El capo del estudio: Carlos Julio Guzmán

Dicen las malas lenguas que en lugar de una modesta lámpara con bombillo de 60 vatios, Carlos Julio Guzmán tenía en su mesa de noche una poderosa luz Arri de más de 800. Mito o realidad, lo cierto es que las luces, el telepronter y la base para atenuar el perverso brillo facial, eran el ambiente natural de este periodista bogotano a quien 9,8 de cada diez televidentes lo recuerdan cómodamente apoltronado en un estudio mientras sus compañeros sufrían los ajetreos y tensiones propias de una transmisión en vivo y en directo.

Su tarea, a simple vista, no era muy complicada: le correspondía abrir y cerrar la transmisión y estar siempre listo para contrarrestar cualquier fallo inesperado de la microonda con improvisados parlamentos que con el tiempo parecían cada vez más elaborados libretos. Fue justo esa capacidad que con el tiempo desarrolló y que le permitía llenar eternos minutos con elaboradas disertaciones sobre el discurrir del partido hasta el momento de la falla, siempre de origen, lo que lo convirtió también en connotado improvisador.

Es por esto que no fueron pocas, dicen nuestras fuentes, las invitaciones que a su nombre llegaron a las oficinas de Caracol Televisión provenientes de festivales de teatro de todo el mundo que incluyen como parte de su programación olimpiadas de improvisación. Sin embargo, tanto a estas invitaciones como a aquellas escasas solicitudes de la gerencia para que saliera del estudio y fuera a cubrir, digamos, unos Juegos Bolivarianos o un amistoso de una selección juvenil en Guatemala, Carlos Julio sistemáticamente las rechazó. Argumentó que lo suyo era el estudio, que allí se sentía como pez en el agua y que fuera de él no valía un peso, que sería inmediatamente presa de los nervios y protagonista de un ridículo que acabaría de tajo con su carrera. Otras voces, en cambio, aseguraban que esto no era sino excusa para ocultar un muy enconado temor a los aviones. Temor que, según parece, se hacía extensivos a los desplazamientos en automotor por la ciudad, pues, como lo demuestra la foto, ni siquiera cuando el partido a transmitir era en Bogotá el también llamado “comentarista de los ojos verdes” abandonaba su trinchera.

Una vez cerrado el ciclo en su casa de siempre, los estudios de Caracol Televisión –dicen, no nos consta, que entabló entrañable amistad con tres o cuatro celadores nocturnos del lugar y que un pequeño catre con su nombre se podía observar en una mansarda que con el tiempo acondicionó para él–, Carlos Julio fue acogido por Canal Capital. Hoy, su carrera ha tomado un segundo aire y en compañía de la siempre picante Amparo Peláez la teleaudiencia ha conocido su faceta de showman al mejor estilo de David Letterman, Marcelo Tinelli y José Gabriel Ortiz.
.

22 Replies to “El capo del estudio: Carlos Julio Guzmán”

  1. esto me recuerda a humberto salcedo Jr (quien sismpre salìa sudando), a Alfredo Guevara y otros poco recordados ases del Estudio y el telepronter…..buen inicio para el Bestiario

  2. Jejeje, este post está escrito un poco al estilo del de Eduardo Niño. "No, profe: dele otra oportunidad al titular". Me extraña que no llamasen acá a Carlos Julio por el mote que ya le habían dado de "Chigüiro". Ese hombre es verdaderamente de un espíritu bestiarista en la prensa. Todo un lado B del cronismo deportivo y parece que así se quedará. Propongo que se le nombre el comentarista oficial de esta página. Claro que recuérdese que en las transmisiones del FPC en Telmex y EPM también se transmite en estudio. Así que Mario César Otálvaro se perfila como sucesor en el trono de capataz del estudio.

  3. Impecable ejercicio de estilo de don SCU para iniciar con pie derecho el 2008. Otro que mereceria mencion especial es el fantasmagorico "Munevar" encargado desde siempre de vigilar los subterraneos camerinos del campin bajo las ordenes del Doctor Pelaez.

  4. No es por nada, pero Carlos Julio Guzmán es mejor que muchos que han llegado a viajar y a hacer notas dentro de la cancha.

  5. carlos julio guzman (el comentarista de los ojos verdes) desde mi corto entender es uno de los pocos de ese oficio que dignifican la profesion.

    Creo que es de lo poco rescatable del peridismo deportivo y ademas de hablar de futbol el tipo habla con propiedad de otras disciplinas deportivas como el ciclismo o el patinaje.

    grande carlos julio!

    p/d: para cuando un post sobre amado hernandez ’’el poeta de la b’’?

  6. Para aquellos que tienen TV cable hace mas de 12 años recordaran como antes de que llegara ESPN latinoamerica, la liga española la transmitia directamente TV Cable y los partidos los narraba Carlos Julio. lo recuerdo como si fuera hoy: "begiriztain, romario, Bakero, mal, y ahora maestro a correr"

  7. este tipo en el canal capital si ha salido para los mundiales de patinaje claro esta a los que se han realizado en nuestro arido pais, tambien lo hemos visto sentado en los estudios de inravision (me niego a llamarlo de otra forma) para las olimpiados panamericanos centro americanos y del caribe y otros eventos de pocva monta

  8. Carlos Julio Guzmán es de los pocos (si no el único) comentaristas que aún en esas sesiones de estudio puede comentar cualquier deporte, y en ese sentido me ha parecido siempre un tipo serio e informado. Recuerdo muy bien que él fue de los comentaristas que estuvo al frente de las negociaciones por parte de Inravisión (también me niego a reconocer ese adefesio que crearon ahora) junto a Carol Rumie, para transmitir los Olímpicos de Sidney, proceso que llegó a feliz término al tercer día de competencias a pesar de la resistencia que pusieron los canales privados sabiendo lo que se les venía pierna arriba (para el 2004 se adueñaron de los derechos para que no los volvieran a apalear en rating). Como resultado, las transmisiones comenzaron justo con la competencia en la que María Isabel Urrutia ganó lo único que puede mostrar Colombia en Olímpicos en serio, y CJG fue el primero en anunciarlo, a pesar de que los demás comentaristas en medio de su ignorancia de las reglas de la halterofilia insistían en que el triple empate en la punta de la competencia seguramente mandaba a la negra al tercer lugar por peso.

  9. Me cae bien… y es de losp ocos que no comete cientos de cagadas ni hace el ridículo. El post está muy bueno y es muy cierto… el man se siente allí recontracómodo.

  10. Ademas de su profesionalismo desde el estudio, los domingos cuando presentaba los goles de la fecha, Carlos Julio siempre nos regalaba una ñapita presentado a las mujeres bellas que adornaban las tribunas de nuestros estadios.

  11. No sabía eso que cuenta Nedved de la transmisión de los Olímpicos: siendo así, CJG gana puntos y se sale un poco del lote de los insufribles periodistas ignorantes y lambones.

    Sólo detestaba que en vez de decir "Gianfranco Zola" decía "Gianfanco ZZZZZZola", o "La Lazzzzio".

  12. De los buenos y agradables comentaristas deportivos, que diferencia Carlos Julio con figurines como Cesar Augusto Londoño y Marocco y el tal Tuto, que sólo dan verguenza.

  13. Hablando de Humberto Salcedo Jr, lo volví a ver en el especial que presentó FoxSports sobre los 60 años de Milonarios. Está igualito a cuando presentaba la sección deportiva del Telenoticiero del Medio Día. ¿Cómo hará? ¿Formol en las arterias? ¿Duerme debajo de una pirámide?

  14. Carlos Julio es el Urrego del siglo pasado. Siempre en estudio, con comentarios que ni suman ni restan en la transmision. Sabe mucho pero le faltaba salsabor y swing para hacer diferencia frente a raton perez y folclor vinasco.

  15. Este homenaje estaba pendiente sin duda. Ninguno como Carlos Julio para cubrir desde estudio el departamental de judo en Mocoa, el master de golf de cañasgordas, el open de tejo en Nobsa. O para bautizar, el equipo merengue, el rossonero motilón, el deportivo de Pasto, etc…

  16. No puedo olvidar un día, en alguno de los partidos de madrugada, en la que una "Falla de origen" tomó mal parado a Don Carlos fumando un cigarrillo que intentó esconder.

    Lo jocoso de la situación fue que el humo del cigarro, escondido debajo de la mesa, rodeaba su cuerpo, mientras intentaba recuperarse de semajente ’oso’.

    Creo que esto le sucedio a Don Carlos…si mal no estoy.

Comments are closed.