Clicheseando

Para personas con perfil melancólico, nada mejor que una sección deportiva de un noticiero colombiano. Puede ser el 2008 o 1994 (año del que data la nota del Noticiero de las 7 que acompaña este post), las caras, planos, temas y, sobre todo, clichés serán siempre los mismos. Que la gente linda, que el fervor de los hinchas, que el desparpajo de los narradores son lugares comunes que impunemente se han repetido hasta el cansancio, suponemos, desde el día después de que Rojas Pinilla inauguró Inravisión.

Al respecto cada vez son más insistentes los rumores sobre la existencia, desde esa época, del clichógrafo, un curioso dispositivo al que periodistas en apuros ingresan los datos clave de la nota (ciudad, equipos, jugadores) para pocos minutos después recibir del aparato un breve texto que le salva la papeleta al cronista en afanes. Dicen también que el representante en Colombia de la firma sueca fabricante del clichógrafo es, adivinaron, Ricardo Alfonso..

18 Replies to “Clicheseando”

  1. UYYY Dios mio, si he escuchado lo mismo mil veces, fàcilmente se podrìa cambiar por cualquier final, partido importante o clàsico y avance de cualquier equipo a la siguiente ronda de alguna copa de los ùltimos ocho años.

  2. Ya se lo debe saber de memoria, supongo que se lo habrá copiado a alguien, y con eso ha tenido de comer por tantos años.

  3. Alguien tiene idea de la edad del "Joven" Adolfo Pérez? Desde que presentaba el Costal de Noticias Deportivas con don José Fernández Gómez está igualito….

  4. ¿Qué hace a un estadio "coqueto"?.¿Que hace a cualquier edificación de gris concreto "coqueta"?. ¿Pero que pasa en nuestro país que la gente se aguanta lo mismo de lo mismo sin siquiera parpadear? Ya Javier Hernández Bonnet y su ejército de la desinformación y ridiculez se tiró la campaña de la selección sub-17 femenina con aquello de "Las Chicas Superpoderosas".. ya firmó con sangre el fracaso de las "por hoy" felices jóvenes.

  5. que se hicieron los hinchas del medellin, despues que volvio a ser campeon el promedio nunca fue el mismo, sera que necesitamos los fracasos de suños del balon o que Castillo retome el equipo para volver al estadio…

    fijense que todavia en medellin se cantaba el himno nacional en el estadio, hoy es imposible…

  6. Los cliches de siempre, las "chicas" lindas, la "fervorosa" hinchada, la pasión del futbol… Las notas son las mismas… Y de acuerdo con Don Mauro, eso de las chicas superpoderosas, otro de los ejemplos de periodismo oportunista y ridiculo. Espectacular la gaseosa Konga?
    Barbat ha tenido su espacio en el bestiario?

  7. Lo peor es q ya hay "relevo" generacional con este repetitivo estilo…Tito Puchecas, Milhouse, No Se Muevan, cualquiera de las féminas RCNudas,Maluk,Maluko,Cansale y un desafortunado pero largo etcétera.

    Todos hablan, leen y escriben igual, como todos los de los programas de chismes emulan a la Negra Candela o a Diva Jessurum (ese habladito es tema de otros post ajeno a este espacio).

    p.s Donde se consiguen las serpentinas para forrar mis emociones? Realismo mágico de mocófono…no me crean perro

  8. ¿Y ahora quién nos informará sobre los Olímpicos si Ricardito ya no está y era el único que sabia ingles ?

  9. Coqueto estadio… la sola palabra coqueto, daría para horas interminables de posteos.. Con respecto al buen Ricardo Alfonso, ese sujeto debería instalarse en un patio de la modelo y torturar junto a No se muevan a todos los malandros que paguen sus culpas en dicho sitio.

  10. Ahhhhhhh que inolvidables epocas cuando llenabamos el estadio aunque fuesemos a jugar contra el ultimo de la tabla. Sera que nos volvimos exigentes?? sera que despues de un ayuno de 45 años no nos sirve sino ir de primeros?? Porque cuando no ganabamos nada apoyabamos a morir??
    No se, siempre he tenido esas dudas, sera que nos aburguesamos??

  11. Los comentaristas colombianos todos diciendo las mismas guevonadas, igual que los jugadores "siguiendo las instrucciones del profe", "con mucho sacrificio y humildad"; "nosotros nos preocupamos por lo de nosotros"; "Por ahi tuvimos un par de opciones qe no concretamos"

  12. Desde 1980, con la llegada de la televisión a color y el duelo mortal entre los noticieros Cinevisión y Promec (?), los comentaristas siguen diciendo las mismas güevonadas. Definitivamente este país no avanza, ni pa’lante ni pa’trás.

  13. No se les haga raro que todos los ’genios’ del micrófono repasen himnopédicamente esa retahíla trillada para que se mantenga fresca y vigente. Mejor dicho, cada noche con una grabadora bajo la almohada y una cinta sin fin.

    Además de ello, me gustaría saber con qué autoridad o derecho un narrador o un pseudo-periodista le ponen a un futbolista (o a cualquier otro deportista de alta competencia) un apodo o remoquete que a veces resulta nocivo. Por ejemplo: Armando ’La Perra’ Carrillo (yo creo que eso da para demanda). O en otros, aduce un mínimo esfuerzo del encéfalo: Andrés ’Pokemón’ Chitiva, Léider Calimenio ’Tuntún’ Preciado.

    Y qué decir de los vocablos que atentan contra el buen uso del idioma español:
    * ’Recepciona’ la pelota.
    * ’Driblea’ al adversario.
    * El central decretó ’orsái’ al atacante.
    * En la zaga una buena pareja de ’backs’.
    * ’Cucharetea’ la esférica.

    P. D. Como estoy fuera del país, no tenía conocimiento de esa genial perla de ’Las Chicas Súperpoderosas’. Ojalá no les atraiga la mala suerte, ellas no se lo merecen.

  14. ¡Ojalá cambiarlo por clásicos o partidos importantes! Así sea un Academia-Envigado, el dream team del comentario (Alfonso, Puccetti, la superchévere, Maricco, Casale, Milhouse Orrego, el jeta e’ enano Ascensio) siempre se encarga de exaltar las virtudes del estadio, de su público (¡agárrate Anfield, que ahí está la fanaticada del Plazas Alcid!), de sus mujeres (mi tesis es que esa fascinación con el escote proviene del comentarista de los ojos verdes, quien ya antaño hacía esos comentarios) y de sus jugadores (¿o no Galaz?).

    Y eso será como el conejito de Energizer: Y sigue, y sigue, y sigue…

  15. Siempre es mostrandole las tetas y otras partes priovadas a las muejeres y mujeres chupando helado y la misma cancion de 1961.

  16. en esa epoca de los 90s se veia muy buen futbol y grandes jugadores,se fijan en el narrador que sale ahi?moviendo la tribuna,es el paisita munera eastman el mejor,el unico que aviva ,mueve masas y hace mover ese atanasio girardot

Comments are closed.