Diego "Guateque" Moreno

Ampliamente conocido por sus lácteos, sus ciclistas y sus hortalizas, el altiplano cundiboyacense se ha visto siempre superado por otras regiones del país en el ítem de producción de futbolistas. Por motivos que aún no se esclarecen y que algunos atribuyen a la composición química de sus suelos y aguas, el jugador del altiplano tiende a perderse entre destellos de calidad que nunca se consolidan, que nunca son bien encauzados.

De gran talento, pero intermitente como árbol de navidad, Moreno irrumpió con fuerza a comienzos del 2001 en el Millonarios de Diego Edison Umaña. La tribuna rápidamente se acostumbró a verlo ingresar en los segundos tiempos y darle alegría a una formación más bien opaca. Como feliz alternativa primero y como ocasional titular después, este hijo de Guateque, Boyacá, se convirtió en la gran esperanza de hinchas y directivos azules quienes no tardaron en encontrarle un parecido con Andrés Chitiva, último alumno aventajado en pasar por las inferiores azules. Un gol que cerró una goleada 4-0 de Millonarios al Huila, fue la presentación en sociedad de la nueva estrella. En medio del bullicio que suele rodear a la figura de la cancha, nadie se imaginó que después de esta tarde de gloria para Diego no vendrían más.

Esto por supuesto no lo sabían quienes al lunes siguiente comenzaron a hacer cuentas alegres con los eventuales dividendos que produciría una transferencia del joven valor. Tampoco contaban con que poco días después, un cambio en la dirección técnica –salió Umaña regresó Luis Augusto García– le quitó algo de impulso al veloz ascenso de quien ya se conocía como “Guateque” Moreno. Pese a esto, siguió mostrando pinceladas en los minutos que pudo jugar. Entre ellas se destaca un golazo desde fuera del área que le hizo a Robert Dante Siboldi, por ese entonces arquero del Junior. A este se le suma otro de similar factura en el último clásico del año, que con no poco dolor recuerda la hinchada de Santa Fe pues con este gol un Millonarios hacía varias fechas eliminado, echó por el retrete la opción que todavía tenía su rival de patio para llegar a la final.

Después de esa noche quien fuera candidatizado como jugador revelación del 2001 comenzó a apagarse. Por las planillas de Millonarios no se volvió a asomar. Intentó, sin éxito, relanzar su carrera en el Atlético Huila y regresó al Millonarios de Norberto Peluffo donde sólo pudo disputar un partido en el que muy pocos lo reconocieron.

¿Quién es ese pelado? Preguntaron muchos de los que tres años antes aclamaban sus gambetas. Sin más oportunidades en Millonarios fue a templar al rival de patio, en donde tampoco brilló como en sus inicios. Hoy lleva una vida tranquila en la siempre cálida Fusagasugá, jugando para el Expreso Rojo de esta población.
.

32 Replies to “Diego "Guateque" Moreno”

  1. me acuerdo que el bocha jimenez al otro dia lo entrevisto en planeta futbol de antena dios y el hombre se creia la super estrella

  2. Este muchacho cumple con las características típicas del jugador del altiplano cundiboyacense: La reducida estatura y contextura física y que es pechofrío. También con lo del apodo rebosante de creatividad que le pusieron los imitadores de Oscar Rentería: "Guateque".

  3. Si le hicieron entrevista en Caracol, y fueron a la casa a ver como vivia, seguro le echaron la sal. Si como jugador revelacion sale en caracol seguro lo joden y le echan la sal de por vida. ¿Alguien se acuerda del peladito de 14 años que una vez debuto con millos, que al otro dia lo catalogaron de Pelé criollo?

  4. La madre que siempre el que ensalsa y sala a estos muchachos es el "Zipaquireño" Tito Puchetti, que "periodista" para salado, siempre hace unas notas donde segun el rescata la parte humana de las jovenes figuras, la verdad los hincha de helio por que poco despues muestran su verdadera calidad y todos quedan como una promesa mas…

  5. Pero con John Jairo Mosquera no hubo una polèmica porque no tenìa la edad que se creìa sino que tenìa mas? Acaso no fue por eso que no lo convocaron a un juvenil o prejuvenil? Alguien recuerda?

  6. Siempreconusted, rara vez usted falla en una grafía y esta no es la excepción. Bambino, si me acuerdo de ese asunto, eso parece que fue una venganza de un directivo paisa contra esta promesa del fútbol.

  7. A lo que me refiero, es que a Caracol se le va la mano con la entrevista del día después de que cualquier muchacho hace un buen partido, por favor guarden las proporciones. Son muy desmedidos, la verdad de "guateque" moreno no me acuerdo, pero si hizo gol en un clásico que jodio a Santafe, de de seguro que al otro día fueron a la casa, con entrevista en la cocina preguntadole lo que come.

  8. Hubo una jugada que marcó un antes y un después para Moreno: En un clásico que quedó 0-0 a comienzos del 2002 (todavía el DT era el Cheque García, poco antes de Kosanovic) se produjo un penal para Millonarios. Cobró Diego Moreno…. y lo atajó Juan Pablo Ramírez. Diego Moreno nunca volvió a levantar cabeza después de ese penal fallado.

  9. Hablando de la misma época (2002) hay otro jugador que podría muy bien entrar a esta sección, pero no recuerdo su nombre: A finales del apertura 2002, con Gutierrez de Piñeres de DT, apareció un pelado en Millos que jugaba de delantero y mostró cosas interesantes. Marcó varios goles (uno de ellos un golazo al Dim en un 2-2) pero en el segundo semestré llegó el Cheché y lo borró, porque prefería a Jhonner Toro. No recuerdo su nombre, pero también prometía…

  10. jeannis, el cheque en la temporada 2002 solo dirijio el juego millos bucaramanga, a comienzos de febrero del mismo año.

    siempreconusted, tengo una duda enorme, creo que el gol que le hace a siboldi que atajaba en el junior, fue en la penultima fecha del segundo semestre, es decir, ese gol sirvio para clasificar a millonarios que ahi ya dirijia garcia a los octogonales de ese año, pero creo que el hizo un par de goles en el primer semestre. voy a revisar mi "memoria del balon"

  11. ya lo confirme, el 18 de marzo de 2001 diego moreno hizo el 4 gol de un triunfo de millonarios sobre atletico huila 4-0 en el campin. dirijido por umaña

    el gol que le marco a siboldi fue el 4 de noviembre de 2001, dirijido por garcia.

    ademas el cobro el ultimo penal en la tanda que clasifico a millonarios a la final de la "merconorte" en el mismo año, en el campin contra el necaxa.

  12. nop,jeannis, ya se a quien te refieres, el muchacho se llama john jader ortiz, hermano del hombre que jugo en nuestra seleccion nestor ortiz.

    el moreno john jader tenia buenas cualidades. lo recordé

  13. Estuve revisando para buscar el jugador que mencioné (no era Marcelino Rentería) y encontré su nombre: John Ortíz (no lo volví a escuchar nunca después de que lo borró el Cheché).

    Lo encontré porque recordaba ese partido 2-2 con el Dim en el 2002, donde Ortíz marcó el 2-0 al minuto del segundo tiempo. Al buscar el nombre, encontré el de quien marcó el 1-0 en el mismo juego: Diego Moreno.

  14. Lotus, estuve buscando y el Cheque dejó el banco justo despues del 0-0 con Santa Fe, el día del penal fallado por Moreno, en la fecha 4.

    Igual siguió de Manager, así que fuera quien fuera el que se sentaba en el banco, esa campaña hay que anotársela al Cheque y a Franco.

    El que solo estuvo en la primera fecha, en Bucaramanga, fue Rafael Dudamel.

  15. Para mi es una verdadera pena tener que desviar solo por un momentico el tema, pero otra de las figuritas de corte bestiario del Millonarios 2004-II, ¿que sera la vida de este mono Di Filippi? Un mono jugador este colombiano(?) o Argentino(?), que jugaba mucho pero que luego desaparecio?

  16. siempreconusted guateque jugo al lado del pibe en el homenaje del 2001 vs.tampa y creo que marco el segundo gol, me acuerdo de las comparaciones radiales de esa noche fria en el campin cuando hicieron sociedad en el 2t.

    tambien edwin tuiran dijo alguna vez que el en realidad era de un pueblo del tolima, pero criado en guateque

  17. jeannis,eltal john ortiz era el que mejor conocian en el bajo mundo como "el pelón" o el que un afamado narrador del gol caracol llamaba "el pupi". elman yo creo que está jugando en el quindio.

  18. Otra mas de las innumerables mentiras de millonarios de los ultimos años, pecho frio, intrascendente, falto de fisico y limitado. (mentiras que dan por sentadas los incautos hinchas azules)

    Hablando de mentiras capitalinas para cuando un post de jorge ’’el matador’’ herrera ex santa fe y nacional?

  19. John Jader Ortiz fue el que hizo algunos goles en el Millonarios de Franco y Gutierrez de Piñeres, Carlos "El pelón" o "El pupi" apareció al año siguiente con el Millonarios de Peluffo. En su debut le hizo dos al América. Ambos son paisas.

  20. Acv, lo que el 2008 nos darà no serà mas que fracasos, escandalos etìlicos, errores arbitrales, extranjeros paquetes, ladrones en el extranjero y todo el resto de fauna de la cual se nutre esta pàgina y por la cual nos encontramos aquì para despotricar y reir.

    Un saludo.

  21. Si señores, yo juge en la prejuvenil de millos en 1996 donde tambien estuvo Jorge Farfan (Chico), Fabio Tamayo (Millos) y Diego Moreno y si, el era del tolima y en las vacaciones siempre cogia para alla, pero el hermano mayor era Boyaco, de Guateque y por alli se llego a que el tambien era de alla.

  22. me acuerdo en un partido contra el pasto en el 2001 ke moreno juego bien, ese dia ganamos sino estoy mal con goles de carlos castro, y para memoria de todos castro fue el ultimo goleador de los azules por campeonato, imaginense, estuvo cerca tellez, pero castro fue goleador temporadas 2000 – 2001 , moreno ese dia me regalo la chaqueta comcel en occidental…

  23. COMO VA A DECIR QUE NACIÓ EN EL ESPINAL??… YO SOY DE GUATEQUE Y SÉ QUE EL GUATEQUE MORENO NACIÓ ALLÁ! Y DE AHI SALIÓ A JUGAR CON PATRIOTAS DE TUNJA, Y LA VERDAD NO SÉ SI EL HOMBRE QUEDÓ CAMPEÓN HACE POCO CON PATRIOTAS DE LA B

Comments are closed.