El patrocinio por la culata

Otra vez el Once Caldas y sus problemas de indumentaria. Sólo que esta si fue, literalmente, mundial. Ocurrió a finales del 2004, cuando en calidad de campeones de América, a los de Manizales les correspondió disputar contra el Porto de Portugal la última Copa Intecontinental de Clubes. Faltando pocas semanas para el partido, la directiva del Once convocó a una rueda de prensa en Bogotá para presentar la camiseta que luciría ese día en Yokohama. Creyendo ser muy astutos, los directivos manizaleños decidieron sacarle el máximo provecho posible a este pantallazo consiguiendo patrocinadores diferentes al habitual (Cerveza Poker). En consecuencia, en la «percha» presentada con mucho bombo ese día, incluía también el logotipo de la Federación Nacional de Cafeteros (en la espalda, sobre el número) y el de la empresa de telefonía celular Bellsouth (a la altura de los hombros, sobre las mangas).

No sabemos si ya se habían cobrado los cheques o si, para fortuna de los patrocinadores, el pago por concepto de «patrocinio intercontinental» no había sido autorizado, cuando minutos antes de saltar a la cancha se le notificó al Once que el sponsor principal del evento, Toyota, sólo autorizaba la presencia un patrocinio en las camisetas de los equipos que disputarían la copa. Esto en un acto de generosidad, pues no sobra recordar que durante mucho tiempo no se aceptó ningún logo en las camisetas de los campeones de Europa y América. Ante la férrea negativa de los nipones a aceptar una excepción, el departamento de utilería del Once no tuvo más remedio que correr a la papelería más cercana al estadio para proveerse de sendos marcadores imborrables y proceder a colorear de negro los patrocinios que con mucho esmero habían sido estampados en el uniforme FSS. En Colombia, entre tanto, directivos de ambas empresas averiguaban con insistencia el número de los palcos del estadio de Yokohama.

.

27 Replies to “El patrocinio por la culata”

  1. Mr. SCU: vale la pena comentar ya que habla de mi equipo, un tema: Los señores de la FEDECAFE (un ente que no sirve para nada de los propósitos diseñados, pero eso corresponde a otro foro), en un nuevo acto de oportunismo con el futbol (como el de sacar cuñas asociadas con futbol cada vez que está cerca de empezar un mundial al cual clasifica Colombia), se buscó este oportunista exhibición con el 11, aprovechando la TV internacional. Esta empresa NUNCA ha apoyado el futbol, sólo busca aprovecharse para mostrarse (invirtiendo la menor cantidad de dinero), y después desaparece. Con todo lo criticable que pueda haber contra los 2 grandes grupos del país, no se les niega que siempre han estado ahi. Pero la FEDECAFE si son como los que le caen a la niña bonita, y la dejan con encargo para la cigueña.

  2. Eso les pasa por oportunistas….cuando aprenderan nuestros directivos….al menos debieron haber preguntado si se podia hacer eso o no…..

  3. Claro, más allá de si la Federacafe se ofreció o no, a los directivos les correspondía saber si podían aceptar ese patrocinio.

  4. Lo precario del arreglo a última hora sobre el logo de los patrocinadores en plena final es tan llamativo como la operación de mandibula del celebre y buen arquero Henao.

  5. Definitivamente un asunto es tapar con esparadrapo el escudo de un equipo de fútbol por convicción personal, como lo he leído tantas veces sobre un jugador, y otro esta "chambonada" que, me parece, es una prueba más de la mal llamada, en mi opinión, "malicia indígena".

  6. No me imagino el inocente jugador del Porto que en algun momento espero cambiar la casaca con alguno del once, tener que cambiar una Nike por esa porqueria FSS llena de patrocinio y encima manchada con marcador, seguramente durante semejante partido tan aburrido tuvieron buen tiempo para pesarlo y quedarse con la Nike con la que salieron campeones.

  7. Los dirigentes nuestros son muy brutos, uno siempre que arma campeonato/cotejo lleva en una chuspa los recursivos "petos". ¡Hubieran quedado mejor!

    En el fútbol si hay algo claro es que las camisetas no pueden tener más de cierto número de patrocinadores, esto no es ciclismo, así el Deportivo Pasto siempre tenga 43 patrocinadores en su camiseta… y otro que va por esos caminos es Millos.

  8. Jorge! tiene razon. Pero por favor un poco de sana censura en el bestiario. Aqui cualquier chiro con nombre famoso (nike, adidas o lo que sea) es del putas. No seamos arribistas. Saeta ha mejorado cantidades por ejemplo y a mi me parece mucho mejor que camisetas que algunos bestiaristas adoran solo por la marca y por ser dizque de cache…Dejemos esa vaina atras muchachos! Y dejemos tambien la chamboneria directivos del Once Caldas!

  9. Con razon el argentino que se comio el penalti al quinto cobro no me acuerdo como se llamaba, no fue por malo sino porque estaba medio sedado-drogado con el marcador!!!

    Con razon ese partido tan malo todo la cancha de Yokohama oliendo a marcador no borrable!!!

    Me imagino las mañas del utilero para comprar los marcadores en Tokyo!!!

  10. Ahí está el resultado de la recursividad del colombiano… Cuando ha visto un colombiano varado en otro lado que no sea colombia?… ¡¡Que creatividad!!(?)…

    sin querer queriendo ahí "sharpie" u otra productora de marcadores si tuvo publicidad, y gratis…

  11. Fue una groseria lo del Caldas, que chambonada el uniforme, el partido ademas fue de lo malo que ha habido en la intercontinental; Para naraku sama el argentino era Johnathan Fabbro que merece un post aqui en el bestiario

  12. Ahí está pintada la ignorancia chibcha… cualquiera que haya visto algún partido de la Intercontinental sabe que los equipos saltaban a la cancha sin ningún patrocinio aparte de la marca de la indumentaria. De hecho me imagino que recibieron algún tipo de notificación por parte de la FIFA o de Toyota.

    Pero pudo más el hambre por vender patrocinios desaforadamente y el resultado es ese mamarracho de camiseta que lució el 11.

  13. no quiero decir nada sobre lai ndumentaria, solo quiero decir, que fabbro debe aparecer en la seccion no te lo guardes, malparido argentinos hijueputa esten donde estes deseo que te parta la tibia y el perone.

  14. sin dudas, la novatada de algunos directivos en nuestro pais hicieron quedar en ridiculo en dicha final ante los ojos del mundo, una buena asesoria no hubiera permitido ver los borrones con marcador de los logos café de colombia y bellsouth, estoy convencido que en el buzo de henao utilizaron lija, marcador rojo, yo juraba que esa camiseta por ser dia de la final se iba ver hermosa y exclusiva.

    y muy exclusiva quedó.

  15. Muy parecida a la chambonada de "Zodium", proveedor exclusivo en diversas ocasiones de la indumentaria deportive de junior de barranquilla, en el partido contra river plate en buenos aires en la copa libertadores 2005.

    mas chambonadas, se le tienen:

    1. copa libertadores 2000 america de cali "lusti", 4 jugadores tenian el apellido en la espalda, los otros 7 tenian el logo de cerveza aguila ahi mismo, contra el america de mexico "adidas".

    2. sudamericano sub-20 2003, seleccion colombia de marca "?" (creo que en la calle venden mejores). no recuerdo a cavenagui y a tevez hacer el cambio de camiseta adidas por la marca fantasma de colombia.

    3.copa conmebol 1996, independiente santafé "saeta" hasta las semifinales, donde unos tenian el logo saeta de diversas formas en el pecho, "topper" en la final con los numeros dentro de un cuadro blanco, muy original.

    4. la reseñada por este medio de cortulua para la libertadores 2002.

    5. copa libertadores 1997: millonarios primeros 3 partidos saeta, luego nanque. de nuevo saeta. todo en el mismo certamen.

  16. Les confieso que a mi me gustó la camiseta, por mucho FSS que sea. Además, jajajaja, hicieron un "Homero" al ver los patrocínios brillando, eran auspicios muy decentes. Lo más chistoso es que nadie resultó penalizado y se salieron con la suya.

    La anécdota es que en Francia, este equipo es conocido entre los hinchas del Lyon como el "Poker F.C." Jasjajajaja, producto de las chambonadas de adidas con la posterior indumentaria que iban a ofrecer en la copa de la paz.

  17. Hay que decirlo: qué camiseta tan INMUNDA! Pero qué creativo el utilero que logró conseguir unos Sharpies en Yokohama.

    Eso sí, hay también que decirlo: no todas las camisetas con profusión de patrocinio se ven mal. Ejemplo: la de Millonarios se ve decente (excepto por el Tigo que recibe el sudor en el sobaco). Pero hay otras que parecen ya overoles de F1 por la profusión de sponsors pegoteados al frente… y en eso son adalides (?) los mexicanos, que con mucho Adidas y mucho Nike, pero llenan su "alcurnia" con pegotes anunciando a "Bimbo", "Corona" y "Telcel"…

  18. Una montañerada, un ridículo el que hizo la directiva del Once Caldas, que debió recibir la información prévia de que solo admitían un logo en la camiseta (ni siquiera la marca de FSS debajo del número), pero como los manizalitas creen ser los más sagaces de Colombia pensaron que se podían pasar las reglas por la faja. Recuerdo que Carlos Antonio Velez decía que la camiseta iba a ser especial para ese día y eso esperaba pero salieron con ese uniforme de barrio de nuevo

    Con todo el periodismo que hay de Manizales y nadie fué capaz de decirle al satánicamente ingénuo Jairo Quintero que iban a quedar como unos buñuelos en Japon.

  19. estas cosas asi pasan en cualquier cancha del planeta si no busquen la historia del mundial 78 en donde francia viste la camiseta del temperley por razones de television por ultimo apuesto mi salario a que esto no le va a pasar a pachuca por que ya sabemos lo que valen los equipos mexicanos. y lastimosamente aqui nos gustan las camisetas con aire barrial no importa si son adidas abidas nike nikes o lo que sea

  20. Pachuca ya presentó el uniforme con el que jugará el Mundial de Clubes y no tiene ninguna publicidad. El logo que aparecerá en la camiseta es el de su página de Internet.

    Eso solo le pasa al vivazo (?) de Jairo Quintero.

  21. y el o11ce sigue de moda… seguro si les va bien ahora en el cuadrangular van a decir que fue justa la opción de haber dejado a Dayro asi sea indisciplinado, chupador borracho lo q sea y de sacar al sachi

    este es nuestro balonpie criollo

  22. CARLOS ANTONIO VELEZ, LA VERDAD AMIGO USTED NO ES EL MEJOR NARRADOR DEPORTIVO DE COLOMBIA… HAY MUCHO MEJORES QUE USTED OSEA QUE UN CONSEJO DE AMIGA.. BAJESE DE ESA NUVE HERMANO USTED NO TIENE ESA VIRTUD DE DECIR QUIEN ES O NO ES UN EXCELENTE EQUIPO EN COLOMBIA… ES UN VIEJO CALVO CON GANAS DE SALIR. QUE VERGUENZA PARA LA COPA LIBERTADORES QUE USTED DIGA ESTUPIDECES Y QUE TODOS LOS LATINOS LO ESCUCHEN… ME DA PENA POR MI PAIS QUE USTED SEA UN REPRESENTANTE DE LOS COLOMBIANOS QUE ASCO…

Comments are closed.