El malogrado estadio azul (I)

Cuando apenas despuntaba el milenio dos de los equipos más tradicionales del país, Millonarios y Cali, sorprendieron con el anuncio de la construcción de sus propios estadios. La forma de hacer realidad esta utopía sería a través de la venta de palcos -a perpetuidad- a empresas y particulares. La venta de estos apartamentos con vista al campo de juego, además de utilidades para los encargados del proyecto, permitiría también la construcción de graderías para los mortales, parqueaderos, centros comerciales y hasta museos. «´Por fin vamos a tener estadios a la altura de los más modernos del mundo», se le escuchó decir a los más optimistas. «Le creo más al del monorriel de Springfield», ripostaron los más escépticos en alusión al hábil comerciante que embaucó a la ciudad de Los Simpsons.

Pasó el tiempo y mientras el estadio del Cali crecía entre cañaduzales, el de Millonarios era intensamente promocionado entre hinchas y empresas de la capital. Sin embargo, la habilidad con la que se exponian las bondades del proyecto era inversamente proporcional a la mostrada por jugadores en la cancha y por los directivos en los escritorios. A mediados de 2004 la crisis azul tocó uno de tantos fondos y a los azules no les quedó más tabla de salvación que la ley 550 o ley de quiebras. Con un equipo en esta difícil situación el estadio dejó de ser viable y quienes ya habían invertido en el proyecto debieron hacer fila para recuperar sus pesitos en la fiduciaria encargada de preservar el dinero mientras comenzaba la construcción.

Ocho años después y a punto de cerrarse la primera década del milenio, el estadio del Cali está más cerca de ser un museo arqueológico (por aquello del cementerio indígena encontrado bajo su gramado) que un escenario deportivo. Del de Millonarios quedan también ruinas, pero de una agresiva estrategia de marketing que hoy parece más la del monorriel. .

19 Replies to “El malogrado estadio azul (I)”

  1. Recordando este proyecto fallido me pregunto si el lote de Siberia (excelente nombre para ese sitio tan remoto) pertenece a Millonarios o es/era de la constructora o fiduciaria. Ahora "Sammy" el alcalde anuncia intenciones de hacer un estadio sobre la 26 abajo de la sede de la Policía Nacional. Seré muy inocente al preguntarme si tal iniciativa se quedará en otra echada de globos? Lo mismo con el metro de Bogotá, ¿reñirá con el Monorriel de Springfield en cuanto a ejemplo de obra pública?

  2. JAJAJA hace rato no comento pero este post si se paso de bueno, no joda "como el del estadio de cali que avanza a pasos agigantados" jajaja. Hay eran epocas de franco, ahora son epocas de cheque, a este paso la equidad va inagurar primero su estadio para cienmil espectadores, que el mismo cali. Hay millitos por que me haces pasar estos papelones si yo te quiero tanto

  3. Una pregunta esa voz comercial no es la del gran? Kenny Delgado?… Soy de millos pero con ese tipo promocionando el estadio… el proyecto estaba condenado al fracaso.

  4. Que triste me siento cada vez que veo las "obras" patrocinadas por los chiquis y los francos
    Y mas trsite me siento despues de haber ido el monumental de Universitario de Lima y ver que todo lo que decian en esta presentacion si es posible

  5. Notese como en el video hablan de "grandes glorias como Diestefano, Willington, Brand , Maravilla Gamboa y Vanemerak"

    Yo no soy hincha de millos, y entiendo que Vanemerak fue un jugador rendidor e importante en los titulos de los ochentas; pero, ¿merece ser nombrado por encima de Pedernera, Arean, Rossi, o Funes?

    Debe ser que desde ese momento ya lo estaban promocionando como tecnico…

  6. muchas cosas condenaron el proyecto una la crisis y la otra que no existia un lugar adecuado para hacer el estadio se dijo madrid cundinamarca, fontibon y hasta detras de la biblioteca el tintal

    todo quedo en mito de 60.000 espectadores bares y cocientas

  7. Tiene mucho sentido que el Ministerio de Estupefacientes este a cargo de esta pauperrima institucion! Que estaban fumando estos ilusos cuando se les vino a la mente semejante ocurrencia? JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

  8. a todo esto , me pregunto, cuando será la inauguracion del estadio Deportivo Cali. que debieron haber entregado para mediados o finales del 2006???

  9. Para el estadio del cali están tramitando el permiso respectivo con el espiritú iracundo de un cacique que tenía su aldea en esos terrenos. Si el cacique autoriza, el estadio podría inaugurarse antes de que termine esta década.

    Ahh y primero tienen que solucionar el pequeño detalle de la falta de acueducto y alcantarillado en el estadio.

  10. Desde que se anunció este proyecto, los escépticos fuimos muchos, más con ese diseñito Bernabeu-Bombonera que no vaticinaba nada bueno (personalmente pienso que si se van a copiar estadios, que sean los de Italia). Si hay un sitio para hacer un estadio alternativo o escenario para conciertos en Bogotá, son los potreros de la Boyacá entre la 13 y la Esperanza (mejor que seguir llenando eso de apartamentos) y no tener que pensar en pagar pasajes de lo más caro que hay en intermunicipales en la sabana de Bogotá.

    Como último comentario: Madrid (Cund.) fue descartado desde el principio, ya que ese es territorio santafereño, se los digo yo, que mi novia vive por allá y toda su familia por tradición es del rojo, asistiendo a la "Orgullo de Madrid", tribuna en la que me tocó ver la última vez que Millos le hizo 4 a SF y quedarme calladito por obvias razones.

  11. Recuerdo que recién ascendió el Chicó, se discutió sobre la falta de escenarios deportivos en Bogotá y el Pimentel anunció que dentro de los proyectos de su "club" estaba la construcción de un estadio de 10.000 espectadores.

    El proyecto del que habla JimmySzykula, ya ha sido anunciado también por el gobenador de Cundinamarca, ya que esos lotes pertenecen al Departamento y fueron donados hace casi un siglo por un magnate para que se hicieran dizque proyectos de vivienda.

  12. No, eso del Estadio… para empezar, que no había dónde. Segundo, que el lote de Siberia no servía. Tercero, que la ley 550…

    A todas estas, el estadio nuevo está bien ubicado en la 26 con Esmeralda; la 13 con Boyacá estaría mejor, pero esos tranconcitos…

    Y a todas estas, no dizque se iba a ampliar el estadio del parque del Olaya?

  13. El esquema de hacer un estadio mediante la venta de palcos e incluso apartamentos si funciona, sino mire que clubes de Perú y Ecuador lo han logrado. Lo que pasa es que nuestros directivos tienen una rampante mezcla de corrupción + incompetencia dificil de igualar. Millos tiene una hinchada que fácil le permitiría lograr su estadio, ópción aún más rentable si se pensara en un escenario que diera como valor agregado la posibilidad de ser un sitio para celebrar los conciertos de The Cure, Rolling Stones, Greenday, U2 que durante años hemos esperado los fanáticos. Y el Cali es el único club del país, no entiendo por qué se han enredado tanto con el tema.

  14. Cruzaba muy seguido por ahí, pues cuando estudiaba en Bogotá residía en las cercanías de Funza. Y cada nada veía el pasacalle que decía "Aquí se construirá el nuevo Estadio Azul". Me acuerdo que Lucho presionó para que no se construyera el estadio allá porque haría que Millonarios perdería algunos patrocinios claves (el de ETB, especialmente). Así que los azules decidieron no construir estadio.

  15. Quien era el señor Mandino – vendedor del monirriel de Sprinfield y del Estadio Azul??…el Chuqui?, Maestrico López??, Rendón??, Fracaso Franco?, LEchuga Robles???…Dificil saberlo con tantas ratas

  16. Recuerdos del Nuevo Estadio de Millos:

    1999: Franco gana la presidencia y presenta por primera vez la maqueta (en la era moderna, Gacha y cia. en el 89 ya tenian el proyecto en mente), ademas anuncia que alli se jugaria la final de la Copa America 2001.

    2000: No pasa absolutamente nada

    2001: Franco revive el cuento, recuerdo todos los datos que tiraban en la pagina de Millos que en esa epoca Todofutbol se la hacia y tambien al Nal, America y Sta. Fe, que la CAR Cundinamarca ya habia dado la autorizacion, que los Palcos y Suites y no se que, uno hasta se ilusionaba.

    2002: Franco "sale" de Millonarios como un perro y todo queda entre nubes.

    2003: Aparece Guillermito Santos y revive el proyecto, empieza la venta de Palcos, habla y habla del estadio por todos lados, en Diciembre se organiza la presentacion del estadio con Peluffo, los jugadores y don Alfonso Senior de invitados (de esa epoca debe ser el video).

    2004: Millos cae en la debacle, Santos huye como rata, llega "Maestrico" Lopez intenta revivir el proyecto, se opone el criminal del coronel Plazas de la DNE que queria acabar con el equipo (bien encanado asesino), y al final con lo de la ley 550 y la "presion" de Lucho, se cancela. Y si me queda la duda, de quien serian esos terrenos?.

    Esperar que Sammy El Heladero alcalde si cumpla, jejeje muy iluso yo?.

  17. El supuesto segundo estadio no debe quedar tan cerca del Campín, sería una imbecilidad de marca mayor comparable a la de Peñalosa haciéndo canchas de micro encima de los muertos del 9 de Abril. Ese sector de la Boyaca con 13 es el ideal para ese fín.

    Tengo entendido que lo que tiene trabado el estadio del Cali es que no han podido con el asunto del acueducto. Queda demasiado lejos de cali y Palmira no le jala al cuento porque sería bastante costoso, pues esa zona no tiene acometidas de acueducto.

  18. Tanto que lo promocionaron y a la hora de la verdad nada de nada.

    Una pregunta: si alguien sabe, me gustaría que me contara si de ese estadio se puso al menos la primera piedra o ni siquiera a eso alcanzaron.

Comments are closed.