Millo, mascota azul

Otra vez el mercadeo y nuestro rentado. Esta vez no son los uniformes, sino las mascotas, cuestionable herencia del país del norte que algunos equipos han intentado implementar a la brava con resultados francamente lamentables. Un buen ejemplo de estos intentos fallidos corrió por cuenta de Millonarios que, a comienzos del 2000, quiso darle un nuevo aire a su imagen corporativa tan percudida y desteñida como el disfraz del Oso que fungiera como mascota embajadora a finales de los ochenta.

Para tal fin se hizo un alianza estratégica con el recordado y no menos añorado programa «Sin amarillo azul y rojo» del canal CityTV. A través de este medio se convocó a la hinchada azul para que hiciera llegar sus propuestas para la nueva mascota embajadora para ser evaluadas por un jurado integrado, entre otros, por Blanca Luz Uribe -jefe de prensa azul en ese entonces-, un representante del programa y Jorge Franco, presidente de Millonarios. Recibidas las propuestas, cientos, casi miles, «Millo», un primo lejano -y con una que otra malformación- del tradicional Ziggy se impuso sobre un simpático pajarito inspirado en el ídolo azul, Oscar «El pájaro» Juárez.

No muy bien recibido por la parcial, «Millo» tuvo un bautizo con agua de batería el día en el que el Millonarios de Umaña perdió un invicto de 17 años sin perder contra Nacional en El Campín cortesía de un gol de León Darío Muñoz. También se recuerda su rol protagónico meses después cuando el Envigado atendió, en El Campín, a Millonarios con un 0-3 que desembocó en la renuncia de Diego Edison. El tierno matacho quedaría entonces estigmatizado y pronto la hinchada decidió, con argumentos, que era portador de una «mufa» tan poderosa como Max Caimán. Fue entonces cuando se generó una fuerte campaña contra el muñeco que incluyó todo tipo de peticiones registradas por la City Capsula, llamadas a las emisoras, al club, a la Curia, a todas partes. Para comienzos del 2002, el disfraz de «Millo», con algunas refacciones, fue visto voleando un trapo rojo a las afueras de un asadero de Cajicá.

Gracias, Embajador.

El oso azul de finales de los ochenta. Identifica de quién son sus ojos y gánate un fin de semana en Pacho (Cundinamarca) con todos los gastos pagos. .

43 Replies to “Millo, mascota azul”

  1. este millo es un personaje totalmente alvidado y nadie quiere saber de el.

    los ojos son del chiqui que estaba que se trabajaba o de bonner en una de sus pmultiples facetas en el equipo

  2. en el libro del hijo del ajedrecista afirman que era el mismisimo "MEXICANO" quien portaba tan amanerado dizfras, diseñado por quien para finales de los 90 confecciono el del leon gay de santa fe

  3. Los ojos son del hijo del chiqui garcia, que así hacía su primer acercamiento como integrante del plantel embajador.

  4. Los ojos son de un sicario de Medellín, que transmitía via walkie-talkie los resultados de Bogotá para que el Patrón de La Rebaja hiciera que bajaran los maletines.

  5. Una aclaracion, el debut de "Millo" no fue contra Envigado en 2001, fue el 20 de Agosto de 2000 el dia que Millos perdio los 17 años de invicto como local con Nacional el dia del gol de Leon Dario Muñoz, tengo fotos de ese dia con "Millo" al lado de la Lateral Norte, si las necesitan se las paso, ese debut si que fue mucho mas mufa. Incluso recuerdo que ese dia la vieja pagina web de Millos en Todofutbol dijo algo como: El tigre verde (haciendo referencia a la mascota de esos) asusto a la mascota azul. Y tambien recuerdo dias antes del juego el sabado previo que invitaron a la finca a un monton de niños y organizaron como una piñata anunciando el debut de Millo.

    Tal vez con Envigado fue su reaparicion de esa mufa, yo estuve en ambos partido y recuerdo haber visto a Millo tambien con Envigado, tambien recuerdo que desde la derrota con Nacional, Millo desaparecio largo rato siendo reemplazado por el tipo disfrazado de circulo LG que sufria frecuentemente.

    Y si que recuerdos de Sin Amarillo, Azul y Rojo.

  6. Millo es un símil de lo sucedido al conjunto embajador, anda en el limbo, mírenlo bien, a gacha le dieron su dosis extensa del elemento Pb y millos quedo en el aire. He visto mascotas precarias y este arremuesco, parece una mancha de acuarela en papel.

  7. Al señor Rodríguez Gacha se le marcan notablemente las "pilas del traje de luces" debido al exceso de presión por la mala confección del traje.

    Que oso!

  8. algo expresionista el millo este.
    me recuerda a "el grito" de Munch….debe ser elñ grito de la hinchada pidiendo que se acabe la horrible noche.

  9. algo para recordar, es que el lanzamiento de la mascota, antes del partido contra nacional, fue un lunes festivo 7 de agosto de 2000, en la finca de entrenamiento, donde se veian jugadores contentos, como alex fernandez coiendo ponque y tomando champaña, cuandounos dias antes millonarios habia sido goleado por el junior en barranquilla 5-0 el 2 de agosto, lo que origino la despedida de el "flaco" rodriguez, despues dirigio diego edison contra el tulua el 6 de agosto, ganando 2-0 en el campin, despues gano contra el once caldas 3-2 en manizales el 13 de agosto, y desafortunadamente para los hinchas azules el 20 se perdio con nacional 1-0 en el campin.

  10. Entre las mascotas de los equipos en Colombia las que han equedado pegadas y aceptdas al 100% son asi

    1.El tiburon de Junior (la mascota msa reonmbrada)
    2.El indio pijao del tolima
    3.El diablo ojo del america
    4.El leopardo de Bucaramanga
    5.el indio motilon del cucuta
    no recuedro otro mas, pero este de millos fue el peor de todo jejej

  11. Y ya en versión tridimensional este arremuesco lucía aún más amorfo. Creo que por fin Millonarios es número 1 en algo, en "mascotas hediondas" porque ese miserable y mugriento oso que alquilaban en un local de Chapinero cada sábado (y algunos martes) fue el que le abrió las puertas a Millo en el asadero de Cajicá.

    Dicen que en el interior de los ojos del oso había dos balas con las letras GR grabadas.

    El Osito Bimbo del Once también es digno de homenaje y no habría nada malo en abrir una sección de mascotas hediondas.

  12. otro proyecto fallido de un equipo colombiano…cuando se dedican a otras cosas diferentes al futbol, siempre les va mal…en ese entonces millos intentò hacer marketing armonizando fiestas infantiles con ese mugneco tan hediondo, como hediondos son el tigre de nacional, el gorila del dim, el leopardo del buca, etc…no olvidemos a ameriko (se llamaba asi?), el mugneco cacorro de la copa amèrica del que quizàs nadie se acuerda…en fin, apoyo la mociòn de don mauro de iniciar la secciòn de mascotas hediondas, porque tela hay de donde cortar.

    saludos.

  13. Si Millo fue el ganador de esa convocatoria, no me quiero imaginar cómo serían las demás propuestas. De por sí éste no fue el más bueno sino el menos malo. Hablar del oso realmente da ’oso’, yo creo que ese disfraz no sirve ni para tapete en un barrio de invasión.

    Il Bambino nombra al tigre de Nacional, pero me parece que era una representación del símbolo de Puma AG por allá entre 1998 y 2000 cuando dicha empresa teutona producía la indumentaria del equipo. Sin embargo, la verdad sea dicha, se ve apenas como un ’lindo gatito’ que no mete miedo nunca…

    Y recordé que alguna vez los directivos del Bucaramanga solicitaron (o mejor, suplicaron) a los medios de comunicación del país que no se refirieran al equipo como el ’conjunto canario’, porque así solo le transmitían debilidad e inferioridad a los rivales. Así se revitalizó lo del ’leopardo’.

    Me uno a la iniciativa de la sección ’Mascotas Hediondas’, y aún espero ’USA 1994’.

  14. Se le olvida el cuy del pasto, creo que tambien es aceptado!!!

    No se si el tigre de Nacional llamado NACHO (Que original) sea aceptado por toda la hinchada de Nacional pero ya se ha hecho referente en las fotos inicialistas (y euna que otra de titulos)

    Aunque tengo una duda ese tigre fue hecho por la OAL??

    PARA TERMINAR SI ESE MILLO ERA UN ASCO ERA EL PRIMO MONGOLICO DE AMERIKO Y FAMILIAR LEJANO DEL FRUSTADO GRANITO DE CAFE QUE DEBIO SER MASCOTA DEL 86 Y NO LOGO DE AGUILA ROJA..

  15. Los colombianos si somos número 1 (será en lo único), en ser ramplones, pauperrimos, chichipatos y chambones en copiar lo que hacen en otros lados. Coros de las barras, mascotas, uniformes, frases cliches, y un gigante etc… Yo me pregunto en el caso de nacional que tiene que ver un tigre como mascota. Pero la de millos, si la sacaron de un concurso de Comfenalco.

  16. Confieso que nunca había visto ese muñeco y es asqueroso, no tiene forma de nada, no se sabe que tipo de animal representa o si es la figura de un niño mal dibujado. No me quiero imaginar como era el muñeco plasmado tridimensionalmente para que alguien se lo pusiera. Aunque no es tan estúpido como esa mascota extraterrestre que se puso Radioactiva. ¿Quien habrá sido el jurado? ¿Será que de verdad este era el menos "pior" o ganó por ser el trabajo del hijo de un tipo de los de la Casa Editorial El Tiempo?

    Ya me acordé de ese partido. Pitaba Oscar Julián Ruiz y la hinchada de Millonarios acusaba que Leon Darío Muñoz le hizo falta a un defensa en la jugada de gol.

  17. SuperRaton, segun recuerdo creo que era porque Leon Dario estaba en fuera de lugar. Ademas Millonarios estaba encima de Nacional, hasta que Ruiz echo injustificadamente a Chitiva por una falta que nunca existio. Fue la unica expulsion del Chino Chitiva con Millonarios y una de las dos unicas de su carrera (la otra fue en la final de la Sudamericana con Colo-Colo en Santiago).

    Aca estan las dos fotos de aquel fatidico partido en que perdimos 17 años de paternidad ante los verdes:

    i76.photobucket.com/…

    i76.photobucket.com/…

    De Millo decir que todavia regalan el muñeco si uno compra la camiseta en la Tienda Azul, medio sirve como pisapapeles, trae uno de esos botoncitos que producen sonido chillon, igual que la jeta inmunda de esta bestiaria mascota. Yo creo que el niño que ideo esta mascota fue Jorge Franco, su intelecto no le daba para mas a este ladron.

  18. Un asesino y maleante disfrazado de oso? digno de una película de terror. Me recuerda a ese asesino serial que se disfrazaba de payaso.

  19. para bloodyslayer: el tigre representa la garra, la verraquera y la jerarquia que se ve claramente en el equipo Y es tal vez el unico que ha sido aceptado 100% y que ha permanecido como mascota oficial de un equipo por encima de personejetes locos y de disfrasados de indios

  20. El gol del 0 a 1 fue hecho por Juan Guillermo Ricaurte, el 20 de agosto del 2000, no por León Dario Muñoz, me acuerdo muy bien pues ese día yo presente el Icfes, y a las afueras de las tribunas no se veian las populares chapas y correas que no dejan entrar a la tribuna sino las citaciones del icfes,borradores, tajalapices y los populares lápices Numero 2.

  21. bueno para los que reniegan de la mascota de Nacional ahi les va un dato: ese tigre en realidad si existió, se le denominaba tigre de amalfi y por alla en los 50’ se hizo famoso al acabar con un gran hato de cabezas de ganado. Nacional vio en ese suceso y en ese felino la oportunidad de escoger una mascota poco tipica en nuestro pais pero real por sobre otras cosas, porque yo no recuerdo que en colombia hayan habido asi sea en epocas anteriores gorilas ni osos polares porque el oso del once parece mas un oso polar que uno de anteojos

  22. otro dato, en realidad ese "tigre" en realidad era un leopardo, solo que la genet en esas zonas del pasi no tenia la suficiente ilustracion para diferenciar un tigre de un leopardo….

  23. El partido que jugaron Millonarios y Nacional en El Campín en el año 2000 quedó 4-3 para los azules. Ese día estrenaban "Tribuna Caliente" y tuvieron al "Choco" Suarez y al "Flaco" Rivera, figuras del partido. Después de ese día, Millonarios no le ganó a Nacional en Bogota sino hasta el 2006.

    Estoy seguro que lo del gol de Muñoz fué después de una supuesta falta. Tocaría que alguien que lo recuerde exactamente dé el dato.

  24. jajajaja, la creatividad no es el fuerte de nuestros pobres clubes colombianos, pobres hinchas, ese murraco es el tétrico espectro de la cantidad de troncos que han pasado por ahí…
    respecto a una buena mascota, por favor, la de santa fe, que era un león de verdad.

  25. Yo estoy completamente seguro que el gol lo hizo Juan Guillermo Ricaurte.

    Hablando de sin amarillo, azul y rojo, yo estuve en el programa al día siguiente donde el presentador partidario de millonarios era "Silva": enano, narizon, mechudo y por parte de Santafe era un viejo, que siempre se me olvida su apellido extranjero, Troller? no estoy seguro; pero que vive de remenbranzas pues en en su pasado escuchaba punk e idolatraba a los sex pistols, tanto que el tema de entrada era una canción de esta agrupación, acompañados por el Doctor rock: vejete senil y vicharachero. Los temas de ese día se centraron en mostrar lo que hacian en las tribunas, los hinchas de ambos equipos, por supuesto siempre tratando de hacer ver inferior al equipo visitante, nada raro en este programa que tenìa trato despota con equipos como América y Nacional, que gozan de gran hinchada en Bogotá. En la sección de humor, se burlaban del regreso de Cabañas al futbol profesional, en el Real Cartagena. Me acuerdo como si fuese ayer, que Silva se quejo de que esa victoria habia sido ilegitima, nacia de una falta y de la expulsión de Chitiva. Pero de lo que estoy seguro es que ese día fue una alegrìa muy grande para mi, yo nunca habìa visto al verde ganar en el Campín contra millos, la otra victoria se habia dado en el 98, pero ese día no pude ir y es de los pocos partidos que me he perdido en Bogotá.

  26. Hinchas verdes, el dia del gol de Ricaurte de taco fue el 24 de Marzo del año 2002!!!, mala memoria, cuando ya no estaban ni Luis Fernando Suarez (lo echaron poco despues) de DT ni Leon Dario (ya estaba en Palmeiras) en Nacional, ni mucho menos Chitiva en Millos!!! (se fue a final del 2000). El de Leon Dario y del que estamos hablando cuando aparecio la mascota Millos fue el 20 de Agosto de 2000 (fecha en que Ricaurte ni habia debutado) y fue en una jugada en movimiento, tras pase de Tressor Moreno!!!, a diferencia del de Ricaurte que fue cuando se rompio la malla y ese dia los hinchas verdes llenaron toda su pedazo de Oriental, en el de Leon Dario solo llenaron el centro. Yo estuve en ambos partidos y estan confundiendo el autor de los goles de los juegos porque ambos quedaron 0-1. Lo del programa de Sin Amarillo si esta en lo correcto eso pasoo en esa emision. Y nadie niega que Nacional y America tienen grandes hinchadas en Bogotá pero el programa era de los equipos de la capital, asi de sencillo. De todos modos si se les dio a veces espacios a los verdolagas y escarlatas en el programa y cuando Tolima elimino a Millos de la final, tambien le dieron cubrimiento al cuadro pijao.

    Super Raton, el 4-3 fue el 14 de Mayo, el dia de la madre y efectivamente estrenaron ese dia Traigo una Caliente, programa que merece bestiario, ese dia el Choco le dedico el gol a la mama y fue el dia en que lso Comandos llenaron las dos Laterales y mandaron a los sureños a Oriental. Ahi todavia estaba de DT El Flaco Rodriguez.

    Saludos!

  27. oigan yo tengo embolataos (y pendientes de trepar a youtube) unos videos de sin amarillo azul y rojo..
    y precisamente YO TENGO en un casette de VHS EL DIA QUE ESCOGIERON A MILLO!!! Y SALE JORGITO FRANCO EN el set un archio historico..

  28. QUIEN CARAJO LE LLEVA LA PUBLICIDAD, MARKETING Y DIAGRAMACION A MILLOS? BOSQUECHISPAZOS, ACASO???
    UNA BUENA MASCOTA PARA MILLOS SERIA "DON FULGENCIO" DEL ZOOLOGICO O EL PROFESOR DINARIO DE LA "LOCOMOTORA"

  29. Ese concurso fue una tontería. Lo mejor hubiera sido rescatar el oso ochentero, que nos representa mejor, ya que eso es lo ha hecho el equipo de mis amores los últimos 18 años.

    Claro, Sin Amarillo, con Silva (no recuerdo el nombre) y Eduardo Arias el de Zoociedad. Lo único que objetaba de ese programa era la presencia del señor Gustavo Arenas (tanto yo como los de su generación nos negamos a llamarlo "Doctor" Rock).

    En cuanto a las críticas al programa, hay que anotar que es política de CityTv promocionar el trabajo de los clubes de Bogotá, no obstante las quejas que muchas veces han hecho hinchas de otros equipos. Imagino que responden al tradicional regionalismo de otros lares.

  30. Me acuerdo tambien de la mascota de Santa Fe "monaguillo" un leon que salia a los partidos a brincar y por momentos se confundia con Lucas Jaramillo

  31. El presentador de ’Sin Amarillo…’ que representaba a la parcial albiazul es Mauricio Silva Guzmán, quien según entiendo colabora con Publicaciones Semana y seguramente es viejo conocido del staff de esta página. Y a quienes criticaban al programa por enfocarse en los clubes bogotanos, pues de malas como la Piraña mueca, o ¿Es que en Telepacífico le dan importancia al Nacional por tener gran hinchada en Cali?

Comments are closed.