Fútbol con bigote: Gabriel Quimbaya

De haber sido una joven promesa en el 2004, a Gabriel Quimbaya seguramente le habrían sobrado las oportunidades para demostrar sus condiciones en Millonarios. Pero tuvo la mala suerte de haber sido ascendido al primer equipo a finales de los ochenta, época en la que un superávit de figurones dejaba muy poco espacio para los alumnos aventajados de la cantera. Con este panorama, a Gabriel no le quedó más consuelo que ver su nombre cerrando, junto a otros que poco jugaban como Jimmy Díaz, Daniel Segura y Alirio Girón, la nómina del campeón.

Tan bajo era su perfil que llegada la hora de destacar las virtudes de los campeones de 1987 en una galería publicada por la Revista Millos, junto a la foto de Quimbaya los editores optaron por la fácil: «un jugador polifuncional». Consciente de lo díficil que le sería dejar huella como futbolista, Gabriel optó por dedicarle los domingos y las noches de los miércoles al cuidado de un frondoso bigote que hoy le abre las puertas de esta galería de viriles futbolistas. .

12 Replies to “Fútbol con bigote: Gabriel Quimbaya”

  1. Mi memoria comienza a funcionar para los dos títulos del 87 y el 88 (menos mal), y tanto para mí como para mis hermanos (en especial el otro que es hincha de Millos), pocos jugadores tienen tanta recordación solo por su aspecto, ya que siempre un mostacho de este calibre generará extraña curiosidad, más teniendo en cuenta que el tipo no jugaba y no se sabía si el bigote era una de las causas. Gracias Bestiario por rescatar este símbolo.

  2. De todas formas su polifuncionalidad le alcanzo para figurar en esta pagina:
    rsssf.com/player…

    1987 – Millonarios
    Jair ABONÍA, Rafael BOBADILLA [PAR], Wilman CONDE, Rubén Oswaldo COUSILLAS [ARG], Cerveleón
    CUESTA, José Antonio DÍAZ, Juan Carlos DÍAZ [ARG], Carlos Enrique ESTRADA, Hugo GALEANO, Gabriel
    Jaime GÓMEZ, Gildardo GÓMEZ, Rubén Darío HERNÁNDEZ, Arnoldo IGUARÁN, Oscar Eduardo JUÁREZ [ARG],
    Carlos MEZA, Eduardo PIMIENTEL, Miguel Augusto PRINCE, Gabriel QUIMBAYA, Jorge RAIGOZA,
    Mario VANEMERAK [ARG], Mario Hernán VIDELA [ARG].
    Coach: Luis Augusto GARCÍA

  3. Ese man con ese delicioso y a la vez asqueroso y ramplón bigote mazamorrero, despertaba los más hediondos y pecaminosos deseos en el gremio de las marchantas. Eduviges, doña Zoyla, Froilana, Betsabe, Gerarda, Leopoldina, Francelina y todas las demás del ramo se rechupaban los bigotes literalmente, pensando "cómo se verá ese musgo en mi pesebre?" La camiseta debería ser la de mundial de tornillos 7777777.

  4. Esta igual que Aristizabal en el Valencia de España….. allá lo recuerdan por el bigote que tenía en esa época, no por lo goles que no hizo….

  5. Quimbaya es efectivamente de la calaña de Alirio Girón, un tal "Mesa" y hasta de Jair Abonía. Parecido a lo que vimos en esta década con gente como este… Baquero. Se le viene a uno a la mente un "¿Huh?" cuando trata de situar en la memoria si el tipo era bueno o qué.

  6. para cuando al ticher berrío por aka? me pongo a ver ahora el futbol criollo y ya no hay futbol con bigotrd, si algo con tupidos candados

    alguien tambien k ponga la tal foto de principios de 90 del joven en akel entncs mauricio chicho serna, k diske motilado valija y fronduoso bigote

  7. Y que decir del relamido peinado de digno del mas refinado tumbador bogotano o del mas elegante esmeraldero? como era que se llamaba el peluquero de los vendedores de carros por la epoca del 75? Alirio? Mas bien creo que era un falso italiano. Alguien se acuerda?

  8. él fue profesor mío de fútbol, yo no me las creía que un futbolista de millonarios que había visto entrenar ahora estuviera dirigiéndome y felicitándome. Al final del entrenamiento(él tenía la costumbre, como todos los futbolistas, de escupir varias veces, talvez sin salpicar su bigote), le pedí un autógrafo, ante lo cual mi padre se enojó diciéndome que para qué un autógrafo de un futbolista que sólo sabe patear un balón, que mejor un autógrafo de mi papá que es un verraco para trabajar. Después en el estadio, Quimbaya me invitó a gaseosa en el intermedio y mi padre no aceptó una para él. 
    jotagé gomezó

Comments are closed.