte del 98, con Nacional, sino me equivoco. Creo que de resto su carrera ha sido de solo fracasos.

    ¿Si el Chiqui llamó al hijo a la selección? ¿En qué país creen que vivimos? Aca lo que valen son las palancas.

  28. ahy querido barrabas gomez apodado tambien apodado "el tache de oro" ah cuantos pobres trabajadores del humilde futbol colombiano dejo sin empleo y sin piernas este tipo la patada mas bajita era a la nuca!!!!

  29. Barrabás fue un buen jugador y en su momento (digamos la primera parte de la "Era Maturana" hasta Italia 90), fue un miembro muy importante de esa selección (aunque primero jugaba Chicho Pérez).

    Sin embargo, ya para el 94 estaba muy por debajo de Harold Lozano, quien sin duda alguna tenía que haber sido titular de la Selección Colombia.

    Pero a Barrabás le pasó lo que le sucedió a Aristizabal: Fueron buenos jugadores, pero al intentar alinearlos por encima de jugadores mucho mejores (en el caso de Barrabás, Lozano o Carepa, en el de Arístizabal, el tren Valencia o el mismo Valenciano), hizo que mucha gente les cogiera bronca y que desgraciádamente su salida de la selección fuera por medio de amenazas en pleno Mundial (algo de todas formas imperdonable).

  30. Ah, pero Barrabás fue un jugador de buen nivel en el fútbol colombiano y que tuvo nivel de selección (me sorprendió hace poco ver que Barrabás fue miembro importante del título de Millonarios en el 88).

    Así que no se puede comparar la presencia de Barrabás con colombia, que la del hijo del Chiqui, ese si, el peor caso de nepotismo que he visto en una selección, pues el hijo del Chiqui no era ni siquiera para jugar fútbol profesional.

  31. Uno de los tantos jugadores buenos formados por Medellin que fueron a parar a Nacional.
    En Medellin jugaba de 10, y lo ahcia muy bien, ya despues de eso no me importo en donde jugo ni como lo hizo.

  32. Barrabás Gómez: De pelao recuerda que era excesivamente necio. En una oportunidad no lo dejaron jugar sus amigos y con un cuchillo estalló el balón. Hasta ahí le llegó el partido. También recordemos que Barrabás era muy mal estudiante, era un vago y lo expulsaron de muchos colegios.

  33. Es verdad todo lo que dicen del tipejo éste? Yo a este man me lo encuentro en la calle y me echo la bendición 2 veces.

  34. el paso de barrabás por venezuela es de ingrata recordación.

    cuando vino con táchira, inmediatamente después de italia 90, no duró seis meses, no era diferencia en la mitad de la cancha. la gente ni lo recuerda, la verdad.

    después vino como técnico con el caracas. increible que estuvo en los dos equipos decentes del país. hizo una pretemporada en medellín con walter ramírez, donde el trabajo físico era "con balón", puso a jorge rojas de volante diez, colocó por primera vez al caracas de último en casi dos décadas. a todas esas lo fueron, tras declarar en contra de la plantilla diciendo que parecían jugadores universitarios (?). al caracas retornó noel sanvicente a la salida de barrabás y lo ha sacado campeón ya tres veces.

  35. Barrabas jugo en el Cali exactamente despues de Italia 90 (recuerdo haberlo visto contra Santafe en Bogota por Agosto o Septiembre de ese ano, en el partido del debut absoluto de Mondragon en el FPC) y creo que solo estuvo hasta diciembre. Si no estoy mal de ahi volvio a Nacional.

  36. Mr Disco Stu, respetuosamente difiero de su comentario, Harold Lozano tenía una madera de crack brutal, y tuvo buenas campañas en España y México, mucho más de lo que puede decirse del protagonista de esta nota. Goles que hizo con la selección, como el que le hizo a Perú, el del mundial contra Suiza, no son de tronco. El problema fue su paso al Valladolid, en que lo volvieron cabeza de área, y lo castraron futbolisticamente, sin embargo hacia eficientementeel trabajo que le pusieron.

  37. Completamente de acuerdo con Bloody Slayer. Entre Harold Lozano y Gabriel Jaime Gómez hay un universo de diferencia, a favor del vallecaucano, claro está.

  38. Pancho Cristal: ¿Farid Mondragón no debuto con el Sporting de barranquilla? Me suena que no fue ni con Cali ni con Santafé.

  39. PERO ¿QUIEN NO HA INCLUIDO UN TRONCO EN SU EQUIPO DE AMIGOS DEL BARRIO, CON TAL DE NO CORTARLE LA CARA A SU PARCERO??? Y CON ESE MISMO EQUIPO HA GANADO MEDALLAS DE LATON Y CELEBRADO MAS DE UN "TERCER TIEMPO". DEMOSLE LO SUYO AL BOLILLO Y SU SANGRE…..

  40. En Millonarios no le fue mal … fue uno de los jugadores más regulares en la temporada 85 u 86.

    Recuerdo que, el mejor gol de su carrera, se lo marcó a Navarro Montoya en un clásico bogotano, metiendole una comba al balón, casi desde la línea de corner y dejanod parado al popular "Mono" mirando como entraba el esférico por el ángulo superior izquierdo …

    Segundos después, el árbitro anulaba el mejor gol en la vida profesional de este hombre, por un supuesto "fuera de lugar" de Iguarán …

Comments are closed.