Fútbol con bigote: Colombia 1990, especial interactivo

[nggallery id=21]

Clic sobre cualquiera de las imágenes para comenzar

La historia dice que fue una bien lograda combinación de toque-toque con marcación en zona y defensa en línea lo que le permitió al fútbol colombiano salir de un prolongado ostracismo y ser uno de los equipos más recordados del mundial de Italia 1990. Si bien esto tiene algo de cierto, el verdadero secreto del éxito de la selección de Maturana fue, sin lugar a dudas, el bigote que lució el 80% de sus integrantes. Años después se han conocido declaraciones de futbolistas alemanes asegurando que todos los bigotes colombianos sumados, equivalían a un hombre de más en la cancha; ventaja que se hizo evidente en los minutos finales cuando Colombia supo levantarse de las cenizas y darle un breve y sustancioso recital a los teutones.

Dieciocho años después, el Bestiario del balón ,a través de su campaña «Polaco» Escobar por un fútbol con bigote, ha preparado para sus lectores un especial interactivo que reune imágenes de la época acompañadas de testimonios recopilados en días pasados por nuestros corresponsales a lo largo y ancho de la geografía nacional. Que sea esta la oportunidad para cursar cordial invitación a los integrantes de la selección que lucha por un cupo a Suráfrica 2010 para que sigan el ejemplo de sus predecesores y tengan muy en cuenta el no tan conocido, pero no menos acertado adagio: «de los equipos con once bigotes, líbrame señor».

.

46 Replies to “Fútbol con bigote: Colombia 1990, especial interactivo”

  1. DONDE CUELGUES ESTE MOSAICO EN BLANCO Y NEGRO…YO HUBIERA PENSADO QUE ERA UNA CIRCULAR DE LA INTERPOL….MAS QUE JUGADORES ESTOS SEÑORES PARECIAN INTEGRANTES DE UNA BANDA DE SICARIOS O DE TRAKETOS….Y LO IRONICO ES QUE RUBENCHO Y
    LA TURBINA AL FINAL SE QUEDARON SIN CUPO PARA ITALIA…

  2. diablería, la turbina tréllez creo que es de los pocos jugadores que salen en 2 álbumes de Panini (Italia ’90 y USA ’94) sin haber ido a los mundiales, en ambos lo bajaron del avión. Rubencho si hizo parte de la nómina de Colombia en el mundial de Italia, incluso alcanzó a jugar unos minutos en el partido que se perdió 1-0 con Yugoslavia.
    Saludos.

  3. ¡Siemprecousted debe tener un bigote motociclístico! Estupendo post. Lo único que no entiendo es por qué no se incluyó el mostachazo del bien ponderado, genio, ídolo de las comunas y los cameruneses, artista de rialiti, golero goleador, el grande José René "el loco" Higuita Zapata. ¿Por qué se nos privó de uno de los bigotes mas poblados, peinados y depravados de la historia del fútbol nacional?

  4. Estos si la metian duro… Ahorita hay mucho metrosexual y mariquita en el futbol que se la pasan cogiendose el pelo y agarrandose la balaca para que no se les salga un mechoncito.

    Que buenos tiempos aquellos!!!

  5. Con esta sesuda investigación, el Bestiario da un paso fundamental para cerrar una de las polémicas más intensas de la historia de nuestra selección: la convocatoria del Barrabas Gómez. Queda claro que Pacho no lo convocó para jugar fútbol. Lo llamó porque su mostacho y su corte eran un referente para el resto del equipo. Y sin duda dio resultado. Tal vez Barrabas fue el precursor de los jugadores sin balón que tanto le aportaron al combinado patrio.

    Excelente la foto del Carlos Mario Hoyos. Parece el doble del modelo de la foto de la campaña del Banco Cafetero en contra de las drogas, en el penúltimo estadio de degeneración.

  6. Un equipo realmente inolvidable, pero me queda una duda: no estaba en esta nómina también el "chontico" Herrera engalanando la defensa nacional con su bigote?

  7. Pues si los rumanos en un mundial se tiñieron el pelo de amarillo, los colombianos a manera de estandarte decidieron dejarse en su mayoria el bigote o escaso bozo en algunos casos, como forma de asustar al rival como un sìmbolo varonil y de virilidad. Para que aprendan hoy en dìa todo ese poco de maricones metrosexuales que poblan nuestro futbol.

  8. Cordial saludo, bestiaristas: Feliz año 2008 para todos y augurios para que el "alto nivel" de nuestro fútbol siga llenándonos de argumentos para alimentar éste blog…

    Muy buen blog… creo que podrían incluir a Hugo Galeano (aunque éste hizo parte de la Selección 1994) y a nuestro queridísimo Osquitar Pareja, orgullo del Poderoso DIM.

    Un abrazo…

  9. otro jugador de BIGOTES que aparece en albumes mundialistas y al final lo dejaron en el aeropuerto fue ANTHONY pitufo deavila…….LO QUE SE LLAMA JUGADORES BIGOTE DE BROCHA fueron pocos en ITALIA 90….por cierto, este mosaico no es el del ALBUM CARVAJAL/PANINI….SE ME ANTOJA MAS AL DE LA EMPRESA RIVAL: INTERCROMO…sería bueno hacer un especial DE LOS ALBUMES mundialistas de INTERCROMO que aparecieron como rival del ya clasico panini

  10. Excelente este especial, se imaginan en este momento encontrarse a Gildardo Gómez o a Barrabas con ese mostachin y el "mulled" en el cabello (léase largo atrás, mas corto el resto), es como para cambiarse de acera !no¡; además no les parece que Rene y Gildardo tienen cierto parecido…tendrán alguna consanguinidad….. miren bien… no se si me equivoco.

  11. Fantástico el uso de la nueva tecnología.Gracias bestiario, siempre a la vanguardia.

    Se imaginan a a Falcao y a wason con bigote?. Eso es lo que falta.

  12. Recuerdo claramente que las monas eran el álbum Panini, el mismo que usaba el fotomontaje como recurso para las fotos de jugadores que salían con camiseta de otro color, como fue el caso del Chicho Pérez y de varios jugadores de Bulgaria en el 94.

    A mis tiernos siete años cuando vi la mona de Tréllez, no pude evitar asociarlo con un aterrador indigente. Por cierto, con razón Gildardo se hacía llamar por su primer nombre.

  13. Con bigote, aunque no estuvo en el álbum, pero en el partido contra Alemania puso todo el talento de su bigote y su calva, Carlos La Gambeta Estrada sigue siendo una comprobación de la regla de esta campaña.

  14. Rodallega deberia dejarse el bigote, a ver si asi da mas miedo…

    Bueno, de esos bigotudos al menos 5 eran calidad…yo me acordaba que CMHoyos era tronco, pero viendo la cara de celador nocturno de parqueaderos que tiene, ahora confirmo que inspiraba menos miedo que las películas de Blue Demon…

  15. Imaginense la cara de los Italianos en el 90 y los gringos en el 94 cuando vieron llegar semejante combo de galanes, no cabe duda de que los recuerdan con cariño en los bares y burdeles locales.

  16. Yo llegué a llenar dicho álbum, y me daba la impresión que el señor Gildardo tenía cierto problema de estravismo en sus ojos, era sólo mi impresión? o en realidad ese fue el problema que lo llevó a fallar el penati en la susodicha final de copa libertadores?.

  17. Con Gildardo Biderman Gomez pasó algo curioso: cuando salió del DIM y cuando jugó con Nal en la Libertadores era un jugadorazo. Retornó al DIM en su apogeo, el primer partido se jodió los meniscos, duró parado 1 año, y volvió pero hecho un paquete impresionante…Se acabó en el DIM, otro ejemplo más de lo de malas que somos…

  18. Sin querer sonar a aquello de que "si mi abuela no se hubiera muerto estuviera viva", pregunto: Ese partido contra Camerun era ganable o no? el juego es infame por la cagada de José René, pero la jugada ocurre cuando ya vamos perdiendo 1-0 en tiempo extra… me acuerdo que Rincón pateó un tiro libre que pegó en el palo… que tan cerca estuvimos realmente de cuartos de final?

  19. La memoria distorsiona mucho, pero ese partido lo jugamos de regular a mal…no hicimos nada (ni los de Camerún tampoco) en los 90 minutos… Si no hubiera sido por el gol de Milla, pienso que nos hubieramos ido a los penales…

  20. me disculpan, pero el de la quinta foto de izquierda a derecha no es acaso el famosisimo carlos santana en sus mejores años, no sabia que el se habia infiltrado en la selección y que el octavo era cirano de bergerac y que se habia infiltrado una garbimba de esas que puede haber en niquitao, el cartucho o aguablanca en la selección (el último del album). que combo mas peculiar,pero calidoso al fin y al cabo.

  21. No tiene que ver con el tema en cuestión y pido disculpas, pero es que en Trinidad y Tobago no saben leer, no ven TV, o son brutos para contratar a Maturana de D.T.?

  22. Contra Camerún Colombia sentía que ya había ganado el partido sin jugarlo. Colombia jugó mejor que Camerún en los 90 minutos, pero el balón no entró y hubo lujos innecesarios (por ejemplo de la Gambeta, espectaculares, pero que le negó el gol a un compañero), que en el tiempo extra, con la entrada de Milla nos aterizó.

    A pesar de todo, fue un gran Mundial de Colombia, que mostró un excelente juego, jugadores de gran condición técnica y personalidad y dejó un gran sabor de boca a los aficionados, claro está que se hubiera podido llegar más lejos. Y por cierto antiwelcome, el técnico de ese gran equipo era Maturana.

  23. Es de los mejores post que he visto, Leon Fernando Villa se parece a un celador que tuve en mi edificio que era un sabor. pero para quienes estamos avidos de ver mas bigotes, mosatachos y bozos y bigotines hay que remontarse a las monas panini de los 80’s en especial jugadores como William Knight, Teddy Orozco, Trucco, Basigalup, Pedro Sarmiento SCU siga adelante con la campaña futbol con bigote y ojala vuelva el lema de Lotus "es mejor un equipo con bigote que no con balacas"

  24. genial el post, que buen material, pero tengo una duda en esta seleccion no estaba ya Victor Hugo Aristizabal??? no recuerdo bien, se que no fue, pero tal vez no salio su muy dificil monita en el album de panini???…

    Que buen Trabajo el del bestiario.

  25. Desafortunadamente ahora la campaña de Pinto es: "todos los jugadores de mi equipo seran negros y asi mostraremos la evolucion del futbol africano", lo digo porque en las convocatorias el 95% de los jugadores son de ese color.

  26. SCU: Ese maravilloso compendio viene del album panini Italia 90, cuando los señores que ditaban el album no se les había ocurrido la excelente idea de esconder láminas, creyendo que era una excelente estrategía de mercadeo. El album de Navarrete aún tiene tiraje?

  27. Gran post. Gracias SCU por reafirmar la importancia del bigote en la historia del futbol nacional. Yo recuerdo de los albumes de Panini la foto de Ariel Balbo de Argentina, que en el album del 90 y el 94 y creo que en el del 86 eran la misma foto…

  28. Buenos pues William Vinasco CH. tambien ha sido un digno representante del Futbol con Bigote, claro que a sido un pesimo narrador y lo sigue siendo. Igual Carlos Julio Guzman e Ivan Mejia. Claro que todos estos demuestran es que el tener bigote no es garantia de ser bueno.

  29. esto hace parte del panini del noventa que es de los mas lindos que tengo en mi coleccion, por otro lado esto tambien hace parte de la moda mas linda que ixistio, la de los ochenta (aunque esto sea ya el noventa), tambien hay tomar en cuenta los peinados de aquel entonces de este grupo de intrepidos chibchas que hicieron olvidar lo ocurrido con la historia de colombia 86

Comments are closed.