Noel Hernán


Papá Bolillo posando con sus duendes.

Cuando se siente como algo inminente la clasificación a un mundial es difícil ponerle freno a una euforia que nubla la razón y, sobre todo, neutraliza la glandula del buen gusto. Un buen termómetro para medir estos brotes de patrioterismo son las ocurrencias de la prensa escritra, acostumbrada a estar siempre en la cresta de la ola. Un buen ejemplo de hasta donde nos puede llevar la euforia desmedida es esta producción que presentó a sus lectores la revista Deporte Gráfico a finales de 1996, época en la que la selección Colombia lideraba invicta y con seis puntos de ventaja sobre el segundo (Paraguay) la clasificación de la eliminatoria a Francia’98.


«Ya Hernán, qué carajos, ponete la barba y dejate sacar una foto»

Ignorando que el tiempo pasa haciendo ver ridículo lo que alguna vez pareció ingenioso, la redacción de la desaparecida revista consideró muy a lugar proponerle a Hernan Darío Gomez enfundarse un traje de Papá Noel para aparecer con él en la portada de su edición decembrina. El «Bolillo», algo desubicado también, aceptó sin mayores remilgos y el resultado fue este trabajo fotográfico que hoy nos sirve como invitación a la serenidad y a la calma ante nuevos brotes de euforia pre-mundialista.


Facsímil de la portada en cuestión.

41 Replies to “Noel Hernán”

  1. Pensar que el desastre de 1994 dejó muchas lecciones (aparentemente) como para volver a lo mismo dos años después. Y en febrero de 1997 la selección argentina nos ’aterrizó’ de nuevo al vencernos 0-1. En realidad clasificamos a la Copa ’raspando’, como los estudiantes mediocres.

    Si alguna publicación está pensando en hacer algo parecido para este diciembre, propongo que en el árbol de navidad puede colocar los siguientes ’paquetes’:
    * Víctor Aristizábal.
    * Freddy Indurley Grisales.
    * Alexander Viveros.
    * Gerardo Bedoya.
    * Jaime Castrillón.
    * Y muchos otros que ya han figurado en los artículos del Bestiario.

  2. clasificamos "raspando" con una fecha de anticipaciòn para enfrentarnos en la ùltima ante Argentina en la Bombonera, el cual empatamos.

    Ojalà en las dos ultimas eliminatorias hubièsemos sido igual de "mediocres".

  3. Yo creo que ese gol que se comio Mondragon en Barranquilla en el 0-1 contra Argentina fue el comienzo del final. Si se fijan bien de ahi en adelante todo fue un fracaso. Clasificamos con los ahorros, hicimos un pesimo mundial y nunca volvimos. El resto lo sabemos muy bien.

    Ah se me olvidaba. Por ahi ganamos una copa america chiviada.

  4. De acuerdo con panchocristal, desde ese dia que el balón picó en el morrito y se le metió a Farid nunca he vuelto a ver a la Selección Colombia jugar de verdad bien, sólo pocos (muy pocos) chispazos, ese día comenzó una especie de maldición

  5. Bueno don juanman541 y panchocristal… Si el comienzo de nuestra mala racha fue desde aquel fatidico 0-1 en barranquilla (obra del piojo lopez), Ojalá que el fin sea contra ellos….

    Ahora el que viene encopetado y crecido es Argentina: Lider en solitario con 9 puntos de 9, y con la valla invicta… Ojalá que eso se les acabe el martes… SOÑAR NO CUESTA NADA.

  6. ¿Papá Bolillo? Ja, ja, ja…

    Esto sí es para risas, afortunadamente la selección le pegaron su buena aterrizada, gracias a Mondragón (por la brutalidad cometida contra Argentina en Barranquilla), a Chilavert (por provocar a Asprilla) y a Perú.

    En eso, ya no quedó "Papá Bolillo", sino "Bolillo &&&&&&&&&".

  7. jajajajajajaja PINTADO ESTAS HERNAN DARIO
    ESTA NAVIDAD ESA FOTO SE LA TOMARA LUIS FERNANDO SUAREZ CON MARLON AYOVI, FRANKLIN SALAS, PATRICIO URRUTIA, entre otros.

    Les recomiendo este humilde blog "sancocho" que estamos realizando
    todos sus comentarios, insultos, pocos halagos, seran validos… ioelxavidellagente.blogspot.com

  8. Trivia de aquel partido en Barranquilla: ¿quién se comió el penalti del empate?

    En cuanto al Bolillo, es lo más sucio que ha pasado por el banco de cualquier selección.. me irrité sobremanera el sábado cuando un lotecito de gente se puso a gritar el "Sí se puede" (cántico pobretón por excelencia) y que luego tocó el cielo con las manos con el gol de Bustos… espero que Colombia le gane a Argentina, primera vez que iré al estadio a animar en serio a la Selección, pero sinceramente, si repiten lo del sábado seré el primero en cantar "No se pudo".

  9. Aclarando lo de ese partido en quilla, que este servidor vivio en el mismisimo metropolitano, debo decir 2 cosas:

    1. El tiro a ras de pasto de Lopez iba a 10km/hora, Mondragon penso que el balón salia y lo dejo pasar, para que finalmente este diera en el palo de su mano izquierda y terminara ingresando.

    2. Quien boto el penal fue Serna, lo pateo al lado contrario de donde se lanzo el arquero pero no llevaba dirección de gol.

  10. Éste artículo lo ví hace unos meses atrás en una revista Deporte Gráfico que hojeaba por ahí en un trasteo mientras ayudaba a seleccionar lo que había pa´ botar. Al ver lo del Papá Bolillo me pregunté "¿Por qué carajos esto no ha salido en el Bestiario?, quise llevármela, escanearla y enviarla, pero algo me decía que no iba a ser necesario.

  11. Si no me equivoco esas fotos las sacaron en un acto de caridad que hizo el "Bolillo" con los niños paisas. Esos actos son muy acostumbrados por los famosos antioqueños, si nó me creen, pueden ver la inmensa e insoportable demagogia de Juanes.

  12. Retomando lo que dije de los ’paquetes’, en ese árbol se podrían poner los de la farándula:
    * Cristina Hurtado.
    * Julio César Herrera.
    * Isabella Santodomingo.
    * Marcela Benjumea.
    * Todos los de ’También Caerás’.
    * Todos los de ’Padres e Hijos’.

  13. Que Noel ni que puñetas!!! A este man lo enfundaron en esos harapos pa’ ponerlo a hacer del Grinch!! Con esa barba descuidada y esa jeta del Palillo se puede asegurar que de niño se la montaron por feo y en los pesebres de carne y hueso del barrio le tocaba hacer de borracho del pueblo.

  14. a propósito del comentario de diablo americano, ¿merece un post el bestiariotv, un fallido intento de aprovechar la fama de algo remotamente similar?

  15. Comment, parte a) ojo que no nos echemos sal, porque si nos va bien de pronto nos toque enfrentarnos con él en el repechaje para 2010 (bueno, si le va bien a Guatemala tambien, cosa que está complicada)

    Comment, parte b) Puta que estamos jodidos en este país: Si un famoso se presta a actos de caridad (no hablo de estas fotos del Bolillo, están impresentables en una revista de deportes), es "insoportable demagogia", si no hace nada, es un tacaño de mierda. En qué quedamos?

  16. ay dios, cuando aprenderà la prensa. 2 meses despues, perdiamos con argentina 1-0 en barranquilla con "gol" del "piojo" lopez.

  17. El bestiario debería censurar estas fotos. El acto pederasta de bolillo en la primera foto nos enseña a qué se dedicaba antes del partido con Argentina. Diez años después estos duendes le deben estar reclamando a sus padres el haberlos expuesto a esta sesión

  18. Me acuerdo del partido contra Argentina en Baranquilla, si bien el equipo ya no era el relojito de años antes, aún mostraba gran calidad y ese partido contra Argentina fue muy bueno. Se perdió porque el Chicho botó el Penalty y Mondragón regaló el gol. Colombia no pasó raspando a ese Mundial, clasificó fácil, aunque ya para el Mundial el equipo estaba muy por debajo de lo que alguna vez fue.

    Si se acuerdan de goles regalados, ¿qué tal el de Córdoba a Crespo en las eliminatorias pasadas?

  19. YSEC: Con lo de demagogia no me refiero a lo del "Bolillo" me refiero concretamente a Juanes que pretende ser un Bono colombiano.

    Es bueno que un famoso realice actos caritativos pero no hay que abusar de la pantalla con eso.

  20. Sera que el bolillo se puso mas rojo que el atuendo que lleva por la verguenza del momento, o será que se le asoma cierto aire pederasta por la sonrisa de abusador que puso?

  21. Bueno facil tampoco clasifico. Clasifico por los ahorros y en la penultima fecha, despues que la hecatombre se habia venido con las 4 derrotas seguidas (0-1 con Argentina de local, 1-2 con Paraguay en Asuncion, 0-1 con Peru de local y el vergonzoso 1-4 con Chile en Santiago), luego empato 1-1 en Uruguay y se recupero ganandole en el ultimo minuto a Ecuador y luego a Bolivia, para clasificar tambien ganandole agonicamente a Venezuela. Pero el descenso deportivo si fue muyyyy evidente. Termino empatando 1-1 con Argentina en La Bombonera en el partido que mejor jugo en esa segunda vuelta y con los argentos relajados. Y si a partir de ahi, solo pocos destellos y de resto fracasos y verguenzas

  22. De los titulares de esa portada me queda la intriga sobre la "Nueva Revelación: 101 confesiones de Franky Oviedo". Exijo un informe completo por parte del Bestiario, creo que se lo merece.

  23. La eliminatoria para el 98 tuvo, como se ha anotado, un año brillante que Bolillo cerraba dando ese tipo de espectáculos. En el 96 se aprovechó que la mayoría de partidos fueron de local. Pero en el 97 la cosa fue vergonzosa casi todo el año y las consecuencias se vieron en el mundial. Nos salvó la seguidilla de partidos locales ante equipos entonces débiles, que se inició con el gol que el Pitufo dedicó a los Rodríguez O.

  24. colombia clasificó para ese mundial por los ahorros que habia hecho en el 96, además de que en las últimas fechas le tocó tres partidos seguidos de local, con lo cual no se iba a sufrir pa clasificar en el último partido con argentina. pero del 97 puedo decir (ví todos los partidos) que colombia jugó bien con argentina pero no definió, con paraguay se jugó bien pero se desconcentró en el último minuto y nos cobraron.los partidos con perú y chile si fueron muy infames y los demás a excepción de bolivia, sufrimos para ganarles. pero creo que el fracaso del mundial de francia se debió a que el boliqueso se la jugó con los historicos, pero viejos jugadores de la selección (el pibe, rincón, el tren y el pipa) y a que le tino se le salió de las manos y creó conflictos con rincón y valderrama (los dos historicos)y a que su futbol se volvió predecible, lento y poco ofensivo.

  25. Sí, contra Argentina en Barranquilla Colombia jugó bien, pero no la metió y se encontró con un gol regalado de Mondragón. Contra Paraguay -yo tengo ese partido- jugaron bastante bien pero al final perdieron. Contra Perú y Chile fue un desastre y después contra Bolivia y Venezuela fue fácil. COntra Argentina jugaron clasificacos y los dos equipos más relajados, pero me acuerdo del gol de Valderrama y la cara del público argentino.

    El fracaso del Mundial 98 fue porque los grandes cracks se pusieron viejos (Rincón, Valderrama), Asprilla fue expulsado del equipo por su terrible comportamiento, pero sobre todo porque la defensa de Colombia era un desastre: Bermudez como un completo y bartolo jugador de lentitud extrema; Wilmer Cabrera, José Fernando Satna y Toño Moreno como unos laterales muy mediocres y Chicho Serna como un jugadrocito bueno para dar pata en una liga como la Argentina, pero que daba lástima con us piernas corticas tratando de quitarle el balón a los ingleses.

  26. creo que los paquetes de DIABLO AMERICANO son solo reemplazables por unos solo… "el Pelicano" Jorge Banguero… de resto muchos odiados para mi y seguramente para muchos de nosotros… pero no paquetes de hecho de esos aborresco a cuatro… pero señor DIABLO AMERICANO…¿usted ve el mismo futbol que vemos todos?

  27. En ese partido contra argentina en Barranquilla la mega sacó un cantico basado en el cover de madonna de "don`t cry for me argentina", decia algo asi como: "No llores por mi argentina, colombia te mete 5, en barranquilla"…
    lo que pasó en la realidad ya la sabemos.

    Y en el partido en Buenos Aires, Colombia se fue arriba en el marcador con el gol del pibe, a lo cual Adolfo Perez "presagió" una nueva goleada dada la precoz anotación

  28. tal vez alguna de las 101 confesiones tenia que ver con el cristiano de la portada en cuestion, de ahi la pertinencia de la foto con algun tipo de desviacion del bueno de Franky. Ahora, no sabemos a ciencia cierta si era de tipo sexual o afectiva, por ello secundo a nedved para desvelar tamaña duda que de despejarla remozaria los cimientos de nuestro maltrecho balompie, que tal un romance mejia- bellini, o un affaire velez – chiqui, que pudo haber sido el detonante de su enemistad perpetua, tal vez chiqui fue el autor del apodo dios antonio y velez salio con lo de chiqui……

  29. Tres ’paquetes’ más para el árbol:
    * Elkin Antonio Murillo Amor.
    * José ’Ringo’ Amaya.
    * Juan Guillermo ’Carachito’ Domínguez.

    Al comentarista que firma como ’Eljose’ solamente le quiero decir que la óptica con la que yo veo el fútbol es una cuestión muy personal, así como usted a lo mejor tiene la suya. Para usted Jorge Eliécer Banguero puede ser un mal jugador, para mí Aristizábal es el peor de los peores. No estoy aquí para dejarme llevar por la corriente, sino para expresar a título muy personal mis conceptos, de la misma manera como lo hacen todos los participantes. He procurado siempre ser lo más objetivo posible. Si no le gustan mis apreciaciones y/o no concuerda con ellas, lo siento mucho por usted pero no es mi problema.

Comments are closed.